sábado, 29 de junio de 2013

Otro país-mundo nos exige -a los de abajo- recuperar las izquierdas

¿Por qué?
En el capitalismo priman los negocios de las corporaciones por sobre las necesidades y aspiraciones populares. Satisfacer a las últimas es el objetivo de sujetos colectivos que se afirman en sus respectivos derechos y autonomía. Durante estas luchas hay reconocimiento mutuo entre esas diversas organizaciones y creación de reciprocidad en las relaciones intra e intergrupales. También hay elaboraciones de sus propias experiencias combativas e investigaciones sobre conocimientos conseguidos tanto en el país como en el mundo respecto al conflicto que enfrentan.

Pese a la diversidad coinciden en priorizar la vida y la dignidad humana por sobre las ganancias de las patronales. Como advierte Javier Terriente (Rebelión) son "diferentes corrientes de ruptura antisistema al margen de adscripciones partidarias".Dice:
"Hay pocas dudas de que las alternativas y los movimientos de resistencia se expresan, con todos los matices que se quieran, no tanto en los “partidos de la izquierda realmente existente” sino en las asambleas, foros, sindicatos y movimientos sectoriales. Y lo hacen con una amplitud, una pluralidad y una intensidad que trasciende con creces los marcos, las normas y las orientaciones en que se desenvuelve la izquierda política.
Siempre se ha afirmado que más allá de esta izquierda “no hay salvación”, puesto que el espacio histórico tradicional para el ejercicio de la política ha sido únicamente el de los partidos. Nada más incierto. Hace algunos años, las movilizaciones contra el neoliberalismo y la guerra de Irak (Foro de Porto Alegre: “Otro mundo es posible”,…), ya tuvieron una enorme incidencia en los acontecimientos de la época. En ellos confluían a un nivel inesperado, antiguas dinámicas igualitarias, ecologistas, antibelicistas, de emancipación de las mujeres, de libertades creativas, es decir, diferentes corrientes de ruptura antisistema al margen de adscripciones partidarias(...)". Leer
 
El ideario de izquierda adquiere mayor profundidad teórica e ideológica y capacidad de transformar la cotidianeidad mediante interpelación a una creciente mayoría desde la Cumbre Indígena. Consideremos contenidos y sentidos de la lucha de una comunidad mapuche de Río Negro.

ANRed difunde comunicado:
Por memoria, verdad, justicia y territorio.
Derechos humanos para los pueblos indígenas.
Ñorquín- Có, 16 de junio 2013.
Desde el territorio ancestral de la Lofche Ancalao, queremos dar a conocer ante la opinión pública, a la sociedad en general y a las autoridades originarias de las distintas Comunidades, que el día 15 de junio de 2013 se realizó una reunión informativa sobre Minería en la escuela N° 29, con las siguientes instituciones convocantes: Comisión Originaria e integrantes de la Comunidad Mapuche Ancalao, Residencia Primaria, Hospital de Ñorquinco y la escuela N° 29. Contamos con la presencia de la cooperativa Peñi Mapuche, el centro de estudiantes del CEM N° 110, el colectivo radial Petv Mongeleiñ, Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Bariloche contra la Megaminería y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro como así también de vecinos/as, niños y niñas de Ñorquinco y alrededores.
La comunidad, las instituciones convocantes (Hospital de Ñorquin co, Escuela 29 y Residencia Primaria), la Cooperativa Peñi Mapuche y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro MANIFESTAMOS que no permitimos ningún proyecto minero en el territorio porque, en el desarrollo de la vida de las personas, el sustento es el propio territorio y el agua como recurso indispensable para la vida de todos los integrantes de la naturaleza.
Denunciamos que no se han respetado los pasos legales que corresponden a estos proyectos: consulta previa, libre e informada con consentimiento. Según lo establece el Convenio Internacional 169 de la OIT y la ley nacional 24.071
Estando ya en la última etapa del proceso del proyecto: EXPLOTACIÓN, la información recién llega a la comunidad.
Según datos oficiales el carbón que se encuentra en el cerro Pico Quemado, mina que fuera abandonada por el Estado en el año 50, es escaso y de baja calidad. Además, los mapas elaborados por la asamblea de Bariloche, según datos de la Dirección de Minería y de las empresas concesionarias, muestran claramente las cercanías de numerosas concesiones mineras para exploración y explotación de oro diseminado y aluvional que abarcan desde Pico Quemado hasta la naciente del río Chubut.
Y así fuera que sólo se desarrolle la minería del carbón, la extracción del mismo se realizaría a cielo abierto, con la generación de material particulado transportable a grandes distancias por el viento y pilas gigantes de escombros sujetos a drenajes ácidos, así como un proceso posterior de separación del azufre que hay en el mineral. Este proceso se llevaría a cabo en el lugar, dejando los residuos tóxicos sobre las veranadas y las nacientes de los arroyos Chenqueniyen, Las Bayas y Montoso.
También denunciamos que las nacientes del Arroyo Chenqueniyen es una zona de transición entre el bosque y la estepa de alto valor biológico, por ello está dentro de la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, donde por ley no debería haber ningún derecho minero registrado por parte del propio gobierno provincial que suscribió dicho status de conservación.
El consultor privado, señor Carlos Cuburu, está facilitando la llegada de empresas extranjeras que saquean los recursos de nuestro territorio dejando a las comunidades expuestas a sobrevivir con la contaminación y como una carga social más para el estado.
Por el resguardo territorial la comunidad mapuche Ancalao decimos que:
El territorio no se toca, nosotros tenemos facultad de decidir cómo queremos vivir, no necesitamos que otros nos vengan a decir cómo tenemos que vivir dignamente en nuestro territorio.
Nosotros, como pueblo mapuche, decimos kume felen que significa, respetar y resguardar las fuerzas del gen ko (fuerza del agua), gen lawen (fuerzas de la medicina natural), gen mawida (fuerzas de los cerros), gen keruf (fuerza del viento); como así cada uno de los elementos naturales que nos permiten vivir y desarrollar nuestra existencia con dignidad, sin entrega del territorio.
El agua y la vida no se negocian.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve8648
 
------------
Los pueblos indígenas nos enseñan a descolonizarnos cuando nos convocan a resistir la desterritorialización y la reterritorialización de las economías de enclave. Es luchar contra la desertificación de todo el país que acarrea el incesante despliegue de los súper negocios por privatización y mercantilización de los bienes comunes. Restrinjámonos a la devastación oculta detrás de la recuperación parcial de YPF que es la extracción de hidrocarburos no convencionales cuyo rendimiento es de corta duración e insume fondos de ANSES, ahorros de capas medias y sobre todo destruye las bases de la vida (agua y suelo). Involucra a:
 
 
1. Los capitales nacionales (empresas, inversores en bonos o acciones, y el Estado) y las corporaciones extranjeras
 
 
YPF, Chevron y liberación nacional
Por Rolando Astarita
(…)Interpretaciones alternativas
Al producirse la estatización de YPF publiqué una nota (ver aquí) en la que polemizaba con aquellos que interpretaban la medida en términos de la oposición “Estado o mercado”, “Pueblos o corporaciones”, “Liberación nacional o dependencia”, y similares. De acuerdo a esta línea de pensamiento, los acuerdos recientes, o la suba del precio del gas, serian entonces una “claudicación” frente a las fuerzas del capital internacional (aunque el K-progresismo prefiere mirar para otro lado; después de todo, monopolio es Clarín, pero no Chevron).
Mi interpretación, en cambio, es que se trata simplemente de negocios capitalistas, en los cuales diversas fracciones y el Estado discuten por las condiciones de la explotación. La razón de fondo es que YPF, a igual que cualquier empresa, también está sometida, en última instancia, a la lógica de la valorización. Refiriéndome en general a las empresas capitalistas de Estado, en aquella nota sobre la estatización de YPF escribía que de manera creciente “son regidas por directores que se entrenan en las mismas escuelas de negocios que entrenan al personal jerárquico de las privadas. La valorización y los balances son puestos bajo escrutinio de los inversores, que “votan” en las bolsas de valores. Estamos muy lejos del viejo estatismo vinculado a la industrialización por sustitución de importaciones. Los nuevos criterios para definir qué es una ECE, y las ambigüedades que surgen al tratar de establecer los límites entre lo privado y lo estatal, tienen que ver con este giro”.
Y con respecto a las perspectivas inmediatas, agregaba: “Es en este marco en el que debería analizarse a la “estatizada” YPF y sus perspectivas. Naturalmente, en lo inmediato va a haber fuertes tensiones y disputas por el precio a pagar al grupo español (en el cual también está implicada Pemex). Pero por encima de esto, el gobierno intentará renegociar con el capital internacional. La propia burguesía argentina lo está pidiendo”.

