Tengámoslo presente para organizar la comunicación
entre los de abajo
Pablo González
Casanova (Rebelión),
en
"Capitalismo corporativo y ciencias sociales",
nos advierte:"(...)Otros
recursos tecnocientíficos notables son, de un lado, los que tienen
antecedentes en la historia de los “engaños de guerra” y, de otro lado,
los que operan en la economía monetaria. Se trata de la
“realidad virtual”
que se afina de manera increíble con el termo-magnetismo. Este
contribuye como una especie de milagro científico a hacer creer que se
vive en un mundo en el que no se vive. Permite organizar luchas de
distracción que anulan totalmente la capacidad de ver y entender las
luchas reales en que los beneficiarios son las corporaciones y complejos
y los integrantes de sus redes de apoyo.
Es necesario aclarar que la diferencia entre la realidad virtual y
la realidad es distinta de la diferencia entre el mundo formal y el
mundo real de las instituciones y el derecho. Es distinto en relación a
las verdaderas prácticas que nada o poco tienen que ver con las formas
institucionales y jurídicas.
Los modelos tecnocientíficos de la realidad virtual corresponden a lo que de veras parece real y no es real, a lo que potencialmente es real y a la hora de la verdad resulta que no es real… El fenómeno se da en la deuda externa, en la deuda pública, y en la deuda hipotecaria, todas impagables, pero que permiten crear auges económicos ficticios, poseer propiedades que de antemano se van a perder y hacer negocios y política a corporaciones y complejos. El fenómeno también se repite en las guerras virtuales contra el terrorismo y el narcotráfico que distraen de las guerras reales de globalización y recolonización. En sus versiones político-militares corresponde a modelos de corrupción y cooptación de individuos, grupos y colectividades de víctimas hambrientas. En las guerras y políticas virtuales por “la libertad” los escenarios virtuales han sido ampliamente aplicados. Se han aplicado también en los procesos de globalización, primero con las técnicas contrainsurgentes, después con las técnicas de colonización y recolonización urbano-rural . (...)". Leer
El
Frente para la Victoria muestra que el Partido Justicialista tiene todavía
capacidad de usar el Estado en sus distintas jurisdicciones con fines de
fabuloso enriquecimiento de la casta política como socia menor del poder
económico e imperialista. Resulta que se ha renovado
gracias a asimilar la política de persuasión y disuasión creada por el capitalismo
imperialismo del siglo XXI para su dominación. De modo que se vale de la metodología comunicacional que Ana Esther Ceceña define
como "el
trabajo de inteligencia bajo una concepción de amplia visión. Inteligencia como
acumulación y procesamiento de información, como vigilancia directa o indirecta,
pero, sobre todo, inteligencia como generadora de sentidos comunes enajenados.
Como productora y generalizadora de la visión del mundo que nos sume en la
impotencia, que hace del otro un enemigo, de la comunidad un lugar inseguro y
de las relaciones sociales, relaciones de disputa"
Leer.
Es una estrategia de construcción de consenso, disciplinamiento
social, modelación de una visión dicotómica de la realidad, fomento de una creencia
en el carácter redentor del liderazgo CFK y estigmatización de quienes
resisten organizados al avasallamiento de derechos. Gracias a esta ingeniería
social, enmarcada en la guerra preventiva contra la insurgencia de orden mundial, el FpV ha
conseguido que los planes imperialistas de extractivismo sean aceptados como el
progreso y las fuentes laborales mirando por las mayorías. Logró que ellas
desconozcan al sistema de saqueo y desertificación en curso y hasta los más renombrados
integrantes del colectivo EDI-Economistas de Izquierda se refieren al crecimiento económico a tasas chinas y las medidas gubernamentales de
compensación durante los gobiernos K como que han reducido la pobreza y que para erradicarla sólo basta superar
los límites de la actual inclusión.
Ana
Esther Ceceña y Emir Sader (El
Grupo de Trabajo de CLACSO: Economía Internacional,
2002) señalan:
"El 11 de septiembre es una trágica llamada de atención en muchos sentidos. Uno, que a nosotros nos preocupa especialmente, concierne a la responsabilidad de superar la repetición de ideas y números para concebir la economía como el espacio de creación de la o las materialidad(es) social(es) y realmente contribuir a desentrañar las condiciones para hacer de las enormes riquezas y potencialidades construidas y acumuladas mundialmente una plataforma de libertad que abra paso a la expresión de todos los pueblos".
Introducen:
"Las
discusiones de este grupo, de las cuales se presentan aquí algunos avances, han
estado enfocadas a la realización de un análisis pormenorizado de los elementos
fundamentales de definición de la economía mundial, pero entendiéndola como una
de las dimensiones de constitución de una realidad multideterminada y compleja,
que trasciende cada una de sus dimensiones porque se trasciende permanentemente
a sí misma. La economía mundial, de acuerdo con estos horizontes, no puede ser
entendida –y mucho menos transformada si no se ubica como parte expresiva y
constitutiva de un sistema de dominación y resistencia, con múltiples entradas y
salidas pero atrapado en un magma de poderes y negaciones, establecido por la
competencia, que es necesario deconstruir. La teoría sobre la realidad no tiene
significación si no es, a su vez, un ejercicio práctico de emancipación. La
discusión sobre las perspectivas de la economía mundial, entonces, está inscrita
en una más amplia sobre el devenir de la o las sociedad(es) mundial(es), sobre
el carácter y posibilidades de las diferentes culturas, lenguas, cosmovisiones y
modos de hacer y de imaginar el mundo y, muy importante, sobre el o los significado(s)
de la política y la intersubjetividad que, como señala Hanna Arendt, es el
espacio de la libertad. (...)
La
dimensión territorial de la dominación ha adquirido un carácter estratégico en
el actual momento tecnológico en que las nuevas posibilidades de apropiación de
los recursos replantean la esencialidad de algunos, como la biodiversidad, y la
incapacidad para sintetizarlos en las escalas necesarias confirma el interés
vital de la posesión monopólica de otros, como el petróleo (Ceceña, 2002). Pero
esta territorialidad se vuelve también central en virtud de la construcción de
alternativas civilizatorias que revaloran el carácter social y cultural de los
territorios como base de formulación de sus proyectos emancipatorios (...)".
Leer
De ahí la importancia de escuchar
a
Jorge Nahuel.
El
referente mapuche sintetiza la
situación de los pueblos originarios en nuestro país: "A
nosotros no nos están judicializando
la protesta ni la demanda, a nosotros nos criminalizan por ejercer nuestros
derechos. Tenemos un marco jurídico que nos da absoluta legalidad para poder
impedir que sigan destruyendo todo a nuestro alrededor y, sin embargo, por
defender nuestro hábitat, nuestra forma de vida, nos condenan, nos procesan, nos
encarcelan y nos matan en la ruta a plena luz del día. Como ha ocurrido con esta
decena de muertos que tenemos registrados en los últimos tres años, producto de
la profundización de este modelo. Son muertos sin nombre ni apellido que están
buscando justicia, por los que no hay ningún responsable condenado.
-¿Quiénes son los responsables de esos atropellos?
Los Estados provinciales. Son los que hoy ostentan la propiedad de los recursos naturales y son los que en defensa de este modelo, de los grupos económicos aliados, reprimen a los pueblos indígenas para que no haya resistencia. Y ahí hay una complicidad absoluta y una responsabilidad de parte del gobierno nacional porque son sus aliados políticos principales. Todas las provincias que sostienen su economía en base a la destrucción de la naturaleza y que están totalmente amparados y apadrinados por el gobierno nacional".
-¿Quiénes son los responsables de esos atropellos?
Los Estados provinciales. Son los que hoy ostentan la propiedad de los recursos naturales y son los que en defensa de este modelo, de los grupos económicos aliados, reprimen a los pueblos indígenas para que no haya resistencia. Y ahí hay una complicidad absoluta y una responsabilidad de parte del gobierno nacional porque son sus aliados políticos principales. Todas las provincias que sostienen su economía en base a la destrucción de la naturaleza y que están totalmente amparados y apadrinados por el gobierno nacional".
Jorge Nahuel
plantea hacia dónde la comunicación social, entre los de
abajo, debería rumbear. Propone:"para
enfrentar esta dura realidad, la lucha debe enfocarse en
visibilizar el conflicto, poner en discusión estos temas y despertar a
la población, sumar voces. Además, dijo que debe articularse con otras
luchas, junto a los trabajadores, a diferentes
movimientos, a todo el pueblo".
Leer
Considero que la
comunicación social entre los diversos de abajo facilitará su transformación en
sujetos decisivos del destino común si entabla discusión sobre las razones de
quienes son estigmatizados, ninguneados e invisibilizados en sus luchas por
afirmar derechos y concepciones de vida que los insubordinan al mercado de los
oligopolios locales e imperialistas. Es vencer a la lógica de relatos e
interpretaciones de la realidad con base en datos cuantitativos y
descontextualizados que realizan dirigentes e intelectuales hasta de la
izquierda anticapitalista.
Pienso que la comunicación social
alterativa precisa facilitar el encuentro abajo con quienes resisten al
desarrollo del capitalismo imperialismo en Argentina y Nuestra América. Porque
hoy las palabras e ideas de las izquierdas políticas no orientan hacia la emancipación
social y nacional. Por un lado, están las que adhieren al kirchnerismo y las del
mundo entero que han adoptado posicionamientos en contra de la autodeterminación
de los pueblos. Por otro lado, buena parte de la izquierda anticapitalista
antepone sus esquemas políticos e ideológicos a la realidad proveniente del
diálogo con quienes se autoorganizan y luchan contra el modelo aniquilador de la
vida y dignidad de los pueblos.
La correlación de fuerzas a favor de los poderes establecidos con terrorismo de estado y los otros terrorismos se consolida con el actual avance del apoderamiento económico territorial mediante la mercantilización de la naturaleza y la conciliación implícita tanto en las elecciones como en la gobernabilidad del sistema de saqueo. Para derrotarla creo en la necesidad de promover la solidaridad como caminos constructores de nuevas relaciones y reciprocidades entre los diversos de abajo partiendo de la escucha a quienes ejercen sus derechos e involucramiento en sus causas.
Ya
la comunicación social alterativa
está minando al actual avasallamiento de
derechos. Contribuye, por un lado, al debate que no se da en el Parlamento
ni en los medios K ni en los de la otra corporación y también a la articulación
abajo como sucede respecto a la reforma del Código Civil y Comercial. Por otro
lado, ha sido fundamental en crear solidaridad con Félix Díaz.
Jorge Nahuel
dice:
"La figura de Félix ya trasciende al pueblo Qom, es una figura que simboliza el
abuso de poder y la impunidad de parte de los Estados. El hecho de que haya un
reconocimiento de su lucha, de su figura, es también un reconocimiento a los
pueblos indígenas que estamos padeciendo esa situación. Por eso no deja de ser
una buena noticia cada premio, cada distinción. Estamos todos muy felices y
sabemos que es una contribución muy fuerte la que está haciendo a la causa
indígena en general".
Enfoco
la comunicación social alterativa como fundamental a la incesante construcción
de la unidad de acción de los diversos de abajo en todo el país sobre la base
del diálogo. Este último entendido como discusión de los conflictos vitales con
el modelo en vigencia e intercambios desde la pluralidad y horizontalidad
creadora de vínculos superadores de la fragmentación instaurada por el
capitalismo. Contra este proceso de encuentro abajo y toma de decisiones sobre
el destino común o ejercicio de la soberanía popular están no sólo los partidos
del sistema sino también referentes de la izquierda anticapitalista.
Mientras el
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
nos orienta hacia un desafío
esencial para nosotros
(los de abajo) al sostener:
"Intentaremos construir los puentes necesarios hacia los movimientos
sociales que han surgido y surgirán, no para dirigir o suplantar, sino
para aprender de ellos, de su historia, de sus caminos y destinos. Para
esto hemos logrado el apoyo de individuos y grupos en diferentes partes
de México, conformados como equipos de apoyo de las comisiones sexta e internazional del
EZLN, de modo que se conviertan en correas de comunicación entre las
bases de apoyo zapatistas y los individuos, grupos y colectivos
adherentes a la sexta declaración, en México y en el mundo, que aún
mantienen su convicción y compromiso con
la construcción de una
alternativa no institucional de izquierda".
Claudio Katz
nos exhorta de modo categórico a asumir que:
"(...) un gran problema de la izquierda independiente ha sido la persistente
gravitación del anti-electoralismo autonomista. Esta influencia limitó la
proyección del espacio y el trabajo político en gran escala. No se comprendió
cuán importante es la participación actual en los ámbitos institucionales.Las confrontaciones electorales han sido un campo central de disputa en todos
los países sudamericanos. Eludir esta intervención equivale a auto-condenarse a
la marginalidad. Este error tiende a quedar superado, pero resulta indispensable
sintonizar con el acelerado ritmo de la vida política argentina. Ninguna
estrategia de la izquierda logró hasta ahora torcer el liderazgo del peronismo y
de sus herederos sobre la clase trabajadora (...)".
Leer Considero que
subestima la realidad e historia del
Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, sus derivados y otros partidos
que han legalizado y legitimado la impunidad del poder económico e imperialista
de apoderarse del país para destruirlo.
El
Partido Justicialista, es cierto, interpela a las mayorías de abajo
movilizando su memoria sobre el primer gobierno de Juan Domingo Perón.
Lo hace sobre la posposición abajo del papel principal del PJ en la
construcción de un Estado neocolonial, corrupto, represor y mafioso
desde mediados de los '70. También el Frente para la Victoria y sus
aliados se centra en el Estado de bienestar de los '50 para imponer la
censura al debate sobre el actual capitalismo corporativo e imperialista.
Pablo González
Casanova (Rebelión)
en
"Capitalismo
corporativo y ciencias sociales"
concluye aclarándonos porqué es prioritaria una comunicación social
alterativa que deconstruya esa percepción y lógica y que vuelva la
mirada, la escucha de una creciente mayoría hacia las
autoorganizaciones-luchas abajo por la vida y la dignidad de los
pueblos.
"Tres observaciones ineludibles:
5 3. La inmensa mayoría de las poblaciones que se beneficiaron con
las políticas del Estado Social y que hoy sufren los crecientes daños
del Estado privatizado y recolonizado, neoliberal, tienen hábitos de
luchar e intereses creados que los llevan a proponerse lo imposible:
volver al pasado estado social, que por lo demás sólo benefició y dio
derechos a una quinta parte de la población mundial, o menos. Muchos de
los que se niegan a sacrificar sus intereses inmediatos y los de su
familia –con razones que para nada son despreciables— muestran una gran
incapacidad de reconocer que “lo no negociable” va en serio y no es un
decir de las fuerzas que dominan en su país y en el mundo. No se dan cuenta que “lo no negociable” es lo que le da un carácter dictatorial a quienes dominan y mandan como grandes propietarios o como soberanos.
54 . Si la esperanza de regresar al estado socialdemócrata o al socialismo burocrático todavía subsiste en muchos, es de esperar que con la agudización imparable de la crisis, de la desregulación y el despojo, característicos de la recolonización por la fuerza inapelable de las corporaciones y complejos, dada esa agudización determinada por su creciente codicia e imparables exigencias, los daños que van a generar en miles de millones de víctimas promoverán ese momento histórico de dolor y rabia que en las grandes crisis de civilización siempre lleva a romper, en forma exponencial, los hábitos de lucha, y a dejar de lado la lógica de los intereses inmediatos. Si esto ocurre como prevén las más rigurosas investigaciones científicas, los nuevos movimientos sociales, surgidos en la época del neoliberalismo y la globalización, y que tienen como pioneros a los pueblos indios, y entre ellos como precursor al movimiento zapatista de los pueblos mayas… es muy probable y deseable que se articulen con los nuevos movimientos populares encabezados por la juventud, que en el 2011 y 12 surgieron incluso en los países metropolitanos, y que enriquezcan con ellos el proyecto emancipador más rico en la historia de la humanidad: un proyecto de proyectos de lucha que define las palabras y los conceptos por la organización.
55 . El nuevo movimiento histórico por la emancipación y por la vida está en un proceso creador genuino de organización de la libertad, de organización del pluralismo ideológico y religioso, de organización de la justicia social y los derechos humanos de personas, trabajadores, y comunidades; por la organización de derechos que incluyan a razas, sexos, homosexuales, grupos de edad, y por la organización de una democracia y un socialismo que combinen la participación con la representación, y las relaciones horizontales con las jerárquicas, y todas para hacer que los encargados o comisionados sean efectivamente “servidores públicos” y “manden obedeciendo” las instrucciones generales deducidas de una Inter-comunicación permanente con la que se deriven y corrijan las líneas generales de lucha, de pueblos soberanos, capaces de reorganizar y recrear la historia que nace.56 . El discurso que “junta la palabra con la cosa” es la forma más idónea para luchar contra la “realidad virtual” que oculta el futuro realmente a esperar, y hace perder el sentido de las luchas realmente existentes con antiguos y nuevos recursos del teatro político. Los conceptos de los nuevos movimientos no sólo se definen por las palabras y los símbolos sino por la organización de las prácticas correspondientes, y de los medios más idóneos para alcanzar el futuro que se quiere. Las relaciones deseadas se articulan y practican. Se cumple así ese otro objetivo de “hacer camino al andar”.
57 . Los conceptos se definen por la organización, la organización por los objetivos a alcanzar, así como por la comunicación, por la información, por los mensajes, por el sentido de los mensajes, por el saber y la experiencia en que los mensajes se basan, por la precisión, claridad y profundidad con que se trasmiten y entienden, por las medidas en que se aplican y los nuevos conocimientos que de la acción práctica o praxis se derivan, y que permiten repetir o reformular el proceso con mayores conocimientos, tomando en cuenta las variaciones históricas y geográficas concretas a que se refiere el sub-comandante Marcos en sus ensayos epistemológicos. Y en este punto me viene a la memoria esa vivencia de un caminar en el lodo de la Lacandona, en que hasta el teatro sentimos que nos conducía a la Realidad, o el que viví en 1959 en Cuba en que el discurso pedagógico conducía a la utopía que se organiza entre contradicciones.
58 . Los nuevos contingentes que se inscriban en los amplios proyectos de lucha por otro mundo posible y necesario van a enfrentar numerosas contradicciones entre las que destaca la que se da en los propios gobiernos de resistencia al neoliberalismo y a la globalización, a la privatización, los que se proponen tanto la resistencia como a la construcción de una nueva organización de la sociedad y el poder, del poder y la acumulación. En cualquiera de esos casos surgen falsas alternativas, muchas de ellas doctrinarias y de sueños pasados. Pero la única que podrá asegurar el triunfo de la lucha por la independencia y la democracia, por la justicia, por el nuevo socialismo y la maravillosa libertad es la que organiza la soberanía del pueblo y su gobierno de tal modo que tanto su gobierno respete la soberanía de su pueblo como los otros gobiernos se vean obligados a respetar la soberanía de pueblos articulados con sus gobiernos, y de gobiernos articulados con sus pueblos, unos y otros capaces de imponer soluciones acordadas frente a las contradicciones internas. La subsistencia de Cuba en medio de la catástrofe del socialismo parlamentario y del socialismo burocrático, se debe a la inmensa organización, de espectro amplio, que comprende al Estado-Pueblo de la pequeña Isla bloqueada hace más de cincuenta años, único movimiento emancipador y creador constante y triunfante.
59 . Hoy, es cada vez mayor el dominio de las nuevas técnicas de comunicación, información y organización por los movimientos del Mundo Árabe, de Grecia y España, de Estados Unidos de Norteamérica, de los jóvenes latinoamericanos, que desde Chile hasta México, pasando por el Caribe, están iniciando la lucha digital y cibernética por otro mundo posible.
60. Y lo importante es que a las innovaciones en el conocimiento, la comunicación, y la organización se agrega una convicción creciente de que la moral es un arma fundamental de lucha para la organización de la cooperación, y de la solidaridad necesarias para construir “otro mundo posible” y para defender su construcción.61. A más de fortalecer las estructuras de la solidaridad y la cooperación, la moral de lucha unida a la redefinición de las estructuras para la defensa del proyecto alternativo llenará un vacío muy descuidado por los “moralistas”. Frente al ataque de complejos y corporaciones con “la represión y la corrupción”, con “el garrote y la zanahoria”, o “el palo y la voz dulce”, los creadores de la nueva historia no sólo se plantearán siempre la lucha por la seguridad sino la lucha contra la “caridad de guerra” llamada “acción cívica” o “humanitaria” y contra la falsas empatías de quienes dicen luchar con los pueblos cuando en realidad luchan contra ellos. El “soy pobre pero honrado”, y el “prefiero morir luchando que vivir de rodillas” se resumen en el elogio de la dignidad que cultivan los pueblos indios.
62. Las ciencias sociales y quienes las combinan con el saber de los pueblos pueden asumir los grandes retos que plantea la historia, y cada quien lo hará “según sus capacidades y posibilidades”. Unos podrán adentrarse en la política pedagógica y dialogal, y de vanguardias que construyen vanguardias, que a su vez construyan otras vanguardias, y mantengan un esfuerzo incesante por construirse y educarse a sí mismos. Harán de la pedagogía política, enriquecida por Frei y por Fidel, el arte de enseñar a los pueblos a tomar decisiones en que tómese la decisión que se tome hay riesgos a asumir o consecuencias que soportar, y en que a sabiendas, los pueblos y los pobres piensan y deciden. A la política pedagógica es impostergable añadir ese nuevo tipo de investigación en ciencias sociales que toma muy en cuenta el saber de los pueblos, y que investiga con los pueblos y los trabajadores, con ellos y entre ellos.
63 . En cualquier caso, todos, como especialistas en ciencias sociales no sólo tenemos que impulsar el conocimiento emocional y racional que aumenta la fuerza de las voluntades emancipadoras. Tenemos que organizarnos para elaborar un informe riguroso, confiable y válido, sobre los peligros de destrucción del mundo, a que inevitablemente vamos, de seguir predominando el proyecto depredador y re-colonizador actual del capital corporativo, que entre los riesgos que exige asumir a sus gobernantes ha presionado una y otra vez por imponer los que provocan el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente y las probabilidades de una guerra de destrucción mutua, que si les sirve para aterrorizar es también parte de un juego dictatorial irresponsable. Demostrar con el máximo rigor y la más confiable y válida información la naturaleza de estos peligros, y plantear un camino de transición a un mundo post-capitalista puede parecer una ilusión. En realidad constituirá una aportación a la vida humana y a la libertad". Leer
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