sábado, 31 de agosto de 2019

Preguntémonos qué trabajo defendemos como única posibilidad de vida y dignidad humana.

Por esta falsa conciencia de la mayoría de nosotros, el progresismo dice que "el productivismo es mandato popular"
cuando, lo cierto, es que resulta en intensificación de las injusticias social y ambiental.

Poner fin a esa extorsión y subordinación nos desafía, abajo y a la izquierda, facilitar la percepción de que componemos el nosotros de oprimides, expropiades, humillades, reprimides y hambreades aun cuando seamos de las capas medias y nos sintamos libres de tales condenas sistémicas. Conduce al reconocimiento que compartimos la exigencia de no trabajar para la acumulación de riquezas y poder de quienes, cada vez más, precarizan las condiciones laborales y las de la vida social e individual hasta practicar genocidios silenciados e invisibilizados.
 
Ejemplifiquemos cómo surgen cuestionamientos en el para qué el trabajo vigente. En Tierra del Fuego, veamos los planteos ante las justificaciones de altos funcionarios:
 
Por la polémica obra Corredor del Beagle
 Inédita convocatoria en el abrazo simbólico para proteger el bosque nativo
 Más de 350 personas aceptaron la propuesta de caminar por la costas del Canal Beagle hasta el sector donde se lleva adelante el desmonte de bosque nativo, buscando visibilizar el impacto ambiental de la controvertida obra Corredor del Beagle que el Gobierno provincial lleva adelante.(...)
Y la postura de funcionarios del Gobierno provincial de ampararse en que “no son necesarias las investigaciones” argumentando que “la información ya está recolectada en investigaciones anteriores, y siempre es la misma”, postura que los arqueólogos calificaron de “falaz” ya que cada trabajo, excavación o investigación, abre las puertas a “nuevos descubrimientos” del pasado nativo y eso es “patrimonio de todos, por lo que todos gozamos del derecho de exigir su protección". Enfatizaron en que se trata de recursos no renovables y que los daños que se generen sobre el patrimonio es irrecuperable.
También se abordaron temáticas ambientales a cargo de organizaciones tales como Manekenk, Beagle Secretos del Mar, Soy Parte del Bosque Fueguino y de biólogos involucrados en las mismas, resaltando los aspectos naturales y la importancia de conservar el bosque fueguino como valor turístico, natural y cultural. (...)
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Asociación Mane´kenk
@manekenkush
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Boletín de novedades de Asociación Manekenk
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Fb: asociacion.manekenk
 
Destapemos al gobierno de Evo Morales para descubrir qué trabajo fomenta volviendo cómplices a les trabajad@s.

Preocupación de representantes

Política extractivista del MAS

amenaza a indígenas y ecosistemas

28 de agosto de 2019
Tomado de El Diario.-  Indígenas plantean juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus colaboradores por biocidio y etnocidio, no descartan acudir a instancias internacionales para denunciar esos atropellos.
La ampliación de la frontera agrícola, la exploración de hidrocarburos y minerales en reservas naturales, la construcción de hidroeléctricas del Bala y El Chepete son algunas de las políticas extractivistas que está implementando el gobierno de Evo Morales. Acciones que están amenazando la existencia de al menos 10 pueblos indígenas que habitan esas regiones y la extinción de la biodiversidad única en el país.
Los líderes indígenas, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas y Alex Villca de la Amazonia, coincidieron por separado, que la política económica extractiva del gobierno está poniendo en riesgo a las naciones indígenas. Advirtieron que la única forma de frenar estos atropellos es la unidad de los afectados y emprender una lucha en defensa de su territorio.
“Estamos llegando a dimensiones tan grandes que ya no podemos tolerar, no podemos vivir en paz, necesitamos tomar acciones concretas y esperemos que, en los siguientes días, las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas que aún creen que una Bolivia mejor es posible debemos actuar”, señaló Villca.
La Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en el 2009, reconoció la existencia de 36 naciones indígenas en todo el país, de las cuales alrededor de 29 de ellas se encuentran asentadas en cuatro departamentos: 15 en el Beni, 4 en Pando, 5 en Santa Cruz y 3 en Tarija.
AFECTADOS
Hace un mes, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 3973, que autorizó la quema controlada de los bosques que se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias. En esas regiones están asentadas 19 naciones indígenas.
Los opositores acusan al gobierno que la aprobación de esta norma ocasionó el incendio forestal que se registró el Roboré-Santa Cruz en pasadas semanas, donde el fuego consumió más de 500.000 hectáreas del bosque seco de la Chiquitanía. En este departamento se encuentran 5 naciones indígenas: Chiquitano, Guarayos, Ayoreo, Guaraní y Guarasu´We, los dos primeros son los más afectados por esta catástrofe ambiental.
TIPNIS
Otra de las regiones afectadas es el Tipnis, que a través de la ley 969 que quitó la intangibilidad del área protegida y viabilizó la construcción de la carretera, hidroeléctricas, autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración y explotación de hidrocarburos, además del ingreso de cooperativas mineras para la obtención de minerales.
En esta reserva natural existen más de 17 naciones y pueblos indígenas, entre ellos: Moxeño, Sirionó, Yuracaré, Mosetén, Chimán y otros que están siendo afectados por la depredación de sus territorios. Vargas advirtió del ingreso descontrolado de colonizadores que están cultivando coca de forma ilegal en el Polígono 7.
TARIQUÍA
La Reserva Natural de Tariquía del departamento de Tarija también es amenazada por Petrobras que suscribió un contrato con el gobierno para la exploración de gas en esa región. Los habitantes están en emergencia permanente ante la coacción por parte de la empresa que pretende ingresar en cualquier momento.
Después de marchar seis días desde la reserva hacia Tarija, en un cabildo exigieron al gobierno la anulación del acuerdo y advirtieron que no permitirán la depredación de su territorio, que es una de las reservas que alberga a una diversidad de flora y fauna.
HIDROELÉCTRICAS
Con el afán de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, proyectó la construcción de tres hidroeléctricas: las represas El Chepete y El Bala, que pondrían en peligro al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi -La Paz y la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas-Beni.
El segundo proyecto polémico ha sido la construcción de la hidroeléctrica Rositas, que se prevé impactará al Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños (ANMI).
CONTRADICCIONES
A revista científica Ecología y Evolución de la Naturaleza (Nature Ecology and Evolution) observó los discursos contradictorios de Evo Morales, tomando en cuenta que en diferentes foros internacionales hace una defensa acérrima de los derechos de la madre naturaleza, pero en el país aplica normas que permiten la devastación de las áreas protegidas.
Alfredo Romero, investigador principal del estudio y miembro del Departamento de Geografía de la Universidad de Humboldt, en Berlín, apuntó a 11 leyes aprobadas por el Gobierno que viabilizan estas acciones.
Por ejemplo, en el 2015 se promulgaron los Decretos Supremos 2298 y 2366 reducen la consulta previa a un simple trámite administrativo y permiten la exploración y explotación de recursos naturales en áreas protegidas. Otra de las normativas cuestionadas es el DS 2366 que aprobó la exploración de hidrocarburos dentro de las áreas protegidas de Bolivia.
En ese mismo año se aprobó la Ley 741 que autoriza la ampliación del desmonte de hasta 20 hectáreas en propiedades agrícolas, el cual dio origina la promulgación de varios decretos, entre ellos el cuestionado 3973.
ACCIONES
Al respecto, el líder indígena Alex Villca, propuso iniciar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, por la violación de derechos humanos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza.
Esto fue respaldado por el exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas. Villca dijo que esta decisión puede ser asumida por los líderes indígenas que luchan por la defensa de sus territorios, que derivó en la creación de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).
Por su parte, Vargas no descartó que acudan a instancias internacionales, a la Corte Interamericana De Derechos Humanos y al Tribunal Internacional de la Madre Tierra para denunciar por biocidio y etnocidio.

Evaluemos que, como todo gobierno progresista, privilegia a los grandes propietarios aumentando las injusticias social y ambiental.

En 13 años, los agroempresarios consolidaron sus propiedades en las tierras más aptas para la agricultura

26 de agosto de 2019
Los grandes perdedores del “proceso de cambio” son la gran masa de campesinos pobres que, en el ámbito de su organizaciones controladas por los campesinos  ricos, no encuentran canales para manifestar sus demandas y necesidades. Desigualdades: Pese al beneficio de los títulos, la nueva estructura agraria oculta que los campesinos han consolidado, en promedio, apenas 14 hectáreas por familia, los indígenas y originarios 56 por unidad familiar y los empresarios 930 ha por unidad productiva.
El saneamiento de tierras publicitado por el partido gobernante en tres gestiones consecutivas desde 2006, no afectó a los grandes terratenientes y agroempresarios, que más bien consolidaron sus posesiones en los suelos más aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, ubicados mayoritariamente en tierras bajas o llanos orientales.
Por el contrario, los terrenos distribuidos a campesinos e indígenas en las tierras bajas son marginales o no son adecuadas para la producción agropecuaria y tienen más bien vocación forestal, mientras que los predios en manos de campesinos e indígenas de altiplano y valles, sufren degradación y están mayoritariamente parcelados como consecuencia del minifundio.
Las conclusiones corresponden al reciente estudio Tierras y producción agrícola: a 13 años de la “revolución agraria” del MAS:, del investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Enrique Ormachea, que analiza entre otros temas la calidad de las tierras tituladas en los últimos tres quinquenios.
Los intereses de la burguesía agraria y de los terratenientes que obtienen renta capitalista de la tierra nunca fueron amenazados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo, sostiene el especialista.
“De manera paulatina, las demandas de los poderosos gremios agroindustriales fueron transformándose en una serie de normas legales que consolidaron el poder real que estas clases sociales ya tenían al final del periodo neoliberal, pues concentran las mejores tierras para la producción agrícola y ganadera y producen la mayor parte de la producción agropecuaria del país”, añade.
Ganadores y perdedores
Los grandes perdedores son, “ni duda cabe, la gran masa de campesinos pobres que, en el ámbito de las organizaciones campesinas controladas por los campesinos ricos, no encuentran canales para manifestar sus demandas y necesidades”.
Destaca por ello Ormachea que una parte importante de estos campesinos pobres son trabajadores asalariados de temporada en predios de empresas y explotaciones agropecuarias de los campesinos ricos: obreros agrícolas “que venden su fuerza de trabajo al margen de las leyes laborales en vigencia, ante la ausencia de organizaciones sindicales de obreros agrícolas que los aglutinen y defiendan”.
Recuerda que, desde hace un poco más de 40 años, los trabajadores asalariados del campo reclaman su incorporación a los beneficios de la Ley General del Trabajo, una demanda que durante los gobiernos neoliberales fue sistemáticamente ignorada por los regímenes interesados en favorecer a los sectores agroexportadores.
“Ya van 13 años, desde que Evo Morales asumió el gobierno, ignorando también esta demanda, como le corresponde al partido de los campesinos ricos”.
El autor demuestra también que no es evidente, como sostienen algunos investigadores que creyeron en la revolución agraria del MAS, que Evo Morales se alió con la “burguesía terrateniente de la media luna” solo en 2009.
“Desde el inicio de su gobierno, siempre representó sus intereses e intentó aliarse con ella”, sostiene Ormachea al evocar decisiones del entonces recién presidente electo.
“Hizo uno de sus primeros guiños a esta fracción de la clase dominante durante su primera gira por Europa y Asia”, como presidente electo antes de asumir el gobierno en enero de 2006, al informar a su retorno, que una de sus gestiones fue “abrir el mercado chino para incrementar la producción de soya, cultivo con fuerte predominio de grandes empresas capitalistas”.
En síntesis, en oposición a los propósitos proclamados en 2007, subraya que el gobierno del MAS “ha profundizado las desigualdades sociales en el campo, ha ahondado las diferencias regionales en el ámbito de la producción agropecuaria y ha agravado la dependencia alimentaria del país”
Por el contrario, no logró incrementar el aporte de los campesinos e indígenas a la producción agropecuaria nacional, y, en cambio, promueve la colonización de los pueblos indígenas de las tierras bajas a través de la expansión de la frontera agrícola y de la explotación de recursos naturales no renovables en sus territorios.
Desigualdades
Según la Fundación Tierra citada por Ormachea, la nueva estructura agraria que emerge del proceso saneamiento, oculta el hecho de que los campesinos han terminado “consolidando 14 hectáreas en promedio por familia, los indígenas y originarios 56 ha por familia unidad familiar y los empresarios 930 hectáreas en promedio por unidad productiva”.
Los datos del Censo Agropecuario 2013 confirman estas desigualdades: mientras las unidades productivas agropecuarias de corte capitalista tienen en promedio 83,6 hectáreas en propiedad y usufructo, las unidades productivas campesinas tienen apenas 9,9 hectáreas.
Si bien estas cifras demuestran desigualdades en el acceso a la tierra, no dejan de esconder el tema de la calidad de las tierras tituladas, según Ormachea:
“Las medianas y grandes empresas han consolidado sus posesiones en las tierras más aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, ubicadas mayoritariamente en las tierras bajas. Por el contrario, las tierras distribuidas a campesinos e indígenas en las tierras bajas o son marginales o no son aptas para la producción agropecuaria, pues tienen más bien vocación forestal. Y las tierras que han consolidado los campesinos e indígenas en las tierras altas sufren generalizados procesos de degradación y están mayoritariamente parceladas como consecuencia del minifundio que impera en ellas” (Boletín del CEDLA)
 

Advirtamos que el único modo de desarrollo del capitalismo en el Abya Yala consiste en extractivismos que amenazan de extinción a la vida planetaria y a la humanidad entera. Hoy los incendios en la Amazonía y en otros lugares del mundo prueban que es prioritario erradicar esas sobreexplotaciones de la naturaleza,  contaminación ambiental y reestructuración ecológica, social, cultural de países, continente y mundo. En tamaño reordenamiento sólo para el lucro cortoplacista de minúsculas minorías creídas en ser todopoderosas, participan protagónicamente tanto los progresistas como la derecha explícita. Son ecocidas y genocidas.

Por tanto, cabe a los pueblos recuperar el trabajo en sus sentidos antropogénicos. Los observamos en los pueblos originarios: carácter comunitario, objetivos de atención a las necesidades e intereses populares (locales y federados) y enfoque territorial hacia buenos vivires que se actualiza por diálogos entre indígenas, científicos, artistas y otres sectores populares para resolver problemas fundamentales y aspiraciones respecto a situaciones compartidas. Es clave la participación de visiones ecosocialistas y ecofeministas no sólo en el qué y el cómo hacer sino también en confrontar con el sistema mundo capitalista.

Tanto Evo (y todes los conciliadores con el capitalismo) como Bolsonaro y las clases dominantes locales e imperialistas deberán ser derrotados por los pueblos adueñados del destino común continental y mundial.

 
Noam Chomsky: “Las quemas en la Amazonia son un crimen de lesa humanidad”
31 de agosto de 2019
 
Por Roberto Manríquez
El Mostrador
Los incendios forestales en la Amazonia han causado indignación y preocupación en todo el mundo. Chomsky, el intelectual vivo más relevante según el New York Times, explica a El Mostrador que la deforestación de esta selva tropical, a causa de las "quemas ilegales", debe ser considerada como crimen de lesa humanidad. Del mismo modo, el pensador y activista político estadounidense asevera que la emergencia climática constituye la problemática más importante que ha surgido en la historia humana, ya que esta crisis ambiental, a menos que se aborde seriamente y pronto, "condenará la vida humana organizada".
Los cerezos han florecido en agosto en Santiago de Chile, un mes antes del comienzo de la primavera, que solía llegar en septiembre en el hemisferio sur. Un bello efecto que es rápidamente ensombrecido al constatar que el otoño se reduce inexorablemente. Pero no es lo único que cambia, ni menos lo más grave.
La Amazonia lleva semanas ardiendo y la amenaza se cierne sobre una cuarta parte de las especies de la Tierra: 30 mil tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos. Ello sin contar que esta selva proporciona el 20 por ciento del agua dulce no congelada del planeta y también, como se ha dicho, produce un 20 por ciento del total de oxígeno disponible en la Tierra.
Aunque es cierto que el oxígeno que produce la Amazonia es consumido en la misma Amazonia, las palabras del ministro de Medio Ambiente de Brasil, cuando declara que dicha región “no es el pulmón del mundo", debido a que tiene su ciclo cerrado y que, por lo tanto, "es un patrimonio brasileño" y que "esta historia de que pertenece a la humanidad es una bobería”, encierran la enorme dimensión de la crisis que afrontamos al desconocer su papel vital en el flujo de las precipitaciones en toda América Latina, en la regulación del clima global y en la aportación de nutrientes a los microorganismos que producen en el mar el oxígeno que respiramos, y que, todo ello, repercute directamente en la supervivencia de la humanidad.
La emergencia climática, entonces, es un problema de Derechos Humanos. Así al menos comienza a ser comprendido en forma creciente. Noam Chomsky, actual académico en la Universidad de Arizona, descrito por The New York Times como el intelectual vivo más relevante, contestó un cuestionario para El Mostrador, en el que sin recelos repara en que, de no abordar seriamente y pronto la emergencia climática, esta condenará la vida humana organizada.
-Hasta hace pocos años se sostenía que la temperatura global iba a tardar al menos dos décadas en aumentar, pero esto ha ocurrido en cuestión de años. ¿Comparte la impresión de que la emergencia climática se ha dejado caer mucho más rápido de lo esperado?
Se ha demostrado repetidamente que el consenso del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue demasiado conservador, lo cual no es sorprendente. Un consenso tiende a mantenerse en el mínimo común denominador. Las perspectivas de ahora, sin embargo, son considerablemente más sombrías de lo que se suponía recientemente.
-Hoy existe coincidencia de que el sistema neoliberal es directamente responsable del impulso depredador y que, en este sentido, los medios de comunicación globales que hoy parecen alarmados, durante décadas ignoraron el problema y defendieron el sistema económico pese a los costos. ¿Qué responsabilidad ve en ello?
Definitivamente tienen responsabilidad los medios de comunicación. Durante años, apenas abordaron este problema, que constituye el más importante que ha surgido en la historia humana, ya que la emergencia de esta crisis ambiental, a menos que se aborde seriamente, y pronto, condenará la vida humana organizada. Los medios en el pasado, cuando abordaron la problemática, la presentaron como una disputa entre dos grupos: los alarmistas y los negacionistas, estando en el primer grupo casi todos los científicos del clima acreditados en el mundo. Los informes finalmente han comenzado a cambiar, pero no lo suficiente, teniendo en cuenta lo que está en juego, esto respecto a los medios dirigidos a grandes audiencias
-¿Y en el mundo de los negocios?
Las páginas de noticias de la prensa empresarial, como el Wall Street Journal (WSJ), tienden a ser bastante precisas. El mundo de los negocios es muy consciente de que sus políticas están destruyendo la vida en la Tierra y que están explotando en la cara de sus propios negocios. Tome el ejemplo más obvio y bien estudiado: ExxonMobil. Sus propios científicos estuvieron a la cabeza, desde los años 60, explicando las graves amenazas del uso de combustibles fósiles. Pero la gerencia no solo avanza a toda velocidad para maximizar su uso, sino que también ha sido el principal financiador del negacionismo, continuando hasta el presente. Esa es la lógica capitalista estricta.
-Respecto de los incendios en la Amazonia, la evidencia científica, que a su vez ha sido replicada en múltiples medios en el mundo, ha puesto su foco en responsabilizar a la deforestación ilegal como una de las causas de estos incendios forestales. ¿Qué piensa de estas políticas del gobierno de Bolsonaro que alientan la quema para despejar terrenos para uso agrícola?
Que deberían considerarse un crimen de lesa humanidad, muy grave. La Amazonia es uno de los grandes sumideros de carbono del mundo y produce alrededor del 20 por ciento del oxígeno del mundo. Las políticas de Bolsonaro son verdaderamente criminales y deberían enfrentar una oposición enérgica.
-Por estos días se han gestado protestas en las embajadas de Estados Unidos y Brasil, ¿qué opina de ellas?
Estados Unidos y Brasil son estados fuera de la ley. Afortunadamente, en ambos países hay protestas internas y activismo, los cuales merecen el apoyo internacional. Pero las políticas de los dos gobiernos son de hecho "suicidas", para la humanidad en general. Deberían protestar vigorosamente en todo el mundo, de todas las maneras posibles.

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