Es involucrarnos en las
luchas antiextractivistas para defender la vida y la dignidad humana.
En cambio, el progresismo las
estigmatiza.
Situémonos en que el crecimiento
económico (bajo gestión tanto progresista como neoliberal) genera ecocidios-genocidios
y por ende es crucial descubrir que:
El racismo y el
patriarcado son las raíces del capitalismo
17 de agosto de
2018
Por
Rossana A. Cedeño
Pressenza
Hace pocos días atrás se cerraron las Jornadas “Autonomías: Camino
de los Pueblos”que se llevaron a cabo en las ciudades de Quito,
Esmeraldas, Riobamba y Cotacachi, las Jornadas fueron dirigidas por Raquel
Gutiérrez (México) y Francisco Gómez (España) autor del libro Indios,
Negros y otros indeseables.
Las Jornadas
iniciaron en la ciudad de Quito con el lanzamiento del libro de Francisco Gómez,
en el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador-Mindalae y contó con la
presencia de Blanca Chancoso, vice-presidenta del Ecuarunari; Alberto Acosta,
Economista e Irma Bautista, representante del colectivo de “Mujeres Negras del
Ecuador”, quien abrió la tarde con una intervención cultural, un poema de su
autoría que habla de la herencia africana que hace grande a Ecuador.Milagros Aguirre, Editora de Grupo Santillán, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de la Fundación Rosa de Luxemburgo en la publicación de este libro que es oportuno y no coyuntural para el debate en el país.
“El grano del racismo está en las nalgas de Latinoamérica” fueron las palabras de inicio de Alberto Acosta; el racismo parece ausente porque no queremos reconocer que existe.
Se refirió a los recientes comentarios que surgieron a raíz de la propuesta de convertir el edificio sede de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, recalcando que, evitar la educación superior indígena es violar los principios de la Constitución.
Los indios y negros son grupos humanos indispensables pero indeseables, al punto de que, líderes políticos, han querido “blanquear” su historia; citó el ejemplo de Federico Páez, dictador desde 1935 a 1937, quien dijo: “Los indios son la rémora de nuestra sociedad” y veía en la migración europea la esperanza de un país mejor.
Cerró su intervención afirmando que el concepto de raza es un invento colonial, que despersonaliza y oculta al ser humano.
Paco Gomez fue claro al afirmar que la única independencia que debe celebrarse es la de Haití, porque el resto son “independencias”. La Constitución haitiana en su Art.14 dice: “A partir de este momento todos los ciudadanos son negros”, de esta forma quería terminar con la idea de que lo blanco es bueno; que ser negro también garantiza los derechos del ser humano.
El libro de Gómez es el resultado de un trabajo de periodismo investigativo en los pueblos indígenas y afrodescendientes; lo califica como un libro de actualidad basado en la historia y en el que afirma que es absurdo seguir discutiendo sobre la pobreza cuando el problema es más complejo ya que ésta se sostiene de la exclusión, un modelo que sigue vigente y que nació con las castas, mismas que determinaban la labor a desempeñar, la posición económica e intelecto de las personas.
Para Blanca Chancoso, el problema con el racismo es que, a través de él, los gobernantes quieren definir la identidad de las personas para así concesionar propiedades que no les pertenecen; además, cuando las organizaciones indígenas solicitaron que la lengua kichwa sea incluida en la educación escolar, les fue negado en principio y para lograr un resultado positivo debieron hacer una lucha “cuesta arriba”, con lo que se demostró que el racismo es institucional, no sólo social.
Como mujer líder, Blanca ve que la lucha se duplica, la gente no entiende aún que se debe vivir la unidad en la diversidad, con el derecho a ser diferentes; la lucha que llevan por los territorios y el agua, es una lucha por la vida.
“Si no nos ven es porque estamos caminando, al otro lado del río o cruzando la montaña”, dijo, al terminar su intervención.
Luego de las Jornadas en cada ciudad y de ver las realidades de la población indígena y afrodescendiente, Raquel Gutiérrez llega a la conclusión de que normalizamos la división de castas.
Hay un orden un orden material que mantiene la
discriminación y que nace de un orden político y económico, atornillados de tal
manera, que mantiene vigentes gobiernos coloniales. Al hablar de exclusión, no
olvidemos pensar si queremos incluirnos en el desorden neoliberal –concluyó-.
Necesitamos,
además, destapar que los extractivismos benefician en exclusivo al
contubernio de capitales y estados imperialistas con los locales. Nos hunden
en
devastaciones, extinciones de especies, enfermedades y muerte.
Pero el
contubernio no sólo nos expropia bienes comunes y territorios sino que
recibió-recibe subsidios multimillonarios en forma directa e indirecta. La
democracia burguesa legaliza este orden de la injusticia social e impunidad
de las clases opresoras.
Pensemos en el consumo
descomunal de energía y agua casi gratis y en la fuga de capitales
convertida en deuda
perpetua que significan los mega emprendimientos. Al mismo tiempo cuestionemos
las diferencias entre política de subsidios de gobiernos K con apariencia de
favorecer a los de abajo y la de Macri bien explícita en privilegiar
rentabilidad de los grandes capitales.
Tengamos una idea de ese
funcionamiento capitalista a través de la siguiente nota.
Subvencionamos a
los grupos de poder y como en Ecuador,
se eliminan subsidios a los de abajo.
¿Quién
subsidia a quién?
17 de agosto de 2018
17 de agosto de 2018
Por
Jonathan Báez
ISIP
La anterior semana se aprobó la ley de fomento
productivo, denominada Ley Trole 3, un auténtico subsidio a los grupos más
poderosos del país. Este instrumento jurídico se centra en la remisión de
intereses, multas y recargos de obligaciones fiscales no realizadas; además de
una serie de exoneraciones al impuesto a la renta (uno de los principales
impuestos progresivos que disminuye la desigualdad). En ese sentido, se estima
que solo los 50 principales deudores se favorecerían del no pago de USD 1 344
millones, entre los que se encuentran grandes grupos económicos. A su vez, este
subsidio recuerda a aquellos realizados históricamente a los grupos de poder en
el país, tales como la sucretización y el feriado bancario.
En ese contexto, se está discutiendo la eliminación de los
subsidios a combustibles, específicamente gasolina, diésel y gas doméstico. Sin
embargo, dicha supresión al no plantearse como una estructura de incentivos que
busque la eficiencia empresarial, debilitará la competitividad del país y el
poder adquisitivo de las familias. De esa manera, en 2018 se presupuestó USD 3
470 millones para subsidios y aproximadamente USD 1 707 millones se destinarían
para gasolinas, diésel y gas de uso doméstico. No obstante, parece ser que la
“focalización” de la eliminación se centraría en la gasolina, que corresponden
al 34% del monto total de subsidios. Específicamente se analiza la posibilidad
de quitar el subsidio a la gasolina súper.
La decisión de enfocarse en la gasolina súper
indica que no se desea afectar el subsidio realizado a la estructura de costos
de las empresas que hacen uso de diésel y sí se desea afectar el subsidio al
consumo, especialmente al transporte. Este proceso es un desperdicio de la
competitividad sistémica generada a partir de la energía de bajo precio generada
por la construcción de varias hidroeléctricas. En ese sentido, desde el 2015 el
uso de diésel en las centrales térmicas disminuyó de 2,9 millones de barriles a
216 mil barriles en el año anterior.
Por lo tanto, la eliminación del subsidio no tiene una estructura
de incentivos que procuren eficiencia empresarial sino que afecta la
competitividad, dado que eliminación del subsidio de la gasolina súper
aumentaría los costos de transporte (tanto de producción como de consumo),
mismos que se trasladarían a los consumidores lo que genera un aumento de los
precios relativos de la economía, disminuyendo el consumo de las familias. Esto
estrangularía la economía y profundizaría los problemas de liquidez. Los mayores
precios, a su vez, van a volver menos competitiva la producción nacional, misma
que se destina tanto al mercado interno y como al externo.
Por otra parte, de concretarse el incremento en el precio de la
gasolina súper seguramente habrá una migración de los consumidores a la gasolina
extra, con lo cual paradójicamente aumentará el subsidio que hace el estado y
generará un mayor crecimiento de los precios de los bienes y servicios.
La disminución de los subsidios a los combustibles se realiza en medio de
generar un clima para acceder a financiamiento de organismos multilaterales,
tales como el FMI.
De hecho, dada la aprobación de la ley de fomento productivo como
condición, el BID otorgará un préstamo por USD 600
millones. Financiamiento innecesario -que representa menos del 50% de la
remisión de intereses y multas- si se hubiera realizado efectivo el cobro a los
mayores 50 deudores. La cuestión es ¿Qué otras condiciones se van a realizar?
Tales como disminución de empleados y salarios en el sector público, en el
sector privado, etc.
Si bien es necesario realizar una revisión de los subsidios que son
acaparados por personas de altos ingresos, es necesario establecer las
condiciones para realizarlo y este no es el momento. Un ejemplo de ello es el
subsidio al gas. Se plantea eliminar este subsidio y aumentar al bono de
desarrollo humano el nivel de subsidio. En lugar de ello se debería pensar en
una inversión pública que implemente gas por tubería, esto permitiría generar
empleos y, al mismo tiempo, establecer un subsidio a las personas más
vulnerables y eliminarlo a quién no lo necesite, de igual manera eliminaría el
problema de contrabando. De igual manera, se puede aprovechar las
potencialidades de la matriz energética para una sustitución progresiva de las
cocinas de inducción.
En resumen, se observa que actualmente se subvenciona a los grupos
de poder y se eliminan los subsidios a la población en general. Es pertinente
potenciar las capacidades ya generadas y pensar en alternativas que permitan
generar multiplicadores en la economía y no contracciones. De esa forma, no se
subvenciona a quién se ha subvencionado históricamente y castiga a quién se ha
castigado históricamente.
Generalicemos el debate, abajo y a la izquierda, sobre cómo
la democracia -desde fines de 1983- profundiza forzarnos a transferir
nuestras riquezas e ingresos hacia el contubernio de capitales y estados
imperialistas con los locales. Este yugo empobrecedor es la deuda perpetua,
todos los gobiernos constitucionales la han legitimado como "honrar la
deuda" y "desendeudamiento" aun cuando sigue creciendo quitándonos derechos
básicos de la dignidad humana. Además, revisemos:
"En agosto se cumplieron cinco años del acuerdo entre YPF y Chevron que dio
inicio a la era del fracking en Argentina.
(...)Vaca
Muerta llegó mediante una reedición del discurso desarrollista, con la
impronta épica nacionalista que el kirchnerismo supo construir. El
desarrollo no convencional se presentó asociado a la expropiación parcial de
YPF que pasó a ser conducida por el Estado, aunque mantuvo su carácter
privado.(...)
Si bien el kirchnerismo dio señales de ampliación de derechos
en política energética no avanzó mucho en términos de soberanía e incluso
reforzó la dependencia fósil
apostando todo a Vaca Muerta bajo una estructura a merced del poder privado
internacional".
Veamos cómo el capitalismo significa
subsidiar a quienes acaparan riquezas e ingresos destruyendo nuestras
posibilidades de vida del presente y futuro. También nos exige desfetichizar
el Estado y las nacionalizaciones.
Investigación: Vaca Muerta, el saqueo
22 de
septiembre de 2018
En agosto se cumplieron cinco años
del acuerdo entre YPF y Chevron que dió inicio a la era del fracking en
Argentina. Este septiembre comenzará la exportación de gas a Chile, para el
crudo existen planes similares. Actores, incidencias e incertidumbres en la
geopolítica no convencional.
Observatorio Petrolero Sur
Neuquén es la segunda provincia
con mayor recepción de inversiones extranjeras directas del país. Si los
horizontes esperados de exportación se realizan, se llevarán los hidrocarburos
alojados en Vaca Muerta pese a las graves consecuencias socioambientales de los
territorios donde se extraen.
Mientras el
exitismo del rentismo petrolero gubernamental se embriaga con anuncios de
inversiones y nuevos acuerdos, hay distintos conflictos que emergen como
resistencia a un saqueo en ciernes.
Tras cinco años de producción de
hidrocarburos no convencionales (HNC) en la Cuenca Neuquina,
sabemos que Vaca Muerta
es un megaproyecto extractivo
que puede requerir un ejercicio analítico complejo para abarcar su totalidad. En
las siguientes líneas, resumo algunos puntos centrales: qué es Vaca Muerta, qué
papel cumplen los estados involucrados y quiénes son los principales actores.
Muchas Vacas Muertas
Vaca Muerta es una formación
geológica ubicada en la Cuenca Neuquina, según la
Administración de Información Energética (EIA,
por sus siglas en inglés) es el segundo reservorio mundial de gas y el cuarto de
petróleo. Tiene una extensión de 30.000 km², equivalente a todo el territorio de
Belga, y un espesor que la hace atractiva a los ojos frackers. Pero ésta no es
la única Vaca Muerta.
El proyecto de extracción de no
convencionales es posible gracias al uso del paquete tecnológico del fracking,
que se aplica a un conjunto de formaciones geológicas que contienen petróleo y
gas tanto en shale (roca madre) como en tight (arenas compactas). En nuestra
región, estas formaciones no sólo se encuentran en la Cuenca Neuquina, también
han quedado atrapadas -tras movimientos de la dorsal Huincul- en zonas de
intercuencas, como las recientemente exploradas en la provincia de Río Negro
(áreas Chelforo y Villa Regina). En términos de extracción, Vaca Muerta se
expande.
Además, este megaproyecto implica
directamente a las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén,
poseedoras de los recursos de subsuelo a partir de la Ley 26.197 del año 2006.
Pero también implica a las provincias de Chubut y Entre Ríos como proveedoras de
las arenas
silíceas, insumo fundamental para la actividad. A esto se
suma la infraestructura para el transporte como ductos, rutas, vías férreas,
además de refinerías, polos petroquímicos y actualmente estudian realizar
licuefacción para exportar gas vía el puerto de Bahía Blanca. Pero los límites
de Vaca Muerta trascienden las fronteras nacionales, la mayoría de las empresas
que operan en la cuenca tienen sus sedes en guaridas off-shore como Delaware,
Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Uruguay, entre otros (EJES, 2017).
Finalmente,
Vaca Muerta se presenta como una región que
también requiere de una planificación estatal que logre contener el impacto del
aumento exponencial de la demanda de todos los servicios en las ciudades
involucradas. Los “Estudios
estratégicos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta” realizados
por el estado nacional junto a las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa
dan cuenta de eso.
Gobernar Vaca Muerta
La otra dimensión tiene que ver
con el rol del estado nacional y los estados provinciales en el desarrollo del
megaproyecto. Vaca Muerta llegó
mediante una reedición del discurso desarrollista, con la impronta épica
nacionalista que el kirchnerismo supo construir. El desarrollo no convencional
se presentó asociado a la expropiación parcial de YPF que pasó a ser conducida
por el Estado, aunque mantuvo su carácter privado.
Políticas con objetivo de
autosuficiencia energética intentaron revertir el déficit en la balanza
energética, para ello se buscó frenar el declive de extracción sobre todo en gas
-principal fuente para producir energía eléctrica-. Si bien el kirchnerismo dio
señales de ampliación de derechos en política energética no avanzó mucho en
términos de soberanía e incluso reforzó la dependencia fósil apostando todo a
Vaca Muerta bajo una estructura a merced del poder privado internacional.
La soberanía de la mano de Chevron
implicó acuerdos secretos que degradaron la democracia; tribunales
internacionales como garantes -en medio de la pelea con los fondos buitres-; un
entramado off-shore con el que operan la mayoría de las empresas y nuevos
subsidios como garantías de una tasa de ganancias atractivas. Esta situación
incluso se sostuvo en plena caída del precio del petróleo con la creación de un
precio sostén, también llamado “barril criollo”.
Sobre esto se asentó el macrismo y
dió un golpe de timón hacia el neoliberalismo. Quitó los subsidios y estableció
impagables tarifazos. Logró imponer un nuevo modelo laboral para el sector
petrolero. Impulsó la desregulación del mercado con miras a volver a los valores
internacionales mediante la quita del precio sostén. Además, este año el ex
ministro de Energía, Juan José Aranguren, resolvió dolarizar el valor de la
energía. Focalizaron los subsidios a la extracción en algunos proyectos
gasíferos no convencionales. Todas estas medidas dispararon los aumentos
sistemáticos de las tarifas de energía y precio de los combustibles.
Vaca Muerta demanda un gran
financiamiento estatal que se incorpora en toda la cadena de valor energética
-producción, transporte y distribución- en subsidios, incentivos, exenciones,
también en infraestructuras específicas para la actividad directa -como rutas,
trenes, aduanas- e indirectas -como hospitales, escuelas, viviendas, cloacas-.
Al mismo tiempo, el proyecto
extractivo demanda que las reglas del juego se adapten a otras necesidades
específicas como las de insumos, mano de obra, proveedores y otros servicios, en
todas esas también están presentes los estados.
En territorios de explotación se extraen millones y millones de litros de agua (11 millones usan los pozos verticales de Loma Campana por ejemplo y los pozos horizontales consumen más). Actualmente se abastecen con acueductos temporales y camiones, pero planean otros acueductos permanentes, aún cuando se trata de las mismas zonas en las que los productores rurales padecen estrés hídrico.Las arenas silíceas conforman otro foco de conflicto. Cada pozo utiliza más de 1500 toneladas de arena que se compran como arena de construcción, por tanto, son pagadas a su lugar de origen a precios bajos. Para transportar las arenas utilizan las líneas férreas, incluso se usan de depósitos las viejas estaciones de la línea Roca que controla Ferrosur; además las transportan en camiones extremadamente pesados que dañan las rutas regionales y aumentan los riesgos de accidentes. El estado nacional y las empresas planifican traer las arenas por una nueva traza férrea entre el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca, Buenos Aires) y Añelo (Neuquén) -a pesar del rechazo de los intendentes de las localidades que atravesará- obra que se realizaría en el marco de los nuevos mecanismos de Participación Público Privada (PPP) mundialmente cuestionadas.
El megaproyecto requiere una gran cantidad de
mano de obra, pero las nuevas reglas del juego someten esta demanda a
tercerizaciones y altos niveles de precarización laboral.
Mano de obra mal pagada y con
regímenes laborales intensivos que vienen aumentando notablemente los ritmos y
las condiciones de trabajo, factores que incrementan los riesgos de accidentes.
En lo que va de 2018, fallecieron cuatro trabajadores en accidentes laborales.
Por otro lado,
la demanda laboral de
Vaca Muerta es especialmente volátil.
Implica la construcción de obras inmensas pero de trabajo a término y al mismo
tiempo las contrataciones dependen de las variaciones del precio internacional
del crudo. Asimismo, la incidencia de estos puestos laborales sobre las
economías locales es determinante. Se calcula que por cada puesto de trabajo en
este sector se inducen tres puestos indirectos, también sometidos a la
volatilidad no convencional.
Por último, la necesidad de
servicios específicos generó la creación del mundo de empresas,
muchas bajo la
impronta de la burguesía patria contratista local que negocia con las operadoras
beneficiando a las empresas de familiares, a amigos, a aportantes partidarios y
hasta a funcionarios y sindicalistas.
La corrupción de un esquema descentralizado, fragmentado y privado, también hace
que las fuentes laborales queden cautivas de la correlación de fuerza coyuntural
que tengan sus dueños. Así, por ejemplo, la pérdida de un contrato puede
significar muchos despidos o directamente el cierre de la empresa.
La invasión del fracking
Durante estos cinco años el mapa
no convencional crece. Si bien la actividad se concentra en la provincia de
Neuquén, y, en menor medida, en Río Negro, ya arrancaron los trabajos pilotos en
Mendoza.
Las concesiones
más grandes fueron y son aquéllas en las que los estados tienen injerencia.
YPF condujo la mayor parte del proceso durante la gestión kirchnerista, y tuvo a
cargo la “curva de aprendizaje”. Además, creó YPF Tecnología (YTEC) una empresa
científico técnica que asoció a YPF con el CONICET y que colaboró con la
sustitución de importaciones de materias primas y maquinarias. La ciencia puesta
al servicio de la maximización de las ganancias de las corporaciones petroleras.
Además, YPF tuvo que idear reglas en el tenso mundo de proveedores habituados a
la sobrefacturación. Incidió en la planificación del desarrollo de la
infraestructura y se encargó de ampliar la frontera no convencional con nuevas
exploraciones.
Mientras tanto, la empresa
neuquina Gas y Petróleo -estatal a pesar de ser también una sociedad anónima-
dedicó sus esfuerzos a la obtención de rentas extraordinarias más que a la
producción. Tras su creación en 2008 se hizo de las áreas -en su momento
marginales- que antes estaban en manos de la estatal Hidenesa. El sistema de
carry fue el mecanismo por el cual la provincia de Neuquén quedó como socia
financiera en varias Uniones Transitorias de Empresas (UTE), por poseer el área
cedía a sus socias la mayor parte del paquete accionario y estas empresas se
hicieron cargo de la operación. GyP mantuvo un 10 o 15% de las acciones,
cuestión que generó muchas tensiones con el ejecutivo nacional, que acusaba al
mecanismo de desalentar la llegada de inversiones.
YPF tiene 15 proyectos activos que
representan unos 9.000 km2. Entre sus socios se encuentran la
francesa Total Austral, la noruega Equinor -ex Statoil-, las norteamericanas
Chevron, Dow Chemical y la gigante de servicios Schlumberger -que opera el área
Bandurria-, también sostiene asociaciones con la angloholandesa Shell, la
asiática Petronas, la alemana Wintershall y con PAEG compuesta por la inglesa
BP, la china CNNOC y la familia Bulgheroni. Ya se anunció el ingreso de Gazprom
(EJES, 2018).
GyP actualmente tiene 98 áreas que
con frecuencia salen a subastar en Estados Unidos. Si bien las activas son 36
áreas, GyP mantiene acciones en cinco proyectos actualmente en etapa piloto,
sólo en área Aguada del Chañar opera con un incipiente y lento desarrollo. Sus
principales socios adquiridos por el mecanismo de carry son: Wintershall, la
norteamericana Exxon, Shell, Total Austral, Petrogas. A su vez, tiene
asociaciones en áreas concesionadas pero en vías de desarrollo con Pampa Energía
-del empresario argentino Marcelo Mindlin-, Vista Oil -empresa de ex CEO de YPF
Miguel Gallucio-, Tecpetrol -del italo argentino Paolo Rocca-, Shell y PAEG. El
activo actual es de 1.575 km2.
Hay que destacar el reciente
desarrollo del área Fortín de Piedra, cuya concesión pertenece a Tecpetrol,
parte del grupo Techint. El economista Facundo López Crespo -miembro de EJES-
sostiene que en la actualidad se extrae el 10% del gas nacional de dicha área y
que, en su etapa de desarrollo masivo ya logró producir más por mes que la
histórica Loma La Lata. Esto se debe en principio al impulso que de los
subsidios otorgados por el gobierno nacional, que representaron en el último
semestre alrededor de 250 millones de dólares, un 30% de la facturación. Toda la
apuesta al fracking hace que en actualidad la extracción convencional haya
retrocedido un 7%, mientras que la inyección no convencional aumentó un 39% en
el periodo julio 2017-2018. La resolución ministerial 46 del 2017 generó un
incentivo a la explotación de gas no convencional. Hoy hay seis áreas incluídas
en ese programa y una docena permanecen en carpeta, aunque trascendió que se
habría cerrado el ingreso. La tendencia muestra que las empresas van a donde los
subsidios se aplican.
En el resto de las áreas se
encuentran: Total Austral, Shell, Wintershall, Exxon, Wintershall, Chevron,
Pampa Energía, Pluspetrol, Vista Oil, PAEG. Un reciente informe de Hernán
Scandizzo, investigador del Observatorio Petrolero Sur, ofrece una radiografía
de las principales empresas
europeas en Vaca Muerta, allí queda claro que esto recién
está empezando.
Todo el mecanismo para el saqueo
está en pleno desarrollo, pero para que pueda concretarse deberán apagar más de
un foco de conflicto. A la decisión de militarizar la zona con la presencia de
tropas de Gendarmería Nacional, se suma el interés de control internacional que
representan tanto la ya instalada base militar china, como la norteamericana que
intentan instalar.
Fuentes consultadas
Agencia Argentina
de inversiones y comercio internacional (2018) Mapa
de la inversión 2015-2018
Álvaro, B. y Riffo,
L. (2018), Extracción de hidrocarburos no convencionales y sociedad: abordajes
socio-territoriales del extractivismo. Trabajo expuesto en el marco de la
Comisión Interdisciplinaria para el discución sobre Hidrofractura del Consejo
Superior de la Universidad Nacional del Comahue.
Aringoli, F.
(2018), “Quiénes son los dueños de Vaca Muerta”, en Río Negro, 30 de junio de
2018.
Eco Journal
(08/03/2018) “YPF lanzará en 2018 cinco nuevos proyectos en Vaca Muerta”.
Enlace por la
Justicia Energética y Socioambiental (2017), Informe
Externalidades del megaproyecto Vaca muerta.
Enlace por la
Justicia Energética y Socioambiental (2017), Informe Económico. Ganadores
y Perdedores en la Argentina de los hidrocarburos no convencionales.
Enlace por la
Justicia Energética y Socioambiental (2018), “Las transferencias económicas a
favor de Techint en Vaca Muerta”, en Boletín EJES Nº 20, julio de 2018.
Scandizzo, H. y
Álvarez Mullally, M. (2018), “Compañías
europeas a la conquista de Vaca Muerta”.
Silvia Peco (2018)
“La devaluación pone en jaque la política tarifaria de Aranguren” en Ámbito
Financiero, 18 de Mayo de 2018.
Información Oficial
COPADE
(2014-2015), “Estudios
estratégicos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta”
Empresa Gas
y Petróleo del Neuquén .
Ministerio de
Transporte (29/06/2018) Tren
Norpatagónico: el Gobierno Nacional reactivará el ferrocarril de cargas para
impulsar el desarrollo de la Patagonia.
Neuquén Informa
(13/04/2009) Transfirieron áreas marginales a Gas y Petróleo del Neuquén S.A.
Prosigamos
verificando cómo el capitalismo (neodesarrollista o neoliberal) privilegia
el lucro de las transnacionales y sus socios locales sin importar arrasar la
vida, los derechos humanos de pueblos e individuos y los ecosistemas. Lo que
implica descubrir la impostura de progresistas e izquierdas afines de su
posicionamiento contra las corporaciones y a favor de la Patria Grande.
Después reparemos en las
gravísimas consecuencias de la explotación de petróleo.
Gils Carbó, el Caso “Chevron”, Justicia Legítima y las “Corpo”
2 de julio de 2013
El fallo judicial a favor de la petrolera Chevrón: un paso a favor de las
corporaciones multinacionales.
Carlos Alberto Kreimer.
En el torbellino de sentencias
judiciales que arrasó la primera plana de los medios en los últimos días
-“Consejo de la Magistratura”, “Libertad gremial y ley de asociaciones
sindicales”, “Cepo Cambiario”, “Aumentos pretendidamente no remunerativos en
convenciones colectivas”- pasó casi inadvertida la decisión de la Corte Suprema
en el caso “Chevrón” que solo mereció alguna referencia tangencial de algún
comentarista político. Para mejor ilustrar al lector es necesario no solo hacer
un análisis del caso sino, además y al decir de los guionistas de cine, “sembrar
información”.
El problema a energético
Después de diez años de década
ganada, de haber los chicos K salido a la calle eufóricos y con los dedos en V
por la apropiación (¿expropiación?) de parte de las acciones de YPF (las que
estaban en poder de Repsol) y de casi un año y medio de tripulación de la
petrolera estatal por el mago Miguel Galuccio, el panorama es desolador. De un
país autoabastecido en el 2003, se pasó a otro que importa anualmente la
friolera de entre 12 y 15 mil millones de dólares en energía, según la previsión
para el 2013 (un destacado economista –insospechado de ortodoxo- señalo: “todo
el modelo o relato se reduce a cambiar soja por energía”). Además YPF sigue
disminuyendo su producción en casi todos sus rubros a pesar del significativo
aumento de sus productos en surtidores (casi un 20% en lo que va del año).
Vaca muerta (o “viva” para
nuestra creativa Cristina)
Este reservorio de energía no
convencional (“shale-petróleo” y “shale-gas”) descubierto en el último lustro,
constituye la nueva joya de la corona nacional. Según los especialistas estaría
entre los cuatro yacimientos o cuencas con más reservas del planeta y nos
convertiría casi en un país del privilegio árabe. Para la explotación de Vaca
Muerta hace falta un inversión de unos 36.000 millones de dólares en cinco años
para, dentro del mismo lustro, empezar a disfrutar de sus rindes. Esta suma no
es excesiva si, por ejemplo, advertimos que significa el diez por ciento de
cuanto va invirtiendo Brasil para extraer el petróleo “off shore”, sin haber
sacado hasta ahora una gota. No debe dejar de señalarse que los ecologistas se
oponen a la explotación de estos yacimientos con muy fuertes argumentos, por el
tremendo daño ambiental que ocasionan, pero en este caso correremos del análisis
esta, no menor, cuestión para cuyo abordaje el autor de esta nota no califica.
Chevrón y los litigios
La más avanzada multinacional –por
capital y tecnología- para encarar Vaca Muerta es Chevrón y hacia ella se han
dirigido los mayores esfuerzos de Galuccio, para intentar salir del pantano en
el menor lapso posible. Pero la subsidiaria de ESSO enfrenta dos problemas. El
primero es que Repsol ha promovido un juicio contra YPF por nada menos que
10.500 millones de dólares ante organismos internacionales por el pago de las
acciones apropiadas, y amenaza a todo colega que intente una sociedad con la
petrolera vernácula de hacerle pagar los perjuicios (si bien es cierto que las
extractoras de petróleo están acostumbradas a hacer negocios en países y en
situaciones complicadas, no lo es menos que “entre bomberos no se pisan la
manguera”). Al segundo problema nos referiremos a continuación.
Ecuador y Chevrón
TEXACO, luego convertida en
CHEVRON (ambos nombres del grupo ESSO), fue condenada en Ecuador, donde
explotaba yacimientos convencionales, a pagar a un grupo de vecinos del lugar de
extracción, por daños ecológicos o ambientales, la friolera de 19.000 millones
de dólares. La multinacional alegó que “la sentencia fue obtenida en un proceso
judicial viciado de fraude, extorsión y cohecho” (no nos consta, por no haber
examinado el expediente extranjero, la veracidad de esta alegación, aunque se
debe admitir que el monto excepcional de la condena alguna sospecha despierta).
Sea como fuere la sentencia en un país amigo de los K, que forma parte de la
selecta minoría con la que mantiene amables relaciones, está firme y debe ser
cumplimentada. Para ello, un juez ecuatoriano remitió a este país un exhorto
(formalidad de un requerimiento de un juez a otro), para que, nada más y nada
menos, “embargue los bienes que pertenecen a Chevrón Argentina SRL sobre
cuentas, créditos por venta de hidrocarburos, créditos litigiosos, cuotas
sociales o participaciones accionarias” (estas medidas se amplían atrapando a
otras contratantes o subsidiarias de ESSO). En buen romance: CHEVRON no puede
hacer un negocio en la Argentina –donde ya tenía firmadas cartas de intención
con YPF justamente para explorar y explotar “Vaca Muerta”- sin que cualquier
activo, se llame como se llame, le sea chupado por los ecuatorianos; o sea al
mago Galuccio le escupieron el asado. Presentado en Primera instancia el
exhorto, se hizo lugar al mismo y se ordenaron las medidas; entendiendo el
magistrado de primera instancia que el exhorto reunía todos los recaudos
formales que los tratados de cooperación internac ional, firmados por ambos
países, contemplan. Chevron apeló y a pesar de que con picardía eligió la Sala
de la Cámara Civil y Comercial Federal y que, con muy prestigiosos abogados
algunos “neoliberales” y otros “nacionales y populares” planteó el único
argumento que cabía -o sea falencias formales-, igual la perdió.
Sentencia de la Corte
Suprema
El expediente llegó a la Corte
donde, por razones políticas más que jurídicas, hubo intención de admitir el
recurso (y ello es explicable teniendo en cuenta que, si seguimos por el camino
que eligió “el relato”, terminaremos calefaccionando los hogares con braceros).
Una mayoría de seis miembros dio la razón a la apelante haciendo un análisis de
las normas procesales y las similares del tratado internacional entre Argentina
y Ecuador, por razones absolutamente formales y sin ingresar en las cuestiones
políticas o de fondo las que –bueno es decirlo- tampoco fueron planteadas por
los apelantes. En voto disidente el casi centenario socialista Fayt refutó
impecablemente los argumentos de sus co-supremos, y rechazó las razones de la
multinacional, analizando las mismas normas cuestionadas (como le mandó decir
por su chofer a la Presidente: “Estos son los hechos. Los comentarios son
libres”). Fue público –o al menos así lo destacaron los medios- que el mago
Galuccio festejó con champaña el fallo y llamó inmediatamente a Chevrón para que
venga al país el negociador. Pero parece que hasta que no se arregle con Repsol
no se pone un dólar.
El dictamen de la Dra.
Gils Carbó
La Procuradora General de la
Nación, como manda la ley, dictaminó con carácter previo en el exhorto de
Chevrón. Pudo haber hecho como la mayoría de la Corte y “de taquito” resolver el
tema por meras razones procesales dándole la razón a ESSO. Pero, como Ecuménico
(el Guapo del 900 de Samuel Eichelbaun) fue mas allá de lo que el político a
quién reportaba (don Alejo ) le pedía, y agregó: “…El interés público de la
actividad desarrollada por la recurrente (Chevrón Corporation) conforme el
artículo 1 de la ley 26741 y la trascendencia económica del embargo me llevan a
la convicción de que la decisión apelada puede producir agravios de carácter
irreparable a intereses esenciales de la Nación vinculados con la política
energética y el desarrollo económico del país. Así el caso involucra una
cuestión de gravedad institucional…”. O sea que para la Dra. Gils Carbó entre
los intereses de ecologistas del Ecuador y los de ESSO deben primar los de la
petrolera multinacional por estar vinculados con la política económica y el
desarrollo nacional. Solo le faltó agregar que la “corpo” a la que hay que
derrotar es al Grupo Clarín y no la insignificante ESSO cuyos intereses son
esenciales para desarrollar la política energética nacional.
Justicia Legítima y las
“Corpo”
Cuando vemos en la realidad cómo
se comporta la abanderada del espacio “Justicia Legítima” (que debería estar
presidido por el prestigioso magistrado Oyarbide) no cabe duda que lo que se
pretende no es el distanciamiento de la justicia de los importantes grupos
económicos para garantizar su imparcialidad, sino el acercamiento obsecuente a
los mandatos de la Presidente.
Carlos Alberto
Kreimer es miembro del Club Político Argentino.
Fuente:
http://www.opsur.org.ar/blog/2013/07/02/gils-carbo-el-caso-chevron-justicia-legitima-y-las-corpo/
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Ecuador Decide rechaza Laudo Arbitral Chevron III que busca que el Estado ecuatoriano deniegue justicia a más de 30.000 personas afectadas por Chev...
21 de septiembre de 2018
Durante 26 años
en Ecuador, la Texaco extrajo 1,5 mil millones de barriles de crudo, perforó 356
pozos, vertió en ríos y suelos toneladas de material y desechos tóxicos, arrojó
más de 16 mil millones de galones de agua con desechos tóxicos cancerígenos. La
vida, la salud, la paz, el bienestar de los pueblos son innegociables.
Si desea
adherir a esta carta, escribir a
presidencia@accionecologica.org
Texaco contra
la vida
Desde 1964 y
hasta 1992, el Estado ecuatoriano entregó, sin el consentimiento de sus
habitantes, 500 mil hectáreas de selva, patrimonio biogenético y hogar de
pueblos ancestrales, a la Corporación estadounidense Texaco.
Durante 26 años
en Ecuador, la Texaco extrajo 1,5 mil millones de barriles de crudo, perforó 356
pozos, vertió en ríos y suelos toneladas de material y desechos tóxicos, arrojó
más de 16 mil millones de galones de agua con desechos tóxicos cancerígenos.
Las actividades
de la Texaco causaron graves daños en la población y en la naturaleza:
·Miles de casos
de cáncer y otros problemas de salud degenerativos y discapacitantes.
·Contaminación de
suelos y agua, lo que impide a las personas campesino-colonas y a comunidades Siona, Siekopai, Kofán, Shuar, Waorani y Kichwa, producir sus alimentos y les
obliga a comprar a altos precios el agua que antes obtenían de los ríos y
vertientes.
·Debido a
las concesiones en su territorio y a la creciente contaminación, una parte de la
población de los pueblos originarios fueron desplazados de sus hogares
·El contacto
forzoso especialmente por la construcción de carreteras para ampliar la frontera
petrolera causó la extinción de los pueblos indígenas Tetete y Sansahuari.
·Se ejerció
violencia contra mujeres y personas obreras de la empresa
Por esto, en
1993, 30.000 personas afectadas en el norte de la Amazonía ecuatoriana
concretaron una demanda en los juzgados de Estados Unidos contra la
transnacional. Este caso en las cortes se conoce como Aguinda
vs. Texaco y se presentó a la
par que la demanda de comunidades afectadas en Perú a la misma empresa, caso
conocido como Jota vs. Texaco.
Luego de diez
años de procesos, la Corte estadounidense estipuló que la empresa se someta a
las cortes ecuatoriana y peruana respectivamente. Entonces, las comunidades
ecuatorianas agrupadas en la UDAPT Unión de Afectados y Afectadas por las
Operaciones Petroleras de Texaco, por trece años más lucharon por justicia en el
caso llamado “Juicio del Siglo”.
En respuesta al
juicio de las presonas afectadas la Texaco empresa que desde el 2001 es filial
de la corporación Rockefeller Chevron, arremetió con varias acciones: 1.
demandó al Estado equatoriano en Nueva York en 2004 ganando el Estado ecuatorian
este caso conocido como Chevron I 2. En
diciembre del 2006 caso Chevron II, y en septiembre del 2009 caso Chevron III,
la empresa llevó al Estado ecuatoriano a un tribunal de arbitraje en La Haya en
base al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI),
firmado entre Estados Unidos y Ecuador en 1993 durante el gobierno neoliberal de
Duran Ballen y vigente desde 1997-5 años después de que la petrolera
terminara su contrato con el Estado ecuatoriano-; 3. Apeló la sentencia del
14 de febrero del 2011 dada por el Presidente de la Corte Provincial de
Sucumbíos que le ordena pagar 9.500 millones por reparación de daños
ambientales. Esta sentencia se ratificó en última instancia en la Corte
Constitucional del Ecuador el pasado 10 de julio. 4. Inició
un juicio en EE.UU contra las personas afectadas acusándolas de extorsión y de
usar medios corruptos, y, 5.
Planteó más de 20 demandas en EE.UU contra las personas afectadas, buscando
indicios para atacar a quienes estimaron los daños.
Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y su función de protección de las corporacionesEcuador Decide, como plataforma de organizaciones sociales contra los Acuerdos Comerciales basados en el Libre Mercado, hemos alertado que los TBI son instrumentos de las transnacionales para acrecentar su monopolio, asegurar su impunidad frente a daños cometidos por su violencia y voracidad extractivista, y para que los gobiernos pongan a la estructura estatal a cargo de cuidar los intereses corporativos a cambio de favores económicos y políticos.
Los TBI fueron
denunciados por la Asamblea ecuatoriana el 3 de mayo del 2017 en base a las
recomendaciones de la Comisión de Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados
Bilaterales de Protección de Inversiones y del Sistema de Arbitraje
Internacional (CAITISA), pero sus efectos nefastos para el Ecuador siguen en
varias demandas empresariales contra el Estado ecuatoriano debido a una clausula
de vigencia de 10 años luego de la denuncia. Están vigentes 26 demandas: el 50%
en el área petrolera, 19% en el área de electricidad y 12% en minería. El Estado
ecuatoriano es demandado por 11.188´966.571 dólares. Hasta abril de 2017 el
goibierno cuatoriano ha pagado a Oxy, a Chevron y a otras corporaciones
1.342´115.969 dólares y ha gastado 155´929.417 dólares en abogados
internacionales.
El 10 de julio
del 2018, la Corte Constitucional del Ecuador ratificó el fallo a favor de los
afectados de Chevron-Texaco en el Juicio
del Siglo, pese a las presiones del vicepresidente Estadounidense quien, en
visita histórica al Ecuador, ofreció un Tratado de Libre Comercio (TLC) si el
Ecuador eliminaba temas que calificó de “irritantes”, como el juicio de las
personas afectadas por Chevron-Texaco, las cláusulas que impiden el cultivo de
transgénicos OGM y la negativa de reiniciar acciones militares de su país en
Ecuador entre otras estipuladas en la Constitución y exigidas por la población
ecuatoriana.
Las presiones
políticas de Texaco hacia los gobiernos de turno del Ecuador no son nuevas. En
el año 1995, el gobierno de Duran Ballen-Dahik firmó el contrato para la
remediación ambiental, en el cual el Estado libera a Texaco de responsabilidad y
se compromete a no demandarla. En 1998, luego que Texaco, supuestamente había
remediado el área que le correspondía, el Gobierno de Mahuad, firma el acta de
finiquito en la cual ratifica la liberación de responsabilidades de Texaco. Todo
esto sin consultar a las personas afectadas. En el año 2008, Chevron-Texaco
consiguió que EE.UU amenazara con no renovar las preferencias arancelarias al
Estado ecuatoriano si este no obtenía que las comunidades desistieran de su
denuncia. En 2016, para poder colocar bonos soberanos en el mercado financiero
internacional, el gobierno ecuatoriano presionó a los afectados para que
levantaran el embargo sobre los recursos que legalmente les correspondía. En
julio del 2016, en el laudo arbitral conocido Chevron II, el Estado ecuatoriano
pagó a la Chevron-Texaco 112 millones de dólares de indemnización por supuesta
denegación de acceso a la justicia, pese a que en el discurso el gobierno de
Correa llamaba a no transar con “la mano sucia” de Chevron.
Dos meses después
de que la Corte Constitucional del Ecuador ratificara el fallo a favor de los
afectados de la Chevron-Texaco, el 7 de septiembre del 2018, el Tribunal de la
Haya, en el laudo arbitral Chevron III sentencia al Estado ecuatoriano a hacerse
cargo de remediar los daños provocados por la empresa y reparar a la población.
Pronunciamiento de Ecuador Decide
Las
organizaciones sociales que somos parte de Ecuador Decide y otras organizaciones
que firmamos esta alerta pública, preocupadas por las acciones que las
instituciones gubernamentales implementarán tras la decision de la Haya en el
segundo Laudo Arbitral de Chevron contra Ecuador caso conocido como Chevron III,
manifestamos que:
·Respaldamos la lucha histórica de la UDAPT la organizacion de las comunidades del norte de la Amazonía afectadas por la contaminación petrolera dejada por Chevron Texaco, que nos muestra los impactos del sistema económico depredador que debemos superar con iniciativas de relacionamiento, producción y consumo soberanas, conscientes, comunitarias y ecosistémicas. Mirar los impactos de las actividades extractivistas nos recuerda también la importancia de auditar los impactos de la explotación petrolera y la urgencia de articularnos para impedir que esta lógica se expanda hacia la Amazonía Centro Sur con la nueva ronda de licitaciones Sur-Oriente; así como detener las concesiones mineras que afectarían al 15% del territorio ecuatoriano.
·Saludamos
el comunicado de la Defensoría del Pueblo del Ecuador y llamamos a las
Defensorías del Pueblo de América Latina a respaldar a los pueblos originarios y
comunidades campesinas y urbanas en sus acciones en busca de protección ante los
embates extractivistas y la demanda de reparación frente a abusos ya sufridos.
·Pedimos a
la ONU y en especial al grupo de trabajo que prepara el Convenio contra la
Impunidad Corporativa, vigilen que los convenios internacionales de Derechos
Humanos se cumplan y sean vinculantes para que prevalezcan frente a tratados
comerciales.
·Llamamos a
la población y organizaciones sociales del Ecuador y el mundo a no comprar
productos y servicios de Chevron en rechazo a su pretensión de impunidad frente
a los daños dejados en la Amazonía ecuatoriana. Nos corresponde ejercer los
espacios ciudadanos de participación para impedir que los intereses
transnacionales se impongan sobre los derechos humanos y de la naturaleza.
·Demandamos
a los jueces ecuatorianos cumplir su rol de garantes de justicia de forma
soberana sin presiones políticas. Las acciones de la empresa Chevron contra el
Estado ecuatoriano no deben relacionarse con las demandas de reparación y
justicia que exigen las comunidades afectadas.
·Exigimos a
los y las asambleístas a desistir de los Tratados de Libre Comercio con la Unión
Europea y con la EFTA ahora que aun todos los otros estados contrapartes no los
han ratificado; y a impedir que se negocien otros TBIs y TLCs.
.Exigimos al
Gobierno Nacional no permitir injerencia ni presión alguna del lobby
transnacional, lo que incluye depurar funcionarios(as) de las instancias cuya
función es defender al Ecuador y que tienen vinculación con la empresa. Todos
los esfuerzos gubernamentales deben centrarse en impedir esta injusticia a las
comunidades afectadas por la voracidad extractivista. Este
laudo arbitral no procede porque el contrato con la empresa terminó en 1992
cuando no se habia firmado el TBI.
·Recordamos
a los decisores gubernamentales que el Art. 422 de la Constitución señala que no
se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado
ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional,
en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas
naturales o jurídicas privadas.
Los Pueblos y la
biodiversidad amazónica no pueden seguir siendo sacrificadas por poderes
políticos y económicos que se afirman y consolidan mediante los TBI y los TLC
porque estos instrumentos promueven el monopolio de las áreas esenciales para la
reproducción material y simbólica de la vida y legitiman los abusos de las
transnacionales. Los TBI y los TLC son nefastos para las iniciativas económicas
y sociales de nuestros países. Es momento de escuchar las alertas sobre los
impactos del TLC con la Unión Europea, y del recién negociado TLC con la EFTA.
Urge detener las negociaciones de un TLC con Estados Unidos, un país que ha
demostrado históricamente su interés en explotar territorios y pueblos a la par
que defender los intereses de sus corporaciones, como Chevron-Texaco.
La vida, la
salud, la paz, el bienestar de los pueblos son innegociables.
Septiembre, 2018
Adhieren:
Centro de
Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo” (CSMM)
ALAMES Ec
Asociación Latinoamericana de Medicina Social núcleo Ecuador
Acción Ecológica
Comité Permanente
por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)
Plataforma
Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo
Asociación
Ecuatoriana de Libre Pensamiento
Natalia Sierra
Cdes
Yasunidos Cuenca
Chile mejor si TLC
Red AGROECOLÓGICA
del Cañar
Colectivo de
Género Acción y Política
Comité Derechos
Humanos de Shushufindi
Surkuna
Ecuador Today
Agencia de
Noticias Ecologistas Tegantai
__________________________
Nos convocan
a luchar contra la pobreza porque encubren al capitalismo como sistema de
acaparamiento de riquezas y poder de oligopolios a costa de empobrecer o
desposesionar de todo a una creciente mayoría de la humanidad.
Desnudar al
extractivismo:
repensar el
origen y destino de la riqueza.
14 de noviembre de 2014
Por
Emiliano
Teran Mantovani
(Rebelión)
“La tierra y las mujeres no somos territorios de conquista”.
“Nosotras somos ricas, tenemos lo que quieras del territorio: cazamos y
pescamos, y hay toda clase de hortalizas. ¿Qué pobres vamos a ser? No tener
naturaleza es ser pobre”
Testimonios
recogidos en “La vida en el centro y el crudo bajo tierra: El Yasuní en clave
feminista” [1]La defensa de la política extractivista se desenvuelve en un discurso que mezcla una serie de desafíos realmente existentes, con todo un juego retórico plagado de omisiones, desactivaciones simbólicas de campos de poder y valor, y mitificaciones históricas ―en la cuales el “desarrollo” es pilar fundamental―, que en su conjunto ofrecen una conclusión profundamente conservadora, pero que en ningún modo es cierta: no hay alternativas más allá del extractivismo.El circuito de acumulación en los capitalismos extractivos se desarrolla como un proceso metabólico, que intenta capturar, dominar, destruir y/o cooptar todas las formas territoriales de reproducción de la vida para subsumirlas al patrón macro-energético hegemónico. En este sentido, a lo largo de los procesos que constituyen este circuito de acumulación, se van construyendo justificaciones que puedan legitimar cada fase de este modo de explotación capitalista sobre las subjetividades y la naturaleza. Es necesario atender a estas fases para intentar evidenciar cuáles son estas omisiones, desactivaciones y mitificaciones contenidas en el discurso extractivista.
En Teoría económica del capitalismo rentístico de Asdrúbal Baptista, uno de los clásicos de la literatura petrolera venezolana, el autor destaca que la especificidad del capitalismo rentístico radica en el hecho de que su estructura abarca desde el inicio un doble ámbito espacial, un doble ámbito territorial [2] . En esta dualidad geográfica, el origen de la renta petrolera es de escala internacional ―determinada por la lógica de la División Internacional del Trabajo―, y el destino de ésta, estaría enmarcado en una escala nacional, teniendo entonces al Estado como la interfaz de estos dos procesos.
La propuesta de Baptista nos sirve como referente para analizar en estos dos ámbitos, los diferentes argumentos y epistemes que se proponen para justificar la expansión del extractivismo: un primer momento, la captación de una renta internacional de la tierra - RIT (origen); y un segundo momento, la distribución de la misma (destino). Sin embargo, es necesario hacer previamente un par de salvedades al respecto:
a) La separación que propone Baptista sobre una escala “internacional” y una escala “nacional” es insuficiente para comprender las diversas dinámicas transterritoriales que constituyen el proceso capitalista de acumulación en el extractivismo. El elemento sobre el que se enfoca Baptista, el origen de la RIT, otorga centralidad a los flujos de esta forma de valor monetaria, haciendo pasar a un segundo plano el hecho de que el origen de la riqueza es territorial. Esto nos lleva a que, antes que atender únicamente a la captación de la RIT, nos enfoquemos primordialmente en el proceso capitalista de extracción que se realiza en el territorio, en la desterritorialización colonial que genera el capital, en la reconfiguración y reordenamiento político que se produce en dicho espacio geográfico a raíz de este proceso extractivo.
b) En este mismo sentido, respecto al proceso de distribución de la RIT, el carácter “nacional” de la misma se ha desdibujado muchísimo en la globalización neoliberal, generándose en numerosas ocasiones procesos de regionalización del capital que trascienden las fronteras de los Estados-nación, y mecanismos “informales” que desbordan los canales tradicionales de estos procesos, como el caso de la economía extractiva de frontera en Venezuela (contrabando) [3] . Esto, por supuesto, sin contar con los mecanismos globales de redistribución del excedente (regulares y fraudulentos) hacia los núcleos hegemónicos de la economía-mundo capitalista.
Primer momento: el proceso capitalista de extracción y el origen de la RIT
En nombre del
“desarrollo”, el “progreso”, el fin de la dependencia y la lucha para salir de
la pobreza, los diversos discursos extractivistas nos proponen que debemos sacar
más y más de la naturaleza, ampliar cada vez más los proyectos extractivos en
número e intensidades, para así obtener mayores dividendos monetarios y
posteriormente alcanzar tales grandes objetivos.
Por citar algunos ejemplos, en México el presidente Enrique Peña Nieto afirmaba que la promulgación de los reglamentos de la Reforma Energética de fines de 2013 marca el inicio de una nueva era de desarrollo y crecimiento económico en el país [4] ; en el marco de la extraordinaria expansión del extractivismo sojero en Argentina, la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, inauguraba a fines de abril la planta de procesamiento de soja más grande del mundo, alegando que se trata del desarrollo de "una industria de punta para agregar valor a la materia prima (…) y podamos seguir agregando valor al producto del sector agropecuario" [5] ; y en Perú, Ollanta Humala ha defendido el Proyecto minero Conga (Cajamarca), pues “la población necesita ver que los proyectos económicos que se desarrollan en sus territorios los benefician directa y concretamente”, incluyendo la supuesta posibilidad de garantizar “ más agua y de mejor calidad ” [6] ; argumentos éstos muy similares a los planteados por los gobiernos “progresistas” de Rafael Correa respecto al petróleo en el Yasuní [7] , o Evo Morales en relación al TIPNIS [8] .En todos estos casos, el consenso extractivista está determinado por un fetiche constitutivo de la racionalidad desarrollista, basado en una idea obsesiva de que el supremo objetivo social es “crear valor”, o bien captarlo como renta, reproducirlo y expandirlo. En realidad esto significa que lo que el mercado mundial capitalista considera como útil, válido y valioso, debe reproducirse de manera acumulativa, exponencial e indefinida, siendo que esta dinámica crecentista y reproductiva del capital fluye fundamentalmente en la forma dinero. Esta concepción particular del valor se sostiene sobre varios pilares:
Ø Su sentido se reproduce desde una pretensión de universalidad, de objetividad (en la medida en la que aspira a ser equivalencia absoluta de una serie de “materialidades”) y de un perfil profundamente economicista, por lo cual hablamos de un patrón colonial del valor, que coloniza a otros valores existentes, que invisibiliza, subsume o marginaliza toda una red de procesos de interacción e intercambio metabólicos de escala molecular, de sentidos simbólicos y afectivos, que en este caso deben ceñirse a este patrón hegemónico para tener validez.Ø Los procesos permanentes de « acumulación originaria », que se han desplegado y continúan haciéndolo por múltiples territorios en todo el planeta, encarrilan, someten, o destruyen también un enorme y muy diverso mosaico de cosmovisiones y culturas ancestrales o endógenas, y sus diferentes metabolismos y universos de valor, a favor de la estructura universalizante de este patrón colonial de poder.
Ø Desde esta perspectiva, la naturaleza en sí no representa ni reproduce valor. Por esto, la existencia de un territorio no intervenido por la modernización capitalista, tal y como está, obstaculizaría la reproducción de capital, es improductivo, parasitario, incivilizado; es « espacio vacío » – vacío de valor – . Esto tiene dos implicaciones políticas importantes: una, es que si la producción del valor se centra en el trabajo, la tierra (naturaleza) está por tanto condenada a ser objeto de renta (rentístico); la otra implicación es que la creciente devastación ambiental producto del desarrollo capitalista, no es contabilizada en ninguna medida como pérdida valor – más bien este proceso destructivo es la base material para este tipo de “creación de valor” – .
De esta forma, ante este discurso extractivista que propone que debemos captar más valor (como renta, a partir de la expansión de los proyectos extractivos), y crearlo sostenidamente (sustitución de importaciones, « sembrar el petróleo » para el caso venezolano, o la « industrialización de la naturaleza » como lo proponen los teóricos de la UNASUR), es necesario preguntarse: ¿cuál es el saldo socioambiental final que deja este proceso, que va desde la desterritorialización que produce el proyecto extractivo, hasta la transformación de la naturaleza en mercancía, y luego en renta?
Si se hacen emerger las omisiones y desactivaciones simbólicas de otros campos de valor, ocultos por estos discursos desarrollistas y extractivistas, reformulando las cuentas que nos ofrecen como “evidencia” de su verdad, toma más claridad lo profundamente pernicioso que es intensificar este modelo de desarrollo capitalista.
En este sentido, planteamos que hay un valor ontológico en la naturaleza, no sólo en la medida en la que se considere, desde una visión antropocéntrica, a la misma como un activo (bienes comunes accesibles a todos los humanos) que debe ser contabilizado como pérdida cuando se destruye ― como lo propusiera el experimento chino del «PIB verde», abortado rápidamente en 2006 [9] ―, sino también en el propio sentido de ser de la vida y la reproducción misma de sus ciclos. Este valor ontológico de la propia vida (el bios), constituye todos los procesos de reproducción socio-metabólicos y sus formaciones de valor. De ahí que propongamos el concepto de « valor-vida » .
Si lleváramos pues, el «valor-vida» al metalenguaje económico, y consideramos los bienes comunes naturales como un activo, el balance ecológico después de cada proceso extractivo capitalista, e incluso, desde una perspectiva transterritorial, después del “desarrollo” y la modernización territoriales (como las expansiones urbanas o modernizaciones agrícolas), sería sumamente negativo en términos de “pérdidas y ganancias”, siendo importante también resaltar que la reconfiguración metabólica de los territorios por parte del capital implica una síntesis indivisible entre la devastación ambiental que deja, y la desigualdad social que produce, en beneficio primordialmente de sus administradores [10] .
Si asumiéramos esta nueva eco-contabilidad, sería sumamente problemático hablar de un proceso puro de creación de riqueza. Es verdaderamente absurdo convertir el «valor-vida» en un commodity, afectando masivamente fuentes de agua potable, para luego vanagloriarnos de una alta captación de RIT y de un gran crecimiento del PIB, que nos permitirá poder comprar muchas unidades de agua embotellada. Lo que tenemos como saldo final de estos ciclos extractivos es un notable incremento de la pobreza del «valor-vida»; una expansión de la cantidad de sujetos dependientes desvinculados de su relación directa con los bienes comunes, pero que ahora vivirán en ciudades y se tomarán tazas de café que requieren en todo su proceso de producción usar hasta unos 140 litros de agua para cada taza [11] ; y un ciclo de acumulación de dinero-renta para comprar productos importados, que tarde o temprano va a entrar en una fase contractiva.De esta forma, más que asumir que este es un proceso de “creación de riqueza”, la transfiguración de la naturaleza en dinero conlleva en cambio a una alienación de la riqueza. De ahí que esta transformación material, metabólico/territorial, y de las sociabilidades que produce el extractivismo, arroje los nefastos resultados ya conocidos, que se intentan atenuar con la incumplible promesa de un futuro “desarrollo” para todos. El discurso pro-extractivista omite toda esta reconfiguración metabólica sobre la base de una política monetaristocéntrica.
Los cuestionamientos aquí planteados, hacen parte de una disputa político-cultural, y tienen varias implicaciones programáticas en los términos de construir alternativas a los capitalismos extractivos rentísticos y el “desarrollo”:
Ø En todas las escalas espaciales sobre las que se debe operar para impulsar transiciones post-extractivistas y post-capitalistas, es fundamental una política no monetaristocéntrica, o no centrada principalmente en la forma dinero. Hablamos entonces de ampliar la reproducción de la riqueza por apropiación social de procesos [12] , que persiga vencer la intermediación que se instituye en el proceso de alienación de la riqueza anteriormente descrito, y que se puede proyectar tanto a las políticas públicas, como a las estrategias de los movimientos sociales y organizaciones populares, en pro de construir tejido autogestionario.
Ø En este sentido, la reivindicación y defensa del «valor-vida» nos lleva a las peticiones y exigencias de moratorias de numerosos proyectos extractivos y desarrollistas en toda América Latina ― el Yasuní en Ecuador es tal vez el más emblemático en la región ― , que no responden a las necesidades de la población, sino primordialmente del mercado capitalista mundial y las élites nacionales que se enriquecen de éstas. En el caso de Venezuela, el llamado «Arco Minero de Guayana» es un proyecto de este tipo ― siendo que la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia y el antropólogo Esteban Emilio Mosonyi han solicitado su moratoria ― , al igual que los planes de expansión de la explotación carbonífera en la Sierra de Perijá (Estado Zulia), e inclusive zonas ecológicamente más sensibles en la Faja Petrolífera del Orinoco, que la Red de Alerta Petrolera Orinoco Oilwatch, con Francisco Mieres entre sus integrantes, propusiera en 2004 que no se explotaran [13] .
Ø El impulso de un proceso de reproducción de la riqueza por apropiación social de procesos supone entonces la expansión del sector común, respecto a los sectores público y privado, lo que debe ir imperiosamente de la mano del reconocimiento de formas de autogobierno territorial y la mixtificación de las formas de propiedad, en pro y defensa de la reproducción de esos valores-vida existentes, que van más allá de la hegemonía de la riqueza monetarizada.
Ø La promoción de nuevos eco-indicadores para la transición en varias escalas, que logren descentralizar los procesos de reproducción del valor, y que al mismo tiempo puedan servir para modificar radicalmente la lógica colonial que constituye las relaciones socio-metabólicas reinantes en el sistema capitalista.
Ø Si el origen de la riqueza está en el territorio, y si reconocemos que un proceso de transformación profunda no va a ser impulsado por el Estado ― y en cambio éste podría tratar de frenarlo ― , surge la pregunta: ¿deben los movimientos sociales disputarse principalmente la renta con los administradores del capitalismo rentístico, o en cambio dirigir su mirada fundamentalmente hacia los territorios y los bienes comunes? La globalización de la lógica popular del occupy, practicada tanto por los movimientos urbanos en todo el mundo (indignados, OWS), como por pueblos campesinos (MST-Brasil) e indígenas (recordemos al cacique Sabino Romero y los yukpa ocupando haciendas en la Sierra de Perijá en Venezuela) evidencian disputas territoriales en el campo del «valor-vida», donde se origina la mercantilización de la naturaleza, la RIT y donde se ejerce directamente el poder neocolonial.
Segundo momento: el destino de la RIT y el proceso capitalista de su distribución
El discurso defensor del extractivismo nos propone que, ante los flagelos de la pobreza, de la dependencia y el llamado “subdesarrollo” debemos profundizar este modelo, sin atender al hecho de que, antes que expandir los proyectos extractivos y ampliar la renta captada, es necesario revisar cómo se distribuye la misma. Y no sólo se hace referencia a tener balances positivos y cuentas saneadas, o bien distribuir la renta de manera más equitativa, sino también a reconocer que los diversos mecanismos de distribución de la RIT generan territorialidades, espacialidad, institucionalidades, procesos metabólicos determinados, relaciones de poder y formas de producción de subjetividad e interacción social, acordes a los requerimientos biopolíticos de este modelo de acumulación de capital.
Esto por supuesto implica que, dependiendo de los sentidos y lógicas que atraviesan estos procesos de distribución, podrían disputarse y reconfigurarse nuevas producciones de la política y la territorialidad, que apunten claramente hacia formas de transición post-extractivistas. Surgen entonces varias preguntas: ¿qué formas de producción están estimulando y desestimulan estos mecanismos existentes en nuestros países? ¿Qué estilos de vida promueven? ¿Qué formas de valor prevalecen? ¿Qué tipo de ordenamiento territorial dispone, qué tipo de patrones energéticos? ¿Beneficia a una descentralización o a una concentración del poder? ¿Impulsa una mercantilización de la naturaleza, o bien abre caminos a la gestión popular de los bienes comunes? ¿Qué horizontes emancipatorios se podrían trazar desde otras lógicas distributivas?
A modo ilustrativo, existen algunos ejemplos que se podrían revisar: los investigadores Pablo Iturralde y Eduardo Pichilingue del Centro de Derecho Económico y Social (CDES), muestran que si se aumentara la carga tributaria 1,5% más de lo actualmente registrado, sobre las ventas de los 110 grupos económicos más poderosos en Ecuador, se obtendrían alrededor de 20 mil millones de dólares en un período similar a la de la explotación petrolera de 25 años en el Yasuní-ITT [14] , lo cual da aún más sentido a la moratoria exigida para ese territorio, ahora con un argumento que se propone desde el campo de la redistribución de la renta. Otro ejemplo es el del precio de la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo, que no sólo le genera pérdidas al Estado venezolano, sino que promueve estilos de vida y patrones de consumo que para el caso del país caribeño son notablemente intensivos respecto al resto de países de la región (¿a quiénes beneficia ese subsidio en el país?), y que desestimula otras posibles alternativas [15] .
Aunque el discurso y la política oficial, y en general la retórica de los partidos políticos insiste en que no hay alternativas al extractivismo, nada más falso que esto. Numerosas experiencias populares que muestran que sí es posible la vida sin extractivismo, junto con la urgencia tanto de la crisis ambiental global, como de la propia crisis del sistema capitalista, y sus consecuencias para una América Latina que se encuentra en una encrucijada, ponen de manifiesto el doble ámbito de esta disputa política-cultural para los movimientos sociales: el territorio y la institucionalidad.
Caracas, noviembre de 2014
*Emiliano Teran Mantovani es investigador del
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG
Fuentes consultadas
- BAPTISTA, Asdrúbal. Teoría
económica del capitalismo rentístico. Banco Central de Venezuela. Caracas,
Venezuela. 2010.
- COLOMINE, Feijoo. Lo
que no dijo Últimas Noticias sobre el contrabando que azota las fronteras
venezolanas. Aporrea. 25/08/2014. Disponible en: http://www.aporrea.org/contraloria/a193849.html .
Consultado: [27/08/2014].
- DECLARACIÓN del encuentro de mujeres frente
al extractivismo y al cambio climático. Quito, 14 de octubre de 2014. Disponible
en: http://territorioyfeminismos.org/2014/10/15/encuentro-de-mujeres-frente-al-extractivismo-y-al-cambio-climatico/ .
Consultado: [15/10/2014].
- EFE. Peña
Nieto: reglamentos de reforma energética abren paso a era de crecimiento. 3
de Noviembre de 2014. Disponible en: http://www.caracol.com.co/noticias/economia/pena-nieto-reglamentos-de-reforma-energetica-abren-paso-a-era-de-crecimiento/20141103/nota/2491067.aspx .
Consultado: [9/11/2014].
- EL TELÉGRAFO. Correa
se compromete con waoranis a extracción responsable del Yasuní .
17 SEP 2013. Disponible en: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/correa-se-compromete-con-waoranis-a-extraccion-responsable-del-yasuni.html .
Consultado: [9/11/2014].
- HERNÁNDEZ, Rafael A. La
economía se desangra por la frontera . Últimas
Noticias. 21/09/2014. Disponible en:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/infografia--la-economia-se-desangra-por-la-fronter.aspx .
Consultado: [24/09/2014].
- HUMALA Tasso, Ollanta. Pronunciamiento
del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sobre el proyecto minero
Conga . Presidencia de la
República del Perú. Sin fecha. Disponible en:
http://www.presidencia.gob.pe/pronunciamiento-del-presidente-de-la-republica-ollanta-humala-tasso-sobre-el-proyecto-minero-conga .
Consultado: [9/11/2014].
- LA HORA. Presentan
alternativas a la explotación del Yasuní-ITT. 19 de Septiembre de
2013. Disponible en:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101565476/-1/Presentan_alternativas_a_la_explotaci%C3%B3n_del_Yasun%C3%AD-ITT.html#.VGFGXnDZU0R .
Consultado: [9/11/2014].
- PÁGINA Siete. Evo
promete mayor desarrollo en TIPNIS .
D omingo, 27 de abril de 2014. Disponible en:
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/4/27/promete-mayor-desarrollo-tipnis-20006.html .
Consultado: [9/11/2014].
- RED Alerta Petrolera Orinoco Oilwatch. El
conflicto petrolero venezolano y sus implicaciones ambientales. Ecoportal.
15/01/04. Disponible en:
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Energias/El_conflicto_petrolero_venezolano_y_sus_implicaciones_ambientales.
Consultado: [9/11/2014].
- TELAM. Cristina
inauguró la planta de procesamiento de soja más grande del mundo . 21.04.2014.
Disponible en:
http://www.telam.com.ar/notas/201404/60230-cristina-inauguro-la-planta-de-procesamiento-de-soja-mas-grande-del-mundo.html .
Consultado: [09/11/2014].
- TERAN Mantovani, Emiliano. Las
espirales del debate sobre extractivismo y los nuevos tiempos. Rebelión.
09-09-2014. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189388 .
Consultado: [09/09/2014].
- TERAN Mantovani, Emiliano. La
crisis del capitalismo rentístico y el neoliberalismo mutante (1983-2013) .
Rebelión. 21/10/2013. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/175965.pdf .
Consultado: [21/10/2013].
- TERAN Mantovani, Emiliano. Del
debate del precio de la gasolina a los primeros pasos de una transición
post-rentista. ALAI, América Latina en Movimiento. 19 de diciembre de 2013.
Disponible en:
http://alainet.org/active/69954 .
Consultado: [19/12/2013].
- WATER Footprint Network. Product Water Footprints. 2014. Disponible en:http://www.waterfootprint.org/index.php?page=files/CoffeeTea .
Consultado:
[09/09/2014].
- WIKIPEDIA. PIB
verde. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/PIB_verde .
Consul tado: [09/11/2014].
[1] Tomado
de: Declaración del encuentro de mujeres frente al extractivismo y al cambio
climático. Quito, 14 de octubre de 2014.
[2] BAPTISTA,
Asdrúbal. Teoría económica del
capitalismo rentístico. p.20
[3] Este
tipo de flujos extractivos, en muy buena medida de carácter delincuencial,
evidencian las complejas dinámicas de los sistemas extractivistas, sobre todo en
el marco de un conflicto de disputa geopolítica territorial y por los llamados
“recursos naturales”. La incidencia negativa que ha tenido este fenómeno en la
estructura del capitalismo rentístico venezolano ha sido de tal magnitud, que
intensifica la sed de divisas y productos importados propia del modelo,
presionando aún más a un redimensionamiento del sistema, por lo que sin duda
creemos que este fenómeno hace parte también de los análisis sobre
extractivismo. Son también, operaciones
de extracción. Sobre los fenómenos de economía extractiva en la frontera
colombo-venezolana, véase: HERNÁNDEZ, Rafael A. La
economía se desangra por la frontera .
COLOMINE, Feijoo. Lo que no dijo
Últimas Noticias sobre el contrabando que azota las fronteras venezolanas.
[4] Cfr.
EFE. Peña Nieto: reglamentos de
reforma energética abren paso a era de crecimiento.
[5] Cfr.
TELAM. Cristina inauguró la planta
de procesamiento de soja más grande del mundo.
[6] HUMALA
Tasso, Ollanta. Pronunciamiento
del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sobre el proyecto minero
Conga.
[7] Cfr.
EL TELÉGRAFO. Correa se compromete
con waoranis a extracción responsable del Yasuní.
[8] Cfr.
PÁGINA Siete. Evo promete mayor
desarrollo en TIPNIS.
[10] Cfr.
TERAN Mantovani, Emiliano. Las
espirales del debate sobre extractivismo y los nuevos tiempos.
[11] Cfr. WATER Footprint Network. Product
Water Footprints.
El país referencia
para esta medida es Holanda. La medida es buena referencia para los territorios
estructurados en torno a los «modos de vida imperial», que pueden estar también
en las grandes ciudad de los países del Sur Global.
[12] Cfr.
TERAN Mantovani, Emiliano. La
crisis del capitalismo rentístico y el neoliberalismo mutante (1983-2013).
[13] Cfr.
RED Alerta Petrolera Orinoco Oilwatch. El
conflicto petrolero venezolano y sus implicaciones ambientales.
[14] Cfr.
LA HORA. Presentan alternativas a
la explotación del Yasuní-ITT.
[15] Sobre
esto, véase: TERAN Mantovani, Emiliano. Del
debate del precio de la gasolina a los primeros pasos de una transición
post-rentista.
Valoremos las luchas antiextractivistas y comprendamos porqué
los poderes constituidos para saquearnos, las estigmatizan y criminalizan.
Entre Ríos libre de fracking: ganamos una batalla
26 de abril de 2017
La
Cámara de Diputados acaba de sancionar la ley que prohíbe el fracking en todo el
territorio provincial. Luego de un trámite complicado, que se inició el año
pasado con la aprobación de un texto contradictorio en esa misma cámara, y
después de ser corregido por el Senado y devuelto a la cámara de origen, fue
aprobado por unanimidad y será ley la prohibición de una actividad depredadora y
altamente contaminante que el ex gobernador Urribarri (hoy presidente de la
cámara aprobante) quiso impulsar de manera irresponsable en nuestra provincia.
Luis Laferriere*.-
Desde mediados del año 2012, cuando se difundió la intención del
entonces gobernador de traer el fracking a Entre Ríos para explotar nuestro
subsuelo y extraer gas no convencional, venimos luchando desde el Movimiento por
ER Libre de Fracking para que se disponga esta prohibición. Se sumaron muchas
organizaciones, movimientos y fuerzas políticas a este legítimo reclamo en
defensa del agua, del ambiente y de la vida, y entre todos fuimos difundiendo
los peligros que implicaba, alertando a la población, realizando múltiples
eventos, recolección y presentación de miles de firmas, marchas, reclamos,
charlas, talleres, y hasta una cumbre nacional e internacional que organizamos
conjuntamente en la ciudad de Paraná el año 2015 (en el auditorio de nuestra
Facultad), donde ocho precandidatos a gobernadores firmaron un compromiso
público de que no permitirían el fracking en el territorio provincial.
En este camino de luchas
tuvimos muchos éxitos parciales, ya que casi cuarenta localidades entrerrianas
sancionaron ordenanzas disponiendo la prohibición de la actividad en sus
respectivas jurisdicciones. Pero faltaba la coronación de esta lucha con la
aprobación de una ley provincial. El primer proyecto en ese sentido fue
presentado por la entonces diputada Emma Bargagna, integrante del movimiento por
ER Libre de Fracking en el 2012, y reiterado al perder estado parlamentario en
el 2015.
Desde el movimiento por ER
Libre de Fracking, que integramos (y convocamos originariamente) desde nuestro
Programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, donde
confluyeron más de 35 entidades políticas, sociales, gremiales, ambientales,
estudiantiles y hasta religiosas, consideramos al inicio de las actividades
parlamentarias de este año que era altamente probable que alcanzáramos el logro
de nuestro principal objetivo.
No obstante ello, acordamos
continuar con nuestra lucha aun con la eventual sanción de la ley, ya que como
cualquier otra norma, en el futuro puede llegar a ser derogada, ante nuevos
embates de las corporaciones ecocidas que no tienen límite en sus mezquinos
intereses.
Hemos ganado una batalla,
importantísima. Festejamos y nos alegramos. La sociedad entrerriana ha apoyado
nuestros reclamos y los legisladores han acompañado finalmente nuestro pedido.
Pero la lucha continúa. No bajamos los brazos. Hasta que un día podamos ver que
la depredación ambiental que implica esta actividad haya cesado no sólo en la
provincia y en todo el país, sino en el mundo entero.
Mientras tanto seguimos
adelante. Acordamos continuar con las actividades de difusión y comunicación en
los medios, de reuniones con diversas organizaciones, de sensibilización e
información en el sistema educativo, de manera que toda la sociedad tome
conciencia de que la energía es vital para la vida, pero que debemos desarrollar
formas de producción y de consumo racionales, que no dilapiden las fuentes de
energía, que deben tender a ser limpias, renovables y accesibles para todos.
Cada vez hay más conciencia de
que es urgente la necesidad de cesar con la quema de los combustibles fósiles,
principal causa generadora de gases de efecto invernadero, cuya acumulación
desenfrenada está provocando el calentamiento global y conduce a la humanidad al
peligro de su desaparición. Pero hay otros peligros, como la contaminación
masiva de los acuíferos y la destrucción de los ecosistemas que son
indispensables para la vida, y el fracking constituye una actividad que ocasiona
múltiples impactos negativos que deben evitarse.
Desde nuestro Programa de
Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” celebramos este
importante logro, una batalla clave en la lucha en defensa del ambiente.
¡El agua es vida! ¡El fracking es
la muerte!
Paraná, 26 de
abril de 2017.-
*Miembro
del Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la
UNER
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Organizaciones rechazan la extracción de arena para fracking en Vaca Muerta.
27 de
agosto de 2018
Organizaciones ambientalistas y sociales de Entre Ríos y de otras provincias
argentinas dieron a conocer este lunes un documento que denuncia el avance de
actividades extractivistas en la región. Concretamente, señalan el proyecto de
construcción de un puerto, en Diamante, para extraer arenas silíceas con destino
a Vaca Muerta. Texto
completo del documento:
Las organizaciones que trabajamos en defensa de nuestro río en toda
su rica extensión, como una vena natural que alimenta la esperanza de un futuro
sustentable, nos vemos hoy en la obligación de llevar al debate público una
situación que pone en contradicción el decir y el hacer de los Gobiernos, en
este caso de la provincia de Entre Ríos.
Con creciente preocupación
observamos el avance de las actividades extractivas en nuestra región con la
imprescindible anuencia de las autoridades provinciales y municipales.
Hace pocos días se dio a conocer a
través de los medios de comunicación un nuevo emprendimiento que hace foco en la
ambición extractiva sobre el río Paraná.
La Empresa ‘Arenas Argentinas del
Paraná’, como miembro de Jan De NulGroup-líder mundial en actividades de
dragado- anunció su desembarco en la ciudad de Diamante, donde prevén la
construcción de un puerto para extraer arenas silíceas, que luego serán
tamizadas y despachadas directamente a Vaca Muerta. Así lo afirmó el vocero de
la Empresa.
Con una inversión de 5 millones de
dólares y la promesa de generar 60 puestos de trabajo, el proyecto esconde
facetas que necesariamente deben ponerse a consideración en el debate público.
La primera refiere al lugar de
extracción. Se trata del Río Paraná en el área de amortiguación del Parque
Nacional Pre Delta -hoy Sitio RAMSAR- protegido especialmente en función de sus
humedales, de un incalculable valor natural ya no sólo para nuestra región, sino
para todo el planeta, en virtud de una premisa incontrastable: defender el agua
es defender la vida.
En ese sentido, además,
hay una fuerte contradicción del Gobierno
Provincial: mientras Entre Ríos fue la primer provincia en prohibir la fractura
hidráulica para la extracción de hidrocarburos en abril de 2017, se presenta
como una rica proveedora de arenas con destino a una práctica de consecuencias
fatales que aquí fue celebradamente vedada.
El destino de la arena en este
caso, lo dijo la empresa, es Vaca Muerta, la principal formación geológica de
Argentina, tanto de shale oil o petróleo de esquisito y shale gas o gas de
lutita.
Las arenas silíceas resultan un
insumo esencial para las actividades extractivas hidrocarburíferas y se han
convertido en el ‘nuevo oro’. Haber prohibido el fracking -una actividad
altamente contaminante y depredadora- en todo el territorio provincial no
representa impedimento para las empresas y para las autoridades que legitiman
estas extracciones en la región. Más aún, los impactos ambientales, sociales y
en la salud que conlleva esta actividad no son abordados de manera integral.
Pieter Jan De Nul, representante del grupo belga, manifestó la importancia de los puestos de trabajo para la población de la zona. De lo que no hay referencias es de los riegos que asume un trabajador de la especialidad. Silicosis se llamala enfermedad pulmonar irreversible producida por el contacto continuo al inhalar un polvo que contiene pequeñas partículas de un material duro que se denomina sílice –presente en altos porcentajes en este tipo de arenas-.
Como organizaciones
que trabajamos día a día en función de construir e imaginar una transición
democrática hacia sociedades sustentable, es que necesitamos compartir esta
preocupación frente a un proyecto del cual sólo se conoce su finalidad
extractivista, pero
se carece de la debida información pública respecto a sus alcances y contenido
de los estudios de impactos ambientales. Tampoco existe, en este proceso,
ninguna iniciativa tendiente a la participación ciudadana, por lo que en
definitiva no respeta las normas y los sentidos más valiosos establecidos en
nuestra Carta Magna para el cuidado del patrimonio común de todos los
entrerrianos.
Por esa razón, las organizaciones aquí firmantes exigimos respuestas a nuestras oportunas solicitudes de información y nos declaramos en estado de alerta para defender el valor más preciado que tenemos en nuestra región: la fuerza de la naturaleza y la verdad del agua.Fundación CAUCE Cultura Ambiental Causa Ecológica; Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) Buenos Aires; Taller Ecologista, Rosario; Foro Ecologista de Paraná; Observatorio Petrolero Sur; Casa Río, La Plata; Red Delta; Taller de Comunicación ambiental, Rosario; El Paraná No se Toca, Rosario; Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER; Proyecto Tierra, Paraná; La Tribu del Salto, Paraná; Foro Ambiental Waj Mapu, Chajarí; Asamblea Paraná sin Agrotóxicos; Colectivo de Trabajadores por la Ventana.
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América Latina le dice No al Fracking en el Magdalena Medio
12 de septiembre de 2018
Por Agencia
Prensa Rural
Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre se realizó la jornada internacional
de territorios frente al fracking en América Latina, el Magdalena Medio fue uno
de los receptores de dicho evento, delegados de Argentina, Bolivia y México
compartieron sus experiencias con las comunidades; en clave de apoyo y
solidaridad para afrontar esta problemática.
La
alianza Colombia libre de fracking, que reúne a más de 100 organizaciones del
país, también radicó un proyecto de ley que prohíbe la explotación y exploración
en yacimientos no convencionales.
El modelo
extractivista siempre ha planteado imponerse a los procesos territoriales y
comunitarios, es importante recoger las experiencias latinoamericanas y trabajar
de la mano en defensa del agua y la vida; la visita de los delegados
internacionales, confirma el interés y la disponibilidad que reside en las
comunidades por preservar el territorio y la biodiversidad.
Artículos relacionados
Fuente:
http://www.opsur.org.ar/blog/2018/09/12/america-latina-le-dice-no-al-fracking-en-el-magdalena-medio
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