jueves, 9 de enero de 2014

Otro país-mundo desafía a que las mayorías cuestionen el capitalismo.

  Se trata de recuperar el trabajo bloqueado por el 'Mercado'.
 
Alejandro Teitelbaum (Rebelión) nos aclara sobre el desafío: (...)Para llegar a un cuestionamiento masivo y organizado del sistema capitalista el camino está lleno de obstáculos. La confusión y el desconcierto son enormes en las mayorías populares, mentalmente formateadas por la ideología de las clases dominantes. Y buena parte de los que desean sinceramente un cambio profundo en la sociedad están ideológicamente contaminados por los "superadores" del marxismo o los "neomarxistas", cuyo rasgo común es, bajo el manto de un confuso palabrerío, desestimar la lucha de clases y no cuestionar el poder de las clases dominantes ni la propiedad privada de los medios de producción y de cambio 15 . Incluso en el plano semántico las palabras “izquierda” y “socialista” han sido vaciadas de su contenido original: hay quienes dicen que en Chile con Bachelet gana la “izquierda” y el gobierno francés se autodenomina “socialista”.
También aportan a la confusión los apologistas incondicionales de los regímenes supuestamente progresistas o socialistas.(...)
Pensamos que es necesario que la gente tome conciencia de que el sistema capitalista –totalmente dominante a escala mundial- está llevando irremisiblemente a la humanidad a su pérdida moral y material. Es imprescindible y urgente conferir una nueva vitalidad al ideal socialista. Leer
 
Consideremos la complejidad del desafío escrutando la integración estatal de los perjudicados directos por el extractivismo que en sentido amplio abarca: los agronegocios, la megaminería, la superexplotación hidrocarburífera y los megaemprendimientos turísticos, comerciales e inmobiliarios. Son los desposeídos, marginados y arrojados a vivir en las periferias urbanas por el capitalismo imperialismo que, no obstante, los logra incluir en su lógica de competencia gracias al concepto de trabajo y progreso que les ha metido. Lo consigue pese a que los empobrecidos sufren la violencia de la expropiación, del desalojo, del despido, del desarraigo y comprueban que toda la comunidad o el barrio son afectados por la implantación del megaemprendimiento moderno pero destructor de los modos de vida y trabajo existentes debido a esfuerzos colectivos a lo largo de generaciones.
 
Reflexionemos sobre: La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recorrió la Feria de Tejidos Argentinos donde aseguró que "la economía social genera trabajo y el trabajo es el mejor organizador social". Leer

Cómo se concreta el objetivo de la Ministra que desde 1975 se desempeñó en el estado de la provincia de Santa Cruz procurando ese tipo de inclusión social nos lo explica el Editorial de la revista Caminos Cooperativos Nº 2, diciembre de 2013:
 
No somos neutrales
 
Avances y desafíos del cooperativismo en este año político
 
Confederación Cooperativas de Trabajo (CNCT) Nuestra confederación cumplió cuatro años de vida. Si recordamos nuestro pensamiento, en el momento  en que nos juntamos para armarla, veremos que la expectativa ha sido superada por completo. En parte gracias al esfuerzo de todos los compañeros y a la adecuada interpretación de la necesidad de integración de las cooperativas de trabajo, pero fundamentalmente porque confluyeron las políticas públicas para el sector y la evolución económica y social de estos años.

 
La expectativa puesta en nuestro sector por la sociedad, demuestra que nuestras cooperativas no solamente son una forma de organizar el trabajo, sino que también son una forma de construcción popular y de disputa con el capital en función de los intereses de la sociedad en general. Ha quedado atrás la creencia de que las cooperativas respondían solamente a intereses grupales y que no se debían articular con intereses sociales más amplios. A la idea de que las cooperativas eran una isla que sobrevivía o tenía “éxito“ dentro de un sistema injusto y capitalista, se le fue contraponiendo la concepción de organizaciones que contribuyan a transformar a la sociedad en otra más justa y humanitaria.
 
Estas concepciones hacen que en nuestro país distingamos los dos modelos económicos principales que han confrontado en las últimas décadas: por un lado el que ha buscado la apreciación financiera, generando endeudamiento y concentración de capital que aplastó a las propias fuerzas de la producción que le dieron origen; y en oposición a lo anterior un pensamiento que recién ahora empieza a resurgir con eje en la distribución de la riqueza, desendeudamiento externo, recuperación del sistema de seguridad social por parte del Estado, ampliación de las coberturas sociales, recuperación del salario, fortalecimiento del  poder gremial de los trabajadores en convenios colectivos, recuperación de empresas públicas estratégicas, alineación geopolítica con los pueblos hermanos de Latinoamérica, la asignación universal por hijo, entre otras políticas sociales y de empleo inclusivas que permitieron el reingreso al mundo laboral de miles de compañeros.

 
Conocemos bien los logros de esas políticas y tenemos memoria. Lo que hoy son nuestras cooperativas que día a día comienzan a la mañana a trabajar, en las obras o en las fábricas y talleres, compartiendo y llenando de dignidad a los trabajadores,  a sus familias y a la patria, es un claro contraste con el pasado en el que éramos un montón de desempleados que veíamos como se cerraban nuestras fábricas o deambulábamos buscando algún medio de sustento. Debemos recordar entonces que nuestras organizaciones no deben ser neutrales y debemos defender también en política los logros alcanzados hasta el presente.
  
En lo que a nuestro trabajo cotidiano se refiere, resaltamos el desarrollo y continuidad de los programas de inclusión en el trabajo y el papel que se ha asignado a la Confederación. Venimos confirmando en la práctica el acierto que significaron estas acciones por parte del Gobierno mediante la cogestión de programas, principalmente el más extenso: “Capacitación con Obras”. Con éste último logramos la concreción de obras, capacitación e inclusión de trabajadores a las cooperativas, eficiencia y participación de miles de compañeros en la gestión del programa. 
Por ello, cuando escuchamos a algunas personas ironizar con el programa llamándolo “Argentina descansa” o a todos aquellos que menosprecian la capacidad de los trabajadores de las cooperativas, nos produce indignación pero
nos sirve para redoblar los esfuerzos  por la dignidad de los trabajadores y sus familias y en respuesta a la responsabilidad que nos ha delegado el Gobierno Nacional

 
Este proyecto de país en el que el Estado Nacional tiene como una de sus premisas el fomento de la demanda, nos induce al desafío de convertir nuestras cooperativas en empresas eficientes, tanto como para satisfacer la demanda pública como para ser competitivos en la economía. Esto no quiere decir que consideremos al gasto o inversión pública como algo circunstancial y de emergencia, para luego caer en la lógica del mercado, sino que creemos en un Estado que participe y canalice la economía en función de los intereses regionales y populares.

 
En función de ello, la CNCT ha seguido las directrices gubernamentales de organizarse sectorialmente, generando proyectos en redes integradas por cooperativas para trabajar fuertemente en la planificación y solución de los problemas técnicos, productivos y de logística que se presentan. Este desafío es fundamental porque las cooperativas, en particular las empresas recuperadas, requieren una adaptación a la etapa de crecimiento industrial. Pero este proceso, si se lo encara de manera aislada, es imposible de realizar.
 
Estamos llevando adelante el mayor despliegue que hubo en nuestra historia  de administración y gestión de cooperativas, acompañando políticas de Estado. Nunca antes se habían destinado tantos recursos, ni la sociedad había depositado tanta expectativa en nuestro sector. El desafío es enorme y los hechos van demostrando que vamos por el camino acertado.

----
Siguen las definiciones de la CNCT
Desde la CNCT felicitamos a la ministra de Desarrollo Social, Lic. Alicia Kirchner, por ser reelegida presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa de Gestión de Transformaciones Sociales (MOST, según sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La ministra, que ocupa el cargo desde 2009, señaló que “es un gran reconocimiento teniendo en cuenta que el MOST estudia las transformaciones sociales, los vínculos entre la sociedad y la política. Es una distinción enorme para el país, fundamentalmente desde el lugar que ocupó en lo que hace a la conducción de las políticas sociales”.
Para el movimiento cooperativo, Alicia Kirchner representa un enorme avance en las políticas de Estado que tienen que ver con la inclusión social desde el trabajo, como han sido los programas de obras públicas a través de cooperativas de trabajo, pero también en el fortalecimiento institucional de nuestras organizaciones. Es decir que desde su cartera, la ministra siempre ha estimulado la participación y la integración para incluir a los sectores populares en el proceso de desarrollo económico que impulsa el gobierno nacional.
Por esta razón, la elección de “nuestra ministra” en dicho Programa nos más que acertada, para encontrar salidas posibles en el área de las transformaciones sociales a nivel regional e internacional. Según las propias palabras de Alicia Kirchner: “Nuestro eje siempre fue la inclusión de la persona, la inclusión social y ése es un eje que no sólo hemos trasladado al programa MOST, sino que es un eje que se trata hoy en la UNESCO, lo que significa una bisagra en la mirada de la política social a nivel internacional, especialmente en esta crisis o estafa que sufre el mundo”. Leer
----
La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) destacó hoy que los cooperativistas forman parte del "movimiento obrero" y sostuvo que, "sin las políticas públicas desarrolladas estos años" no hubiese sido posible la "recuperación de la cultura del trabajo" y el "protagonismo de sectores populares totalmente postergados".
"Estamos orgullosos de que la organización de los trabajadores en cooperativas haya permitido la recuperación de la cultura del trabajo, la integración y protagonismo social de sectores populares totalmente postergados, que no hubiera sido posible sin las políticas públicas que se desarrollaron estos años", destacó la CNCT a través de un comunicado.
En el marco del Día del Trabajador, esta confederación que nuclea cooperativas de trabajo remarcó que "la historia reciente de nuestro país ha puesto al cooperativismo de trabajo en un lugar que nunca habíamos imaginado".
"En la crisis terminal que estalló en el 2001 centenares de empresas fueron levantadas por sus trabajadores evitando su cierre definitivo y, luego, la creación de cooperativas de trabajo formó parte de las políticas públicas de generación de empleo a partir de satisfacer de bienes y servicios la demanda del Estado", consignó la entidad en el comunicado.
Además, subrayó que, en ese proceso, "los cooperativistas de trabajo hemos proclamado que somos parte del movimiento obrero y que, como trabajadores autogestionados, llevamos adelante nuestras empresas sin olvidar que pertenecemos y somos solidarios con la clase trabajadora".
"Hoy, en nuestro día internacional, los trabajadores de las cooperativas nos sentimos presentes y activos en la búsqueda de soluciones a largo plazo, impulsados por un momento histórico que nos ofrece un lugar destacado, pero que a la vez nos exige lo mejor de nosotros mismos", agregó.
Por otro lado, en el marco del comunicado de prensa difundido este mediodía, la CNCT destacó la consolidación de "redes productivas por rubro (textil, gráfica, metalúrgica, alimenticia) en el camino del crecimiento estratégico del sector, para construir un futuro sustentable para cada cooperativa de trabajo". Télam Leer
-----
La cita tuvo lugar el viernes 6 en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza. La CNCT asistió con 400 cooperativistas de todo el país, quienes presenciaron el Congreso y apoyaron la conformación de una Mesa Nacional de la Economía Social. En el acto de presentación hablaron el presidente del INAES, Patricio Griffin; el presidente de nuestra Confederación, Christian Miño; y el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco; entre otros.

Patricio Griffin se hizo cargo de la apertura, apuntando como desafío “conseguir una sociedad donde el modelo económico se acerque al modelo de la economía solidaria”, destacando que en la actualidad “el movimiento cooperativo y mutual ha logrado un nivel de desarrollo y acuerdos básicos para plantearse los desafíos que vienen en los próximos años”. (...)
El presidente de la Cnct, Christian Miño tomó la palabra y recordó que en el año 2003, tras una decisión política de Néstor Kirchner, se armaron cooperativas de trabajo para paliar la desocupación. “Muchísimos compañeros que hoy están acá pasamos por una situación bastante complicada de hambre, sin vivienda propia, ni plata para comprarle un guardapolvo a nuestros hijos. Nos ofrecieron entrar a una cooperativa de trabajo y muchos de nosotros no sabíamos ni siquiera qué significaba eso. Lo que necesitábamos era trabajar. Tuvimos que empezar a construir viviendas y la mayoría de las cooperativas no sabían del rubro. Todo el crecimiento, tiene que ver y está relacionado con una política de Gobierno y no tenemos que olvidarnos de eso. Quiero agradecer a la Ministra y a Patricio que han dado un apoyo hacia el cooperativismo de trabajo”, puntualizó Miño.

El presidente de Cooperar y consejero de la ACI, Ariel Guarco resaltó que “el movimiento solidario ha madurado como sector” destacando la importancia de la integración, “no sólo entre nosotros, sino con otros sectores y con un Estado preocupado por la gente”. Leer
----
 
La CNCT es constituida por el gobierno-Estado contra la autoorganización de los trabajadores desocupados que mostró tener potencial subversivo. En efecto, desde mediados de los noventa, su militancia antineoliberal adquirió trascendencia nacional e internacional  y conciencia de poder concretar: "trabajo, dignidad y cambio social".  Florencia, piquetera del MTD de Lanús, explica en enero de 2004: "Nuestro movimiento tiene como consigna principal TRABAJO, DIGNIDAD y CAMBIO SOCIAL, fuimos haciendo un proceso de construcción donde definimos que no sólo queríamos cobrar un subsidio, sino que el trabajo lo organizamos en base a nuestras propias ideas, sin jefe ni patrón, queremos que el trabajo sea libre y compartido. Queremos una vida digna para todos, y pensamos que eso no lo vamos a lograr si no cambiamos el sistema, por eso levantamos la bandera del cambio social. Reivindicamos la idea de autonomía, somos nosotros mismos los que definimos nuestra política y los pasos que vamos dando, con una fuerte idea de democracia y participación de todos los integrantes del movimiento". Leer
 
Pese al éxito K de fragmentar a los movimientos piqueteros y subordinar buena parte al Estado, maduran experiencias como la siguiente: "Luego de años de articulación, lucha y trabajo conjunto, en marzo de 2011 un conjunto de agrupaciones decidimos conformar la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha. ¿Qué buscamos? Darle más fuerza, proyección e iniciativa a nuestros trabajos (en los barrios, en las universidades, en los centros culturales, en sindicatos). Unir los problemas y luchas por la contaminación, trabajo, salud, educación (en nuestros barrios), la falta de presupuesto universitario, la precarización laboral, la opresión de géneros en una herramienta capaz de potenciar la intervención política de los de abajo; en la conformación de una corriente política de nuevo tipo.
Desde COB La Brecha nos enfrentamos centralmente a la explotación de la clase trabajadora y al conjunto de opresiones que sufrimos. En ese sentido, nos definimos como anticapitalistas, antipatriarcales, antiimperialistas, contra el saqueo a los bienes naturales y opresión a los pueblos originarios. Porque sabemos que el sistema capitalista y patriarcal (por más vueltas que se le quiera dar) siempre implica hambre, explotación, atropellos, miseria e incapacidad de progreso real de nuestros pueblos. Por eso, decidimos, en cada lugar donde estamos, construir poder popular, a sabiendas que para cambiar de fondo las cosas, debemos ser millones organizados desde abajo, construyendo hoy (prefigurando, anticipando) la sociedad que soñamos (por eso, emprendemos bachilleratos populares, cooperativas de trabajo sin patrón o punteros, formas y contenidos críticos en la construcción de conocimientos). En la vocación de una unidad real y debate sincero entre las organizaciones del campo popular, nos definimos por una nueva cultura militante, capaz de priorizar lo común (los problemas de nuestro pueblo) por sobre las ansias de crecimiento o presencia de cada organización.
Nos asumimos como una Brecha; como una corriente social y política que busca abrir y profundizar las grietas de este sistema para una sociedad radicalmente distinta; Una brecha que no es más que una, entre tantas otras que en América Latina y el mundo van creciendo desde abajo; una brecha convencida de que si el presente nos encuentra organizándonos y luchando entusiasmados, el futuro tendrá que ser, sin duda, de los trabajadores/as y el pueblo". Fuente: http://coblabrecha.com.ar/quienes-somos/
----

La conformación de la CNCT por el gobierno CFK procura otras funciones de índole política, económica, social e ideológica:
  • Forma a sus trabajadores en la lealtad al gobierno CFK con la firmeza de hondas raíces en cada individuo o grupo por haberlo librado del tremendo padecimiento de estar desocupado y a la par, construye el consenso amplio en la población ante la creación de un medio ambiente laboral.
  • Satisface el imperativo capitalista de extender y perfeccionar distintas formas de terciarización económica y tercerización laboral.
  • Opera como una sindicalización (por sectores y confederada verticalmente) según organización acorde con "directrices gubernamentales" e integrado al "movimiento obrero" de la CGT Balcarce o los "gordos"; con ponerse al servicio del estado como lo especifica la aclaración de la CNCT: "la creación de cooperativas de trabajo formó parte de las políticas públicas de generación de empleo a partir de satisfacer de bienes y servicios la demanda del Estado";y con planes neocoloniales que el dirigente elogia expresando: "la elección de “nuestra ministra” en dicho Programa de la UNESCO nos más que acertada, para encontrar salidas posibles en el área de las transformaciones sociales a nivel regional e internacional".
  • Se guía según el Editorial de la revista Caminos Cooperativos Nº 2, diciembre de 2013: "A la idea de que las cooperativas eran una isla que sobrevivía o tenía “éxito" dentro de un sistema injusto y capitalista, se le fue contraponiendo la concepción de organizaciones que contribuyan a transformar a la sociedad en otra más justa y humanitaria". Leer Es decir, no sólo se desentiende de que "la década ganada" lo fue para los bancos, las agroexportadoras, las petroleras, las terminales automotrices, las mineras o sea fundamentalmente por los grandes capitales imperialistas sino también del "propongo volver al capitalismo en serio" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la cumbre del G-20 en Cannes. Ahora la economía social y el cooperativismo fueron promesas de la socialdemocracia de caminos hacia la humanización del capitalismo. Ni la europea probó que es posible, al contrario, condujo a ser sucedida por la ultraderecha y sus partidos políticos hoy son derechas explícitas. Es que el capitalismo imperialismo está consagrado a garantizar la constante acumulación de riquezas y poder por los oligopolios globalizados.

 
Los objetivos de la CNCT son corporativos como lo evidencian las siguientes declaraciones:
  • La consolidación de "redes productivas por rubro (textil, gráfica, metalúrgica, alimenticia) en el camino del crecimiento estratégico del sector, para construir un futuro sustentable para cada cooperativa de trabajo".

  • "Los cooperativistas de trabajo hemos proclamado que somos parte del movimiento obrero y que, como trabajadores autogestionados, llevamos adelante nuestras empresas sin olvidar que pertenecemos y somos solidarios con la clase trabajadora".
  • El desafío de convertir nuestras cooperativas en empresas eficientes, tanto como para satisfacer la demanda pública como para ser competitivos en la economía. Esto no quiere decir que consideremos al gasto o inversión pública como algo circunstancial y de emergencia, para luego caer en la lógica del mercado, sino que creemos en un Estado que participe y canalice la economía en función de los intereses regionales y populares.
Su rumbo, entonces, es capitalista y lo atestiguan: Alicia Kirchner destacó que “la Economía Social es cada vez más protagonista del crecimiento en la Argentina, de los más de seis millones de puestos de trabajo que esta década ganada generó, hay 1.300.000 que nacieron de emprendimientos sociales”. Por otro lado, hizo hincapié que en “un proyecto inclusivo y de justicia social, el crecimiento de todas estas empresas es un ejemplo para todos los argentinos”.
Asimismo, Patricio Griffin manifestó que buscan replicar grandes casos de éxito de cooperativas como Sancor Seguros, en la producción urbana, que demuestran toda “la capacidad del trabajo asociado y productivo” en el país.
“Estamos trabajando para que las Pymes y las Micropymes puedan asociarse y generar economía de escala, capacidades de eficiencia técnica, incorporación de conocimiento para ayudar al desarrollo”, puntualizó el titular del INAES. Leer

---

Sin juzgar a los trabajadores de la CNCT es importante tener en cuenta que esta organización (según directrices del gobierno CFK) los disocia hasta del destino de su propia localidad o comunidad rural. Ejemplifiquemos:

El pasado miércoles 11 de diciembre se formó la Federación de Cooperativas de Trabajo de San Juan (FE.SA.COOP)  del Valle del Tulum. Luego de un año de planificación conjunta doce cooperativas fueron las que celebraron este nuevo comienzo.

La presidencia quedó a cargo de Víctor Pérez, de la Cooperativa de Trabajo Cóndor Andino; la secretaría la ocupará Fany Pallero, de la Cooperativa de Trabajo Serranias II; mientras que la tesorería será administrada por el compañero Alfredo Cáceres de la Cooperativa de Trabajo Difunta Correa II. A su vez, la vocalía la ocupará Raúl de la Cooperativa de Trabajo El Palque II y la sindicatura estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo 4 de Junio II, mediante Alberto Benega.

Para su flamante presidente, "es un escalón más. En los '90 éramos trabajadores excluidos, a través de políticas públicas pudimos comenzar a sostenernos. Y hoy, luego de un año de trabajo nos encontramos discutiendo con otras cooperativas hermanas para profundizar la consolidación de cada cooperativa de nuestra Federación", concluyó Víctor Pérez.
Varios compañeros mendocinos de la Cooperativa de Productores de Agricultura Familiar y Economía Social (Coopafes) junto a su referente, Tato Beamonte encabezaron el ameno encuentro en un bar del centro de la provincia.
Entre los ejes que se discutieron como desafíos para la próxima etapa se encuentran: el fortalecimiento de los programas nacionales, la capacitación tanto en lo institucional como contable para las cooperativas adheridas. También avanzar en la formación de unidades productivas y en la integración y potenciación de la capacidad de obra de las cooperativas.
Además, la Federación aspira a sumar más cooperativas, entrevistarse con distintos intendentes, ministros y empresarios para poner a disposición el trabajo a la Federación e instalarla en el ámbito provincial a través de una constate presencia en los medios. Leer
 

En la provincia de San Juan, los de abajo (chilenos y argentinos) han frenado el avance con toda celeridad del plan de saqueo y desertificación de las transnacionales mineras. Tal ocupación imperialista fue posible, como aclara R. Gómez Mederos, debido a:

"La propaganda oficial sobre los modos de la modernización de los sistemas implícitos de desarrollo y los mecanismos de aplicación de dicho evento histórico, sobre la base de un casi naturalizado y "consensuado" modelo productivo, tiene como gestor, además del régimen actual, a una aceitada maquinaria mediática privada, pero solventada por las arcas de un estado subcontratista cada vez más ajustado a la cintura y las ordenes de las transnacionales mineras, que diagraman, sistemáticamente, la faena territorial.
La base mediática local de dicho programa, encalla en la ataviada estética de la frase ilusoria, que pone de manifiesto, como deseo, "La segunda reconstrucción de San Juan", que hace de tiro certero en la promoción y reactivación de diversos sectores productivos, entre los cuales se propone una coexistencia y una imposible compatibilidad y complementariedad de estos diversos sectores económicos, mediante una retórica que se fundamenta en el concepto de un "desarrollo minero ambiental y socialmente sostenible, sustentable y responsable"(...)". Leer

 La CNCT participa de este engaño y contribuye a hacer posible el privilegio de los intereses imperialistas por sobre las necesidades populares en todo el país ya que se quita y agota recursos energéticos e hídricos tanto para el presente como para el futuro.  Recapacitemos sobre:

Pascua Lama, minería transfronteriza, crisis y resistencia de los pueblos
21-07-2013
La importancia de un promisorio freno al proyecto Pascua Lama del lado chileno, y la consideración de un posible cierre en plena etapa de construcción de su infraestructura logística y edilicia, pone de manifiesto las contradicciones y fundamentalmente las falacias, con que se han construido en el imaginario social, las benevolencias del modelo minero depredador, inscripto en una política hegemónica global, que destina a nuestras naciones a ser proveedoras de commodities y materias primas; política homologada por el consenso de Washington (Item: Elimination of the barriers to the foreign direct investments) y los intereses de los países desarrollados como Europa, Japón y EE.UU., pero además, una política de influencia y cooptación, por parte de las naciones emergentes más influyentes (Brasil, China y Rusia), en cuanto a aprovechar las ventajas jurídicas y económicas que brindan nuestros países. Es decir, estamos en el medio, indefensos, ante el avance sin límites de los intereses de las naciones más poderosas sobre nuestros territorios. 

 
Por R. Gómez Mederos publicado en Rebelión
El conflicto y la posterior retirada de la minera Vale de la provincia de Mendoza, dueña en Malargüe, de Potasio Rio Colorado, con una inversión inicial de 6000 millones de dólares, justificado en una suerte de argumentación menciona: "que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale", muestra como esta poderosa minera de Brasil, además miembro del Mercosur, influye en la economía de Argentina. Recordemos que Vale tiene también en la provincia de San Juan, junto a Golden Arrows, el Proyecto de minería metalífera, Mogote, hoy en plena etapa de exploración.
La justificación reciente que expuso Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, con respecto al conflicto con Vale dice que, "La situación de Vale en Mendoza le pega al país, es una realidad. Los costos internos argentinos siguen creciendo respecto al dólar y eso choca. Chocó en Vale y en el tiempo chocará a Veladero y a los demás por el peso que significa producir" (1). De estos dichos se desprende, que las mineras deberían tener aún más beneficios de los que hasta ahora tienen, con la ley de inversiones mineras 24196.
La resolución de la corte de Copiapó, del vecino país de Chile, que ha hecho posible paralizar Pascua Lama, fue por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental desde 2009 en adelante, por daño al ecosistema glaciar en el que se encuentra el emprendimiento minero.
La transnacional Barrick Gold, símbolo mundial de innumerables daños ambientales, e inclusive acusada de violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo, por las poblaciones, la prestigiosa Amnistía Internacional y por Corp Watch; aduce, a pesar de haber prometido cumplir todas las exigencias ambientales de la legislación de ambos países (Argentina y Chile) y de utilizar tecnología de punta para no producir daño al ecosistema, ya en el año 2006 los glaciares Toro 1,Toro 2 y Esperanza, habían reducido su superficie en un promedio del 70% , gracias a la intervención de la compañía.

Barrick Gold llegó al punto de proponer, en un supuesto pan de manejo, el traslado de un glaciar colindante, llamado "Guanaco", utilizando palas mecánicas. La autoridad ambiental regional en Chile descartó la propuesta mediante una resolución del 15 de Febrero de 2006. (2)Aun así Barrick Gold, después de "acatar" la resolución, presentó abiertamente la construcción del botadero Nevada Norte, en un sector que cubría enteramente un glaciar de roca.
Pascua Lama, al igual que otros megaproyectos, re fundamenta y coteja una modificación de la matriz energética nacional, que incide directamente en la población; para tener una idea de la magnitud del consumo energético de estos, tres ejemplos importantes: Bajo La Alumbrera (de la inglesa Xtrata Cooper) en la provincia de Catamarca, consume 1583GwH/a, es decir el 80% del consumo de Tucumán; en el caso de Pascua Lama (Barrick Gold), el consumo estipulado es de 930 GwH/a, el 85% de consumo de la provincia de Salta, y Potasio Rio Colorado, el 83% de lo que genera Atucha I 1848 GwH/a.(3) Es decir que la economía nacional transita un camino totalmente condicionado a este nuevo esquema energético, he impacta directamente sobre el transporte público, sobre el de carga y la economía en general. Para generar energía en la República Argentina, el porcentaje de las fuentes primarias es del 43,63 % para el Gas, el 40,20 % en el caso del petróleo y el 6,04 % de la hidráulica, como las tres formas más importantes. (...) Leer
 
Aún más la desertificación y la desintegración socioproductiva de San Juan con origen fundamental en la megaminería a cielo abierto se refuerza mediante la transnacionalización de la vitivinicultura de modo que la provincia está profundizando la exclusión social de los noventa. A diferencia de esa década en que el Banco Mundial iniciaba la programación de la economía informal para la inclusión de los desposeídos con el fin de contener estallidos sociales, en la actualidad:
 El ministerio que conduce Alicia Kirchner, en un acto encabezado por el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, inauguró dos Centros Integradores en San Juan. Además se entregaron aportes para cooperativas de todo el país.
7de octubre de 2013

(...)Durante el acto, se inauguraron dos CICs, uno en la localidad sanjuanina de San José de Jachal y otro en la de 25 de Mayo. Y Castagneto, en comunicación con el gobernador de esa provincia, José Luis Gioga, destacó la importancia de los Centros Integrados, y de la articulación entre Nación, provincia y los municipios para trabajar de manera conjunta y llevar a cada lugar políticas inclusivas integrales. Con los dos nuevos centros, en San Juan ya son 30 los que Desarrollo tiene en esa provincia, y 740 en todo el país. Para el año próximo, la cartera apunta a tener 850 en todo el territorio.

Durante el encuentro, la cartera social también entregó fondos para cooperativas sanjuaninas de en el marco del programa “Argentina Trabaja”, y también para cooperativas de todo el país que trabajan en el marco de la economía social con apoyo del Ministerio para ampliar la producción, refacción o equipamiento. Castagneto remarcó que el INAES es un organismo descentralizado bajo la órbita de Desarrollo, y que “las cooperativas y mutuales  siempre trabajaron ofreciendo sus servicios en los momentos más difíciles del país”. “Nosotros trabajamos continuamente en el fortalecimiento de esas cooperativas”,
explicó. (…) Leer
---
Otra sociedad construyen en Venezuela, veamos cómo:
Un balance de 2013
Comunas: para hacer que emerja lo nuevo

Por Reinaldo Iturriza López* (Rebelión)
(...)¿Aprendemos qué? Tal vez estemos aprendiendo qué significa aquello de gobernar “ socialistamente “. Porque el socialismo es una entelequia si no se expresa en unas prácticas de gobierno específicamente socialistas. ¿Qué significa, entonces, gobernar “socialistamente”? He aquí algunas pistas: 1) socializar información precisa, pormenorizada, que nos permita seguir produciéndola socialmente (pueblo y gobierno); 2) anteponer siempre la política a lo administrativo, los procesos de trabajo a la meta: ésta nunca es un número (que, habiéndolo alcanzado, me permite aferrarme a un cargo u obtener cuotas de poder), sino la transformación revolucionaria de la sociedad, que se expresa en felicidad social. Anteponemos la política a la “gestión” porque la política es revolucionaria, esto es, está al servicio del cambio social. Hacemos “gestiones” para desplegar nuestra política revolucionaria. La eficacia de nuestra política se mide por el cambio que produce en nuestro pueblo, por la felicidad social que produce. La felicidad social de nuestro pueblo depende de su capacidad para “autogestionarse”, lo que implica una manera profundamente revolucionaria de entender el problema de la gestión. Hacia allá deben apuntar las Comunas: al “autogobierno” popular, a la “soberanía plena”, como está escrito en el Programa de la Patria (2.3).
Es cierto que de nada vale afirmar que hemos registrado las primeras 544 Comunas si olvidamos que lo estratégico es crear las condiciones que hagan posible que las Comunas sean espacios de autogobierno popular. Ahora bien, ¿qué procesos hicieron posible el registro de tal cantidad de Comunas? Socializar esta información, rendir cuentas al respecto, es tan importante como reafirmar la orientación estratégica de la política. Es por allí que debemos comenzar.
¿Cómo comenzaba el comandante Chávez su reflexión del consejo de ministros del 20 de octubre de 2012, el célebre Golpe de Timón ? Haciendo el mismo ejercicio que he intentado hacer aquí: preguntándose cómo medir los logros de una revolución. Para ello echaba mano de un fragmento del capítulo XIX de Más allá del capital, el libro de Mészáros: “El patrón de medición, dice Mészáros, de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general”. La pregunta de fondo que se hacía Chávez era la siguiente: ¿nuestras políticas están contribuyendo al logro de esos objetivos que enuncia Mészáros? Y más específicamente: ¿nuestras políticas están orientadas a la construcción de las Comunas?
Acto seguido, planteaba el comandante dos cuestiones decisivas: en primer lugar, la necesidad de “territorializar los modelos”, nuestro modelo de socialismo, y empleaba una imagen portentosa: un modelo que pase por la creación de “una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo”, para evitar que el monstruo del capitalismo, esa “gigantesca ameba”, lo absorba. En segundo lugar, se refería a la naturaleza de la hegemonía que está llamado a construir el chavismo: nuestro socialismo, afirmaba, “tiene que ser verdaderamente nuevo, y una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer”.
Cuando a finales de abril de 2013 nos dispusimos a concebir lo que tendría que ser el signo de nuestra actuación al frente del ministerio, intentamos traducir en el ámbito institucional lo que el comandante Chávez ya había orientado en su Golpe de Timón. Si tuviera que resumirlo, diría que trabajamos para respondernos las siguientes interrogantes: ¿cómo territorializar nuestro socialismo? ¿Cómo suscitar la emergencia del “territorio de lo nuevo”, que desde el principio veíamos expresado en las Comunas organizadas de acuerdo a una lógica reticular, en forma de “gigantesca telaraña”? Además, ¿cómo contribuir a la construcción de “una nueva hegemonía democrática”, optando por el convencimiento en lugar de la imposición? En la misma formulación de los problemas estaba (sigue estando) la clave de su resolución.
Este trabajo de análisis dio como resultado, pocas semanas después, un documento que es público, y que resume la orientación estratégica de todo lo que hacemos desde entonces: nuestro Plan Político Estratégico Comuna o nada . De su contenido quisiera resaltar la idea-fuerza o el “principio de acción”, como le llamamos en el documento, que a mi juicio explica en buena medida cómo hemos sido capaces de alcanzar las 544 Comunas registradas. Es la idea-fuerza de amplitud política.
En un momento en que la hegemonía política construida por el chavismo estaba seriamente en entredicho, principalmente como consecuencia de la desaparición física de su líder histórico, lo último que necesitábamos era “revolucionarios” que recriminaran al pueblo entristecido, “malagradecido” y presa de la incertidumbre. Quizá nunca como entonces fue necesario acompañarlo, escucharlo (que es nuestro deber siempre), convocarlo a la movilización, incluso orientarlo. Eso fue lo que nos permitió esa extraordinaria iniciativa política de Nicolás Maduro que fue el “gobierno de la eficiencia en la calle”.
Resultaba imprescindible transmitirle al pueblo venezolano que la revolución bolivariana había sido siempre una obra colectiva, que éramos el resultado de la acción virtuosa de millones, con todo y sus imperfecciones; que habíamos comenzado a ser lo que deseábamos ser, y que estábamos dejando de ser la imposición de otros.
Tal fue el mensaje que llevamos a los comuneros y comuneras. Pero sobre todo nos sentamos a escuchar. Paciente y atentamente. Llenamos cuadernos de notas. Colectivamente fuimos construyendo un diagnóstico de todo lo que impedía avanzar en la consolidación de las Comunas. Recibimos lo nuestro: fuertes cuestionamientos, severos llamados de atención. También un sinnúmero de propuestas. Nos reunimos con todas las tendencias, y pronto comenzamos a realizar reuniones donde fuerzas supuestamente irreconciliables volvían a encontrarse. Si deseábamos afrontar la crisis de hegemonía política en puertas, debíamos practicar el tipo de política que nos enseñó Chávez: una política con vocación de articulación de la diferencia, de unidad en la diversidad; una política para incorporar al que piensa distinto; una política amplia, democrática.(…)
* Ministro del Poder Popular para las Comunas Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179094
Podríamos pensar que en la Argentina es imposible. Sin embargo, desde mediados de los noventa han emergido sujetos comunitarios territorializados como producto y proceso de resistencia a la violación de derechos por la alianza de los capitales y estados imperialistas con los poderes locales. Confluyen y articulan con los ya existentes: los pueblos originarios y las comunidades campesinas.
Como el extractivismo es el modelo esencial de producción y desarrollo en Nuestra América, la disputa por territorios está uniendo a los diversos pueblos y a los diversos de abajo en forma local, provincial, nacional y continental.

El sociólogo José Seoane elaborando conclusiones sobre características y tendencias de las luchas y movimientos contra la megaminería en Nuestra América destaca "la base comunitaria o poblacional del surgimiento de estas resistencias y conflictos. (...) Así los cuestionamientos a los feroces impactos de estos emprendimientos supusieron una rearticulación de la vida comunitaria expresada también en el carácter de puebladas que adoptaron muchas veces las protestas; así como la asimetría de fuerzas explica la radicalidad de las medidas de luchas utilizadas (bloqueos a los centros mineros, corte de los accesos, ocupación de las plantas, etc.).
Por otra parte, esta común raíz local comunitaria de las resistencias antimineras ha sido acompañada por diferentes experiencias en el terreno de la construcción de los espacios de coordinación y organización a nivel nacional. Allí donde se constituyó un movimiento nacional, éste tomó rumbos diversos según el campo de fuerzas presente. Si la experiencia peruana se afirmó como movimiento indígena vinculado a otros movimientos de la región andina; la experiencia argentina retomó la identidad de las formas del asambleísmo urbano y la multisectorialidad. Pero en todos los casos, la emergencia de un movimiento de carácter nacional, no logró resolver de una vez y para siempre la proyección nacional de las demandas y su instalación en los grandes centros urbanos y en la agenda política nacional.
La obturación de esta construcción nacional es uno de los pilares de las estrategias de gobernabilidad social del modelo extractivo bajo la recreación permanente de la oposición entre lo interior-local y lo nacional-megaurbe y en la construcción de los imaginarios de los "territorios vacíos" o "sacrificables" tan caros a la narrativa capitalista colonial y desarrollista.
En segundo lugar, se destaca el hecho de que tanto en el sur como en el norte, las luchas contra las mineras y la reorganización de la trama comunitaria ha hecho de las consultas populares -instrumento de la democracia participativa- una herramienta reiterada. (...)
Finalmente, en tercer lugar, la significación de las protestas contra estos emprendimientos y compañías megamineras -tanto en legitimidad y movilización local como en las respuestas represivas y autoritarias que afrontan- ha proyectado estos cuestionamientos al ámbito nacional interrogando en un sentido amplio sobre los modelos de desarrollo económico y social. Un escenario que ha abierto en muchos casos, con mayor o menor intensidad, un imprescindible debate sobre el papel de la megaminería y del extractivismo en general, y sobre las alternativas efectivas al mismo. Una razón más para no olvidar estos procesos y experiencias a la hora de abordar los debates críticos a la programática del desarrollo y el análisis de las estrategias de gobernabilidad social del modelo extractivo".
Fuente: "Extractivismo, despojo y crisis climática"/ José Seoane; Emilio Taddei; Clara Algranati - 1a ed. - Buenos Aires: Herramienta, El Colectivo 2013.    
-----
En vez de debatir qué trabajo recuperar y organizar abajo para satisfacer las necesidades e intereses populares, una parte del "movimiento obrero" opera de grupo de choque. Informémonos: Hoy, 28 de noviembre, a las 10 hs una patota presuntamente de la UOCRA atacó el acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas, en Córdoba. Descendieron de un colectivo armados con palos y atacaron los puestos 1 y 2 de bloqueo. Golpearon a todo el mundo. Hay gente herida, prendieron fuego y destruyeron puestos del acampe. La policía miraba para otro lado. Se convoca a una conferencia de prensa a las 13 hs y una marcha a las 18. Por RNMA Córdoba Leer

Colaboran en imponer el silencio, el ninguneo e invisibilización para bloquear la deliberación pública sobre un problema fundamental como explica la:

Declaración del Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
2/12/2013.
En el marco de la lucha que viene llevando adelante el pueblo de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba, y de la confluencia que estamos llevando a cabo organizaciones de diverso tipo en el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina, convocamos a marchar hacia el Ministerio de Agricultura el lunes 2 de diciembre .
La empresa Monsanto, una transnacional vinculada a crímenes de guerra, que nació como empresa química, siendo parte del grupo de empresas que produjo el agente naranja utilizado por Estados Unidos para la guerra de Vietnam, busca abrir nuevas plantas en Argentina. En 2012 anunció la instalación en la localidad de Malvinas Argentinas, a 12 Km. de la capital cordobesa, de una de las plantas más grandes de América Latina de experimentación con semillas transgénicas.
 
Este nuevo desembarco de Monsanto se da en el marco de una política agropecuaria que tiene su núcleo principal en los agronegocios con la soja transgénica como su principal exponente, como queda reflejado en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020 (PEA2) que impulsa el Gobierno Nacional. Este plan requiere, para alcanzar sus objetivos en cuanto a volumen y superficie, profundizar los violentos desalojos de comunidades campesinas e indígenas, seguir desmontando, destruyendo  ecosistemas, acrecentando así el saqueo de bienes comunes. Consecuentemente nos preguntamos si la riqueza de nuestros suelos debe ser destinada para la alimentación animal, los agrocombustibles y para la generación de divisas para continuar pagando una Deuda Externa ilegitima y fraudulenta, o debería ser para garantizar la alimentación adecuada de nuestro pueblo y de las futuras generaciones. (...) Leer

Pero el enfrentamiento principal con la autoorganización comunitaria del trabajo democratizador radica, como advierten el Colectivo por la Autonomía, el Grupo ETC y GRAIN en que:
Las corporaciones tienen desatada una invasión perpetua de los territorios y buscan someternos con sus modelos autoritarios de producción y distribución, pretendiendo expresamente impedirnos el ejercicio de una producción independiente de alimentos, el cuidado y aprovechamiento (a nuestro modo) de nuestros lugares de origen y de nuestra vida comunitaria —y eso destruye el significado de nuestro espacio compartido, de nuestros lugares de origen. Leer
 
Es decir, el desafío no se limita a defender nuestros derechos básicos a la salud poblacional e individual y a los bienes comunes. Nos interpela a hermanarnos en la voluntad de emanciparnos del capitalismo imperialismo y desechar que se multipliquen las zonas de sacrificio. "Si tocan a uno, nos tocan a todos".
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario