miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se necesita la puesta en práctica federal de la reforma agraria integral.


¿Por qué  realizarla y cómo enfocarla?
Si consideramos que:
  • El «progreso del capitalismo en Nuestra América» significa consolidación de la dependencia y el subdesarrollo. Lo prueban estos 10 años de postconvertibilidad. Hubo continuidad de la creciente concentración y transnacionalización económico territorial que reprimariza la economía desde la dictadura genocida Leer , expulsa a las poblaciones hacia asentamientos precarios y arrasa con los derechos de la Madre Tierra o sea con las bases de la vida y dignidad humana tanto del presente como del futuro.
     
  • La «soberanía del Estado nacional» ha sido cedida por la casta política (con total inmunidad) mediante descentralización administrativa que institucionalizó la relación bilateral de los débiles gobiernos provinciales con las corporaciones imperialistas. Además la declinaron mediante la incorporación a los organismos financieros imperialistas y la prórroga de la jurisdicción nacional en beneficio de tribunales arbitrales internacionales como sucede en contratos  de inversión y emisión de endeudamiento externo y en los 54 tratados bilaterales de inversión que Néstor Kirchner no denunció en el año 2004 cuando legalmente lo podía hacer.
También que:
  • Un «territorio» es hábitat y comunidad de vida social, cultural e histórica.
  • Cada «pueblo», según una actual acepción transformadora de nuestra realidad, es el sujeto colectivo y situado, arraigado en un territorio que es su vida y su futuro opuestos al que pretende imponer el capitalismo. «Pueblo» es creación, por unidad en diversidad, de quienes defienden su territorio enfrentando su destrucción socioambiental y su reorganización productiva o mercantilizada en función del capitalismo central. Se encamina a la autogestión y el autogobierno en la medida que se hermana con los otros pueblos del país, continente y mundo.
Entonces, vemos que confrontan dos modelos de sociedad, país y mundo en todas las disputas de Argentina-Nuestra América por territorios tanto en el medio urbano como en el rural.
  • Por un lado, los grandes capitales locales e imperialistas mercantilizan la Naturaleza con la planificación de los últimos y el apoyo de los gobiernos en sus diferentes niveles. De este modo avanza la apropiación sistemática de los territorios de Argentina-Nuestra América para vaciarlos de recursos y desestructurarlos como ecosistemas en equilibrio dinámico mediante el extractivismo exportador que es complementado con las infraestructuras de la IIRSA y los megaemprendimientos turísticos, comerciales e inmobiliarios. Arruinan definitivamente las posibilidades de desarrollo del buen vivir para todos los de abajo.
     
  • Por otro lado, tanto asambleas como otras organizaciones populares y pueblos han asumido que es cuestión de vida o muerte enfrentar y derrotar a los grandes capitales financieros e industriales en sus planes de maximizar el acaparamiento mundializado de los bienes comunes (tanto sociales como naturales). Su rebelión a aceptar el saqueo y la contaminación ambiental se ha convertido en lucha por nacionalizar la conciencia de que sin tierra ni agua ni energía ni semillas campesinas indígenas ni otros alimentos peligra la existencia humana y la de las biodiversidades.
El paso siguiente a coordinar la resistencia en todo el país es la puesta en práctica federal de la «reforma agraria integral» como apoderamiento por los pueblos de sus territorios mediante autoorganización según nuevas relaciones sociales e internacionales. Y por perseguir los objetivos que aclara la:
 
Declaración de Bukit Tinggi

Reforma Agraria y Defensa de la Tierra y el Territorio en el siglo XXI

Por LRAN
Nos hemos reunido en Bukit Tinggi, Sumatra Occidental, Indonesia, del 10 al 15 de julio de 2012, para el Taller y Seminario Internacional «Reforma Agraria y Defensa de la Tierra y el Territorio en el siglo XXI: desafíos y futuro», convocado por La Vía Campesina y la Campaña Global por la Reforma Agraria, en un momento de emergencia global provocada por las múltiples crisis alimentaria, medioambiental, financiera, de pobreza y desempleo, para evaluar nuestras estrategias y aprendizajes en las últimas dos décadas de lucha por la reforma agraria y por la defensa de la tierra y los territorios de los pueblos.
14 de julio de 2012
La más reciente avalancha de acaparamiento de tierras en todo el mundo exige que este análisis sea urgente. Como ya expresamos en el Llamamiento de Dakar y en la Declaración de Nyeleni en contra del Acaparamiento de Tierras, éste es un fenómeno global promovido por las élites y los inversores locales, nacionales y transnacionales, y los gobiernos con el objetivo de controlar los recursos más preciados del planeta.
Desde la fundación de La Vía Campesina y el lanzamiento de la Campaña Global por la Reforma Agraria, hemos cosechado muchos logros significativos y al mismo tiempo el mundo ha cambiado mucho. Cabe destacar la transnacionalización del capital financiero y la concomitante mercantilización de la naturaleza que ha desatado un flujo enorme de capitales hacia las industrias extractivistas, la agricultura y la pesca industrial, los agrocombustibles, las plantaciones forestales, los proyectos turísticos y el desarrollo de grandes infraestructuras. Además, bajo el pretexto de dar soluciones a la crisis climática, el capitalismo financiero se reviste en el siglo XXI de “economía verde y azul” para mercantilizar los bosques, el aire, el mar y hasta la composición misma de la vida y sus ciclos, generando así el “ acaparamiento verde y azul”. Estas supuestas “inversiones” se traducen en realidad en el despojo de los territorios a los pueblos indígenas, campesinos, pescadores, pastoralistas y otras comunidades locales.
Nuestros Estados y élites han desempeñado un papel central en este robo porque son ellos los que han entregado nuestros bienes comunes para su beneficio personal y en contubernio con las empresas transnacionales.
Pero no sólo ha cambiado el mundo que nos rodea. Nosotros también hemos crecido en la lucha gracias al encuentro entre culturas, a nuestros procesos, victorias y reversos, y a la diversidad de nuestros pueblos. Por eso nos hemos reunido en estos días para compartir un proceso de reflexión y actualización de nuestras visiones y conceptos de lucha por la reforma agraria y la defensa de la tierra y el territorio. Hemos comenzado a delinear algunos elementos para una nueva visión de reforma agraria y de soberanía popular en los territorios, entre los que figuran:
  • El campesinado y la producción agrícola familiar ocupan el papel central en la soberanía alimentaria.
  • La convivencia armónica y solidaria entre los pueblos rurales incluyendo a los campesinos, pastoralistas, pescadores y pueblos indígenas.
  • La necesidad de ampliar nuestras alianzas para incorporar otros pueblos amenazados por los mismos fenómenos actuales; entre ellos, los pobladores urbanos amenazados de desalojo y empobrecimiento a causa de la especulación inmobiliaria, los pueblos que sufren ocupaciones militares, los consumidores que deben pagar precios cada vez más altos por los alimentos y cada vez de peor calidad, las comunidades que sufren desalojos por industrias extractivistas, y los trabajadores rurales y urbanos.
  • La necesidad de fortalecer nuestra libre determinación construyendo nuestras autonomías a través del gobierno propio de nuestros bienes comunes.
  • Reforzando y ampliando el liderazgo de las mujeres en la lucha por la tierra y la defensa del territorio y en nuestros movimientos.
  • No repetir los errores de la Revolución Verde y cuidar de la Madre Tierra utilizando prácticas de producción agroecológica.
  • Priorizar la lucha de los jóvenes por el acceso a la tierra tanto en Europa y Norteamérica como en los países del Sur, así como reconstruir las economías rurales para que los jóvenes no estén forzados a emigrar.
  • La necesidad de forjar nuevas alianzas y tácticas solidarias y de protección contra la creciente criminalización de quienes defienden sus territorios.
  • El reconocimiento del papel primordial de los movimientos sociales en las recientes reformas agrarias llevadas a cabo por los Estados con mayor o menor éxito en varios países.
Con el inicio de este proceso de reflexión y revitalización de nuestra lucha reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de los pueblos a la tierra y el territorio, con la defensa de la soberanía alimentaria y con el cuidado de la Madre Tierra. La nueva reforma agraria debe ser un pilar fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria y, por extensión, en la transformación democrática de la sociedad para que las nuevas civilizaciones pongan fin al hambre y la pobreza y respeten y protejan la Madre Tierra.
¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!
La Vía Campesina
Campaña Global por la Reforma Agraria
Aliados de 26 países de Asia, África, América y Europa Leer
----
 
A su vez, la V Minga Global por la Madre Tierra enriquece el enfoque y las perspectivas de lucha anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal, antirracista y descolonizadora señalando: "(...) a los poderosos que gobiernan el mundo, las multinacionales y los países del norte, no les interesa la vida, únicamente la acumulación desmedida, el híper-consumismo para los ricos y el despojo para los pobres.
Nuestro planeta, nuestro hogar, que nos brinda los bienes naturales para la subsistencia, es para los poderosos sólo un depósito de recursos que hay que explotar sin límites, aunque desde hace cuarenta años científicos y académicos vengan advirtiendo que el capitalismo es insostenible.
Nuestro planeta es uno solo, es el hogar de todos, pero es múltiple, es diverso. Desde una sola visión, desde una sola cultura, no es posible hallar soluciones. Y menos desde una civilización construida para la conquista, el saqueo, la depredación y la acumulación. Que vulnera día a día los derechos humanos y colectivos para saciar su ambición ilimitada. Que antepone el capital sobre la vida.
Por eso los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo planteamos incorporar la diversidad cultural como eje de toda discusión sobre el desarrollo, junto con el reconocimiento de todos los modelos económicos y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra".Leer
---
 
 
La "Reforma Agraria y Defensa de la Tierra y el Territorio en el siglo XXI" es un desafío de cambio radical del régimen capitalista de propiedad y está siendo asumido en la ciudad de Buenos Aires. En efecto:
 
¡No a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones!
Las organizaciones abajo firmantes convocamos a una jornada de lucha, a realizarse el jueves 22/11, contra la aprobación del paquete de leyes que se propone sancionar la Legislatura porteña -continuando lo aprobado el día 1/11- que incluye la entrega de tierras públicas y espacios verdes para grandes negociados de especulación inmobiliaria, desplazando a las poblaciones de menores recursos, y favoreciendo exclusivamente a la empresa terrateniente IRSA.
Los proyectos aprobados el día 1/11, que se continuarán este jueves, se formulan desde una concepción expulsiva, privatista y excluyente de la planificación urbana, que busca elevar el valor de las tierras, estimula grandes inversiones inmobiliarias invocando un supuesto progreso, y pone al Estado y sus recursos al servicio de las grandes corporaciones. Estas leyes, formuladas sin la adecuada consulta a los ciudadanos y a las comunas, profundizarán la crisis habitacional y la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires, y provocarán una pérdida alarmante de las últimas tierras públicas que podrían ponerse al servicio de las verdaderas necesidades sociales que enfrenta la ciudad.
El paquete de leyes en cuestión -complementarios a los Decretos Nacionales Nº 1722/12 y 1723/12- incluyen:
- La rezonificación de los terrenos de la Ex Ciudad Deportiva de la Boca para que IRSA construya “la Dubai porteña”
- La venta y rezonificación de terrenos en Palermo, Liniers y Caballito para desarrollos inmobiliarios
- La venta, concesión y rezonificación de cientas de hectáreas en la comuna 8 (Lugano) para desarrollos inmobiliarios
- La creación de distritos preferenciales con excenciones impositivas para empresarios de la cultura y de biotecnología, entre otros
- La concesión a bares y restaurantes en plazas y parques públicos
- La rezonificación de los terrenos de la Isla Demarchi para grandes emprendimientos inmobiliarios
- El endeudamiento de la ciudad para obras hidráulicas
- La venta del Edificio del Plata, que le permitirá al macrismo desarrollar el proyecto del Centro Cívico
- La entrega de 37,5 hs. del Parque Roca para una empresa de transporte
- La autorización para la construcción de el shopping de IRSA en Caballito
- La creación de un Fondo millonario para el Sindicato del Juego (ALEARA) que dirige el Dip. Daniel Amoroso; entre otros.
Resulta inaceptable que los bloques del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Progresista Popular y el PRO impulsen este tipo de leyes, que afectan a todos/as los/as habitantes de la ciudad, para beneficiar en forma exclusiva a empresas como IRSA.
En consecuencia, exigimos a todos los bloques legislativos que voten en forma negativa estas leyes.
Porque es nuestra la Ciudad, proponemos:
  • Declaración de la emergencia habitacional
  • Urbanización y radicación definitiva en el lugar donde se asientan las villas y barrios precarios de la Ciudad
  • Incremento significativo de los espacios verdes
  • Suspensión de los desalojos
  • Regulación del mercado de alquileres
  • Gravamen a los inmuebles ociosos

¡POR MAYOR DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POPULAR EN

LA DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS URBANAS !

¡ NO AL NEGOCIADO CON LAS TIERRAS PÚBLICAS !
El jueves nos concentramos a las 13 hs. en Av. De Mayo y 9 de Julio, para movilizarnos a la sede de la empresa IRSA (Moreno 877), culminando la manifestación en la Legislatura de la Ciudad.
Contactos de prensa: 
- Jonatan Baldiviezo: (15) 3266-7008 
- Federico Orchani: (15) 5695-5701 
- Carlos Fernández : (15) 6714-9802 
- Rosemary Torres: (15) 6458-0305
CONVOCAN:
Delegados del Barrio Rodrigo Bueno / Delegados del Barrio Playón de Chacarita / Delegados y habitantes del Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31 bis) / Delegados del Barrio Los Pinos / Referentes del Barrio La Carbonilla / Cuerpo De Delegados Villa 1-11-14 / Secretaria General y Delegados del Barrio Fátima / COB La Brecha Capital (CAUCE-UBA, Mov. Cultural Hagamos Lo Imposible, Frente de Organizaciones en Lucha) / Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) / Colectivo por la Igualdad / Frente Popular Darío Santillán- Regional Capital / La Mella - Presidencia FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) / Compadres del Horizonte / Movimiento Popular la Dignidad / El Hormiguero / Corriente Política 17 de Agosto / MPL - Poder Barrial / MST en Mov. Proyecto Sur / MST Teresa Vive / Geoide en Revolución / MTL / El Acento / Centros de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI) / Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Villa 21-24 / CTA - Comuna 4 / Espacio Chico Mendes / Instituto de Relaciones Ecumenicas - IRE / Paula Resels, comunera C.11- PSA / Agrupación Vecinos por la Ecología / Cooperativa La Positiva / Psiquiatra Htal. Alvarez / El Gleyzer / Pañuelos en Rebeldía / ATE Vias Navegables / Movimiento Emancipador / La Corriente CEPA (FADU) / PSA / Agrupación Horizonte de Libertad / MAREA Popular / Los Invisibles / Agrupación Kiki Lezcano / Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) / CELS / Buenos Aires para Todos en Unidad Popular / Encuentro por la Unidad Latinoamericana / Autodeterminación y Libertad / Proyecto Sur / Corriente 2021 / La Maza Sur / ATE - Capital / Coordinadora en Defensa de la Soberanía Nacional y el Patrimonio Público / Silvio Schachter / Colectivo Herramienta / Cultura Compañera / Corriente Clasista y Combativa Capital / MTL Rebelde / Coordinadora en Defensa de la Soberania Nacional y el Patrimonio / Asociacion Vecinal Lago Pacifico /
ADHIEREN: (...) Leer

En fin, una ciudad por más importante que sea no puede pensarse desconectada del país ni los problemas de viviendas pueden solucionarse de verdad sin garantizar dignidad de trabajo y derecho a vivir en sus provincias o en comunidades campesinas e indígenas para atender a su desarraigo. En simultáneo es crucial enfocar la deshumanización y la catástrofe socioambiental que es una megalópolis.

La «reforma agraria integral» como poder de decisión de todos los pueblos del país (con extensión a los de Nuestra América por hermanamiento) encamina al buen vivir abajo. Significa respetar los derechos de nuestra Madre Tierra (que es garantizar la salud poblacional e individual en todos sus contenidos) y erradicar la actual precarización tanto de la vida como del trabajo. Este último objetivo exige que lo instalemos como el motivo fundamental para unir las luchas de los diversos de abajo. Es afirmación en el derecho y la capacidad de constituir un país mirando por las necesidades y aspiraciones de los pueblos e individuos mediante ruptura con el sometimiento al crecimiento económico que es acumulación de riquezas y poder de las "corpos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario