sábado, 8 de marzo de 2014

Otro país-mundo nos exige abajo poner fin a la impunidad de los poderes dominantes.


Es comenzar por desprendernos del 
sentido común que nos moldea a la capitalista.

En nombre de nuestro entretenimiento, desconocemos o somos indiferentes a que el gigantesco espectáculo es cortoplacista, destructivo y avasallador de pueblos. Pero, además, no nos indigna que el Estado en sus distintas instancias funcione para imponer esa impunidad.

Dakar: las comunidades cuentan cómo fue la golpiza en Rumi Cruz.
Contundente comunicado
Las comunidades e integrantes del Pueblo Kolla, repudiamos el accionar violento e intencionado de las siguientes instituciones del Gobierno: policía de la provincia de Jujuy, cuerpo de infantería, fiscal de turno Carlos Farfán, por la represión ejercida el día 12 de enero del 2014 en contra de la manifestación de las comunidades del Pueblo Kolla en territorio de la comunidad de Rumi Cruz. De la misma manera, repudiamos a los organismos del Estado como la Secretaría de Derechos Humanos y Gobiernos locales por la inoperancia, la falta de interés por el bienestar de nuestros hermanos, la desatención hacia nuestros reclamos, y el no cumplimiento del respeto de nuestros derechos como Pueblos originarios y derechos humanos en general.
El día 12 de enero de 2014, debido a la realización del evento deportivo y turístico Rally Dakar 2014, realizamos un corte de ruta en el camino que pasa por Rumi Cruz para hacer respetar los derechos colectivos y de preexistencia de los pueblos indígenas y naciones originarias, tales como el derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, el Consejo Departamental de Comunidades Kollas presentó una denuncia – el día jueves 9 de enero de 2014- ante el defensor del pueblo de la provincia de Jujuy para que, ante esta grave vulneración de derechos, realice un recurso de amparo.
La policía local cortó el camino en inmediaciones de la entrada a la comunidad de Tabladitas y prohibió el paso. El argumento de la policía fue, que no iba a pasar el Dakar por allí porque había un corte de ruta y se había reprogramado el circuito. Es decir, la policía ya tenía la información sobre el desvío de camino del Rally, por lo que creemos firmemente que el Gobierno Provincial tuvo intenciones directas de reprimirnos mandando al lugar del corte a la Infantería de la Provincia de Jujuy.

Alrededor de las 8.30 hs del 12 de enero llegaron los policías de Infantería, se dirigieron hacia nosotros y nos dijeron que teníamos 10 minutos para desalojar el camino, sino nos detenían a todos. Ante este hecho los hermanos y hermanas comenzaron a explicar por qué nos estábamos manifestando con esta medida. Lamentablemente, no nos escucharon. El jefe de infantería dio la orden de detención y los policías comenzaron a agarrar de a cuatro a cada uno de los hermanos, tirándolos al piso, golpeándolos, pisándolos, les ponían las esposas y los seguían golpeando. Así comenzaron a llevar a los hermanos hacia la camioneta de la policía. Hermanas y hermanos fuimos intimidados, golpeados, maltratados. Les pedíamos por favor que soltaran y no golpearan a los hermanos, que nos íbamos a retirar, pero los policías estaban empecinados en violentarnos con palos y balas de goma.

Resaltamos que las autoridades policiales no se identificaron ni presentaron orden judicial a pesar de que se les solicitó la misma, la respuesta del jefe de infantería fue que “no hace falta la orden judicial de desalojo porque tenemos orden directa del gobierno de desalojarlos por las buenas o por las malas”.

Nos hemos defendido como pudimos de las agresiones verbales, golpes, disparos y burlas de los policías hombres y mujeres que nos reprimían. Luego de detener a los hermanos y a dos hermanas, el jefe de infantería dio la orden de detener al resto cuando llegaron desde Potrero de la Puna más policías, por lo que el resto de los hermanos y hermanas comenzamos a subir los cerros.

Las hermanas y hermanos detenidos fueron: Silvana Ontiveros de la comunidad de Rumi Cruz; Delfín Quipildor, delegado de la comunidad de Rinconadillas; David Torres de la comunidad de Lagunillas de Pozuelos, Armando Quispe, Vice comunero de la comunidad Queta; Elvio Cabrera de La Quiaca; Enrique González, sacerdote; Sotero flores, comunero de la comunidad de Ugchara; Sergio Laguna, Intendente de El Aguilar, Zulma Condori y Sergio González, de radio Luna Azul y comunicador indígena.

Los hermanos detenidos fuimos trasladados en pésimas condiciones, hacinados y sin ventilación, lo cual provocó que las hermanas vomitaran y una de ellas se desmayara en el trayecto Rumi Cruz a Abra Pampa, y cuando se solicitó llevarla de urgencia al hospital, la infantería hizo caso omiso del pedido; asimismo, cuando se llegó a la seccional 16 de Abra Pampa seguimos siendo maltratados y humillados. Como así también denunciamos la violencia de género, abandono de persona al dejar a una mujer sin asistencia a tiempo.
Queremos resaltar que a pesar de todo lo gravemente sucedido, hemos logrado que el Rally Dakar no pase por nuestras comunidades, avasallando nuestra vida en comunidad, nuestra flora y fauna, nuestros sitios arqueológicos y sobre todo, poniendo en práctica y ejerciendo nuestros derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en el convenio 169, ratificado en Argentina por la ley 24.071.
Responsabilizamos y denunciamos a los gobiernos, local, provincial y nacional por la brutal represión, persecución y judicialización de los hermanos que defendemos nuestros derechos; y a los organizadores del famoso Rally Dakar y a los empresarios que financian esta actividad, sólo con el fin de garantizar un negocio millonario y permitir que nuestras comunidades y paisajes sean una mercancía turística para unos pocos.
El Estado, de forma sistemática, sigue atropellando a los pueblos originarios, violando los derechos humanos y colectivos, negándose a entregar los títulos comunitarios de los territorios que ocupamos ancestralmente pero realizando acciones concretas dentro de los mismos, como ser los atropellos de la megaminería, la fibra óptica, el gasoducto, etc., en vez de responder a las necesidades básicas de las comunidades en salud, educación, seguridad y comunicación para las comunidades de los Pueblos Originarios.
Exigimos a la justicia que se retiren todos los cargos por los cuales los hermanos fueron imputados como también el cumplimiento por parte del Estado sobre la consulta y consentimiento de las comunidades.

Asimismo, agradecemos a las organizaciones, instituciones y sociedad que se han pronunciado a favor de la KAWSA ante esta lamentable situación.

14 de Enero de 2014. Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca – Pueblo Kolla
 
El sentido común nos lleva no sólo a dejar de prestar atención a la violación de derechos y arrasamiento territorial sino también a no percatarnos de los oligopolios (componentes del poder real sobre Argentina) que son las automotrices y las petroleras. Veamos algunos ejemplos.
Chile:
Negocio del espectáculo para diversión de masas ilustra cómo se destruye el medio ambiente con total impunidad. Pese a recurso de protección por daños arqueológicos y patrimoniales que produce.
08 de Enero de 2014
Corte Suprema autoriza paso de competencia industrial automotriz Dakar 2014

Cuando solamente estamos a cinco días para que el Rally Dakar 2014 entre a tierras nacionales, recién se confirmó que no habrá impedimento legal para que esto suceda.

- Esto porque la Corte Suprema autorizó que la competencia pueda desarrollarse en Chile, algo que ocurrirá entre el 13 y 18 de enero.

La decisión fue tomada en respuesta a un recurso de protección presentado por el Colegio de Arqueólogos de Chile, argumentando que el certamen produce daños arqueológicos y patrimoniales en su recorrido.

El fallo argumenta que "los recurrentes han invocado como derecho constitucional tutelado el consagrado en el N° 8 del artículo 19 de la Carta Fundamental, sin que hayan demostrado un interés directo e inmediato en la protección de la garantía que invocan, razón por la cual carecen de legitimación activa para interponer este recurso de protección".

De esta forma, esta iniciativa quedó nuevamente sin éxito, tal como en ediciones anteriores donde también se había buscado evitar que el 
Dakar pasara por Chile.

http://www.24horas.cl/deportes/dakar2014/corte-suprema-autoriza-paso-del-dakar-2014-por-chile-1018740
----
Tener una moto del Dakar costará u$s 190.000.
17 de enero de 2014
Por Estefanía Pozzo
Gilles Lalay, un piloto francés fallecido en un accidente en 1992, fue quien le dio a Honda la última victoria de una etapa en un Dakar, en 1989, cuando el corredor de 26 años ganó la prueba entre Tabacounda y Saint Louis, en África.


Pasaron 25 años, �15 de los cuales Honda dejó de tener equipos oficiales en la competencia,� para que la firma japonesa vuelva al ruedo con muy buenos resultados. El catalán Joan Barreda se encuentra segundo en la clasificación general en la categoría más popular del Dakar, la de las motos. Esta posición de privilegio tiene que ver con que las motos tienen una proyección comercial que resulta muy significativa, ya que existen menos diferencias entre el vehículo que compite y el que luego se exhibe en una concesionaria, algo muy representativo para los interesados en comprar uno de estos vehículos.

Federico Vahle, gerente de Ventas y Marketing de la división Motocicletas de Honda Motor de Argentina, y Manager del Honda Argentina Rally Team, reconoció a El Cronista que durante los próximos meses este modelo saldrá a la venta. Si bien todavía no hay un precio definido, en el mercado estiman que costará cerca de 190.000 dólares. Con esto, Honda desafiará el liderazgo a nivel mundial que en el segmento tienen los austríacos de KTM. A nivel nacional el objetivo de la firma japonesa es afianzar el liderazgo de la marca en el segmento de motos off road en el país. Vahle adelantó que el modelo se lanzará a mediados de este año, y que los corredores que quieran participar de la próxima edición del Dakar, y que utilicen esa moto en la competencia, no deberán realizar ninguna modificación ni adaptación especial. "�Es una moto que cualquier piloto profesional o corredor puede manejar sin hacerle ninguna modificación"�, explicó.

El secreto del retorno al éxito en la categoría está en la fuerte inversión en desarrollo tecnológico que desplegó la automotriz japonesa para el Dakar 2014, con un desembolso de u$s 250.000 por cada uno de los ocho prototipos del modelo CFR 450 Rally que la firma colocó en el certamen, y que desarrolló completamente en función de las demandas de la edición anterior de la carrera. El Rally Dakar es, además de una de las competencias más duras y exigentes del mundo, un escenario en el que las automotrices ponen a prueba los vehículos que desarrollan con fines deportivos y buscan posicionar esos modelos para el mercado. Vahle también indicó a este medio que las empresas que compiten con equipos oficiales en el Dakar lo hacen con el objetivo de desarrollar nueva tecnología, probar nuevos prototipos, para luego aplicarlos a todos sus productos. "Lo que se desarrolla y prueba en el Dakar no va solamente a los productos de alta gama, como la moto que se usó en la competencia, sino que sirve para otros modelos que no son para competencia profesional sino con fines recreativos"�, indicó el manager del Honda Rally Team, uno de los dos equipos oficiales de filiales argentinas que apostaron por corredores nacionales. Fuente:
http://www.cronista.com/negocios/Tener-una-moto-del-Dakar-costara-us-190.000-20140117-0025.html
----

SPONSOR DEL RALLY CROSS COUNTRY

Total, quinta empresa privada de energía a nivel mundial, es sponsor del Campeonato Argentino de Rally Cross Country por segundo año consecutivo.
“EL DAKAR ES UNA EXPERIENCIA DE VIDA”
La gerenta de Relaciones Públicas y Comunicación Externa de la petrolera realizó un balance de esta nueva incursión en el Rally Dakar. Patrocinios, logística y marketing para que la presencia de Total siga creciendo en el mercado.
La petrolera y la automotriz japonesa se aliaron una vez más para brindar cursos de manejo 4×4 en las dunas de Pinamar. Lubri-Press participó de una de las cursadas.

CON BOCA Y TOTAL, EN EL RALLY DAKAR 2013
El equipo de pilotos se presentó en La Bombonera. Total volverá a ser sponsor oficial de la carrera más dura del planeta. Aixa Domínguez le explicó a Lubri-Press los resultados de esta alianza.
En el lanzamiento del Rally Dakar en el Museo de Arte Decorativo, Total, quinta empresa privada de energía a nivel mundial, entregó un cheque a “Orly” Terranova en concepto de patrocinio para la próxima edición del Dakar, cumpliendo así con el anuncio realizado en la primera fecha del CARCC. El piloto mendocino, que correrá el...
Fuente:
http://lubri-press.com/argentina/tag/rally-dakar/
 
El sentido común nos lleva a naturalizar la expansión del autotransporte y los autos en simultáneo con la precariedad ferroviaria sin que cuestionemos su contradicción con las crisis energética y climática. Tampoco nos planteamos la injusticia social e irracionalidad de que el gobierno CFK transfiera millonarios fondos de ANSES y públicos a las terminales automotrices que son oligopolios globales.
 

Se mantiene empleos, pero a alto costo, y se favorece a monopolios.