Los cambios experimentados por YPF a lo largo de las últimas décadas ponían en evidencia que no se trata de una historia de “patriotas contra vendepatrias”, o de “honestos contra coimeros”, sino de actores respondiendo a intereses de clase, o de fracciones de clase. Por eso, no tiene sentido “exigir” que el gobierno K “luche contra las corporaciones”, como pretenden algunos grupos de izquierda. Si el sustento del modo de producción capitalista es la empresa capitalista, y si por las leyes inmanentes a este modo de producción, avanza la concentración del capital, es absurdo exigir que el Estado capitalista se enfrente a las empresas capitalistas que son un resultado de esa evolución. Esos extremos del absurdo son propios del socialismo pequeño burgués, que sueña con un “Estado de todos” y una sociedad de pequeños productores “democráticos y progresistas” (no analicen las bases sociales del Tea Party o la Liga del Norte).
En la realidad del sistema capitalista la propiedad privada del capital y la lógica de las ganancias gobiernan, en esencia, la marcha de las cosas. Y el Estado no es neutro, ni está por encima de las clases sociales. Su función, de contenido, es garantizar las condiciones más generales para la explotación del trabajo. Las empresas petroleras no son la excepción. Además, no se pueden desconocer las leyes del mercado sin pagar, en el mediano o largo plazo, las consecuencias. En tanto subsista la propiedad del capital, la lógica del valor y el mercado terminan imponiéndose. Por eso, cuando el gobierno “progre-K” sube el precio del gas, no lo hace porque sea corrupto (sí, es corrupto, pero el problema no es ése), sino porque no puede decidir a voluntad los precios. En este respecto, es hasta divertido ver cómo a algunos “teóricos” de El Capital, hoy puestos a funcionarios del capital, la ley del valor trabajo se les cayó encima de la cabeza. Las discusiones sobre monopolio y mercado, que he planteado en otras notas del blog, se relacionan, lógicamente, con estas cuestiones.
En definitiva, lo que se discute en estos acuerdos son las condiciones en que los capitales nacionales (empresas, inversores en bonos o acciones, y el Estado) y las corporaciones extranjeras participan en la explotación del trabajo. Estas condiciones dependen de la fuerza económica relativa de las partes (acceso a financiamiento, disponibilidad de tecnología, etcétera) y no de alguna suerte de dominación política (colonial o semicolonial). Hay una lógica que está por encima de las acciones de Eternautas, o similares. Puede discutirse algo más o menos de regulación; pero nada que indique diferencias cualitativas con respecto a lo que sucede en otras partes del mundo. En este punto, es significativo el mantenimiento de los decretos petroleros de desregulación menemistas. También las garantías que deben otorgarse a los capitalistas dinerarios que presten a YPF. Esto, que se aplica a la relación entre YPF-Estado argentino y empresas de EE.UU., se puede extender a la relación entre los estados de Argentina y China, o a la relación entre el Estado argentino y empresas de China, o cualquier otro país. En definitiva, cuando se estatizó YPF dijimos que no había gesta “nacional liberadora” implicada. Lo ocurrido desde entonces, parece confirmarlo, y con creces.
l
 
 
2. La Presidenta y Rockefeller en el Council de las Américas y en YPF-Chevron
 
 
 
Los Kirchner y Rockefeller: el saqueo de los recursos en la Argentina
AREA X (Especial para Urgente24)  Miguel Bonasso (...):
La expropiación del 51% de las acciones de YPF-Repsol, en manos de la corporación ibérica del mismo nombre, decidida por el gobierno en abril de este año y ratificada por el Congreso el 3 de mayo pasado, escondía un dato clave que anticipé en “El Mal”: el vínculo espurio de la Presidenta con el megamillonario David Rockefeller, fundador del Council of the Americas y socio mayoritario de José Alfredo “Joe” Martínez de Hoz, el superministro de la última dictadura militar.
Detrás de esa medida “nacionalista” se ocultaba la decisión de cambiar el imperialismo del chorizo cantimpalo por el verdadero imperialismo: el que controla desde hace más de doscientos años Wall Street y la City de Londres.
El miércoles 19 de diciembre último, en Houston (Texas), Miguel Gallucio (CEO de YPF) y Ali Moshiri (CEO de Chevron para América Latina) cerraron un acuerdo por el cual se concede a esta última corporación el “derecho exclusivo” para explotar las áreas “Loma de la Lata Norte” y “Loma Campana” en Neuquén. Chevron, donde trabajaba la buena de Condoleezza Rice, invertirá inicialmente mil millones de dólares para desarrollar cien pozos petrolíferos y gasíferos no convencionales. Pero si avanzan los acuerdos –como avanzarán, ley antiterrorista mediante- YPF le transferirá a Chevron dos áreas de 290 mil kilómetros cuadrados en la mítica Vaca Muerta, para obtener shale oil y shale gas, mediante el temible fracking, una nueva tecnología extractiva mucho más contaminante que la megaminería a cielo abierto.
Si la cosa prospera, a pesar de los incómodos ambientalistas argentinos, que resisten heroicamente la represión en decenas de bastiones como Famatina y Andalgalá y los aún más incómodos indígenas ecuatorianos, la inversión de Chevron puede alcanzar los 15 mil millones de dólares.
En Ecuador, Chevron-Texaco ha sido condenada en segunda instancia por causar gravísimos daños ambientales en una región de dos millones de hectáreas. Entre otros cargos se comprobó que la corporación arrojó 64 mil millones de litros de agua tóxica utilizada en la extracción de crudo a esteros y ríos de la zona, afectando el territorio, los cultivos, los animales y la vida de diversos pueblos originarios. La causa judicial fue promovida por 30 mil ecuatorianos amazónicos, entre los que se cuentan indígenas y colonos organizados en la “Asamblea de Afectados por Texaco”.
La sentencia en Ecuador tuvo una consecuencia judicial impensada en Argentina, donde el juez civil Adrián Elcuj Miranda se solidarizó con la condena en Ecuador y dispuso un embargo sobre bienes y créditos de Chevron Argentina SA hasta alcanzar la suma de US$ 19.552 millones. (Los activos de Chevron Argentina están valuados en US$ 2.000 millones). La filial argentina argumenta (obviamente) que no tiene nada que ver con Chevron-Texaco de Ecuador y que esta terminó sus operaciones en aquel país en 1990. Es sugestivo que, pese al embargo, se avanzara hasta el acuerdo entre Gallucio y el jefe latinoamericano de Chevron. Las presiones en Argentina para que el embargo no se aplique ya están a la orden del día: el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag y el secretario general del sindicato petrolero de la zona, Guillermo Pereyra, ya se presentaron en la causa como “Amicus curiae”. Que no significa amigos de la guita, sino apoyos al querellado.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa visitó la Argentina el 4 de diciembre último y abogó ante CFK para que se cumpla el embargo. Como respuesta, su aliada envió a Gallucio a Houston para cerrar un primer acuerdo con Chevron.
Ahora bien: ¿qué es Chevron?. Wikipedia lo revela sin ambages: “Es una empresa petrolera estadounidense constituida en 1911 en California, tras la disolución del trust (“Corpo”) Standard Oil, bajo el nombre Standard Oil of California. En un período de más de cuarenta años, John D. Rockefeller llevó a la Standard Oil a ser la compañía más grande del mundo por mucho tiempo”.
En “El Mal” dejé plasmada y hasta fotografiada la amistad entre Cristina y David Rockefeller. Tanto The Americas Society como el Council of the Americas, los dos poderosos lobbies de inversión y saqueo fundados por el petrobanquero han actuado como plataformas de apoyo a la mandataria argentina, a pesar de todas sus nacionalizaciones (tanto las genuinas como las falsas). En ese foro, regenteado por Susan Segal (amiga personal de la mandataria argentina y alta ejecutiva del Grupo Rockefeller) Cristina muestra una cara menos “nacional y popular”. El 26 de setiembre de 2007 dijo en el gran salón del hotel neoyorquino Waldorf Astoria: “Este país que hoy ofrecemos gustosos a todos los que vengan a invertir, con la concepción y la comprensión, por parte de quienes estamos allá que la rentabilidad no es un pecado, que ganar dinero no es pecaminoso”.
En ese escenario, el 22 de setiembre de 2008, tuvo lugar el afectuoso encuentro que ilustra esta nota (N del E: se trata de otra foto, no la que ilustra esta nota): Cristina, emocionada, admirativa, toma con sus dos manos la diestra de David Rockefeller, el banquero que apoyó los golpes militares de los generales Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla.
De nuevo en el Council, en setiembre de 2010, “la presidenta entusiasmó a la audiencia cuando informó que se usarían reservas del Banco Central para pagar deuda” (El Mal-Editorial Planeta, octubre de 2011). Los empresarios -reunidos por Rockefeller y el genocida John Dimitri Negroponte (capo del Council of the Americas)- la aplaudieron a rabiar.
Un alto ejecutivo de JPMorgan recordó que la economía argentina había crecido 8,5%. El representante de Monsanto, Jesús Madrazo Yris, salió eufórico del encuentro: “Es tranquilizador que en la Argentina se impulsen reglas claras y transparentes para inversores”.
Pero la más elocuente fue la propia Presidenta: “Es la primera vez desde que me entrevisto con empresarios que veo este cambio de actitud. Obviamente ha tenido que ver la reestructuración de la deuda: cuando uno paga lo que debe te miran más lindo”.
¿Quién traiciona? ¿Quién le hace el juego a la derecha? Los críticos, los opositores, los presuntos agentes de Héctor Magnetto, o la máxima e indiscutida autoridad del Proyecto. Más allá del saqueo practicado por las megamineras en los Andes, las semillas transgénicas en nuestros campos o el fracking en la profundidad de nuestras rocas, otras señales desnudan la índole reaccionaria de este gobierno: el congelamiento de salarios y jubilaciones, el impuestazo inflacionario, el aumento de las tarifas, son apenas algunas de las expresiones de un “ajuste” que no se quiere hacer explícito, pero aprieta como los que se practican sin falsos rubores.
 
 
3. El CEO de YPF, la Procuradora General de la Nación y la Corte Suprema para la impunidad de Chevron
 
 
 
Argentina. Caso Chevron: Hay un genocida ambiental suelto
Por: LA OLLA TV - ACTA
“Este es un mensaje muy negativo de la impunidad judicial y ambiental que tienen este tipo de corporaciones”, sostiene Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de nuestro país a favor de la petrolera Chevron que libera a la empresa de un embargo de 19 mil millones de dólares sobre sus bienes en la Argentina.
Un mensaje que en nuestra Latinoamérica se puede interpretar como “la matriz extractivista no se toca”, gobiernos “progresistas” o de derecha, de norte a sur, los modelos se sostienen expoliando al ambiente, expulsando a las poblaciones campesinas y originarias y repartiendo migajas para parar el conflicto social.
Defendiendo al capital: una ayudita para los amigos de YPF
El caso Chevron en la Argentina desnuda distintos niveles de complicidad estatal con una compañía multinacional que comprobadamente fue declarada culpable en un estado hermano.
El primero en abrir la boca fue Miguel Galuccio, titular de YPF, que solicitó a la Corte Suprema que se diera marcha atrás con el embargo sobre activos y cuentas bancarias de Chevron, a la que quería asociar para llevar adelante el proyecto de hidrocarburos no convencionales (fracking) de Vaca Muerta -aquí se abre otra discusión que ahora, a nuestro pesar soslayaremos. Es decir pedía sobreseer a un criminal para poder asociarlo a la empresa, nacionalizada pero no estatal, YPF. Pero bueno, Galuccio, si vemos su curriculum es un empleado de multinacionales… qué le vamos a pedir.
Casi al unísono, y en un trámite express, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un dictamen referido al embargo de los bienes de Chevron en territorio argentino pedido por la justicia ecuatoriana y aceptado por el juez Elcuj Miranda en primera instancia y confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, estableció que corresponde levantar el embargo trabado contra Chevron Argentina y otras empresas nacionales y danesas que no fueron parte del proceso judicial en Ecuador. En cristiano, dijo que Chevron Argentina no tiene nada que ver con Chevron Corporation… algo así como los argumentos de la obediencia debida pero hidrocarburífera.

En segundo término, el 4 de junio la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por amplia mayoría y siguiendo el dictamen de la Procuradora, hizo lugar al recurso extraordinario presentado por Chevron y falló a favor de la transnacional petrolera dejando sin efecto el embargo. Solamente el juez Carlos Fayt votó en contra, aunque la prensa oficialista ocultó esta disidencia publicando una falsa unanimidad del fallo. La Corte falla contra el pueblo ecuatoriano y sienta jurisprudencia contra todos los pueblos de la región.
 
Qué pasó en Ecuador
La empresa Chevron Corp fue declarada culpable de contaminación petrolera: 103 millones de litros de crudo derramado (650 mil barriles), 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y la contaminación de dos millones de hectáreas donde vivían y trabajaban pueblos indígenas y campesinos. Estos son algunos de los hechos que confirmó la Justicia de Ecuador y por el cual condenó a la petrolera Chevron, a pagar 19.000 millones de dólares. La condena alcanzó a sus activos en Argentina, donde fue embargada hasta el reciente fallo. Pero la misma Corte Suprema de Estados Unidos había ratificado el fallo adverso para la multinacional demandada.

Este fallo de la Justicia ecuatoriana tomó casi dos décadas de lucha a los residentes de la región del Lago Agrio, que demandaban a la Texaco, que Chevron compró en el 2001, por contaminación del aérea entre 1964 y 1992. La batalla desencadenó un litigio en varias cortes dentro y fuera de EEUU. Chevron reclamó que el fallo, impuesto por una corte ecuatoriana en febrero del 2011, era fraudulento e inaplicable bajo la ley neoyorquina. El fallo judicial incluyó US$ 8.600 millones en daños ambientales, que una corte ecuatoriana subió a más del doble porque Chevron no pidió disculpas públicas. En julio de 2012, el pago por daños escaló a US$ 19.000 millones.

Fuente:
http://www.argenpress.info/2013/06/argentina-caso-chevron-hay-un-genocida.html

 
 
4. La planificación decidida de espaldas a las comunidades y sin importar desertificar

Declaración ante el seminario de Hidrocarburos No Convencionales y Medio Ambiente


El éxito, en el plano nacional, de la simulación de que las decisiones sobre territorios son tomadas después de la participación de las respectivas comunidades locales se debe, ante todo, al predominio de la lógica e ideología propias del funcionamiento capitalista. En consecuencia, es fundamental la ruptura cultural y política con ese acostumbramiento de los de abajo de pensar, sentir y vivir conforme al sistema social en vigencia.

Peter Bernhard (17 julio, 2010) nos ayuda a interpretar en qué consiste ese desafío de la izquierda anticapitalista al comentar un artículo: (...)Según mi opinión el problema no radica en pasar de la alienación a la no alienación puesto que estaríamos haciendo lo mismo, alienando a no alienados. Considero que el punto álgido es el alto valor ancestral del pensamiento lineal el cual es excluyente y crea necesariamente alienaciones irreconciliables. La alienación fue necesaria para algunas tareas pero por su carácter excluyente no admite otras opciones. Viene naciendo desde hace un tiempo la conciencia social de la necesidad del pensamiento sistémico que se plantea en muchas partes. No es necesario inventarlo o descubrirlo, está allí delante de nuestras propias narices, todos sabemos que existe pero nadie dice cómo funciona. Es quizás nuestra inmensa carga ancestral donde no queremos traicionar el pasado y nuestros antepasados para no implementar ese pensamiento sistémico y además es quizás muy grande la carga de la presión de grupo y grupos que no nos permite entrar en acción con este pensamiento integral. La realidad ya está cambiando, sin necesidad de nuestros comentarios o libros interesantes, hoy los seres humanos ya se comunican de una manera diferente. Antes la estructura piramidal de familia, o gobernante estaban claras que el orden era de arriba para abajo y se comunicaban poco entre sí. Hoy la tecnología está invirtiendo esta estructura sin habérnoslo propuesto, donde los seres humanos están mejor informados y son menos manipulables, la información es “just in time” y ha logrado la comunicación transversal. Esto permite ver los otros aspectos de la realidad que el pensamiento lineal no permitía expresar o desechaba por su propia estructura excluyente. (...) Leer

En ese camino de construcción del otro país-mundo posible se requiere la comunicación transversal entre los diversos sujetos colectivos que se afirman en sus derechos y autonomías. Es ir comprometiéndose con la política de izquierda desde su diversidad expresada por quienes se autoorganizan para luchar por justicia social y ambiental, soberanía de los pueblos y desarrollo de su respectivo buen vivir.

De este modo el internacionalismo revolucionario, principio básico de la izquierda con voluntad emancipatoria, actualiza sus contenidos y sentidos en el Foro Social Mundial.


"El lema de largo plazo del FSM ha sido otro mundo es posible. Los tunecinos insistieron en añadirle uno nuevo, desplegado con igual prominencia en la reunión. El lema era Dignidad, en el gafete de cada quien, en siete idiomas. En muchas formas, este lema adicional enfatiza el elemento esencial que reúne a los organizaciones e individuos presentes en el Foro: la búsqueda de una verdadera igualdad, que respete y realce la dignidad de cada quién en todas partes". Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario