Debemos
luchar por la valoración de las culturas de campesinos e indígenas y la
soberanía alimentaria que haga a nuestra decisión de poner fin a los procesos de
acaparamiento territorial como política continental del capitalismo
mundializado. Reparemos que el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial
implica ese apoderamiento u ocupación territorial de modo 'democrático' pero
Honduras y Paraguay ejemplifican cómo ese avance se da a través de golpe de
estado. Reflexionemos sobre la siguiente nota:
Arranca
Primera Asamblea Continental de la CLOC-VC
"Ante una
política acaparadora debemos luchar para la democratización del acceso a la
tierra", dice Rafael Alegría
Por
Giorgio Trucchi (LIN y M)
Con la
presencia de unos 300 delegados provenientes de toda América Latina y el Caribe,
se inauguró formalmente el viernes en Managua, Nicaragua, la Primera Asamblea
Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía
Campesina (CLOC-VC).
Entre los principales objetivos de esta actividad, que concluirá el próximo 21 de octubre, destaca "desarrollar mecanismos para el adecuado funcionamiento y el fortalecimiento de esta articulación continental, así como avanzar en el análisis del modelo de desarrollo al que aspiramos: hoy el debate es entre capitalismo y socialismo", dijo Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina en Centroamérica.
Alegría recordó también que durante la Asamblea se desarrollará un acto masivo de solidaridad con los pueblos de Honduras y Guatemala, "que viven una situación muy difícil en cuanto a la falta de acceso a la tierra, la criminalización de la lucha agraria, la persecución y las amenazas en contra de la población y los dirigentes campesinos".
En el Bajo Aguán, al noreste de Honduras, el grave conflicto agrario que afecta la zona ha dejado un trágico saldo de 54 campesinos organizados, un periodista y su esposa asesinados en los últimos tres años. La concentración de las tierras en manos de unos pocos terratenientes y la expansión del monocultivo de palma africana a gran escala, son las principales causas de un conflicto que sigue enlutando al campesinado hondureño.
En el Valle del Polochic, Guatemala, más de 800 familias q'eqchi's fueron desalojadas violentemente y sus pertenencias destruidas y quemadas por el ejército y la policía. El Ingenio Chabil Utzaj, recientemente adquirido por el nicaragüense Grupo Pellas, extendió sus plantaciones de caña de azúcar y soltó sus guardias de seguridad para sembrar el terror entre la población indefensa.
El dirigente campesino hondureño, quien recientemente denunció graves amenazas en su contra y un plan para asesinarlo, señaló también el grave proceso de reconcentración y mercantilización de las tierras, así como el acaparamiento de los recursos naturales, la invasión transgénica, la destrucción de los bosques en toda América Latina.
"Nuestro continente tiene un problema central que es la desigualdad en cuanto al problema agrario. Debemos seguir avanzando en la articulación y en los procesos democratizadores, para alcanzar una justa distribución de los recursos que beneficie sobre todo a los campesinos, que constituyen el 50 por ciento de la población latinoamericana.
Debemos impulsar leyes y marcos jurídicos - continuó - que garanticen el acceso a la tierra, la comercialización de los productos, un precio justo. Es decir, debemos ver cómo valorar la cultura y la soberanía alimentaria, contrarrestando los procesos de concentración impulsados por las grandes transnacionales y las oligarquías locales, que controlan la política y la economía de los países, con ejércitos propios para atacar a los campesinos", aseveró Alegría.
En este sentido, el dirigente hondureño dijo que la participación directa y plena de los campesinos en los gobiernos será otro tema de debate durante el desarrollo de la Asamblea. Leer
Entre los principales objetivos de esta actividad, que concluirá el próximo 21 de octubre, destaca "desarrollar mecanismos para el adecuado funcionamiento y el fortalecimiento de esta articulación continental, así como avanzar en el análisis del modelo de desarrollo al que aspiramos: hoy el debate es entre capitalismo y socialismo", dijo Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina en Centroamérica.
Alegría recordó también que durante la Asamblea se desarrollará un acto masivo de solidaridad con los pueblos de Honduras y Guatemala, "que viven una situación muy difícil en cuanto a la falta de acceso a la tierra, la criminalización de la lucha agraria, la persecución y las amenazas en contra de la población y los dirigentes campesinos".
En el Bajo Aguán, al noreste de Honduras, el grave conflicto agrario que afecta la zona ha dejado un trágico saldo de 54 campesinos organizados, un periodista y su esposa asesinados en los últimos tres años. La concentración de las tierras en manos de unos pocos terratenientes y la expansión del monocultivo de palma africana a gran escala, son las principales causas de un conflicto que sigue enlutando al campesinado hondureño.
En el Valle del Polochic, Guatemala, más de 800 familias q'eqchi's fueron desalojadas violentemente y sus pertenencias destruidas y quemadas por el ejército y la policía. El Ingenio Chabil Utzaj, recientemente adquirido por el nicaragüense Grupo Pellas, extendió sus plantaciones de caña de azúcar y soltó sus guardias de seguridad para sembrar el terror entre la población indefensa.
El dirigente campesino hondureño, quien recientemente denunció graves amenazas en su contra y un plan para asesinarlo, señaló también el grave proceso de reconcentración y mercantilización de las tierras, así como el acaparamiento de los recursos naturales, la invasión transgénica, la destrucción de los bosques en toda América Latina.
"Nuestro continente tiene un problema central que es la desigualdad en cuanto al problema agrario. Debemos seguir avanzando en la articulación y en los procesos democratizadores, para alcanzar una justa distribución de los recursos que beneficie sobre todo a los campesinos, que constituyen el 50 por ciento de la población latinoamericana.
Debemos impulsar leyes y marcos jurídicos - continuó - que garanticen el acceso a la tierra, la comercialización de los productos, un precio justo. Es decir, debemos ver cómo valorar la cultura y la soberanía alimentaria, contrarrestando los procesos de concentración impulsados por las grandes transnacionales y las oligarquías locales, que controlan la política y la economía de los países, con ejércitos propios para atacar a los campesinos", aseveró Alegría.
En este sentido, el dirigente hondureño dijo que la participación directa y plena de los campesinos en los gobiernos será otro tema de debate durante el desarrollo de la Asamblea. Leer
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial
(PEA) 2020 implica no sólo destrucción
socioambiental y sociocultural sino, sobre todo, la desaparición forzada de
los campesinos e indígenas. El 54% de los votos está siendo aprovechado por
el gobierno CFK para aprobar la ley anti-terrorista, el refuerzo a las ART,
la explicitación de la subordinación a Monsanto y la nueva Ley de semillas.
Para adentrarnos en porqué urge poner fin a esta impunidad examinemos:
Para adentrarnos en porqué urge poner fin a esta impunidad examinemos:
Biodiversidad | 18 octubre 2012 | Biodiversidad
- Oct 2012
Editorial
La foto
nos muestra un mural con un niño comiendo una mazorca de maíz. Es una pared
apropiada por la gente, que en alguna comunidad decidió expresar la importancia
de comer maíz, de cultivarlo. En verdad, aunque no lo muestre el mural, esa
mazorca en labios de un niño nos habla de la resistencia que crece en defensa de
nuestra subsistencia más fundamental, ésa que en principio resuelven las propias
familias, las propias comunidades. Los pueblos organizados. Soberanía
alimentaria que le dicen, y reivindican más y más regiones. Qué más claridad
para hablar de la urgencia que muros pintados con el sagrado maíz de tantos
pueblos.
Hasta la
misma FAO, tan ajena a como miran los pueblos hoy en día, no puede negar que un
buen porcentaje de los alimentos, a nivel mundial, los produce la gente para sí
misma y su región y alimenta a una buena porción de la humanidad. Y claro, no
sólo es el cultivo, es también la recolección, el pastoreo, la caza y pesca, los
animales de traspatio y sus lácteos, huevo y carne. Pero las semillas tienen un
lugar fundamental en ese universo de cuidado certero, lúcido, obsesivo que es
trabajar el campo por cuidar el mundo, y cuidarlo para subsistir con dignidad,
imaginación y sentido de pertenencia.
Decir
semillas es decir saberes colectivos. Esos llamados saberes locales que como
hemos repetido, no son cosas, son tejidos misteriosos de relaciones que se
remontan en muchas direcciones hacia la historia propia y común de comunidades,
pueblos, regiones, naciones, que comparten un pasado común y búsquedas
semejantes en el presente.
Reconocer
que el saber se construye en colectivo es fundamental para entender cómo cuidar
de las semillas. La pregunta es cómo ser respetuosos con lo que es herencia de
millones de familias que vinieron antes de nosotros. Y que, como nosotros,
tuvieron siempre en su vida la encomienda, el encargo, por el futuro.
Hoy,
los gobiernos, las agencias multilaterales y las corporaciones a las que
sirven, están empeñados en constreñir el flujo infinito de saberes
comprometidos en la transformación y reforzamiento de las variedades
inmemoriales de los cultivos mediante leyes de certificación, de propiedad
intelectual, patentes o derechos de obtentor, de propiedad industrial o
cualquier otro artilugio para someter la imparable transformación de las
semillas.
Hoy
entonces debemos entender que cuando los saberes [y las semillas] se
patentan, lo que se busca es ejercer un control corporativo y gubernamental
sobre algo que sólo los pueblos y comunidades deberían decidir; es impedir
tajantemente que los pueblos puedan seguir su camino infinito de creación.
Debemos entender que eso es la muerte, la erosión, la destrucción de la
creatividad social que durante milenios propició la biodiversidad, y la
muerte misma de la biodiversidad, con todo el enorme impacto que eso tendrá
sobre la subsistencia, la seguridad y la soberanía alimentarias.
Tal
destrucción de bienes y ámbitos comunes avanza imparable al proliferar los
intentos en Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Uruguay,
Guatemala y México, sin contar los intentos de la Revolución Verde en África".
Biodiversidad, sustento y culturas, está entre otras cosas, para defender
esta libertad, y sus cuidados milenarios, que siguen vivos. Propone cómo dejar
atrás el presente y futuro de miseria que planifica el capitalismo:
"Nos debe quedar claro que toda certificación es un paso obligado para la privatización, y para el control policiaco que ésta entraña.Tal vez por eso existe ahora un arco iris impresionante de iniciativas que buscan defender las semillas de libertad, el libre intercambio de semillas, la libertad irrestricta para custodiar, guardar, intercambiar y trasegar semillas y material vegetal de reproducción.
Y son
iniciativas importantes que debemos valorar como una resistencia contra tales
controles impuestos.
No
obstante, debemos insistir entre nosotros, entre las organizaciones y
comunidades que vamos reconociéndonos en la confianza, que lo crucial de las
semillas es que son indisolubles de sus saberes. Y el saber se construye en
colectivo, como ya decíamos. Si el saber y las semillas se potencian en
colectivo, hay la premisa inescapable de poner en el centro de la libertad de
las semillas, ése su ser tejido de relaciones. Su entramado de saberes
asociados, que es inseparable de quienes durante milenios las cuidaron y siguen
cuidándolas y cuya sabiduría no procede de unos cuantos meses o años sino de
milenios de cuidado: los pueblos indios, los pueblos campesinos.
Si esto es
así, terminamos reivindicando que las semillas no son cosas y su intercambio no
puede ser locuaz, irresponsable, descuidado, sin miramientos. Debe tener sus
cuándos y sus cómos. Debe obedecer a los canales de confianza que durante
milenios han sido la mejor custodia conocida para mantenerlas vivas y fuertes.
Lo libre
del intercambio siempre está inmerso en un nicho, obedece a una serie de
cuidados —podría decirse que a normas no escritas—, a un entorno, a un ambiente
de responsabilidad, de confianza, a un territorio: no puede ser nada más así ni
en cualquier espacio o momento.
Aunque
suena bien, hacerlas del dominio público no es suficiente, porque declararlas
libres no les confiere de inmediato el cuidado que sí pueden garantizar las
relaciones donde están inmersas las semillas (y sus saberes asociados). Porque
el cultivador individual no es nada ante la comunidad con quien construye y
remodela los saberes; una comunidad que obedece a la sabiduría acumulada de los
pueblos ancestrales que en crianza mutua siguen conservando vivas las variedades
existentes.
Apelar tan
sólo a las técnicas agroecológicas contemporáneas descuida todo el saber
acumulado que tenemos que valorar estableciendo un diálogo de saberes entre lo
ancestral y su cotejo o contradicción contemporánea. Los campesinos indígenas
actuales son los herederos directos de los miles de años de trabajo compartido,
de construcción de saberes muy minuciosos que siguen funcionando. La
demostración es que los cultivos están fuertes, son sumamente diversos y las
corporaciones y agencias de investigación las ambicionan como locos.
Las semillas, sus saberes, son bienes comunes invaluables. Son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Sin la construcción histórica comunitaria de los pueblos indios y campesinos, sin esa sabiduría de tantos siglos, las semillas como las conocemos no existirían. No será posible defenderlas sólo con los conocimientos y las técnicas actuales. Siendo un reflejo directo de los pueblos con quienes conviven, es indispensable protegerlas fortaleciendo los territorios, la autonomía, la vida libre y abierta, con justicia y dignidad que reivindican los pueblos que en crianza mutua pugnan por la libertad de sus semillas.
Este
fortalecimiento de territorios y autonomía, de la resistencia para defenderlos,
tampoco es una obra individual; su saber y su manera es también algo construido
en colectivo a partir de las visiones comunes de los pueblos, de las
comunidades".
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