Reforma agraria y defensa de la
tierra y el territorio en el siglo XXI
"Reafirmamos
nuestro compromiso con los derechos de los pueblos a la tierra y el territorio,
con la defensa de la soberanía alimentaria y con el cuidado de la Madre Tierra. La
nueva reforma agraria debe ser un pilar fundamental en la construcción de la
soberanía alimentaria y en la transformación democrática de la sociedad para
que las nuevas civilizaciones pongan fin al hambre y la pobreza." 14 de julio de 2012
Nos hemos reunido en
Bukit Tinggi, Sumatra Occidental, Indonesia, del 10 al 15 de julio de 2012,
para el Taller y Seminario Internacional "Reforma Agraria y Defensa de la
Tierra y el Territorio en el siglo XXI: desafíos y futuro," convocado por La Vía Campesina y la Campaña Global por la Reforma Agraria ,
en un momento de emergencia global provocada por las múltiples crisis
alimentaria, medioambiental, financiera, de pobreza y desempleo, para evaluar
nuestras estrategias y aprendizajes en las últimas dos décadas de lucha por la
reforma agraria y por la defensa de la tierra y los territorios de los pueblos.
La
más reciente avalancha de acaparamiento de tierras en todo el mundo exige que
este análisis sea urgente. Como ya expresamos en el Llamamiento de Dakar y en la Declaración
de Nyeleni en contra del Acaparamiento de Tierras, éste es un fenómeno global
promovido por las élites y los inversores locales, nacionales y
transnacionales, y los gobiernos con el objetivo de controlar los recursos más
preciados del planeta.
Desde la fundación de La Vía Campesina y el
lanzamiento de la
Campaña Global por la Reforma Agraria ,
hemos cosechado muchos logros significativos y al mismo tiempo el mundo ha
cambiado mucho. Cabe destacar la transnacionalización del capital financiero y
la concomitante mercantilización de la naturaleza que ha desatado un flujo
enorme de capitales hacia las industrias extractivistas, la agricultura y la
pesca industrial, los agrocombustibles, las plantaciones forestales, los
proyectos turísticos y el desarrollo de grandes infraestructuras.
Además, bajo el pretexto de dar soluciones a la crisis climática, el capitalismo financiero se reviste en el siglo XXI de “economía verde y azul” para mercantilizar los bosques, el aire, el mar y hasta la composición misma de la vida y sus ciclos, generando así el “acaparamiento verde y azul”. Estas supuestas “inversiones” se traducen en realidad en el despojo de los territorios de los pueblos indígenas, campesinos, pescadores, pastoralistas y otras comunidades locales. Nuestros Estados y élites han desempeñado un papel central en este robo porque son ellos los que han entregado nuestros bienes comunes para su beneficio personal y en contubernio con las empresas transnacionales.
Además, bajo el pretexto de dar soluciones a la crisis climática, el capitalismo financiero se reviste en el siglo XXI de “economía verde y azul” para mercantilizar los bosques, el aire, el mar y hasta la composición misma de la vida y sus ciclos, generando así el “acaparamiento verde y azul”. Estas supuestas “inversiones” se traducen en realidad en el despojo de los territorios de los pueblos indígenas, campesinos, pescadores, pastoralistas y otras comunidades locales. Nuestros Estados y élites han desempeñado un papel central en este robo porque son ellos los que han entregado nuestros bienes comunes para su beneficio personal y en contubernio con las empresas transnacionales.
Pero no sólo ha
cambiado el mundo que nos rodea. Nosotros también hemos crecido en la lucha
gracias al encuentro entre culturas, a nuestros procesos, victorias y reversos,
y a la diversidad de nuestros pueblos. Por eso nos hemos reunido en estos días
para compartir un proceso de reflexión y actualización de nuestras visiones y
conceptos de lucha por la reforma agraria y la defensa de la tierra y el
territorio. Hemos comenzado a delinear algunos elementos para una nueva visión
de reforma agraria y de soberanía popular en los territorios, entre los que
figuran:
- El campesinado y la
producción agrícola familiar ocupan el papel central en la soberanía
alimentaria.
- La convivencia
armónica y solidaria entre los pueblos rurales incluyendo a los campesinos, las
campesinas, pastoralistas, pescadores y pueblos indígenas.
- La necesidad de
ampliar nuestras alianzas para incorporar otros pueblos amenazados por los
mismos fenómenos actuales; entre ellos, los pobladores urbanos amenazados de
desalojo y empobrecimiento a causa de la especulación inmobiliaria, los pueblos
que sufren ocupaciones militares, los consumidores que deben pagar precios cada
vez más altos por los alimentos y cada vez de peor calidad, las comunidades que
sufren desalojos por industrias extractivistas, y los trabajadores rurales y
urbanos.
- La necesidad de fortalecer
nuestra libre determinación construyendo nuestras autonomías a través del
gobierno propio de nuestros bienes comunes.
- Reforzando y
ampliando el liderazgo de las mujeres en la lucha por la tierra y la defensa
del territorio y en nuestros movimientos.
- No repetir los
errores de la
Revolución Verde y cuidar de la Madre Tierra
utilizando prácticas de producción agroecológica.
- Priorizar la lucha de
los jóvenes por el acceso a la tierra tanto en Europa y Norteamérica como en
los países del Sur, así como reconstruir las economías rurales para que los
jóvenes no estén forzados a emigrar.
- La necesidad de
forjar nuevas alianzas y tácticas solidarias y de protección contra la
creciente criminalización de quienes defienden sus territorios.
- El reconocimiento del
papel primordial de los movimientos sociales en las recientes reformas agrarias
llevadas a cabo por los Estados con mayor o menor éxito en varios países.
Con el inicio de este
proceso de reflexión y revitalización de nuestra lucha reafirmamos nuestro
compromiso con los derechos de los pueblos a la tierra y el territorio, con la
defensa de la soberanía alimentaria y con el cuidado de la Madre Tierra. La
nueva reforma agraria debe ser un pilar fundamental en la construcción de la
soberanía alimentaria y, por extensión, en la transformación democrática de la
sociedad para que las nuevas civilizaciones pongan fin al hambre y la pobreza y
respeten y protejan la
Madre Tierra.
¡Globalicemos la lucha!
¡Globalicemos la esperanza!
Campaña Global por la
Reforma Agraria Leer
Mientras Vía Campesina
y las organizaciones aliadas se comprometen “con los derechos de los pueblos a
la tierra y el territorio, con la defensa de la soberanía alimentaria y con el
cuidado de la Madre
Tierra ”, el gobierno CFK hace que el Estado (en sus distintas
jurisdicciones) entregue los bienes comunes y promocione los agrocombustibles con
el consiguiente acaparamiento gigantesco de tierras y agua. Su Plan Estratégico
Agroalimentario y Agroindustrial procura expandir el modelo de soja transgénica
que significa la desaparición forzada de los campesinos e indígenas y la
destrucción tanto de la soberanía alimentaria como de las biodiversidades que
sostienen a los equilibrios ecológicos y a los suelos en sus fertilidades. Suma
a este proceso de desertificación y exclusión social en gran escala, a la explotación de hidrocarburos no convencionales y la parte argentina de IIRSA. También acaba con economías regionales e instala economías de enclave.
Mientras la Presidenta y su gobierno imponen el rótulo de egoísmo o falta de solidaridad a las luchas reivindicativas porque, dicen, nunca hubo mayor coincidencia de intereses entre el poder económico y los de abajo, Vía Campesina y las organizaciones aliadas reflexionan, revitalizan su lucha comprendiendo la necesidad de articular con pueblos que resisten a ser desalojados por avance de la especulación inmobiliaria, del modelo extractivo y comparten ser objeto de criminalización. En lugar de constituir bloques regionales cada vez más extensos (CELAC y BRIC) que potencian al capitalismo, convocan a los pueblos a globalizar la lucha por el buen vivir de todos ellos. Es decir a derrotar al capitalismo mundializado que implanta el 'Mercado' de los oligopolios sobre la vida y la dignidad de los pueblos.
En Colombia: Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías
Por Movimientos Sociales hacia el ALBA
Mientras la Presidenta y su gobierno imponen el rótulo de egoísmo o falta de solidaridad a las luchas reivindicativas porque, dicen, nunca hubo mayor coincidencia de intereses entre el poder económico y los de abajo, Vía Campesina y las organizaciones aliadas reflexionan, revitalizan su lucha comprendiendo la necesidad de articular con pueblos que resisten a ser desalojados por avance de la especulación inmobiliaria, del modelo extractivo y comparten ser objeto de criminalización. En lugar de constituir bloques regionales cada vez más extensos (CELAC y BRIC) que potencian al capitalismo, convocan a los pueblos a globalizar la lucha por el buen vivir de todos ellos. Es decir a derrotar al capitalismo mundializado que implanta el 'Mercado' de los oligopolios sobre la vida y la dignidad de los pueblos.
En Colombia: Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías
Por Movimientos Sociales hacia el ALBA
11.500 delegadas y delegados de las organizaciones campesinas y de trabajadores y trabajadoras del campo y las ciudades, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de pobladores urbanos, las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de víctimas del desarrollo capitalista, nos hemos reunido en Cali entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2011 en torno de la defensa de la vida y de
1. Hemos venido a defender la vida y la Madre Tierra. Hemos
comprobado que la única opción de vida no es el consumismo, la adicción al
petróleo, la destrucción de la naturaleza y la economía impulsada por la guerra. Los aquí
presentes ya venimos construyendo la alternativa: territorios gobernados por
las comunidades, relaciones sociales y de trabajo equitativas e igualitarias,
economías sustentables donde impera el uso respetuoso de los bienes de la
naturaleza, decisión autónoma sobre la producción de alimentos (...)". Leer
Conflicto irresponsable que pone la vida de todos en peligro” expresa: Hoy en día, la pregunta que se refiere a todos los que quieren
obtener calidad de vida es ¿cómo tener salud en un planeta enfermo? En nombre
del "progreso económico" la contaminación poco a poco va cobrando
vidas. El mercado presiona y exige crecimiento de la demanda en un mundo que es
cada vez más insostenible. (...)
La economía suicida
Hace algunos años, en un artículo terrible y
esclarecedor titulado "El Programa Suicida de la Economía", el
ensayista alemán Robert Kurtz advirtió que las condiciones básicas de vida,
tales como agua, aire y tierra, están expuestas a un creciente proceso de
envenenamiento. La capa protectora de ozono en la atmósfera se erosiona. Kurtz
dice que "en el sur de Argentina y Australia, una multitud de ovejas
presentan cáncer de piel. Los desiertos avanzan día a día, y se prevé que las
guerras del siglo XXI tendrán como detonante el control de las fuentes de
agua".
Derretimiento de los casquetes polares y la
sabanización de la Amazonía
Es el cambio climático, manipulado por manos
humanas, lo que hace que el planeta esté gravemente enfermo. Si tomamos nota de
los datos recientes señalados en el Informe del Panel Intergubernamental sobre
el Cambio Climático (IPCC), ubicamos por lo menos tres daños como resultado del
cambio climático:
· Derretimiento de los casquetes de hielo
en el sur y el norte: los trozos de hielo de agua dulce alteran la salinidad
del mar, provocando cambios en el clima y la cadena alimentario. El oso polar,
por ejemplo, ya tienen problemas para encontrar comida.
· Sabanización de la Amazonía: si la
devastación continúa, debido a la ganadería, las haciendas de soja, la
extracción de madera y el calentamiento climático, el bosque se convertirá en
una sabana (terreno plano, con manchas de desierto). Como resultado, varias
especies locales desaparecerán. Y sin la fuerza de los "pulmones del
planeta", la emisión de gases de efecto invernadero ganará fuerza, dañando
a la Tierra.
Los costos de transporte y la emisión de
contaminantes
Catastrófico y preocupante también es el hecho
de que el cambio climático se desarrolla con voracidad en momentos en que el
proceso de globalización se proyecta (al menos para sus seguidores) como una
política capaz de traer el progreso para todos. En la esencia de los hechos,
sin embargo, no es eso (¿el progreso?) lo que está sucediendo. (…) Leer
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