Avanza por organización y lucha de los de abajo.
COMUNICADO
DE PRENSA
2011
2011
A dos años de
la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
LOS MEDIOS COMUNITARIOS, POPULARES Y ALTERNATIVOS
SOMOS COMUNICACIÓN.
LOS MEDIOS COMUNITARIOS, POPULARES Y ALTERNATIVOS
SOMOS COMUNICACIÓN.
La Coordinadora
en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) ha
lanzado la campaña nacional “SOMOS
COMUNICACIÓN” que reivindica el
rol de los medios comunitarios, alternativos y populares como garantes en el
logro de una verdadera democratización de la comunicación.
CoorDeCCAP
manifestó oportunamente que “La
libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo
evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los
derechos de todos los sectores…”
A dos años de la
sanción de la ley, no sólo no se ha desrregulado el manejo monopólico de los
medios de comunicación privada, sino que se ha avanzado desde el Estado a
conformar otro grupo mediático afín o directamente pertenecientes al Gobierno
nacional. Mientras tanto, los Medios Comunitarios Alternativos y Populares
siguen sin ser reconocidos en su realidad, identidad y prácticas, exigiéndole
asimismo requisitos legales, técnicos y económicos que no tienen que ver con las
características de los mismos.
Si bien algunos
de ellos han logrado cumplir con lo establecido por la autoridad de aplicación (AFSCA),
sus derechos siguen siendo vulnerados en beneficio de medios comerciales y/o
alineados tanto con el gobierno nacional, como los provinciales.
En este sentido, afirman que
seguirán luchando para que se respete el derecho a la COMUNICACIÓN, defendiendo
la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios frente a
cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios y acompañando
asimismo las luchas de los trabajadores de prensa de los medios comerciales.
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“Construyamos otra comunicación, multipliquemos las voces”
23 DE AGOSTO 2012
Por Analía Martín.
Bajo ese lema se
desarrolló el fin de semana el 9º Encuentro Nacional de la Comunicación
Comunitaria, Alternativa y Popular en Mendoza. Se debatió sobre la práctica
periodística en el contexto actual y su relación con la ley de medios.
Cerca de 300
personas de distintos puntos del país como Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba,
Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Jujuy, Río Negro y Buenos Aires, participaron de
la novena edición del Encuentro Nacional de Medios Comunitarios, Alternativos y
Populares (CAPs). Fueron dos jornadas de intenso debate en donde se compartieron
experiencias y se abogó por la construcción y permanencia de los medios CAPs.
Si bien el
encuentro estuvo organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA),
no se trató sólo de una concurrencia de personas vinculadas estrechamente a los
medios de comunicación sino que también estuvieron presentes organizaciones
sociales, políticas, sindicales y movimientos territoriales.
Es la segunda vez
que Mendoza es sede ya que la primera fue durante el 2005. En esta oportunidad
el encuentro se realizó en San José, departamento de Guaymallén; más
específicamente en La Casita Colectiva (espacio político-cultural) y la Escuela
Guillermo Cano. Las jornadas estuvieron divididas en paneles de discusión y
talleres de larga y corta duración.
Durante el primer
día el eje estuvo puesto alrededor de la pregunta “¿Qué es la Comunicación
Comunitaria, Alternativa y Popular?”. Por la tarde se realizaron talleres de
corta duración, tales como: edición de audio, corresponsalías populares, cinco
pasos para hacer un programa de TV, seguridad informática, prensa sindical.
En el segundo
día, por una parte, el debate estuvo atravesado por la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual y, por otro, se reflexionó en torno a la comunicación
en relación a distintas temáticas como bienes comunes, derechos humanos, género,
territorio, entre otros; los intercambios se desarrollaron en diferentes
talleres simultáneos.
Red de Medios
Alternativos
La Red Nacional
de Medios Alternativos (RNMA) es un espacio político amplio de articulación,
organización, debate y acción en el que, en forma individual y/o colectiva, se
desarrolla una comunicación alternativa, comunitaria y popular.
Desde la Red
entienden que la comunicación no es una mercancía ni un servicio, sino un
derecho, una herramienta y un proceso de construcción colectiva. Su forma de
trabajo se basa en la horizontalidad, reflexionando constantemente en torno a
las prácticas comunes. Además, trabajan por la democratización de la
comunicación tanto desde la posibilidad del acceso a los medios como en la
gestión y producción de los mismos.
La RNMA nació de
un encuentro nacional en la ciudad patagónica de Neuquén realizado en octubre
del 2004. Fue el fruto de un proceso de prácticas y debates del que surgió la
necesidad de crear un espacio que sea parte de la lucha de los sectores
populares. De allí que la RNMA se plantea desde la discusión de ideas y la
acción aportar con su militancia al desarrollo de un proceso de transformación
social. Es ese sentido es que se define como una red anticapitalista,
antiburocrática y antipatriarcal.
Si bien son
independientes del Estado, instituciones y poderes políticos tanto como
económicos, no se proclaman como neutrales. La comunicación que llevan adelante
está comprometida con la lucha de los sectores populares y sus organizaciones.
Trabajan en los medios de comunicación impulsando y gestando acciones a fin de
multiplicar canales de expresión en distintos territorios y diferentes soportes:
instalación de radios, programas de radio, televisoras comunitarias, páginas web,
boletines electrónicos, revistas, periódicos, colectivos audiovisuales, etc.
Además, articulan esta tarea acompañando las acciones políticas de diversas
organizaciones vinculadas a mantener viva la memoria colectiva y a manifestar
reclamos populares.
Desde su
surgimiento la RNMA viene realizando diversas actividades dentro de las cuales
están los encuentros nacionales anuales que se han desarrollado en diferentes
provincias de la Argentina: En el 2005 fue en Mendoza, 2006 en la Ciudad de
Buenos Aires, 2007 en Rosario, 2008 fue Córdoba capital, 2009 en la ciudad de
Paraná, 2010 en la capital de Tucumán y durante el 2011 en La Rioja.
Fuente: http://www.edicionuncuyo.com/novedades/index/construyamos-otra-comunicacion-multipliquemos-las-voces
Este año se realiza:
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