viernes, 20 de junio de 2014

Es clave el cuestionamiento a la "democracia representativa" mediante la generalizada toma de conciencia sobre las luchas populares.


Porque las últimas esclarecen sobre 
la criminalidad económica del capitalismo e imperialismo.

El desafío de la otra comunicación parte de reconocer que las mayorías se han habituado a prestar atención a las autoridades (estatales, científicas, políticas, etc.) y menospreciar el juicio de los de abajo. Ya la "década ganada" por los saqueadores oficializados como acreedores e inversores fue posible al confiar las mayorías en el matrimonio K. Implicó desconocer las advertencias de militancias y trabajadores de la provincia de Santa Cruz. Identificarse con la política e ideología dominante, desde siglos, de culpabilizar a los desposeídos por el sistema y de someterlos a fuer de hambrearlos. Estigmatizar a los pocos organismos de derechos humanos que se mantuvieron consecuentes con los intereses populares de cambio y de justicia sociales. Impedir el disenso haciendo abuso del poder estatal.
 
Con el 54% de los votos, CFK hizo promulgar la ley antiterrorista para consolidar la judicialización de la protesta social y hoy un proyecto K de ley intenta casi prohibir las manifestaciones callejeras y piquetes. Al respecto Ramiro Giganti (para ANRed) señala:
(...)Este proyecto de ley no nace de un repollo. Es parte de una escalada represiva que se vino dando en distintos marcos: el jurídico, el legislativo y el discursivo. Además de los numerosos casos de represión “de hecho” algunos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad (policía o gendarmería) o por una represión “tercerizada”(patotas, barras bravas y seguridad privada). En el jurídico los casos de “judicialización de la protesta” fueron muchos, pero el caso más emblemático, y que evidencia una gravedad en ascenso, es la condena a perpetua de los petroleros de Las Heras, sin pruebas concretas y con una serie de irregularidades inadmisibles, como la tortura de testigos y la validación testimonios bajo tortura, detenciones arbitrarias y persecuciones. En el legislativo, las distintas leyes antiterroristas, la última de diciembre del 2011 que fue implementada sobre manifestantes, como el caso de asambleístas que se movilizaron en contra de emprendimientos mineros que atentan contra el medioambiente. En el ámbito discursivo basta recordar los dichos por la presidenta en la apertura de actividades del Congreso Nacional hace poco más de un mes, donde atacó a docentes y se expresó explícitamente sobre las manifestaciones y cortes de calle, anticipando la escalada represiva y la presentación de leyes como la analizada en esta nota.
Queda, una vez más, expresado el carácter represivo de un gobierno ante la imposibilidad de resolver los conflictos creados por sus propias limitaciones. En el marco de un ajuste creciente, donde las paritarias son cerradas con aumentos menores a la inflación, con suspensiones y despidos y sin haber resuelto problemas de fondo como el trabajo en negro o precarizado, la salida que el gobierno plantea es la escalada represiva para garantizar las medidas de ajuste. El mito que muchos oficialistas sostienen de que “este gobierno no reprime” hace mucho que carece de credibilidad y actualmente sigue creciendo en lo único cuyo crecimiento puede ser infinito: el ridículo. Incluso organismos que han sido cercanos al gobierno como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se han pronunciado en contra de este proyecto de ley. Paradójicamente, ha sido el PRO quien se pronunció a favor de este proyecto. ¿Quién es entonces “funcional a la derecha”? Y hablando de derecha, llama la atención ciertas similitudes con un decreto presentado en Chile en 1983, por su entonces presidente de facto Augusto Pinochet. (...) Leer
 
Apreciemos cómo los de abajo se afirman en su dignidad al luchar contra el "genocidio silencioso" del despojo territorial (quita de condiciones y medios de vida) y cómo funciona la democracia representativa para posibilitar el avance de la criminalidad económica que caracteriza al capitalismo. Aprendamos de los reclamos y argumentos de organizaciones populares.

Examinemos el comunicado de prensa que ANRed difunde:
 
Respuesta de la FNC-CCC y el Movimiento Pueblos Originarios en Lucha,
a la presentación judicial de Mauro Flores por sedición.
 
14 de Junio de 2014
 
DE LA BRUTAL REPRESIÓN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS RECLAMOS
 
Ante la denuncia judicial del Gobierno de la Provincia del Chaco, que involucra a nuestras organizaciones y a la Intendenta Aida Ayala, nos vemos en la obligación de expresar:
1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación intimó hace unos años a través de una medida Cautelar, a los gobiernos Nacional y Provincial, a dar respuestas inmediatas a las necesidades más elementales de los Pueblos Originarios del Chaco, desde Pampa del Indio hacia el norte. Lo hizo ante una presentación del Defensor del Pueblo de la Nación de lo que denominaron un “genocidio silencioso” de los pueblos originarios por falta de alimentación, la proliferación de enfermedades como la tuberculosis y el Mal de Chagas y de muertes evitables por falta de atención y condiciones de vida como la falta de agua, vivienda y posibilidades de producción y trabajo.
2. Hace más de un año el gobierno provincial solicitó levantar la medida por el supuesto cumplimiento de las exigencias y la Corte Suprema se lo denegó. La Doctora Isabel Grillo, por entonces Jueza y recientemente designada integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y el propio Superior, resolvieron la exigencia del cumplimiento efectivo del amparo en favor de los Pueblos Originarios de El impenetrable.
3. Mucho luchamos para poder producir y vivir de nuestro trabajo en el campo y no terminar en las villas que crecen en el Chaco y en el país. Cuando conseguimos maquinarias, falta combustible o cuando tenemos eso, falta semilla o tenemos todo pero fuera de la fecha de siembra. Cuando fue en tiempo y forma, después de más de 15 años volvimos a cosechar algodón en Pampa del Indio y hasta vino la hermana del ex presidente cuando en el Chaco gobernaba otro partido.
4. Hoy, quieren hacer pagar el ajuste al pueblo, después del mayor crecimiento económico de la historia para beneficio de poderosos. Nos han dejado de proveer hasta el agua potable que con camiones trasladaban a las zonas rurales, donde ahora se toma agua de los charcos. El avance atropellador de la soja y las fumigaciones hacen que nuestros chicos tengan diarrea con sangre por beber esas aguas. Algunos mueren de deshidratación por eso, otros quemados en incubadoras precarias.
 
5. Cuando cortamos rutas reclamando esto tan elemental, los fiscales nos inician causas que en algunos casos suman más de 12 por compañero, pero nada dicen de los funcionarios que no cumplen la medida Cautelar de la Suprema Corte. Quieren que nos vayamos del campo porque tienen lo que ellos llaman “mega proyectos” y acuerdos firmados para arrendar decena de miles de hectáreas a extranjeros y la exploración de oro y plata. Proyectan canalizaciones y pavimentaciones en esas zonas. Por eso nos tratan así. QUIEREN QUE NOS VAYAMOS DE ESTOS TERRITORIOS, donde fuimos acorralados por el General Victorica. Fue él quien después de perseguirnos a sangre y fuego, fundó Presidencia Roca con la cabeza en la punta del asta de la bandera de nuestro último Cacique en combate, como escribió en su propio diario con orgullo.
 
Ponen de manifiesto y ejemplifican la unión en diversidad para decidir sobre el destino común.
6. No nos subestimen, sobrevivimos a la conquista en América y a esta campaña sangrienta de lo que llamaron la “conquista del desierto verde”. Estamos de pie, tratamos de unirnos entre hermanos y con el resto del pueblo Argentino que sufre, mientras avanzan terratenientes y poderosos de afuera y de adentro. Nadie “nos lleva”, sabemos adónde ir y eso les duele a quienes sólo aparecen en épocas electorales, nos palmean y alzan y besan a nuestros hijos para después darnos la espalda.
7. Desde su formación, integramos la Multisectorial del Chaco como antes lo hicimos con el Foro por la Tierra, buscando la unidad para defender los intereses del pueblo del Chaco y los recursos naturales. Desde hace más de 10 años, con independencia de los gobiernos de turno realizamos grandes luchas como la Marcha de 220 Km. a pie, donde 2.500 personas llegamos después de cinco jornadas a Resistencia para acampar durante 34 días en la Plaza, con la enorme solidaridad de nuestro pueblo o la Marcha de El Impenetrable que unió a Qom, Wichi y Criollos y acampó 20 días en JJ Castelli, denunciando la pretendida entrega de tierras en arriendo a los Árabes Sauditas. En nuestras luchas nunca atacamos a nadie, mucho menos a los comerciantes y otros sectores que no son los responsables de nuestra situación y por el contrario son solidarios. En la misma ciudad de Resistencia todas las marchas realizadas por la Multisectorial durante meses, fueron pacíficas y sólo aparecieron roturas cuando hubo represión y los infiltrados del estado hicieron destrozos para enfrentarnos con el resto de la población.
8. No somos violentos y al mismo tiempo cuando reclamamos por nuestros más elementales derechos, no queremos que nos repriman brutalmente con balas, bastonazos, caballería, gases y motorizada, persiguiéndonos por más de 20 cuadras.
9. El 7º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios realizado el año pasado en San Javier, Santa Fe, resolvió que este año y en esta fecha se realice en Resistencia.
 
10. Por pedido de la Comisión Organizadora Provincial que integramos, la Cámara de Diputados declaró por unanimidad, de interés provincial este 8º Encuentro Nacional. El Gobierno del Chaco negó las escuelas para funcionar, en una medida discriminatoria que debe conocer el INADI. La Municipalidad de Resistencia accedió a nuestra solicitud de acampar en el Camping 2 de Febrero para la preparación del mismo. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, accedió a la ocupación de sus talleres para su desarrollo y se dispuso del Aula Magna para el Plenario de Inicio y Cierre. A pedido de las mujeres que temían que pasara algo si se trasladaban con sus hijos después de la salvaje represión sufrida en la Movilización del miércoles 4, en la que participamos como integrantes de la Multisectorial, debió realizarse en el Parque. La organización de este Encuentro Nacional donde participaron 13 etnias con más de 380 hermanos de afuera de la provincia y 2.000 de Chaco, requería de días previos de organización y luego de gravísimos hechos acontecidos, debimos funcionar en la continuidad de un Encuentro Provincial, para evaluar la situación en medio de la crisis política desatada, donde el gobernador no atiende a nadie, critica a todos, no da respuestas y reprime. Lo que ofrece ahora a los gremios, después de tanto sufrimiento y dolor, lo podía haber hecho hace tres meses. La situación a la que llevó al Chaco con una espiral creciente de represión y violencia, requería como mínimo el juicio político antes de lamentar víctimas fatales y los diputados tenían y tienen un importante papel que hasta ahora no cumplieron, con lo cual pueden terminar siendo cómplices de lo que pueda ocurrir si sigue esta política represiva y de falta de diálogo.
 
11. Nuestra movilización desde lo más profundo del Chaco, requirió meses de organización y de solidaridad de todos los sectores, sin distinciones políticas. La primera escala fue la Fiscalía de San Martín para conocer los avances del juicio por la muerte de nuestro dirigente Mártires López, en supuesto accidente, a seis días del acuerdo logrado con la Marcha de El impenetrable. Hoy se cumplen tres años. Nuestra investigación dice que fue un atentado. La causa se cerró dos veces sin investigar y se reabrió con la lucha. En la Fiscalía nos informaron que la Historia Clínica de Mártires, que estaba en el Hospital Perrando, “se quemó”. Todavía no lograron que comparezcan los que lo visitaron horas antes en una actitud muy sospechosa que le hizo cambiar sus planes y hoy pasean tranquilamente por la zona. Esto contrasta con los patrulleros que entran a los parajes para llevarnos a declarar por el corte de ruta pidiendo agua para nuestros hijos.
 
12. Por último, que la Intendente de Resistencia Aida Ayala sea acusada de sedición por permitir a centenares de originarios acampar en el Parque 2 de Febrero, es un ridículo y mezquino intento de disputa electoral, un nuevo acto de discriminación y desprecio que tiene como objetivo principal acusar a nuestras organizaciones de estar armadas, para aplicar la Ley Antiterrorista impulsada por el gobierno nacional, a instancias de los Estados Unidos. Pretenden escarmentar a un pueblo que no se doblega y dar un ejemplo al pueblo argentino, mientras intentan avanzar en este camino, impulsando la Ley Antipiquete para reprimir las luchas populares que crecen contra el ajuste y la entrega.
 
Llamamos a todos los sectores del pueblo chaqueño y argentino a la más amplia unidad, superando banderías políticas para impedir este avasallamiento antidemocrático de quienes pretenden gobernar con el garrote.
 
Víctor GÓMEZ / FNC Federación Campesina
Bety SANCHEZ / Unión Campesina
Ramona PINAY / Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha
Mónica FIGUERÓA / CCC Corriente Nacional Clasista y Combativa
 
Situémonos aún más en la Argentina profunda que el mito de gobierno nac&pop y de derechos humanos y el Estado tanto policial como clientelar (para desposeídos e intelectuales) ocultan:
 
Convocada por el Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, se realizó esta tarde una movilización a Plaza de Mayo. Entre los principales reclamos se exigió el desprocesamiento de los más de 7000 luchadores populares y la libertad de los presos políticos, al tiempo que se reclamó por la reincorporación de los obreros de Gestamp y el fin de las suspensiones y despidos. “La lucha de Las Heras no se termina hoy, no se termina en un tribunal, no se termina en un corte, es hasta el final, hasta que los compañeros estén libres y sin causa”, afirmaron desde CORREPI. 

Por Indymedia Trabajadores.
En la tarde de hoy se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una movilización desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, convocada por el Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras. Entre los principales reclamos de la jornada se exigió el desprocesamiento de los más de 7000 luchadores populares; la libertad a los presos políticos; el rechazo a la criminalización de la protesta; la reincorporación de los obreros de Gestamp; el fin de las suspensiones y despidos y contra la represión y las leyes antipiquetes.
Durante los mismos momentos en que se desarrollaba la marcha, se dieron dos hechos que marcan la profundización de la judicialización y criminalización de la protesta social y sindical: el desalojo de la planta de Paty, tomada por los obreros desde el domingo ante el cierre de la misma y en defensa de los puestos de trabajo, y la represión policial a la marcha en Buenos Aires en repudio a las detenciones ocurridas el miércoles pasado en la ciudad de Córdoba, en el marco del tratamiento de la ley ambiental auspiciada por el gobernador De La Sota.
 
Indymedia Trabajadores dialogó con Sebastián, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), una de las organizaciones integrantes del Comité.
-Sebastián (CORREPI): Esta jornada es un punto más de lucha por la exigencia de la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras. Recordemos, los compañeros fueron encausados allá por el 2006 a raíz de una pueblada en Las Heras que llevó a la detención y a las torturas de la mayoría de los referentes de la lucha que llevó a esa pueblada. Una lucha con temas muy actuales, como la baja del impuesto al salario, el mal llamado impuesto a las ganancias, y la reivindicación concreta de trabajadores que estaban tercerizados, encuadrados en otros gremios y que merecían como cualquier trabajador estar encuadrado dentro del trabajo que desarrollan. La gesta popular de los compañeros se convirtió en una pueblada en la que a los trabajadores les quieren endilgar un muerto, el oficial Sayago. Y eso dividió aguas en un primer momento. Hoy estamos superando ese escollo que tuvimos en un principio, hoy el arco de la izquierda está casi en su totalidad apoyando la lucha de los compañeros, lo cual nosotros vemos como uno de los pasos. El siguiente paso es que lo tome la sociedad en su conjunto porque son presos de la clase, son compañeros que van a ir detenidos por ser trabajadores y por luchar, a los que les quieren tirar un muerto.

-¿En qué estado se encuentra actualmente la causa, hay algún movimiento en términos legales?
-Sí, estamos nosotros por presentarnos como amicus, cuando digo nosotros no digo solamente CORREPI sino lo que se supo conformar este año y medio, que es el Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, donde vienen convergiendo un montón de organizaciones de lo que llamamos el arco de izquierda, trabajadores organizados, antiburocráticos y demás, que va a estar presentándose como amicus curiae. 
Además de esto, 
nosotros creemos que la verdadera lucha está en la calle, que la justicia es una justicia de clase y los condena por ser trabajadores y por haber disputado el interés de los poderosos. La fuerte insistencia, con una condena tan ejemplificadora, como hace décadas no se daba en este país, tiene que ver con que se animen a tocar los intereses de los poderosos, y tratar de marcar la cancha de que con las petroleras no se jode en este país, y con los poderosos y los socios de los gobiernos no se jode. 
Nosotros, más allá de las instancias judiciales que queremos agotar y queremos llegar a todos
los lugares posibles, estamos convencidos de que la verdadera lucha está en la calle y sabemos que a los compañeros no los va a soltar un tribunal, sino que los vamos a arrancar nosotros con la lucha y la movilización.
 
-¿Qué otras cosas están en juego en esta movilización hoy?
-Hoy, no es solamente la situación de Gestamp, que es una de las consignas que hemos tomado a partir de la lucha heroica que han llevado los compañeros por 67 despidos y miles de suspensiones, ellos están presentes como consigna de esta movilización, como una muestra de la avanzada que se viene en otros muchos trabajadores organizados que vienen luchándola contra las burocracias, contra la patronal, contra los gobiernos siempre aliados, como Calsa, Tatsa Enfer, Kraft, Kronberg, Shell y así una infinidad de trabajadores que se animan a levantar la cabeza, y cuando levantan la cabeza lo primero que cae es la patota de la burocracia sindical y la justicia con todo lo que tenga en su arsenal represivo, y también la condena que se le busca sumar con esta movida a raíz de leyes antipiquetes y demás, de generar en la sociedad que son lo que molestan, que salen a reclamar por un par de despidos, cuando la situación de despidos es masiva porque quieren hacer pasar un ajuste y el ajuste sólo pasa con represión.

-¿Algo que quieras agregar?
-Solamente decir que la lucha de Las Heras no se termina hoy, no se termina en un tribunal, no se termina en un corte, es hasta el final, hasta que los compañeros estén libres y sin causa.
 
Sopesemos la impostura implícita en la consigna "patria o buitres" cuando la Presidenta desde que asumió definió como su responsabilidad central al desendeudamiento y alardea de que la Argentina es un pagador serial. Preguntémonos cuál fue el precio de preferir aportar a la globalización financiera o al casino mundializado en vez de garantizar, como debiera ser su obligación constitucional, la atención a los derechos humanos de los diversos de abajo.

Consideremos el grado de cinismo e impunidad de CFK a que nos condujo el presidencialismo y el PJ en alianza transversal, así como todo el sistema político que los K reforzaron mediante la reforma política de 2009.
 
Acuerdo con el Club de París: Fin del ciclo para una deuda ilegítima
 
29 de mayo de 2014

Por: Fabiana Arencibia (RED ECO)
A partir del acuerdo cerrado en la madrugada de hoy con el Club de París se termina el ciclo de cancelación de deuda de origen ilegítimo gestada en forma fraudulenta durante la dictadura cívico-militar. Pero también se legalizan los canjes realizados por los posteriores gobiernos democráticos. Esto ocurre aunque existan investigaciones y causas judiciales abiertas e incluso fallos de la Justicia que declaran la ilegalidad de esa deuda de facto y de los posteriores procesos de (des)endeudamiento.

El gobierno argentino acaba de reconocer ante el Club de París una deuda que fue contraída en un cincuenta por ciento por la dictadura y que además está sujeta a una investigación por parte del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del Dr. Sebastián Roberto Ramos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, que encabezó las negociaciones, manifestó al finalizarlas: “Con el acuerdo alcanzado hoy, Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default”.

Este camino, que se inició con la primera reestructuración de la deuda en 2005, el pago al contado de 9.810 millones de dólares al FMI en 2006, un nuevo canje en 2010 y los últimos pagos a las empresas con laudos en el CIADI en 2013, ha sido parte de la estrategia del llamado “desendeudamiento” adoptada por el actual gobierno: cambiar deuda vieja mayoritariamente ilegal por nueva deuda, ahora legitimada en un ciento por ciento.


El monto consolidado (capital e intereses) al 30 de abril, reconocido como deuda a 15 de los 19 países que integran este foro informal de prestamistas internacionales, asciende a 9.700 millones de dólares. La misma era de 1.880 millones en 2001 y por sucesivos cambios en las cotizaciones de las monedas en que está contraída (mayoritariamente en euro y yen) trepó a cerca de 6.500 millones en 2006. El resto lo constituyen intereses.
La gestión kirchnerista ha sido la que más deuda ilegítima canceló de todas las gestiones post dictadura y también la que ha reanudado un nuevo ciclo de endeudamiento externo.
Tal como lo afirmó públicamente la propia presidenta Cristina Fernández, en su discurso del 26 de agosto de 2013, este es el gobierno que más deuda ha pagado (173.700 millones de dólares en esa década). Aunque omitió decir que también es el que más deuda ha contraído.

La deuda pública nacional que a mediados de 2005 era de unos 147.000 millones de dólares alcanza hoy, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía (30/9/2013), a 201.000 millones de dólares. Esta deuda no incluye los intereses a pagar, ni cupones atados al PBI, ni deudas de provincias y municipios; tampoco la deuda con el Club de París que acaba de cerrarse ni la deuda en poder de los holdouts estimada en los 11.000 millones de dólares (capital e intereses).

Además, se incrementa cada año por más de 10.000 millones de dólares 
(…)
La mayor parte de la deuda pública es hoy intra-estado. Se le (nos) debe plata a la Anses, al Banco Nación, al Banco Central y otros organismos estatales. De allí se han sacado los fondos no sólo para cubrir gasto social sino también para pagar deuda. A cambio de eso, el gobierno viene emitiendo bonos que son la nueva deuda del futuro.(…) Leer
Julio C. Gambina, en "Argentina, la Corte de Justicia estadounidense y las potencialidades de ofensiva popular" (9 de junio de 2014), explica:

(…)La deuda es una política de Estado

Tal como venimos sosteniendo, el endeudamiento externo constituye un gran condicionante de política económica en Argentina, sufrido en 30 años de gobiernos constitucionales desde 1983. Tan es así que la cuestión de la deuda pública es “política de Estado”.

Nuestra afirmación queda confirmada con la adhesión a las posiciones oficiales sobre la situación en trámite ante la Justicia estadounidense de la oposición política con posibilidades de ser gobierno. Aludimos al masismo, el macrismo, o la alianza entre socialistas y radicales.

Pero también se comprobó en los acuerdos con los sucesivos canjes de deuda; el cumplimiento regular de pagos a los organismos internacionales; la nueva deuda asumida para compensar a Repsol por la expropiación parcial de YPF; los cumplimientos de pagos a sentencias del CIADI; y más recientemente el acuerdo con el Club de París.

Es cierto que existen objeciones parciales, sobre formas de resolver y acordar, pero nunca sobre la cuestión de fondo que supone cancelar deuda y restablecer relaciones de la Argentina con el sistema financiero mundial.

Muchas veces se alude a que no existen políticas de Estado en la Argentina, situación desmentida en materia de endeudamiento. La voluntad mayoritaria del sistema político en el país es por la normalización de la inserción subordinada de la Argentina en el sistema capitalista y su hegemonía transnacional.

Por eso, aún con discursos críticos al FMI, el organismo difundió la opinión satisfactoria sobre las modificaciones en la información estadística que publica el INDEC y que involucró la asistencia técnica del Fondo. Claro que se guarda para nuevas evaluaciones en septiembre y febrero próximos.

La Argentina es parte del FMI y del sistema internacional, más allá de las críticas o alabanzas que se hagan desde diferentes tribunas políticas por parte de las mayorías parlamentarias, oficialistas y opositoras.

Esa pertenencia al sistema capitalista es una política de Estado y bien vale discutir si existe la posibilidad de pensar más allá del capitalismo. Esta es la razón por lo cual en 30 años de gobiernos constitucionales, los diferentes turnos presidenciales se jugaron por no sacar los pies del plato.
(…)

Generalicemos la toma de conciencia sobre la profundización del neocolonialismo mediante tanto el extractivismo como el sistema de deuda perpetua.
 
El fallo de la Corte de Estados Unidos en clave de la lógica imperialista
17 de junio de 2014
 
Por Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
Los cortesanos estadounidenses decidieron no tomar el caso de la Argentina y convalidar el fallo neoyorkino de primera y segunda instancia, por lo que se debe cancelar unos “1500 millones de dólares”, según informó en cadena nacional la Presidenta Cristina Fernández[1]. Según la Presidente, esta decisión puede estimular otras demandas por 15.000 millones de dólares, sin perjuicio de otras acciones que ejecuten quienes ingresaron a los canjes de deuda desde el 2005 y sucesivas reaperturas.

Nadie sabe en rigor a cuánto pueda llegar la demanda de acreedores de la impagable deuda, recurrentemente renegociada en tiempo constitucional y últimamente cancelando a acreedores externos con transferencia de títulos a ámbitos del Estado Nacional (Anses, Banco Central, etc.) que penden como hipotecas sobre generaciones futuras.

Convengamos, que si la Corte de Estados Unidos asumía el caso, ello no significaba que la Argentina iba a quedar desobligada de pagos. La expectativa más generalizada en el gobierno y el poder económico local y global era que los máximos jueces del imperio postergaran la decisión hasta fin de año. En ese plazo vence la cláusula que establece que los acreedores ingresados al canje pueden demandar el mejor trato recibido por algún tenedor de títulos en cesación de pagos (default). De este modo, el gobierno ganaría tiempo y, superado el plazo de respetar condiciones de pago, podría negociar con los inversores demandantes (los fondos buitres) cuánto, cómo y cuándo cancelar deudas sin tener que hacer lo mismo con el 93% ingresado a los canjes de deudas del 2005 y 2010.

La hipótesis fue siempre cancelar esa deuda, incluso se reabrió el canje de deuda con ese propósito, sin fecha de cierre en 2013, todo con acuerdo de la oposición sistémica, del mismo modo que viajaron a Estados Unidos para incidir sobre la Justicia del imperio. Como hemos dicho, el pago de la deuda es una política de Estado.
 
Especulación financiera, producción y gestión del Estado

En el discurso presidencial se critica la ganancia especulativa del “fondo NML” que “adquirió los bonos en 2008 por 48,7 millones de dólares”, que “ganó el 1608 por ciento en dólares” y que demanda cobrar 428 millones de dólares” y el Juez falla abonar 1500 millones.

Lo que se omite es decir que esas son las reglas del capitalismo, ya que los bonos los emitió la Argentina para circular en el mercado mundial en las condiciones de mercado (al momento de la compra y de la realización). Que la ganancia por especulación es parte de la ganancia en general, ya que la ganancia es plusvalía extraída del trabajo social y apropiada como renta del suelo, ganancia comercial o financiera (tasa de interés) y beneficio industrial. Con Marx aprendimos que la ganancia es plusvalía transfigurada y fuente de ingresos de todos los capitalistas.

No se trata de pensar que los especuladores exprimen a los empresarios de la producción. No es mejor el capital productivo que el financiero, pues ambos son parte de una integralidad capitalista. Producción y circulación del capital son un fenómeno integrado, que se requieren mutuamente. De nada sirve hablar al corazón del capitalismo, porque siempre responden con el bolsillo. El problema es el orden capitalista.

Es el capitalismo argentino, y más precisamente los gestores del Estado, los que otorgaron las condiciones en sus bonos para que solo con el 100% de los acuerdos pudieran resolverse una renegociación de deuda como la del 2005. ¿Por qué se avanzó en el Canje sabiendo esas limitaciones? ¿Valió la pena el desarme estadístico (argumento para la intervención en el INDEC) para no inflar mayores pagos a los acreedores? Esos gestores del Estado son los responsables de ceder soberanía jurídica facilitando litigar en tribunales externos. ¿Es solo una condición de los 80´ y los 90´? ¿Por qué se insistió con la cesión de soberanía en los contratos con Chevron?

El problema es que los cambios institucionales consagrados en los 90´ e inspirados desde el terrorismo de Estado de 1975/6 siguen vigente y condicionan como un cáncer nuestra vida cotidiana. La deuda es un cáncer a extirpar, y no se puede avanzar en ese sentido mientras subsista la lógica del capital para el modelo productivo y de desarrollo vigente. Se impone una lógica anticapitalista y antiimperialista, muy lejana de la política hegemónica en el gobierno y la oposición sistémica.
¿Sólo son buitres los fondos especulativos? ¿No son buitres los acreedores del Club de París, como señala Dialogo 2000, que reclaman cobrar “deudas odiosas” contraídas por ilegítimos gobiernos genocidas? ¿No son buitres empresas como Repsol que vaciaron las reservas de hidrocarburos del país para abonar su ciclo de acumulación? ¿No son buitres las transnacionales que suscriben pactos secretos con acuerdos parlamentarios mayoritarios, tal el caso de YPF con Chevron? Qué decir sobre la sojización, los transgénicos y su impacto en pueblos fumigados, productores y comunidades desalojados por desposesión derivada del agro negocio, o la mega minería a cielo abierto, o la fractura hidráulica, todo en pro de inversiones externas que buscan ganancia y acumulación de sus capitales invertidos, a cambio de calificarnos como países emergentes.
¿Todo lo que se puede hacer es pagar?

En su alocución, la Presidenta confirmó que “la voluntad de pago de Argentina ha quedado más que probada: hemos pagado el acuerdo de 2005, el de 2010, hemos llegado a un acuerdo con Repsol, que retiró su demanda del CIADI” y que se cerró “un acuerdo por la deuda del Club de París”. Tras cartón diferenció “lo que es una negociación, de lo que es una extorsión”. Luego de ello no termina de quedar claro qué acciones impulsará el gobierno de la Argentina.

¿Cómo sigue el trámite judicial en Estados Unidos? No alcanza con denunciar la extorsión e incluso repudiar a los inversores demandantes o a la propia justicia de Estados Unidos.


¿Qué iniciativas de solidaridad efectiva se impulsarán? O mejor aún, porque no avanzar en ejecutar las iniciativas más avanzadas de nueva arquitectura financiera regional para confrontar con el régimen del capital y el imperialismo.

Por nuestra parte, insistiremos desde todos los ámbitos en que actuamos para avanzar en una campaña contra el pago de la deuda, por su investigación por vía judicial (existen varios procesos en curso, algunos con sentencia) o por auditorías integrales. Hay que frenar el drenaje de saqueo que supone el recurrente pago de una deuda que posterga satisfacer demandas por deuda social a la mayoría de la población.

Nota:
1] La Presidenta aseguró que “Argentina va a respetar su deuda”, pero remarcó que “no aceptará ninguna extorsión”, Lunes, 16 de Junio de 2014, en: http://www.presidencia.gob.ar/informacion/actividad-oficial/27625-la-presidenta-aseguro-que-argentina-va-a-respetar-su-deuda-pero-remarco-que-no-aceptara-ninguna-extorsion (consultada el 17/06/2014).
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/06/el-fallo-de-la-corte-de-estados-unidos.html


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario