miércoles, 4 de septiembre de 2013

Otro país-mundo nos interpela a emanciparnos del capitalismo.

Su progreso originó la pobreza de indígenas y campesinos, 
hoy hasta les quita poder de subsistencia.

Lo que han sufrido y sufren campesinos e indígenas se ha vuelto realidad para la mayoría de las localidades de Argentina a través de la expansión neocolonial del extractivismo en Nuestra América. Analicemos:

CONACAMI 12 años de permanente lucha por la Pachamama
y las comunidades del Perú afectadas por la Minería.  
 
Hermanos y hermanas de las comunidades del Perú afectadas por la minería, al cumplir estos 12 años de permanente lucha en defensa de nuestra Pachamama, nuestro territorio, nuestros recursos como el agua, los ríos, nuestros apus tutelares, nuestros bosques, asumimos el compromiso de organizarnos y articularnos para enfrentar la invasión y despojo, la muerte y desolación de nuestros pueblos.

Hemos sido testigos del derramamiento de sangre de nuestros antepasados que desde la instalación de la minería colonial con la vorágine de saqueo de los conquistadores, despojaron de sus tierras a nuestros ancestros y nuestros abuelos; hoy el escenario no ha cambiado, las transnacionales avanzan y están terminando por lotizar con concesiones mineras y petroleras nuestras tierras y en general todo el Perú.
Miles y miles de hombres mujeres, ancianos niños y niñas en las comunidades seguimos mordiendo polvo y veneno que afectan nuestra salud y vida en las zonas de impacto e influencia de las instalaciones mineras; asistimos una re-edición del genocidio al que fueron condenados nuestros ancestros, miles de indígenas en los socavones de Potosí durante la colonia.

Hoy en día el saqueo de nuestras riquezas es moderna, con alta tecnología, dicen que es un nuevo pensamiento sobre desarrollo, pero sabemos que tienen la misma intención el robo a gran escala; las máquinas trituran nuestro oro y plata, las fajas y minero ductos no descansan, succionan el futuro de nuestros hijos, las 24 horas del día, los 365 días del año; a cambio de niños con mercurio en la sangre, arsénico en la cavidad ósea y plomo en el sistema inmunológico
.
Pero el crimen a nuestra Madre Tierra, alentado por los gobiernos pro transnacionales como el de Ollanta Humala no tiene nombre; las industrias extractivas han violentado los ecosistemas frágiles, la biodiversidad, las fuentes de agua, sus delitos ambientales han cobrado la vida de miles de seres vivos, han incurrido en deuda ecológica sin precedentes.
Los gobiernos, el poder judicial, el congreso, las fuerzas armadas y todo el aparato estatal lo han puesto a su servicio; hoy las mafias del saqueo y robo están organizadas en grandes consorcios y sociedades que dictan las reglas de juego; con nuestro dinero robado compran los medios de comunicación, el sistema de justicia; digitan legisladores, colocan funcionarios, se subastan voluntades.
Los operadores visibles de la mafia organizada, con premeditación, saña y alevosía nos reprimen, nos persiguen, nos criminalizan, nos matan; nos consideran ciudadanos de 2da categoría, aseguran que NO somos sujetos de derecho, nunca nos consultan ni nos incluyen en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que afectan nuestros intereses; al contrario nos llaman violentistas, anti-mineros que no queremos el desarrollo.

Queremos decirle al mundo entero que nosotros somos los hijos de la madre tierra, de la Pachamama, no vinimos de ningún otro continente, siempre estuvimos aquí antes que se instalen los estados y las repúblicas, nuestros antepasados administraron esta nuestra tierra, cuidaron celosamente nuestras riquezas, nuestra biodiversidad, nos enseñaron a vivir en armonía con la naturaleza, nos dejaron la tarea de amarla, cuidarla y respetarla.
Somos los hijos de la Madre Tierra o Pachamama, nuestro pensamiento y filosofía es mantener vivo nuestro legado ancestral, el “Allin Kausay” o “Buen Vivir”; estamos aquí de pie sobre el polvo de la tierra con los brazos extendidos hacia el sol, con la finalidad de reunirnos desde los cuatro vientos para unirnos a la gran tempestad que se avecina para limpiar nuestro hogar (el planeta tierra) y preservarla para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

CONACAMI PERU


Veamos cómo se impone el fracking privilegiando la acumulación de Chevron por sobre la vida y la dignidad de no sólo los mapuche sino también de sus coterráneos en la provincia de Neuquén. 
3 de septiembre. 
COMUNICADO MAPUCHE DESDE LOMA CAMPANA

Las Mentiras de Sapag

 

Estos días han sido intenso en nuestra vida comunitaria. No sólo venimos de recibir una Ley impuesta, que aprueba el pacto YPF/Chevron, sino que nos sacan a golpes de la entrada de la Legislatura. Cuando regresamos a nuestra casa, a las 24 hs nos queman nuestra ruka comunitaria, lugar de encuentros y reuniones. Pocas horas después, se suman a este atentado, 3 casas casi terminadas de familias del Lof.

No hubo un sólo llamado de preocupación o interés de parte de las autoridades provinciales. Sólo escuchamos la voz del gobierno, para anunciar un montaje donde pretenden « demostrar con pruebas rotundas» la falsedad de nuestra identidad mapuche, la falsedad de nuestra existencia comunitaria, la falsedad de nuestros derechos preexistentes, la falsedad de las viviendas, la falsedad de los incendios.

Sabemos que ha sido la reacción del gobierno de Sapag y de los que lo precedieron, cada vez que se levantó la voz mapuche ante el abuso de poder y el saqueo que consuman por décadas de gobierno sapagista. Algunas de las repuestas a la campaña de mentira de Sapag :

1º mentira : Las viviendas eran precarias y recién construidas : No hay dudas que las construcciones de la comunidad son precarias, porque el nivel de ingreso no nos permite construir un depto en Puerto Madero como el ministro puede poseer. Y están recién construidas porque esa es nuestra aspiración, superar la pobreza actual. Construidas en nuestra territorio, próximas a la antiguas viviendas.

2º mentira : No fue incendio, fue un autoatentado : Esperamos una disculpas públicas del Ministro y el Gobernador Sapag cuando se identifique a los culpables del incendio. Porque las señales, rastros y testigos, le permitirá a la Fiscal identificar claramente a los responsables de este atentado contra nuestra vida. Si le queda un poco de responsabilidad, deberá expresar esas disculpas públicamente.

3º mentira : No son mapuche : Típico argumento ante cada situación de demanda mapuche. Lo hizo en Wenxu Trawel Leufu, en Picun Leufu, lo hizo en Kaxipayiñ, lo hizo en Pulmari, lo hizo en Gelay Ko. Los integrantes del Lof Campo Maripe no se haran un estudio genetico o de sangre, como debe pretender Sapag. Basta saber que hemos logrado (con muchas luchas) leyes que establecen : « se entendera como comunidades indígenas a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorio nacional en la época de la conquista o colonización. »(Ley 23.302 y 24.071). Los mapuche además tenemos una propia forma de definir quien es mapuche : lo determina el Tuwvn/origen territorial y lo determina el Kvpan/origen de familia. Ambos criterios están sobradamente probadas por los Campo Maripe. Tanto su origen de familia mapuche como su origen y nacimiento en el paraje Fortin Vanguardia, hoy denominado Loma Campana o Loma La Lata Norte. El casamiento de los bisabuelo (Pedro Campo y Celmira Maripe) en 1940 los registra a ambos como originarios del mismo paraje Fortin Vanguardia.

4º mentira : No son dueños de la tierra : Eso es verdad. Tiene razón el gobernador. Desde hace 5 décadas de gobierno provincial, que demandamos la propiedad de nuestras tierras, y desde hace 5 décadas nos niegan ese derecho, a pesar que la Dirección de Tierras tiene todos los antecedentes que lo hemos demandado de todas las formas. Durante años hicimos la demanda como familia Campo y posteriormente como Lof Campo Maripe. Ningún argumento fue válido para una política que no quiere resolver este conflicto histórico.

5º mentira : No son comunidad, no tienen Personería Jurídica : No posee Personería Jurídica porque la Provincia de Neuquén hace 17 años se niega a otorgar Personería Jurídica a comunidades mapuche. Igual situación a Campo Maripe tiene hoy la Comunidad Guricaleo que solicito formalmente su registro en 2010, la comunidad Azkintuwe que lo solicito en 2005 y Kaxipayiñ que lo solicito en 1997. Ninguna de ellas esta registrado en la Dirección de Personerías Jurídicas de Neuquén. Todas ellas habitan desde siempre, en el area hoy denominada Vaca Muerta. De la misma manera ninguna de ellas, posee mensuras de sus tierras y menos propiedad de la misma. No obstante, la comunidad Campo Maripe es comunidad porque esta reconocida por sus pares, las comunidades mapuche de la zonal Xawvnko y por el órgano competente que es el Consejo Nacional de Participación Indígena (CPI).

Esta negación sistemática, que es ilegal e inconstitucional, y lo discriminatorio del trato a nuestras familias mapuche, llevó a Campo Maripe a realizar numerosas y cansadoras gestiones como familia Campo. Estas gestiones lo realizaron durante décadas, sin resultado alguno, más allá que sólo demandaban derechos como superficiarios. Exigieron con buenos modales, se humillaron, volvieron cientos de veces con las manos vacías, cortaron rutas. Solos, ante puertas cerradas de funcionarios inescrupulosos que solo les interesa sus negociados con la tierra publica.

Hoy nos paramos con la dignidad de ser preexistentes y dispuestos a enfrentar cuanta campaña de mentiras se monte. Llamamos a la reflexión al Sr. Gobernador para que haga cierto lo que recita en cada campaña : « ser esclavo de la ley » y que implemente urgente los derechos que poseemos como Comunidad perteneciente al Pueblo Mapuche.

MARICIWEU ! (Diez Veces superando las mentiras)
Logko Albino Campo Maripe - Inan Logko Mabel Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario