PLANTEO
El modelo productivo CFK no sólo sigue privilegiando la globalización financiera sobre el Estado social sino que invade y ocupa el territorio argentino en favor del desarrollo capitalista e imperialista. Concreta este 'progreso' destruyendo las economías regionales, las comunidades y los equilibrios ecológicos (biodiversidades, climas, fuentes hídricas y suelos). En su lugar establece economías de enclave con duración hasta que los mega emprendimientos turísticos e inmobiliarios degraden demasiado el medioambiente y el extractivismo agote los recursos naturales.Es un funcionamiento socioeconómico que es racista al violar todos los derechos de las poblaciones desalojadas o subalternizadas. También es indiferente a las catástrofes, masacres, tragedias que genera.
El modelo productivo CFK no sólo sigue privilegiando la globalización financiera sobre el Estado social sino que invade y ocupa el territorio argentino en favor del desarrollo capitalista e imperialista. Concreta este 'progreso' destruyendo las economías regionales, las comunidades y los equilibrios ecológicos (biodiversidades, climas, fuentes hídricas y suelos). En su lugar establece economías de enclave con duración hasta que los mega emprendimientos turísticos e inmobiliarios degraden demasiado el medioambiente y el extractivismo agote los recursos naturales.Es un funcionamiento socioeconómico que es racista al violar todos los derechos de las poblaciones desalojadas o subalternizadas. También es indiferente a las catástrofes, masacres, tragedias que genera.
Ante la desterritorialización para la reterritorialización del dominio absoluto de las transnacionales y sus socios locales, el «buen vivir» requiere ante todo encuentro entre quienes comparten cotidianeidad o lugar para valorar sus diferencias e involucrarse en un nosotros protagonista de su convivencia más pletórica de sentidos humanos. Sin embargo, la batalla cultural e ideológica de los K por dejar atrás el 19y20 ha creado un ambiente opuesto a la deliberación y toma de decisiones de los de abajo sobre el destino común. De ahí la importancia de unir las luchas socioambientales, sindicales, campesinas e indígenas y las que se llevan a cabo contra las distintas formas de impunidad de hoy y ayer. Implica concretar esta reciprocidad de los diversos de abajo como recuperación del 19y20 ante la crisis de representación. Es construir la última en sentido opuesto a los gobiernos K que legitiman el saqueo y refuerzan el sometimiento de Argentina al avance imperialista. También es facilitar diálogos de esclarecimiento mayoritario sobre significados de la criminalización tanto de la pobreza como de la protesta social y de las leyes antiterroristas, así como del empeño de la Presidenta por estigmatizar a quienes se afirman sujetos colectivos de derechos sin integrarse al Estado.
-----------IDEOLOGÍA
El «buen vivir» exige la lucha anticapitalista mediante la «reforma agraria integral» como recuperación y construcción de los territorios por sus comunidades con voluntad de autogobierno-autogestión y unidad en diversidad local, nacional, continental e internacional. Requiere ante todo una subversión del pensamiento, de las prácticas sociales, de la subjetividad, de las instituciones, de las percepciones y de los saberes que los diversos de abajo concretaremos según avancemos en el reconocimiento mutuo, en la deliberación de los problemas fundamentales para superar la precarización tanto de la vida como del trabajo y en el análisis colectivo de notas que intentan volvernos cómplices del avasallamiento de derechos a los pueblos desalojados como "El mineral estrella" por Federico Kucher y contrastarla con "Minería y pueblos originarios – La fiebre del litio" por Darío Aranda para saber porqué solidarizarnos con las 33 comunidades indígenas que sufrirán distintos tipos de desalojos si concretan sus objetivos las transnacionales mineras que ya están en Salta y Jujuy. "Y al menos otros dos jugadores de peso, y ajenos a la minería, ya fijaron sus ojos en la zona: las automotrices Toyota y Mitsubishi".
Estamos en momento de decisión entre un camino de aparente confort individual por oferta de mercado y tecnología pero que se restringe cada vez más a una minoría minúscula al haber profundización y ensanchamiento de la expoliación y desigualdad generadas por el avance del capitalismo e imperialismo. El otro rumbo nos convoca a solidarizarnos con los pueblos que es ir humanizando nuestro presente y futuro.
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PREMISAS E HIPÓTESIS
Eduardo Gudynas en "Germinando alternativas al desarrollo" saca conclusiones: "Un balance final de este breve recorrido permite señalar que el Buen Vivir emerge como un término de encuentro de los cuestionamientos al desarrollo convencional, y a la vez como una alternativa a éste. Se incorporan las perspectivas, e incluso el talante, de saberes indígenas, y también otras corrientes alternativas occidentales. En este contexto debe quedar claro que el Buen Vivir no debería ser entendido como una re-interpretación occidental de un modo de vida indígena en particular. Tampoco es un intento de regresar o implantar una cosmovisión indígena que suplante el desarrollo convencional. (...)no se puede generar una propuesta esencialista que sea idéntica para todas las culturas y todos los sitios. En tanto concepto plural, podría decirse que en sentido riguroso nos estamos refiriendo a “buenos vivires” que adoptan distintas formulaciones en cada circunstancia social y ambiental. Si bien cada una de las manifestaciones concretas no se pueden reducir entre sí, de todos modos es posible identificar elementos comunes que permiten referirnos a esta plataforma múltiple. Más allá del acuerdo en rechazar el desarrollo convencional y denunciar sus efectos negativos, el Buen Vivir muestra otras concordancias. Repasemos algunas de ellas:
• En primer lugar, se abandona la pretensión del desarrollo como un proceso lineal, de secuencias históricas que deben repetirse. El Buen Vivir, en cambio, no tiene una postura ni lineal ni única de la historicidad.
• Como segundo punto, se defiende otra relación con la Naturaleza, donde se la reconoce sujeto de derechos, y se postulan diversas formas de continuidad relacional con el ambiente.
• En tercer lugar, no se economizan las relaciones sociales, ni se reducen todas las cosas a bienes o servicios mercantilizables.
• Esto permite señalar un cuarto elemento, donde el Buen Vivir reconceptualiza la calidad de vida o bienestar en formas que no dependen solamente de la posesión de bienes materiales o los niveles de ingreso. Esto explica la importancia otorgada a explorar la felicidad y el buen vivir espiritual.
• Un quinto elemento hace que el Buen Vivir no pueda ser reducido a una postura materialista, ya que en su seno conviven otras espiritualidades y sensibilidades. Seguidamente deben señalarse una serie de elementos que posibilitan tejer vinculaciones entre las diferentes miradas culturales y ontologías. Entre las que se han examinado en este artículo es necesario volver a subrayar la importancia de la ética: el Buen Vivir se expresa en otra forma de concebir y asignar valores. El identificar valores intrínsecos en lo no-humano es uno de los elementos más importantes que diferencia a esta postura de la Modernidad occidental (...)".
Para poner en práctica el «buen vivir» tengamos en cuenta que consiste en recuperar la vida social-comunitaria disgregada por el capitalismo al extremo de privatizar cuanto puede para mercantilizarlo e implantar la seguridad contra la delincuencia de los perdedores como reclamo principal de la población, con lo cual consigue mayor prisión de los de abajo.
También es contraponerse con el autodenominado populismo nacional que legitima al modelo de producción destructor de las condiciones de vida, de producción y de trabajo. Aún más, lo realiza en nombre del crecimiento económico empresario al que atribuye ser benefactor de todos. Es decir, glorifica a los impunes de siempre invocándolos como representantes del interés público. Por el contrario, a quienes luchan en procura de justicia los etiqueta de corporativos o de contrarios a la solidaridad social.
La Declaración de Teotihuacan 2012 convoca, por ejemplo, a: "(...)
- Reconceptualizar y reestructurar la producción de alimentos y otros elementos básicos para la subsistencia humana, incluyendo la salud, el aprendizaje y las amenidades; regenerar nuestras comunidades, barrios, colonias, ejidos, pueblos y ciudades, por medio de ecotecnias y prácticas aprobadas por los vecinos.
- Fortalecer la autonomía y la autogestión de las comunidades, barrios, colonias, ejidos y pueblos y las confederaciones de municipios y micro regiones ecológicas (micro cuencas), por medio de asambleas vecinales permanentes en la plaza pública.
- Establecer las bases de una transición pacífica hacia una sociedad con bajo consumo de energía, agua y otros dones de la Madre Tierra, por medio de reuniones o encuentros regionales de diálogo y reflexión; por medio del estudio y la investigación aplicada.
- Realizar acciones en apoyo a las resistencias locales y a la ola mundial de revoluciones regionales nacidas de las muy duras condiciones económicas impuestas por gobiernos en descomposición (...)".
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