Emilio Marín (LA ARENA)
El gobierno nacional propagandiza sus subsidios a grandes empresarios. Dice que esos fondos reactivan la economía y crean empleos. Muchas veces son subsidios inapropiados y favorecen la concentración en el mercado.
Todo es según el cristal con que se mire. Cuando a fines de los 90 el Estado otorgaba subsidios a los desocupados con Planes Trabajar, que luego de la crisis de 2001 tomaron el nombre del Plan Jefes y Jefas de Hogar, muchos empresarios dijeron que atentaban contra "la cultura del trabajo". No se ruborizaron, pese a que muchos habían sido responsables de que la desocupación saltara a dos dígitos.
Esos mismos grupos económicos han aplaudido los subsidios que el Estado aplicó con diferentes ministros de Economía. Desde José Alfredo Martínez de Hoz hasta Amado Boudou, pasando por los más conocidos -Domingo Cavallo, José Luis Machinea, Roberto Lavagna-, los subsidios han beneficiado a los popes de la Unión Industrial, la Asociación Empresaria Argentina, la Fundación Mediterránea, la Cámara de Industriales Siderúrgicos y la Asociación de Fábricas de Automotores, entre otros. (…)
El grueso de los subsidios continúa orientado a favor de las automotrices, alegando su impacto productivo y en el empleo. Lo último es una verdad menos que a medias, porque la estadística comprueba que este sector no empleó a más personal directo sino que exprimió al que tiene, elevando la productividad laboral un 34 por ciento. En 2010 la industria en general creció 9,7 por ciento, "pero el empleo sectorial sigue por debajo de 2008" (diario citado, martes 8 de marzo).
El aval del Estado a las terminales tiene una gran contra: las diez fabricantes son de capital extranjero. Ninguna es nacional ni siquiera mixta, entre el Estado y las privadas. Se está subsidiando a multinacionales, como cuando con fondos de la Anses se prestaron 259 millones de pesos a General Motors Corporation.
Nobleza obliga, en noviembre del año pasado los directivos de esa firma fueron recibidos por la presidenta y anunciaron que cancelaban ese crédito en forma anticipada.
De cualquier manera la pregunta sigue en pie: ¿era el Estado argentino quien debía auxiliar al gigante norteamericano de todo el planeta? La presidenta está convencida de que sí. Por eso en abril de 2010 la ministra Débora Giorgi se reunió con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (Afac). Les confió que habría financiamiento con aportes de la Anses por 300 millones de pesos "para el conjunto de la cadena automotriz: las terminales, autopartistas y sistemistas".

Ayuda estatal
Esa política pro-empresaria está decidida por el máximo nivel del Estado. El 2 de noviembre del año pasado, al reaparecer en un acto público tras la muerte de su esposo, Cristina Fernández habló en Renault y dijo: "Cuando todo se derrumbó, estuvo el Estado Argentino para ayudar a la industria y al empleo, destinando 500 millones de pesos para que las empresas no despidan trabajadores y se pueda mantener el empleo".
Se estaba refiriendo a un subsidio directo del Estado, llamado Recuperación Productiva (Repro) que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo. El mismo paga un monto de 600 pesos mensuales a cada operario de una empresa en crisis, durante doce meses, a condición de que no eche personal. Conviene recordar que una cosa es ayudar de ese modo a una firma nacional pequeña y mediana, incluso a una grande en ciertos momentos, y otra muy diferente es hacerlo con los diez jugadores extranjeros de Adefa.
La jefa de Estado fundó ese apoyo millonario en que "el sector automotor es el segundo bloque exportador del país, detrás del granario". Otra verdad menos que a medias. No se puede ver solamente lo que exporta ese sector sino también lo que importa. Esa balanza comercial arrojó en 2010 un déficit de 5.800 millones de dólares, por la importación de autos y autopiezas.
La industria automotriz "argentina" lleva comillas: tiene todas terminales extranjeras, provoca alto déficit comercial y las piezas de fabricación local no llegan al 40 por ciento. Esto último es algo que recién ahora CFK y Giorgi tratan de remediar, requiriendo a las empresas que exporten por cada dólar que importan. Difícil que les lleven el apunte, acostumbradas como están estos monopolios a que los mimen como protagonistas del "modelo productivo con inclusión social".
Fuente: http://www.lafogata.org/11arg/arg4/arg.9.4.htm
 
El privilegio de las automotrices y petroleras imperialistas en alianza con la oligarquía tiene larga data y con consecuencias catastróficas para la vida de los diversos de abajo como el desmantelamiento ferroviario. En efecto:
 

La historia devela muchos mitos

 

El Socialista, una publicación de Izquierda Socialista

 
El ferrocarril nace por impulso del Estado Argentino y su historia hecha por tierra con varios mitos. Como los que afirman que los ferrocarriles fueron desde el comienzo propiedad británica y que, por ser estatales, son sinónimo de ineficiencia, onorosidad y pérdidas. Raúl Scalabrini Ortiz, en su obra «Historia de los ferrocarriles Argentinos», 4º edición, pág. 25, señala: «El primer ferrocarril argentino nace oficialmente el 12 de enero de 1.854, fecha de la ley provincial que acuerda a un grupo de ciudadanos porteños, concesión para construir una línea ferroviaria desde la ciudad de Buenos Aires al Oeste... Durante los 27 años en que perteneció al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Ferrocarril Oeste fue la línea más lujosa, la más dispendiosa en sus erogaciones burocrático-administrativas, las que ofrecía al productor fletes de pasajes más económicos. Era una empresa modelo que enorgullecía a los argentinos y en relación a la cual todas las empresas ferroviarias inglesas establecidas entre nosotros, pasaban, sin excepción, a segundo plano». El autor, en dicha obra, demuestra acabadamente que no es cierto que las llamadas «inversiones británicas » contribuyeron a levantar el ferrocarril, sino que las primeras vías fueron financiadas por capital argentino, en tanto los «inversores» extranjeros hacían fortunas con recursos existentes en el país e imponiendo condiciones leoninas. No es cierto que por ser estatales daban pérdidas. Daban ganancias. Sus tarifas eran inferiores en un 50% a las de todos los ferrocarriles particulares y tenía rendimientos anuales de hasta 9.32%.
 
La instalación de líneas férreas fue un verdadero avance para el país. Desde el 30 de agosto de 1857, fecha en que se inauguró el primer ferrocarril argentino en la zona Oeste, con 11km. de vía entre las estaciones del Parque y Floresta, los ferrocarriles han surcado tierras vírgenes, llanuras y montañas, uniendo aldeas y ciudades y llevando su acción de progreso y civilización. Un diputado en 1885, al ver semejante progreso, señalaba: «Los ferrocarriles han poblado toda la República, han fertilizado sus campos, han duplicado y triplicado todas nuestras producciones y a cualquier parte que se haya dirigido un ferrocarril han florecido los campos por el trabajo del hombre, del inmigrante europeo. Los ferrocarriles han hecho más por la unidad de nuestro país que la Constitución y las leyes...». No pasaba por su mente que otras leyes, en siglos venideros, directamente liquidaran el servicio.
 
En 1889 fue vendido mediante decreto de Pellegrini y Julio A. Roca, a un grupo de empresas inglesas en condiciones tales «que cualquier ciudadano argentino pudo adquirir porque la operación no requería ni un centavo de capital efectivo», según S. Ortiz. Para eso, en aquella época hizo falta una mentirosa campaña gubernamental tendiente a desacreditar públicamente al ferrocarril estatal, se llamó a confiar en las inversiones extranjeras, se mentía que daba déficit cuando estaba comprobado que se autofinanciaba y que había que tener un Estado más «chico» porque el de ese momento, tenía «poderes ilimitados». Esto se decía en el siglo XIX, calco de lo escuchado y vivido en estos años para justificar las nuevas privatizaciones. Para ello debieron sortear, como siempre la rebeldía popular. 15.000 personas manifestaron en el Frontón de Buenos Aires para oponerse a semejante medida. A finales de los años 1800, capitales ingleses y también franceses, comenzaron a quedarse con los ferrocarriles estatales. Desde allí la explotación privada usufructuó el servicio cuando nuestro país puso las vías, las tierras y la mano de obra. Y las huelgas no se hacían esperar. En 1912 se produce la más larga: 52 días.
 
Ya en 1941, con los 41.198 km. en sus vías férreas, Argentina ocupaba el octavo lugar entre los países del mundo, después de EEUU, Rusia, India, Canadá, Alemania, Francia y Australia. Revisados los ferrocarriles en los años 1944/45, arroja que el capital privado tenía una red de 29.094 km. de vías y el capital estatal 12.942. Un reparto no sólo porque el ferrocarril estatal, considerado de «interés público», cumplía un rol de fomento llegando a zonas pobres o de poca densidad de población, reservando al ferrocarril privado el camino por zonas de alta producción. Una injusta «división de tareas» entre lo público y privado, con el objetivo de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.
 
Al llegar al gobierno Juan Domingo Perón nacionalizó la red ferroviaria. El Estado argentino compró en 1947 todas las compañías de capital francés e inglés existentes al 1 de Julio de 1946, lográndose un gran avance al recuperar para el patrimonio nacional el ferroviario. Así se dió un gran impulso a la industria ferroviaria. Por ejemplo en los Talleres de Córdoba, pertenecientes al Ferrocarril Belgrano, bajo la dirección del ingeniero César La Padula, se fabricó la primer locomotora a vapor. Otro tanto ocurrió con la empresa FADEL de Liniers. Si bien esta nacionalización fue un avance, como otras que se produjeron bajo el gobierno peronista, el excesivo monto pagado por ella generó enormes polémicas.
 
Con la llamada «Revolución Libertadora» de 1955, es decir, el «golpe gorila», Argentina se somete a los dictados del Fondo Monetario Internacional –del cual no era parte hasta ese momento- y a través de ese organismo, las industrias automotrices, de neumáticos y petroleras empiezan a exigir bajo el nombre de «reestructuración» la entrega de los ferrocarriles a capitales privados, dándose los primeros pasos a través del «Plan Prebisch». En estos años se destacan las luchas ferroviarias en la denominada «Resistencia peronista». En 1958 asume el gobierno de Arturo Frondizi, Alvaro Alsogaray, su Ministro de Economía, viaja a EEUU para acordar la venida del General Thomas Larkin para un estudio de transportes a cargo del Banco Mundial. Así se diseñó el denominado «Plan Larkin» que consistía en abandonar el 32% de las vías existentes, despedir 70.000 ferroviarios, reducir a chatarra todas las locomotoras a vapor, 70.000 vagones y 3.000 coches de pasajeros para comprar todo al exterior.
 
A mediados de 1960 se empieza a aplicar el Plan Conintes con el objetivo de militarizar a los ferroviarios. «Para combatir el terrorismo », decía el decreto. En 1961 se produce una huelga de 42 días oponiéndose a este desguace, logrando frenar parte de este intento.
 
Asume Illia (1963/1966) y habla del «déficit» ferroviario y que podía darle continuidad al Plan Larkin con un anunciado «plan Trienal o Nacional de Desarrollo». Hay también paros y huelgas.
 
Luego llega el golpe de Onganía. El ferrocarril fue intervenido, militarizado y puesto a desguace. Luego con Levingston se sigue con el «Plan a mediano plazo». En la última dictadura militar, Ferrocarriles Argentinos, como todas las empresas del estado, fue obligada a endeudarse innecesariamente como garantía de créditos que tomaban empresarios privados dando origen a la fraudulenta deuda externa. Hubo cierre de ramales, de 350 estaciones, de los talleres Strobel, Santa Fe y Cruz del Eje y 50.000 despidos: de 154.000 ferroviarios quedaron 95.000. Todo esto manchado con la sangre de trabajadores ferroviarios desaparecidos, como Víctor Vázquez y tantos otros torturados y encarcelados. Por ello el 27/4/79, los gremios ferroviarios adhirieron al paro general convocado por la CGT.
Con el gobierno de Raúl Alfonsín, se intentó aplicar el llamado «Plan Terragno». Mediante el nombre «reformulación de la empresa estatal », se pretendía dividir en cuatro partes la empresa auspiciando el gerenciamiento privado y sin invertir ni un peso. Siguió la corrupción y el vaciamiento. Y es con la asunción del presidente Carlos Menem cuando se produce el desenlace final. Con la Ley de Reforma del Estado lograron el marco jurídico para la privatización de los Ferrocarriles Argentinos. Así comienza el ataque despiadado a la empresa y a los trabajadores ferroviarios.
Ante la heroica huelga de 1991 y 1992, Menem dijo «ramal que para, ramal que cierra». Sin embargo ese slogan se transformó en «ramal que se concesiona ramal que desaparece », según los denunciaban los propios trabajadores del riel. El decreto Nº 44/90 anula la corrida de 58 trenes de pasajeros interurbanos, desarticulando el traslado en provincias como Río Negro, Neuquen, Jujuy y Formosa. El Nº 45/90, desplaza a 1.500 trabajadores a la DGI (Dirección Gral. de Impuestos), personal altamente capacitado con una antigüedad promedio de 29 años. El Nº 46/90 licencia a 5.000 agentes con más de 62 años de edad –con 40 de experiencia en la empresa – hasta recibir su jubilación y el decreto Nº 47/90 prescinde de otros 1.500 trabajadores. Luego siguieron las concesiones y la entrega de la explotación a manos privadas.
 
«Es célebre el caso del Central Argentino, que recibió por donación del propio gobierno argentino a ambos lados de la vía de su recorrido 3.000.000 de hectáreas que lo convirtieron en el terrateniente más grande del país es decir, se expropiaba a los estancieros y se entregaban las tierras a los ferrocarriles ingleses, que, de hecho, además de poseer las mejores tierras pasaron a controlar todo el sistema de comunicaciones... » (Método de interpretación de la historia argentina, Nahuel Moreno. Pág.92 y 93)
«Los Ferrocarriles valían menos de 1.000 millones de pesos. El gobierno peronista pagó cerca de 3.000 millones a la cotización de los valores ferroviarios argentinos en Londres... Según la revista Economía y Finanzas del 15 de julio de 1954 –editada por el Ministerio de Hacienda del gobierno peronista-, el 89% de las locomotoras adquiridas y el 71, 9% de los rieles tenían más de treinta años de uso...» (La clase dirigente argentina frente al imperialismo, Milciades Peña)
«.. En 1955 han reaparecido los viejos testaferros que sirvieron a los intereses británicos en la elaboración sostenimiento de su extinto imperio ferroviario. Es evidente que ellos están trabajando en el más sigiloso secreto para endeudar a los actuales ferrocarriles del Estado argentino y facilitar las maniobras futuras de readquisición, muy semejantes a las que condujeron a la pérdida de la propiedad del primer ferrocarril argentino, el Ferrocarril del Oeste.» (Historia de los Ferrocarriles Argentinos S. Ortiz pag. 352)
«El famoso plan de reestructuración – «Larkin»- era una imposición de los del Norte. Así transferían , en parte, la crisis de su industria automotriz a la Argentina ... Y los ferrocarriles eran un estorbo para sus planes, por lo tanto, había que anularlos, paralizarlos y reemplazarlos –luego- por el transporte automotor. Las pruebas más elocuentes fueron la instalación de nuevas armadoras de autos y camiones –casi todas yanquis - , la construcción de caminos paralelos a los tendidos de las vías y el aumento del presupuesto de Vialidad Nacional...» (El Guardapalabras, Juan Carlos Cena).
 
«Las privatizaciones periféricas nacieron en el período de Frondizi con las imprentas del Ferrocarril Belgrano, los restaurantes de los trenes. A Talleres Córdoba lo iban vaciando ...» También por estos años se «habían llamado a concurso de proveedores para adjudicarles la fabricación de cilindros de locomotoras de vapor. Pero éstos se fundían y maquinaban desde hacía años en nuestros talleres, especialmente en Córdoba y Tafí Viejo. Además, al momento del requerimiento de compra había existencia en los respectivos almacenes . Esta licitación trajo , y descubrió a la vez, la cara oculta de algunos funcionarios ». ( El Guardapalabras , Juan Carlos Cena).
 
Huelga que se sintió en Rosario, Córdoba, Tucumán, etc. Una mención especial merece Laguna Paiva (pueblo –ciudad al norte de Santa Fe). Desde 1907 cuando el sistema comenzó a expandirse, los talleres ferroviarios de ese lugar le dieron trabajo al 70% de sus habitantes. Cuando en 1961 Frondizi manda un tren «carnero» mujeres, niños, ancianos de allí impidieron cruzando durmientes en las vías. Hubo heridos. «Al final llegó el infierno. Las llamas comenzaron a envolver los ocho vagones. En medio de la refriega, las mujeres habían desgarrado sus ropas para empaparlas en kerosén y hacerlas antorchas para encender el tren lleno de indignidad que habían osado quebrar el solemne silencio de la población en huelga. Las mismas mujeres exhibieron el pecho a la balacera. Luego en silencio ellas mismas curaron las heridas de los suyos y escondieron el fuego que las incendió entre los rieles...» (El guardapalabras, Juan Carlos Cena).
 
«Una fábrica alemana envió a Argentina un prototipo de locomotora al ingeniero Tovar, de Tafí Viejo, para que la probara y sugiriera modificaciones demostrando la alta capacidad del personal ferroviario. Pero “esta bella locomotora en la época del onganiato fue cortada, desguazada, descuartizada, destazada a soplete, reducida a chatarra y vendida a los Altos Hornos Zapla» (El Guardapalabras, Juan Carlos Cena) Fuente: http://www.izquierdasocialista.org.ar/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=revferro&nota=6
 
El gobierno K no sólo subsidia directa e indirectamente a las terminales automotrices y a las petroleras sino que promociona la expansión de los agrocombustibles, es decir el uso de la concentración de tierras para el biodiesel (y el etanol) por sobre la producción de alimentos.
 
La tragedia social y ecológica de
la producción de agrocombustibles en el continente Americano
 
Miguel A Altieri
Profesor de Agroecología
Universidad de California, Berkeley
 

Elizabeth Bravo

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Quito, Ecuador
 
 
 
Las naciones pertenecientes al OECD –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, quienes consumen el 56% de la energía del planeta, tienen una necesidad imperiosa de un combustible líquido que reemplace al petróleo. Se espera que las tasas mundiales de extracción de petróleo aumenten este año, y que el suministro global disminuirá significativamente en los próximos cinco años[1]. Existe también una gran necesidad de encontrar un sustituto para el combustible fósil, que es uno de los principales causantes del cambio climático global a través de la emisión de CO2 y otros gases del efecto invernadero.
 
Los biocombustibles han sido promovidos como una  prometedora alternativa al petróleo. La industria, los gobiernos y científicos impulsores de los biocombustibles afirman que servirán como una alternativa al petróleo que se acaba, mitigando el cambio climático por medio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando los ingresos de los agricultores, y promoviendo el desarrollo rural. Sin embargo, rigurosas investigaciones y análisis realizados por respetados ecologistas y cientistas sociales sugieren que el boom de la industria de biocombustibles a gran escala será desastrosa para los agricultores, el medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y para los consumidores, particularmente, los pobres.
 
En este trabajo exploramos las implicaciones ecológicas, sociales y económicas de la producción de biocombustibles. Sostenemos que al contrario de las falsas afirmaciones que sostienen las corporaciones que promueven los “combustibles verdes”, el cultivo masivo de maíz, caña de azúcar, soja, palma africana y otros cultivos impulsados por la industria agroenergética –la mayoria, genéticamente modificados - no reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, pero si desplazarán a miles de agricultores, disminuirá la seguridad alimentaria de muchos países ,y acelerarán la deforestación y la destrucción del medioambiente en el Sur Global.
 
Biocombustibles en Estados Unidos: alcance e impactos
 

Producción de Etanol

 
La Administración Bush se ha comprometido a expandir significativamente los biocombustibles para reducir su dependencia al petróleo extranjero. (EEUU importa el 61% del crudo que consume, a un costo de $75 billones por año.) A pesar de la existencia de una amplia gama de biocombustibles, el etanol proveniente del maíz y de la soja constituye el 99% de todos los biocombustibles utilizados en EEUU, y se espera que su producción exceda los objetivos para el 2012 de 7.5 billones de galones por año (Pimentel 2003). La cantidad de maíz cultivado para producir etanol en las destilerías se triplicó en EEUU, yendo de 18 millones de toneladas en el 2001 a 55 millones en el 2006 (Bravo 2006).
 
Destinando la actual producción estadounidense de maíz y soja a los biocombustibles, se encontrará  con que reemplaza simplemente el 12% de la demanda nacional de gasolina y el 6% de la demanda de diesel. En EEUU el área de tierra utilizada para la agricultura constituye un total de 625.000 acres cuadrados. Bajo los cánones actuales, cubrir la demanda de biocombustibles requerirá 1.4 millones de millas cuadradas de maíz para etanol y 8.8 millones de millas cuadrados de soja para biodiésel (Korten 2006). Dakota del Sur e Iowa ya han dedicado el 50% de su maíz a la producción de etanol, lo que ha llevado a la disminución del suministro de maíz para alimento para animales y para el consumo humano. A pesar de que una quinta parte de la cosecha de maíz norteamericana fue destinada a la producción de etanol en el 2006, esta suplió solamente el 3% de la demanda de combustible de este país (Bravo 2006). 
 
La escala necesaria para alcanzar la produccion proyectada de granos, promoverá la implementación del monocultivo industrial de maíz y soja, con drásticas consecuencias ambientales. La producción de maíz conduce a una erosión del suelo mayor que la producida por cualquier otro cultivo utilizado en EEUU. En todo el Oeste los granjeros han abandonado la rotación de cultivos para plantar maíz y soja exclusivamente, incrementando de esta forma el promedio de erosión del suelo, de 2.7 toneladas anuales por acre a 19.7 toneladas (Pimentel et al 1995). La falta de rotación de cultivos también aumentó la vulnerabilidad a las plagas y enfermedades,  por ende necesitando una mayor incorporación de pesticidas que otros cultivos (en EEUU, alrededor del 41% de los herbicidas y el 17% de los insecticidas son aplicados al maíz- (Pimentel y Lehman 1993)). La especialización en la producción de maíz puede ser peligrosa: a principios de los 70s cuando los maíces híbridos de alto rendimientos uniforme cubrian el 70% de toda el area bajo cultivo de maíz, un hongo foliar que infesto a estos híbridos condujo a un 15% de pérdida de rendimientos a través de esa década (Altieri 2004). Es esperable que este tipo de vulnerabilidad de los cultivos se incremente en nuestro clima crecientemente volátil, causando un efecto ondulatorio en toda la cadena alimentaria. Deberíamos tener en cuenta las implicaciones de vincular nuestra economía energética a este sistema alimentario volátil y fluctuante.
 
Este cultivo es particularmente dependiente del uso del herbicida atrazina, un conocido disruptor endocrino. Dosis bajas de disruptores endocrinos pueden causar problemas de desarrollo al interferir con catalizadores hormonales en puntos nodales del desarrollo de un organismo. Hay estudios que demuestran que la atrazina puede causar anormalidades sexuales en las poblaciones de ranas, incluyendo hermafrodismo (Hayes et al 2002).
 
El maíz requiere grandes cantidades de fertilizantes nitrogenados sinteticos, uno de los mayores responsables de la creacion de la “zona muerta” en el Golfo de México. Las tasas medias de aplicación de nitratos en las tierras de cultivo estadounidenses oscila entre los 120 y los 550 Kg. de N por hectárea. El uso ineficiente de fertilizantes de nitrógeno por parte de los cultivos conduce al escurrimiento de residuos altamente nitrogenados, sobre todo hacia aguas de superficie y subterráneas. La contaminación de acuíferos con nitratos ha alcanzado niveles altamente peligrosos en muchas poblaciones rurales. En EEUU se ha estimado que más del 25% de las fuentes de agua potable contiene niveles de nitratos por sobre el standard de seguridad de 45 partículas por millón (Conway y Pretty 1991). Los altos niveles de nitratos son peligrosos para la salud humana, y hay estudios que han vinculado la incorporación de nitratos a la metahemoglobinemia[2] en niños, y cáncer gástrico, de vejiga y de esófago en adultos. (…)
 
Implicaciones e impactos para América Latina
 
Soja
 
Estados Unidos no será capaz de producir domésticamente toda la biomasa suficiente para satisfacer su apetito de energía. En cambio, los cultivos energéticos serán sembrados en el Sur Global. Grandes plantaciones de caña de azúcar, palma africana y soja ya están suplantando bosques y pastizales en Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay. El cultivo de soja ha causado ya la deforestación de 21 millones de hectáreas de bosques en Brasil, 14 millones de hectáreas en Argentina, 2 millones en Paraguay y 600.000 en Bolivia. En respuesta a la presión del mercado global, próximamente se espera, sólo en Brasil, una deforestación adicional de 60 millones de hectáreas de territorio (Bravo 2006).
 
Desde 1995, el total de tierras destinadas a la producción de soja en Brasil se incrementó en un 3.2% anual (320.000 hectáreas por año). Hoy la soja -junto a la caña de azúcar- ocupa un territorio mayor que cualquier otro cultivo en Brasil con un 21% del total del área cultivada. El territorio total utilizado en el cultivo de soja se ha multiplicado 57 veces desde 1961, y el volumen de producción se ha multiplicado 138 veces. 55% de la soja, o 11.4 millones de hectáreas, es genéticamente modificada. En Paraguay, la soja ocupa más del 29% de toda la tierra agricola. La deforestación extensiva ha acompañado esta expansión: por ejemplo, buena parte del bosque atlántico de Paraguay ha sido deforestado, en parte para el cultivo de soja que se extiende incrementadamente en el pais (Altieri y Pengue 2006).
 
En particular, grandes índices de erosión acompañan la producción de soja, especialmente en áreas donde no se implementan ciclos largos de rotación de cultivos. La pérdida de cobertura de suelo promedia las 16 toneladas por hectárea en sistemas de soja del oeste medio norteamericano. Se ha estimado que en Brasil y en Argentina los promedios de pérdida de suelo se encuentran entre las 19 – 30 toneladas por hectárea, dependiendo de las prácticas de manejo, el clima y la pendiente. Las variedades de  soja resistente al herbicida han incrementado la viabilidad de la producción de soja para muchos agricultores los cuales han comenzado su cultivo en tierras frágiles propensas a la erosión (Jason 2004).
 
En Argentina el cultivo intensivo de soja ha llevado a un masivo agotamiento de los nutrientes del suelo. Se ha estimado que la producción continuada de soja ha resultado en la pérdida de un millón de toneladas métricas de nitrógeno y 227.000 toneladas métricas de fósforo a nivel nacional. Se estima que el costo de recomposición de nutrientes con fertilizantes seria de 910 millones de dólares. La concentración de nitrógeno y fósforo en muchas cuencas de los ríos de América Latina está ciertamente vinculada al aumento en la producción de soja (Pengue2005).
 
El monocultivo de soja en la Cuenca del Amazonas ha tornado infértil parte de los suelos. Los suelos pobres necesitan de una mayor aplicación de fertilizantes industriales para obtener niveles competitivos de productividad. En Bolivia, la producción de soja se expande hacia el Este, áreas que ya sufren de suelos compactos y degradados. 100.000 hectáreas de tierras agotadas, antiguamente productoras de soja, han sido abandonadas para pastoreo, lo que lleva a una mayor degradación  (Fearnside 2001).  Los biocombustibles están iniciando un nuevo ciclo de expansión y devastación de las regiones del Cerrado y la Amazonía. En tanto los países de América Latina incrementen sus inversiones en cultivo de soja para biocombustibles, podemos esperar que las implicaciones ecológicas se intensifiquen.
 
Caña de azúcar y etanol en Brasil.
 
Brasil ha producido caña de azúcar para combustible etanol desde 1975. En 2005 había 313 plantas  procesadoras de etanol con una capacidad de producción de 16 millones de metros cúbicos. 60% de las tierras de cultivo de caña son controladas por 340 destilerías Brasil es el mayor productor de caña de azúcar del mundo, y produce el 60% del total mundial de etanol de azúcar con cultivos de caña que cubren 3 millones hectáreas (Jason 2004). En 2005, la producción alcanzó un récord de 16.5 billones de litros, de los cuales 2 billones fueron destinados para exportación. El monocultivo de caña de azúcar por si solo suma el 13% de la aplicación de herbicida a nivel nacional. Estudios realizados por EMBRAPA (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) en 2002 confirmaron la presencia de contaminación vinculada al uso de pesticidas en el Acuífero Guaraní, atribuible principalmente al cultivo de caña en el Estado de San Pablo.
 
Estados Unidos es el mayor importador de etanol brasileño, importando el 58% del total de su producción nacional en 2006. Esta relación comercial fue reforzada por el reciente acuerdo sobre etanol de la administración Bush con Brasil. Lejos de ser buenas noticias para Brasil, si la propuesta de la administración Bush sobre el estándar de combustible renovable para el etanol fuera a ser alcanzado con la caña brasileña, Brasil debería incrementar su producción  con un  adicional de 135 billones de litros por año. El área cultivada se está expandiendo rápidamente en la región del Cerrado, cuya vegetación se espera habrá desaparecido para el 2030 (Bravo 2004).
 
Considerando el nuevo contexto energético global, los políticos brasileños y oficiales de la industria están formulando una nueva visión para el futuro económico del país, centrada en la producción de recursos energéticos para desplazar en un 10% el uso mundial de gasolina en los próximos 20 años. Esto requeriría quintuplicar el territorio dedicado a la producción de caña, de 6 a 30 millones hectáreas. Los cultivos nuevos conducirán a la apertura de tierras en nuevas áreas, que probablemente serán objeto de la deforestación en niveles comparables a los de la región de Pernambuco, donde sólo resta un 2.5% de los bosques originales (Fearnside 2001).
 
Eficiencia energética e implicaciones económicas.
 
La producción de etanol es sumamente intensiva energéticamente. Para producir 10.6 billones de litros de etanol, EEUU utiliza alrededor de 3.3 millones de hectáreas de tierras, que a su vez tienen un requerimiento masivo de energía para fertilizar, desmalezar y cosechar el maíz (Pimentel 2003). Estos 10.6 billones de litros de etanol sólo proveen el 2% de la gasolina utilizada por los automóviles en EEUU anualmente.
 
A instancia de los estudios Shapouri et al (2004)de USDA que reportaron un retorno neto positivo en la producción de etanol, Pimentel y Patzek (2005), utilizando datos de todos los 50 estados y tomando en cuenta todos los “inputs” de energía (incluyendo la manufactura y reparación de maquinaria agrícola y equipamiento para fermentación y destilación) concluyeron que la producción de etanol no  provee un beneficio energético neto. Por el contrario, revelaron que requiere más energía fósil producirla que la que produce. En sus cálculos, la producción de etanol de maíz requiere 1.29 galones de combustibles fósiles por galón de etanol producido, y la producción de biodiésel de soja requiere 1.27 galones de energía fósil por galón de diesel producido. En suma, debido a la relativa baja densidad energética del etanol, aproximadamente 3  galones  de etanol son necesarios para reemplazar 2 galones de gasolina.
 
La producción de etanol norteamericana se ha beneficiado anualmente de $3 billones de dólares en subsidios federales y estatales ($0.54 por galón), que en general se acrecienta para los gigantes del agronegocio. En 1978 EEUU introdujo un impuesto al etanol, pero hizo una excepción de 54 centavos por galón para aquellos utilizados en alconafta (nafta con un 10% de etanol). Esto resultó en un subsidio de $10 billones de dólares a Archer Daniels Midland en el peirodo de 1980 a 1997 (Bravo 2006). En 2003 más del 50% de las refinerías de etanol en EUA pertenecían a agricultores. En 2006, el 80% de las nuevas refinerías pertenecían a sociedades anónimas, con $556 millones en ganancias proyectadas, beneficiando principalmente a los productores más grandes. Para el 2007, se espera que la cifra alcance los $1.3 billones de dólares.
 
Seguridad alimentaria y el destino de los agricultores.
 
Los impulsores de la biotecnología postulan la expansión del cultivo de soja como una medida de la adopción exitosa de tecnología transgénica por parte de los agricultores. Pero este dato esconde el hecho de que la expansión de la soja conduce a una extrema concentración de tierras e ingresos. En Brasil, el cultivo de soja desplaza once trabajadores de la agricultura por cada nuevo trabajador que emplea. Este no es un fenómeno nuevo. En los 70s, 2.5 millones de personas fueron desplazadas por la producción de soja en Paraná, y 300.000 fueron desplazadas en Río Grande do Sul. Muchos de estos ahora sintierras fueron a la Amazonía, donde desmontaron bosques primarios. En la región del Cerrado, donde la producción de soja transgénica está en expansión, el desplazamiento de personas has sido relativamente modesto debido a la baja densidad de población del área (Altieri y Pengue 2006).
 
En Argentina, 60.000 establecimientos agropecuarios fueron excluidos mientras el área cultivada con soja Roundup Ready se triplicó. En 1998, había 422.000 granjas en Argentina mientras en 2002 sólo quedaban 318.000, reduciéndose en una cuarta parte. En una década, el área sojera se incrementó en un 126% a expensas de la producción de lácteos, maíz, trigo y frutas. En la campaña 2003/2004, se sembraron 13.7 millones de hectáreas de soja, pero hubo una reducción de 2.9 millones de hectáreas de maíz y 2.15 millones de hectáreas de girasol. Para la industria biotecnológica,  el aumento en el área cultivada de soja y la duplicación de los rendimientos por unidad son un éxito económico y agronómico. Para el país, esto implica mayor importación de alimentos básicos, por ende pérdida de soberanía alimentaria, aumento en el precio de los alimentos y el hambre (Pengue 2005).
 
El avance de la “frontera agrícola” para biocombustibles es un atentado contra la soberanía alimentaria de las naciones en desarrollo, en tanto la tierra para producción de alimentos está crecientemente siendo destinada a alimentar los automóviles de los pueblos del Norte. La producción de biocombustibles también afecta directamente a los consumidores con un incremento en el costo de los alimentos. Debido al hecho de que más del 70% de los granos en EUA son utilizados como piensos, se puede esperar que al doblar o triplicar la producción de etanol suban los precios del maíz, y como consecuencia, el precio de la carne. La demanda de biocombustible en EEUU ha estado vinculada a un incremento masivo en el precio del maíz que condujo a un reciente aumento del 400% en el precio de la tortilla en México. 
 
Cambio Climático
 
Uno de los principales argumentos de quienes abogan por los biocombustibles es que estas nuevas formas de energía ayudarán a mitigar el cambio climático. Promoviendo el monocultivo mecanizado que requiere de agroquímicos y maquinarias, lo más probable es un aumento en las emisiones de CO2 como resultado final. Mientras los bosques captores de carbono son eliminados para abrirle el camino a los cultivos destinados a los biocombustibles, las emisiones de CO2 aumentaran en vez de disminuir. (Bravo 2006, Donald 2004).
 
Mientras los países del Sur entran en la producción de biocombustible, el plan es exportar gran parte de su producción. El transporte a otros países aumentará en gran medida el uso de combustible y las emisiones de gases. Lo que es más, convertir biomasa vegetal en combustible liquido en la refinerías produce inmensas cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero (Pimentel y Patzek 2005).
 
El cambio climático global no será remediado por el uso de biocombustibles industriales. Será necesario hacer un giro fundamental en los patrones de consumo del Norte Global. El único modo de detener el calentamiento global es una transición del modelo de agricultura industrial a gran escala hacia uno de agricultura orgánica y a pequeña escala, y disminuyendo el consumo mundial de combustible por medio de la conservación.
 
 
Conclusiones
La crisis energética –por el sobre-consumo y el cenit del petrolero- ha proporcionado la oportunidad para tejer poderosas alianzas globales entre las industrias del petróleo, los granos, la ingeniería genética y la automotriz. Estas nuevas alianzas entre alimentos y combustibles están decidiendo el futuro del paisaje agrícola mundial. El boom de los biocombustible consolidará su control sobre nuestros sistemas alimentarios y energéticos, y les permitirá determinar qué, cómo y cuánto se producirá, resultando en más pobreza rural, destrucción ambiental y hambre. Los grandes beneficiarios de la revolución de los biocombustibles serán los grandes del mercado de los granos, incluyendo a Cargill, ADM y Bunge; compañías de petróleo como BP, Shell, Chevron, Neste Oil, Repsol y Total; compañías automotrices como General Motors, Volkswagen AG, FMC-Ford France, PSA Peugeot-Citröen y Renault; y gigantes de la biotecnología como Monsanto, DuPont, y Syngenta.
 
La industria de la biotecnología esta utilizando la actual fiebre del biocombustible para lavar su imagen desarrollando y diseminando semillas transgénicas para la producción de energía, y no para producir alimentos. Ante la creciente desconfianza y el rechazo publico que se viene manifestando por los cultivos y alimentos transgénicos, la biotecnología será usada por las corporaciones para maquillar su imagen, argumentando que desarrollarán nuevas semillas genéticamente modificadas para la producción optimizada de biomasa o que contienen la enzima alfa-amilasa que permitirá dar comienzo al proceso de etanol mientras el maíz continua en el campo- una tecnología que, argumentan, no tendría impactos negativos en la salud humana. La diseminación de este tipo de semillas en el ambiente agregará otra amenaza ambiental a aquellas relacionadas al maíz GM que en el 2006 alcanzo 32.2 millones de hectáreas: la introducción de nuevos eventos en la cadena alimentaria humana como ya ha ocurrido con el maíz Starlink y el arroz LL601.
 
En tanto los gobiernos son seducidos por las promesas del mercado global de biocombustibles, dieron surgimiento a planes nacionales de biocombustibles que limitarán sus sistemas agrícolas a la producción de gran escala, monocultivos energéticos, dependientes de la utilización intensiva de herbicidas y fertilizantes químicos, así desviando millones de valiosas hectáreas de cultivo que de otra forma podrían ser destinadas a la producción de alimentos. Es urgente un análisis social que anticipe las implicancias del desarrollo de programas de biocombustibles sobre la seguridad alimentaria y el medioambiente en países pequeños como por ejemplo el Ecuador. Este país planea expandir la producción de caña de azúcar en 50,000 hectáreas, y habilitar 100,000 hectáreas de bosque natural para plantaciones de palma africana. La deforestacion para dar paso a las plantaciones de palma africana ya está causando desastres ambientales en la región Colombiana del Choco (Bravo 2006).
 
Claramente, los ecosistemas de las áreas en donde se está produciendo agricultura para biocombustibles se están degradando rápidamente. La producción de biocombustibles no es ambiental  ni socialmente sustentable ahora ni en el futuro.
 
Es también preocupante que las universidades públicas y los sistemas de investigación (por ejemplo el acuerdo recientemente firmado por BP y la Universidad de California-Berkeley) son presas fáciles de la seducción de los grandes capitales y la influencia del poder político y corporativo. Además de las implicancias de la intromisión de los capitales privados en la definición de las agendas de investigación y la composición de la academia –que desgasta la misión pública de las universidades en beneficio de los intereses privados- es un atentado a la libertad académica y el gobierno autonomo universitario. Estas sociedades impiden que las universidades se involucren en una investigación imparcial, e imposibilitan que el capital intelectual pueda explorar verdaderas alternativas sustentables a la crisis energética y el cambio climático.
 

No hay duda en que la conglomeración del capital petrolero y biotecnológico decidirán cada vez más sobre el destino de los paisajes rurales de las Américas. Sólo alianzas estratégicas y la acción coordinada de los movimientos sociales (organizaciones campesinas, movimientos ambientalistas y de trabajadores rurales, ONGs, asociaciones de consumidores, miembros comprometidos del sector académico, etc.) pueden ejercer una presión sobre los gobiernos y empresas multinacionales para asegurar que estas tendencias sean detenidas. Y más importante aun, necesitamos trabajar en alianzas para asegurarnos que todos los países adquieran el derecho a conseguir su soberanía alimentaria por vía de sistemas de alimentación basados en la agroecología y que cierren los ciclos locales de produccion y consumo. Será necesario implementar una reforma agraria integral que asegure a los campesinos el acceso a agua, semillas y otros recursos productivos, y de crear políticas agrarias y alimentarias domesticas que respondan a las necesidades de los campesinos y los consumidores, en especial de los pobres.  Fuente: http://www.foodfirst.org/files/Altieri-Bravo-Biocombustibles-ES.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario