sábado, 17 de septiembre de 2016

A 10 años, JJ López nos interpela a asumir qué Estado garantiza la creciente impunidad del capitalismo desde 1984 hasta hoy.

  
 Es generalizar la percepción de que hoy el poder real 

ha dejado de operar en las sombras
 
y  la democracia hecha a su medida le permite exhibirse plutocracia.
 
Sin embargo, estamos enfrentados a la realidad de que:
 

“Si las trasnacionales siguen gobernando, 

se extinguirá la especie humana”
11 de abril de 2016

Hugo Blanco Galdós nació en 1934 en Huanoquite, Perú. Tras estudiar Agronomía en La Plata (Argentina) retornó a su país natal donde se incorporó al sindicato de Campesinos de La Convención. Durante 1962 encabezó el proceso de rebelión campesina que logró, por la fuerza de la autoorganizaciòn, desarrollar instancias de reforma agraria en confrontación directa con los hacendados de la región. Previo a dirigirse a la localidad Guanaquito, donde grandes hacendados empezaron a apropiarse tierras de propiedad indígenas, se hizo un tiempo para conversar con Anred sobre temas de actualidad peruana y latinoamericana, minería a cielo abierto, gobiernos del Alba, entre otros. 

Por Nicolás Salas para ANRed

Su activismo campesino le costó una pena de 25 años de prisión, de los cuales cumplió solo ocho tras ser amnistiado por el gobierno de Velasco Alvarado en 1970. Tras vivir en el exilio varios años, fue diputado (1985) y senador (1990). Durante su militancia logró cosechar enemigos que van desde las fuerzas de represión comandadas por el expresidente, Alberto Fujimori hasta la guerrilla maoísta, Sendero Luminoso. A sus 82 años continua el camino de la lucha, vinculado al movimiento campesino peruano y editando el periódico “Lucha Indígena”.
Durante la charla que mantuvo con ANRed, Blanco rememoró tiempos pasados: “(Recuerdo) que en la tercera internacional todos los partidos dependían de Rusia, todos los partidos comunistas, que en realidad eran reformistas. Nuestra tarea era decir que a la conveniencia de la burocracia soviética se mostraban como marxismo leninismo; la revolución por etapas era marxismo leninismo, la coexistencia pacífica era marxismo leninismo. Nuestra tarea era mostrar que eso no era marxismo leninismo, por eso nos calificaban de agentes del imperialismo e hicieron que asesinaran a Trotsky. Cuando nos preguntaban si había trotskismo le decíamos que no hay pero que nos marcaban porque desenmascaramos al estalinismo”.
“La Unión Soviética, el gobierno de la burocracia soviética no tenía futuro porque no era una clase sino la excrecencia de una clase y si (el Gobierno) no era recuperado por la clase obrera se iba a caer en manos del capitalismo y eso es lo que sucedió. El estalinismo se pudrió por dentro y ahora es un país neoliberal más. Si nuestra razón de ser era desenmascarar al estalinismo y como el estalinismo se fue a la mierda, entonces ¿para que IV Internacional?. Me junto con todos los compañeros que quieren pujar para adentro. Con la experiencia de la URSS, Vietnam, China, que son capitalistas neoliberales, estoy instalado contra las dictaduras y contra las direcciones”, remarcó.
 

Sobre el zapatismo, la salud y la organización de las mujeres

Luego, el referente campesino destacó el ejemplo zapatista. “No creo en las direcciones ni en líderes y más si vemos lo que están mostrando los zapatistas. Ya son 22 años que allí eligen en los pueblos autoridades a tres niveles, la del pueblo, la del municipio y la del caracol, no elijen una persona sino grupos y van cambiando por mitades para que la mitad entrante aprenda de los otros, y después cambian la otra mitad y no hay reelección. En ningún nivel ganan ni un centavo. Nuestros maestros serían los indígenas zapatistas”.
En ese sentido, destacó: “Una mujer nos contaba que la habían nombrado como autoridad afuera del pueblo, no recuerdo si para el municipio o para el caracol. Nos decía: ‘Para mí era un problema porque tengo que cocinarle a mi marido y a mis hijos, y salir del pueblo era un problema y por eso tuve que enseñarle a mis hijos a cocinar; y eso ha sido bueno porque las mujeres de mi hijos pueden ser nombradas a cualquier parte porque mis hijos ya saben cocinar y no hay problema”.
“Están hace 22 años ahí, la salud ha resucitado las tradiciones indígenas pero no tienen prejuicios con la medicina occidental. Manejan las clínicas. El último informe de hace un mes más o menos dice que en esas clínicas se atienden los zapatistas en forma totalmente gratuita y los que no son tienen que pagar una módica suma por la medicina, nada más. Casi no hay zapatistas en las clínicas porque se alimentan con la alimentación sana que ellos producen sin transgénicos y se cuidan la salud”, señaló.
 

Trasnacionales, el TPP y nuevos gobiernos

Por otro lado, Blanco apuntó sobre el escenario internacional: “Yo creo que el mundo está gobernado por las grandes empresas transnacionales, que (Barack) Obama y (Ollanta) Humala no son más que sirvientes de ellos y también las mayorías parlamentarias porque a veces hay minorías parlamentarias de izquierda que las dejan hablar cuando quieren pero en las votaciones salen perdiendo. También son sus servicios la gran prensa, los fiscales, los jueces, entre otros”.
“Ahora están entrando la nuevas burguesías. Por ejemplo en Argentina el gabinete está constituido por gerentes de las transnacionales, cada vez usan menos a los políticos y cada vez quieren las transnacionales dirigir ellas mismas. De eso se trata el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), de que si un gobierno saca una ley que una empresa considera que afecta sus intereses se queja a un tribunal internacional y si ese tribunal sanciona a ese país, se le tiene que pagar una multa a la empresa. El TPP es un paso más en el avance de las trasnacionales a dirigir directamente los países ya prescindiendo de los políticos y eso se ve claramente en el gabinete de (Mauricio) Macri”, agregó.
 

La lucha de las comunidades indígenas contra la minería a cielo abierto en Perú

“Creo que las trasnacionales que gobiernan el mundo tienen su interés fundamental de cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible. Si por cumplir ese mandamiento sagrado tienen que sacrificar y masacrar a los pueblos o atacar a la naturaleza, lo hacen. El peor ataque es el calentamiento global, si las trasnacionales siguen gobernando cien años más ya no va a existir la especie humana. Antes luchábamos por la justicia social y ahora luchamos por la subsistencia de la especie”, advirtió Blanco.
En ese sentido, el referente campesino completó: “Ese es el peor ataque pero no es el único, también está la minería a cielo abierto. Antes había vetas de oro o de cobre, uno sacaba esas vetas las calentaba y las usaba, eso no hacía daño a nadie. Después al Perú vinieron los españoles que trajeron el mercurio. Ahora es terrible porque tienen que volar 4 toneladas de roca para sacar un gramo de mercurio ahora, metiendo bastante agua con cianuro, y esa agua queda inutilizada para la agricultura y para la ganadería”.
“Las comunidades indígenas son las que más luchan contra esto. Nos llaman comunidades primitivas o salvajes, yo creo que ninguno de esos términos es ofensivo, porque salvaje es no domesticado y nosotros no somos domesticados, y primitivas eso es cierto porque somos los resabios de la organización inicial que tuvo toda la humanidad, que tiene las características del buen vivir que son: manda la colectividad y no el individuo; gran solidaridad entre la gente; gran amor y respeto por la naturaleza y defensa de ella”, afirmó.
“Entonces somos las comunidades indígenas las que más luchamos en defensa de la naturaleza y por eso que empiezan a respetarnos los ecologistas y otros que no son indígenas. Por eso la palabra pachamama, que significa madre tierra, es usada en Cataluña y la he escuchado hasta en inglés, eso significa que está creciendo el respeto a las poblaciones indígenas. Hace unos años dos organizaciones políticas británicas me invitaron a que haga una gira por Inglaterra, Escocia y Gales para que hable sobre las poblaciones indígenas del mundo. No sólo somos los indígenas americanos también hay en Oceanía, África y el norte de Europa, y tenemos el mismo pensamiento. Los indígenas de cualquier continente tenemos el mismo pensamiento”, remarcó.

La reivindicación de la biodiversidad

Luego, el veterano dirigente social explicó: “¿Cuál es el mayor tesoro que tiene el pueblo peruano? La biodiversidad porque de las 104 formas de vidas que hay en el mundo, en el Perú hay 84, tenemos la selva amazónica súper cálida y tenemos la costa árida y las alturas de los Andes. La cordillera occidental muy lluviosa y la oriental seca. Para nuestra suerte, la cordillera de los Andes no va de este a oeste y si de norte a sur, eso hace que a tres mil metros de altura en el norte el clima sea diferente que a tres mil metros de altura que en el sur. Eso da diversidad, una diversidad biológica tremenda y eso creo una diversidad ideológica tremenda. Tenemos grandes cosas para impulsar el turismo ecológico y social. Acá tenemos riquezas. Tenemos medicinas para el cáncer y un montón de medicinas que los grandes laboratorios por supuesto no quieren que se conozcan”.
“Me invitaron los cuidadores de semillas a que vaya a Grecia a una reunión de colectores de semillas, porque no sólo los que combatimos directamente contra el neoliberalismo estamos luchando por la conformación de otro sistema sino que hay otra gente, como por ejemplo los que practican medicina alternativa y otras prácticas, que conscientemente o no están luchando contra el sistema. Existen 40 especies alimenticias peruanas, cada una con sus diversas variedades, de la papa hay más de 3.000 variedades y de los otros productos también. Todo esto mostré en Grecia y lo que pasa es que las transnacionales traen quinua acá por el aire, contaminando el ambiente. Nosotros quisiéramos que estos cultivos se cultiven acá. En Vía campesina, que es la organización mundial de los campesinos, tenemos el principio de la soberanía alimentaria, es decir que cada pueblo se alimente con lo que produce”, sostuvo.

 

La juventud peruana empieza a levantarse

“En Perú hay movilizaciones contra el TPP fundamentalmente compuestas por la juventud. Dicen que los jóvenes tiene que aprender de nosotros los viejos o los adultos. Eso en general es correcto pero en el caso peruano somos los viejos y los adultos los que tenemos que aprender de los jóvenes, que por ejemplo se organizaron por zonas en Lima donde no tenían dirigentes, mandaba la asamblea, y mediante la movilización lograron la derogación de una ley antijuvenil para que los jóvenes no estén contratados informalmente y los exploten. Lograron que el parlamento que había aprobado esa ley, ese mismo parlamento la derogara, con esa acción colectiva”, manifestó Blanco.
 

Las elecciones presidenciales en Perú y los límites del Frente Amplio

En cuanto al escenario electoral de Perú, el referente campesino aseveró: ““Yo creo que el que va a elegir el presidente va a ser el jurado nacional de elecciones y no el pueblo peruano, por eso a los que tratan de hacer competencia a la Keiko (Fujimori) los anulan, como por ejemplo Guzmán. Ellos quieren que sea la Keiko por eso, los delitos que comete Keiko no los castigan y a los otros sí. Por eso está bien que esté habiendo manifestaciones anti-Keiko, es el peor peligro, por eso yo temo que vuelva Fujimori que ya tiene experiencia de gobierno, sabe cómo robar y cómo matarnos. Por su puesto que entra Keiko y al día siguiente ya está liberado su padre y desde el Palacio va a estar gobernando Alberto Fujimori”.
“Todos los candidatos son neoliberales menos Verónica Mendoza. Fui invitado a pertenecer al Frente Amplio y dije que no. Me invitaron al último congreso y ahí no se discutió el programa. Ahí dijeron ‘somos antineoliberales’, pero yo creo que para ser antineoliberales tenemos que plantear que la economía peruana es una economía extractivista al servicio de las grandes transnacionales y necesitamos una economía que esté al servicio del pueblo peruano. Un antineoliberal tiene que decir que estamos en contra de la economía actual peruana que está al servicio de las grandes transnacionales. Estamos por una economía que esté basada en la riqueza biológica que tiene el pueblo peruano tanto para la alimentación como para las medicinas que exportamos”, aseguró.
En esa línea, continuó: “Verónica Mendoza dijo que aceptaría la minería pero que las empresas cumplan algunos requisitos, pero la minería a cielo abierto qué requisitos va a cumplir pues, yo sí soy antiminero y estoy en contra de la minería a cielo abierto. Si en alguna parte hay vetas de oro, de plata está bien que haya minería ahí, pero la minería a cielo abierto está prohibida en Costa Rica, porque allí la burguesía costarriqueña que negocia con el turismo vería perjudicado su negocio. También está prohibida en algunas provincias argentinas. Otra cosa el orden público, Mendoza dice que la policía debe nombrar una comisión especial para que combata a la corrupción. Cómo los jefes de la policía que son los súper corruptos van a nombrar a alguien para que se investigue la corrupción. Acá existen las rondas campesinas que son organismos del pueblo para guardar la disciplina interna y están reconocidas por la ley incluso. Tenemos que impulsar las rondas campesinas y otras formas en las que el orden interno esté en manos de gente elegida por la sociedad. Y lo mismo con jefes y fiscales, la única forma de combatirlos es que sean nombrados por la sociedad y revocables en cualquier momento, eso es estar contra el sistema, lo otro no es estar en contra. De todas formas yo no voy a votar porque ya estoy viejo para los viajes, pero si votara lo haría por Verónica Mendoza”.
 

Los gobiernos bolivarianos

Blanco habló además de los gobiernos bolivarianos, sobre los que aseguró “son revoluciones a medias y una revolución a medias es una contrarrevolución. Lo que tenemos que hacer son revoluciones verdaderas, todas son a medias por eso están siendo derrotadas por las nuevas burguesías”.
“Cuando ellos hacen acciones antiimperialistas, como cuando (Evo) Morales hace bota a la DEA o cuando (Rafael) Correa bota a la base yanqui de malta por su puesto les apoyamos pero cuando se lanzan contra el pueblo o no son consecuentes, entonces los combatimos. Están fracasando todos ellos”, sentenció.
 

Crítica a algunas organizaciones de la izquierda peruana y ligazón con los movimientos del Perú

“Hace tiempo que no tengo relación con la izquierda porque estoy metido en las luchas sociales. Hay gente oportunista porque están los que salieron del Frente Amplio y volvieron a entrar. Estos son el Partido Comunista, el Partido Socialista, Patria Roja, entre otros”, señaló y agregó: “Estoy ligado a movimientos sociales, al movimiento antiminero, al de cañeros, al de mujeres. Recomiendo que siempre sea la asamblea la que mande, porque al dirigente lo compra la empresa y si no puede comprarlo lo mata o lo encarcela”.
 

La lucha continúa

Por último, Blanco mostró la vitalidad de su militancia política: “A (la localidad de) Guanaquito voy a ir porque el hijo de la nuera de Bartolomé Paz está quitando tierras de los indígenas y voy a ir a la guardia civil a decir que yo repartí esas tierras (en los años ‘60) a los indígenas. Cuando era dirigente de la Federación de Campesinos, por orden de la federación, fui a repartir las tierras a los campesinos y voy a decirle al hacendado que los campesinos van a tomar nuevamente las tierras y si hay algo voy a hacer huelga de hambre ahí”.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article11784

 
 
Llegar a la toma generalizada de conciencia sobre esta "acumulación por exterminio" del progreso capitalista nos exige, abajo y a la izquierda, destapar en qué consistió el alabado crecimiento de la deKada ganada y quiénes fueron los exclusivos y exclusivistas beneficiarios. Ejemplifiquemos: el monocultivo de soja se expandió desde 12 millones de hectáreas (38% de las cultivadas) en 2003 hasta 19,8  millones de hectáreas (56% de las cultivadas) en 2012. Implicó desertificación y en 2011 la presidenta Cristina Fernández presenta el proyecto de extender esa catástrofe socioambiental con el nombre de Plan Estratégico Agroalimentario o PEA2.
 
Desde Chile nos interpelan "a asumir la indelegable responsabilidad que cada uno y una de nosotras tiene en la defensa de la vida, en la visibilización y hermanamiento de las miles de alternativas que nos estamos dando permiso de generar en nuestros territorios, y en la claridad de que ante una superestructura desconectada de la realidad, es vital el contagio persona a persona, organización a organización, movimiento a movimiento, para transitar hacia paradigmas que encuentren en su centro la vida y no el mercado.
 
 
Chile - Informe OCDE: ¿Desarrollo sostenible o depredación sostenida?
15 de septiembre de 2016

Por Lucio Cuenca Berger
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

 

"La OCDE, referente para las políticas nacionales, conceptualiza ponerle precio a la fotosíntesis o constituir el mercado del agua en Chile, como aciertos medioambientales, en circunstancias que hay consenso a estas alturas de que el Código de Aguas, que separó el agua del suelo, la privatizó y mercantilizó,ha traído consecuencias desoladoras para los ecosistemas y las formas de vida tradicionales de los territorios, y es por ello que tanto el poder legislativo, como el ejecutivo se afanan en buscar salidas para frenar sus nefastos impactos."

16 de Agosto de 2016
Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicaron una evaluación del desempeño ambiental de Chile durante la última década, texto que no ha sido muy debatido, cuestión que nos parece necesario ayudar a corregir.
- La lógica del Informe se hace evidente en párrafos como este: “Chile ha logrado avances significativos en lo concerniente a la formulación de estrategias y políticas orientadas a promover la conservación de la diversidad biológica y su aprovechamiento sostenible. Hace largo tiempo se crearon ciertos instrumentos, como un mercado de derechos de aprovechamiento de aguas, un sistema de cuotas pesqueras y el cobro de entradas a las áreas protegidas. No obstante, existen las condiciones para ampliar la utilización de los instrumentos económicos y hallar maneras novedosas de aumentar los ingresos y apalancar las inversiones del sector privado, incluidos los pagos por servicios ecosistémicos y las compensaciones de diversidad biológica”.
Es decir, la OCDE, referente para las políticas nacionales, conceptualiza ponerle precio a la fotosíntesis o constituir el mercado del agua en Chile, como aciertos medioambientales, en circunstancias que hay consenso a estas alturas de que el Código de Aguas, que separó el agua del suelo, la privatizó y mercantilizó, ha traído consecuencias desoladoras para los ecosistemas y las formas de vida tradicionales de los territorios, y es por ello que tanto el poder legislativo, como el ejecutivo se afanan en buscar salidas para frenar sus nefastos impactos.
No obstante, ésta para nosotros errada perspectiva desarrollista del Informe, se entregan datos muy relevantes que vale la pena considerar, sobre todo cuando el lenguaje de la estadística y las apreciaciones externas, suele ser más escuchado que las voces campesinas, indígenas o comunitarias que hace décadas denuncian que no vamos por buen camino.
En el resumen ejecutivo del documento se señala “el consumo de energía y materiales, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos continuaron su curso alcista de la mano del crecimiento económico”… “La escasez de agua y la contaminación constituyen temas preocupantes en las zonas donde se concentran la minería y la agricultura (las regiones del norte y del centro, respectivamente). Las distorsiones en la asignación y el comercio de derechos de aprovechamiento de aguas, y la falta de una gestión integral de los recursos hídricos traen aparejada la sobreexplotación de algunos acuíferos y exacerban los conflictos locales”.
Luego continúa: “La extracción excesiva de aguas subterráneas, la contaminación del suelo y el agua, y los residuos peligrosos constituyen los mayores riesgos que el sector minero presenta para la diversidad biológica de Chile. Se espera que el desarrollo minero continúe siendo una fuente de conflictos ambientales como resultado de las controversias relativas al agua y la tierra. De los 30 casos de conflictos ambientales documentados en Chile, 20 se relacionan con actividades mineras (Segall, 2014)”. Esto es significativo, porque tanto el Informe, como las políticas de nuestros gobiernos (Ley de Glaciares, Tratado Minero, IIRSA), tienden a consolidar el modelo megaminero, como si la conflictividad fuera un síntoma a observar para atacar la enfermedad, pero no para sanar al enfermo.
De hecho, para quienes venimos siguiendo el tema de la protección de glaciares, por ejemplo, resulta inquietante que se reconozca la calidad de reserva hídrica estratégica de estos cuerpos de hielo, pero que se planteen los temores de que una ley que los proteja ponga límites a la minería, y que se manejen cifras extremadamente distantes al catastro oficial (incompleto) de la DGA que considera 21.114, mientras que el Informe solo considera 6.000 blancos y 1.500 de roca.
Es decir, aún para los desarrollistas, resulta indesmentible que el “crecimiento”, que en el caso de Chile se llama paradojalmente “extractivismo” -o sea crecemos a costa de depredarnos- no es compatible con el medio ambiente, y esto aunque es interesante, nos preocupa que no vaya aparejado de una recomendación que plantee transitar de la matriz extractivista a otras formas de economía; más bien todas, en consonancia con el párrafo que abre esta columna, inducen a enverdecer el daño, insistiendo en las mejoras normativas -aunque se reconoce que la institucionalidad no está en condiciones de velar por su cumplimiento-, o en la innovación tecnológica -aunque se asume que “soluciones” como los embalses o las desaladoras, traen consigo nuevos problemas y más presión a la matriz energética, catalogada por el mismo Informe como sucia, dependiente, desigual y cara.
Otro dato. En relación a la biodiversidad se señala: “Más del 60% de las especies clasificadas de Chile están amenazadas, pero sólo alrededor de un 3,5% de las especies conocidas del país han sido clasificadas. Los planes de conservación que se aplican actualmente cubren menos del 10% de las especies amenazadas.” Si el informe evalúa el desempeño ambiental, este indicador por sí solo debería bastar para que la centralidad de las recomendaciones pasara por invertir en conocer, valorar y catastrar el patrimonio de la humanidad que estamos dejando morir, sin embargo no hay recomendaciones consistentes en este sentido.
En la página 20 se advierten cuestiones como “Los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por Chile aumentaron un 23% en el periodo 2000-2010 y se proyecta que continuaran en alza de la mano del crecimiento económico y el consumo energético. Según las proyecciones, las emisiones procedentes del sector del transporte crecerán hasta un 95% para el año 2030”. Luego en la página 42 dice “se deberían evaluar atentamente las opciones de desarrollo de la infraestructura, a fin de asegurar que sea coherente con la transición a una economía baja en carbono”. Leyendo esto, no se entiende cómo CEPAL, co autor de este documento, es uno de los impulsores de la Iniciativa de Integración Regional Sud Americana (IIRSA), un mega plan infraestructural que está siendo implementado por los gobiernos de la región, también por Chile, desde el año 2000, con enormes costos socioambientales presentes y futuros, en completo silencio, y que presupone el incremento de las emisiones en el transporte y la intensificación del extractivismo con los consecuentes impactos para la biodiversidad y el deterioro de los indicadores socioambientales.
En síntesis, entendemos que el daño socioambiental que estamos produciendo bajo la ceguera extractivista es insoslayable hasta para quienes orientan las políticas extractivistas, y en cierto sentido valoramos que puedan dimensionar y alertarse de los enormes costos que traen consigo los mitos del “crecimiento”, “el desarrollo sostenible”, “la economía verde” y bravatas similares. Por ello, nos parece que el escenario que se dibuja en este informe nos obliga a asumir la indelegable responsabilidad que cada uno y una de nosotras tiene en la defensa de la vida, en la visibilización y hermanamiento de las miles de alternativas que nos estamos dando permiso de generar en nuestros territorios, y en la claridad de que ante una superestructura desconectada de la realidad, es vital el contagio persona a persona, organización a organización, movimiento a movimiento, para transitar hacia paradigmas que encuentren en su centro la vida y no el mercado.

 
Estamos viendo no sólo el gran auge del extractivismo en sus distintas formas sino también la multiplicación, desde los de abajo, de cuestionamientos a quienes ejercen los poderes públicos como:  "exigimos que miembros de nuestra agrupación ciudadana, se nos permita participar de las comisiones de control porque no confiamos en las instituciones ni los organismos de control del estado".
 
 
Pronunciamiento de la Asamblea Jáchal No Se Toca
NUEVO DERRAME DE CIANURO EN NUESTRAS FUENTES NATURALES DE AGUA
Frente al quinto derrame de cianuro confirmado en nuestras fuentes naturales de agua, el Gobernador de la Provincia de San Juan anuncia la detención temporal de la mina Veladero y reconoce no contar con información certera sobre lo sucedido. Nuevamente los mecanismos de control y seguridad demuestran completa incompetencia.
Por lo cual, desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, exigimos que miembros de nuestra agrupación ciudadana, se nos permita participar de las comisiones de control porque no confiamos en las instituciones ni los organismos de control del estado.
Creemos tener basto fundamento para proclamarnos completamente escépticos y en total desconfianza ante todo control que sea llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia. Este septiembre nos ha demostrándonos de manera muy cruel, que todas nuestras sospechas y escepticismos vinculados a la actividad y a la posibilidad de que en Argentina existe una política de estado de declararnos territorio sacrificable.
Los habitantes del territorio Argentino del norte de la provincia de San Juan, sentimos completo repudio por este desastre recurrente, a tan solo un año de haber sido declarado por diversos profesionales como el desastre ambiental más grave del país vinculado a la actividad minera. Es completamente vergonzoso que se reitere esta situación nuevamente en el mismo sitio a tan solo un año.
Exigimos como Asamblea conformar la comisión de control de la mina Veladero
Queremos el CIERRE DEFINITIVO YA!

----- 

¿Hasta cuándo el Estado brindará concesiones

a mineras que contaminan el ambiente?

Justo en el momento en que se conmemoraba un año del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, operada por la empresa Barrick Gold se hizo pública la noticia de un nuevo derrame. Fundación Ambiente y Recursos Naturales demanda a las autoridades nacionales y provinciales una intervención seria y responsable que no implique meramente clausuras provisorias ni multas irrisorias. 

En el día de ayer, la empresa canadiense Barrick Gold hizo saber que el derrame había ocurrido el 8 de septiembre debido al desacople de una cañería con solución cianurada, pero refirió que no existieron riesgos o contaminación. En ese sentido, FARN se suma a los reclamos de los vecinos de Jáchal y exige el inmediato y definitivo cierre de la Mina Veladero. Asimismo mismo exige la inmediata confección del Inventario de glaciares de acuerdo a lo establecido por la Ley de Glaciares.
 
Por último, se recuerda que la misma empresa que se encuentra realizando actividades que afectan el ambiente y la salud de las personas en Veladero pretende iniciar operaciones en territorio Argentino respecto del emprendimiento binacional Lama, en violación de la ley de Glaciares.
 
No sólo dicho proyecto implica una contradicción respecto de las zonas de prohibición de la Ley Nacional de Glaciares (la actividad minera queda excluida de la ley de glaciares) sino que sienta un preocupante precedente al permitir a una empresa, que no respeta la normativa vigente, iniciar un nuevo proyecto sin que sea responsabilizada y obligada a recomponer el daño ambiental generado por el emprendimiento que ya tiene en funcionamiento.

¿Por qué tiene que cerrar este emprendimiento y no autorizar otros como estos?
 
1) Se encuentran en zonas de glaciares y ambiente periglacial, que Argentina busca proteger mediante la Ley Nacional de Glaciares. La Ley, especialmente en su artículo 6, prohíbe este tipo de emprendimientos en estas zonas. Si los emprendimientos estaban antes de la sanción de la ley, como es el caso de Veladero, tiene que ser auditados de modo imparcial y puede ordenarse su cese o traslado.
 
2) Contaminan las nacientes de recursos hídricos cuyos cauces transitan por más de una provincia y son fundamentales para el desarrollo de distintas actividades económicas y de la vida.  
 
3) Ocultan información fundamental respecto de cómo operan, qué sustancias utilizan en sus procesos (en particular, componentes, cantidades de la solución cianurada) y los detalles de los distintos episodios que redundaron en los derrames referidos, impidiendo las medidas de gestión de riesgo apropiadas para evitar impactos irreversibles al ambiente y la salud humana.
 
4) Son ejemplo de los límites de las capacidades de autoridades estatales para priorizar el cumplimiento de las leyes y la defensa de los derechos ambientales y humanos de la población.
 
5) No promueve ni facilita instancias de participación ciudadana, como la consulta; mientras que el desarrollo percibido en la comunidad local es casi nulo, como lo explican a continuación los testimonios de vecinos de Jáchal.
LAS VOCES DE JACHAL - 13.09.2016


-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

 
Nos urge, abajo y a la izquierda, facilitar el análisis de cómo las luchas contra el extractivismo enfrentan el Estado socio de los capitales imperialistas y los locales cuya seguridad demanda cada vez más la conversión del Estado de derecho en Estado represor. De modo que ambas facetas del Estado en vigencia plantean unir a ambas luchas contra el capitalismo como sistema hoy de los oligopolios. Pero también estos últimos aumentan el mal desarrollo de la cotidianeidad mayoritaria, la superexplotación de los trabajadores y el robo y/o desposesión a pequeños-medianos propietarios. Hay una potencial articulación. Sin embargo, se restringe a concretar unidades de acción porque reclaman, exigen al gobierno u otro poder público como si sus funciones no se correspondiesen con el poder económico e imperialista. La Federación Agraria le propone a Macri el cambio de modelo agropecuario porque el vigente maximiza la concentración de propiedad y hace desaparecer a los pequeños-medianos productores. Es una creencia en el Estado y en la democracia representativa que es hora de superar. Sin confrontación ni ruptura con el orden instituido no habrá soluciones para la diversidad de abajo.
 
 
El mismo estado, la misma impunidad
15 de septiembre de 2016
A 40 años del golpe genocida, y a 10 años sin Julio López, las modalidades de la represión de Estado en detenciones arbitrarias, el gatillo fácil, la tortura en sede policial y penitenciaria, la desaparición forzada de personas, la existencia de presos políticos, el espionaje y la represión en movilizaciones son moneda corriente y creciente. 

Por HIJOS La Plata
Esto porque pese a los reiterados discursos referidos a una “mayor inclusión”, subsiste una construcción de poder que no cuestiona en lo más mínimo las crudas cotidianeidades de la democracia representativa y la economía capitalista, y en cambio se sirve de sus propios límites para profundizar las políticas de Control Social: saturar los barrios pobres de policías, llenar las cárceles de pobres con prisión preventiva como pena anticipada, vaciar las políticas sociales en salud y educación, pretender bajar edad imputabilidad como un fetiche del discurso de “inseguridad” y un largo etcétera.
A 40 años del golpe genocida, y a 10 años sin Julio López, la desaparición forzada de personas se define técnicamente como la “privación de libertad cometida por un particular o agentes del Estado, y donde la institución ha prestado su apoyo o aquiescencia y se niega a informar o reconocer esa privación de libertad”. Desde el caso del joven José Luis Franco, detenido por la policía santafecina en Rosario el 24 de diciembre de 1983 y cuyo cadáver apareció golpeado en un descampado; hasta el reciente caso de Gerardo Escobar, golpeado por patovicas y policías a la salida de un boliche en Rosario en agosto de 2015 y que apareció una semana después en las aguas del río Paraná, podemos afirmar que se han producido en Argentina al menos 212 casos de desaparición forzada de personas entre 1983 y 2015. La continuidad de la práctica de desaparecer personas tras detenerlas se comprueba con el dato de que de los 210 casos que se registraron entre 1983 y 2015, el 40% se dieron en las tres gestiones del matrimonio Kirchner. Digno de su “Maldita Policía” que nunca dejó de actuar, la provincia de Buenos Aires registra más de un 70% de los casos.
El hecho que marca a fuego esta práctica perversa, y que une 40 años de continuidades del aparato de poder organizado para reprimir, es la segunda desaparición forzada de López en septiembre de 2006, porque se trata de un sobreviviente del Genocidio expuesto como testigo en una causa de lesa humanidad que dio inicio al proceso de juzgamiento de los crímenes del Terror de Estado con renovada impunidad. Definen el caso el señalamiento de las organizaciones de DDHH a la propia Policía Bonaerense, el silencio del gobierno al respecto, pese a la gravedad material y simbólica que presenta, y la apertura de una nueva categoría: el ex detenido-desaparecido en dictadura, aparecido y vuelto a desaparecer en democracia.
Si en momentos de alto desarrollo de la conciencia popular y las luchas sociales la desaparición forzada se utilizaba especialmente como método de represión política de los oponentes, hoy vemos que los altos niveles de desigualdad y la continuidad de prácticas de control social hacen que las víctimas afectadas sean en su mayoría jóvenes pobres, con instrucción básica y sin empleo formal, que habitan las barriadas populares y son el “enemigo” creado en todas las políticas de gestión del delito. En todo caso podemos afirmar que en el país de los 30 mil desaparecidos, y pese a estar tipificado en específico desde 2011, el Estado sigue negándose a investigar las desapariciones como tales.
A 40 años del golpe genocida no se ha juzgado ni al 40% de la mínima porción de represores de la dictadura procesados en 10 años de juicios. A 40 años tenemos un gobierno que niega el genocidio. A 10 años sin Julio López, la gestión de Macri busca limpiarse de la impunidad del caso López invirtiendo los roles: el secretario de Derecha Humana Claudio Avruj y el ministro de Justicia Germán Garavano anunciaron que el gobierno solicitará a la Justicia que el Estado se presente como querellante en la causa que investiga la desaparición de López. La movida es de un cinismo sin par, ya que es el Estado el responsable de la impunidad de 10 años en la causa López, así como es el Estado, por definición, el único que viola los Derechos Humanos. La transición política que vivimos se parece más a una “etapa superior” de la represión en la década ganada que a un giro a la derecha, como les gusta presentar a algunos.
Ante este panorama, y con la experiencia de una década marcada por la cooptación, la obsecuencia y la institucionalización de las luchas, el desafío de las organizaciones de Derechos Humanos, y de todos aquellos que se suman a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, sigue girando en torno a mantener la independencia política y económica del estado y los gobiernos para continuar denunciando. Sumado a ello se impone el desarrollo de un profundo trabajo de base en los territorios donde la represión golpea. A su vez se hace necesaria un proceso de debate y clarificación de la significancia de la represión como política de Estado, para poder dar proyección política a nuestros reclamos.
Como sabemos la causa López es un verdadero laberinto de la impunidad. A 10 años no hay ningún indagado ni procesado ni detenido. Por eso, para sumar claridad a las denuncias que hacemos, en un boletín especial para esta fecha explicamos el caso López en 20 puntos.(YA SALIO EL BOLETIN ESPECIAL DE HIJOS LA PLATA POR LOS 10 AÑOS SIN JORGE JULIO LOPEZ. CON NOTAS SOBRE LA CAUSA LOPEZ, ANALISIS SOBRE ESTADISTICAS DE DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA, Y TEXTOS DE LAS FAMILIAS Y LUCHADORES EN OTROS CASOS DE DESAPARECIDOS COMO LUCIANO ARRUGA, ANDRES NUÑEZ, IVAN TORRES Y DIANA COLMAN. BUSCALO EN LA FLIA DEL 17/9 EN PLAZA SAN MARTIN, O EN LA MARCHA DEL 18/9 EN LA PLAZA.)
Contacto: 0221 155892221


Nos orientan, desde Chile, en "el andar incesante de las comunidades" y en intentar "responder a la necesidad de crear un imaginario del cual sentirnos parte y por el cual poder luchar día a día".

 

Democracia, liberación, autogobierno: 

Apuntes para el renacer político de los pueblos
3 de septiembre de 2016

Por Sebastián Henríquez (Rebelión)
El we tripantu, en la cosmovisión mapuche, es la renovación de las energías vivas en la naturaleza, lo cual significa, para nosotros y nosotras, un nuevo comienzo en el andar incesante de las comunidades, quienes están en constante relación con las otras fuerzas que existen en el mundo, vinculados como entes únicos, independientes, pero también fuertemente ligados en su actuar y destino con otras expresiones de vida en el tiempo. Es un momento de transformación, de renacimiento, de revolución. Luego de la noche más larga, habrá una nueva salida del sol.

El actual momento que vive la sociedad chilena en este punto de su historia invita a la reflexión profunda y sincera respecto a qué somos y, por tanto, qué queremos. En ese proceso, intentamos responder a la necesidad de crear un imaginario del cual sentirnos parte y por el cual poder luchar día a día, enfrentándonos a esta realidad que nos es tan ajena y parece asfixiarnos si es que no aceptamos el individualismo, la ansiedad y la angustia social a la que nos ata con la dependencia a la tecnología y el culto al dinero como verdades absolutas que justifican, rentabilizando cada una de nuestras acciones (desde amar o sentir hasta trabajar o educarnos), la violencia y la explotación.

Indiferentes aún a lo señalado, las culturas ancestrales desarrollaron un concepto de vida reflexionando de manera concreta sobre la realidad en la cual existían, es decir, fue su retroalimentación con el medio natural y social lo que les permitió construir su organización social y una cosmovisión que la sustentara en el plano de las ideas. No es, como pretenden muchos científicos y filósofos, un plano anterior en el desarrollo y evolución del intelecto humano, y no existe, por tanto, una relación temporal entre su cultura y la nuestra, por lo que, en definitiva, no es posible establecer una relación de superioridad entre una y otra. Lo que sí existe es una diferencia clara en el proceso de construcción del individuo enmarcado en la realidad de la que forma parte, lo que tiene su expresión política, religiosa, económica, ecológica y social, lo que va desde la conformación de familias y comunidades hasta la extracción de recursos o las formas de gobierno, educación y salud, por poner ejemplos.
La dominación, en su actual etapa capitalista, interrumpe los nexos entre el sujeto, la colectividad y el medio en el cual desenvuelve su vida, impidiendo de esa manera la reflexión y resolución consciente de las personas y los pueblos, estableciendo con ello, de manera violenta, una forma de existencia en base a patrones e ideas que resulten más convenientes a quienes detentan el poder en sus manos para su privilegio. Esto explica, por ejemplo, los programas educativos con parámetros uniformes y mercantilizados en las escuelas o universidades, la elección de métodos de salud y prevención occidentales por sobre los conocimientos ancestrales, la extracción indiscriminada de recursos naturales y la consecuente destrucción del medio ambiente, o la comercialización del arte como producto y no como expresión espontánea y sincera de un sentir.

En este contexto de imposición, la democracia debe plantearse como el prisma sobre el que construir una alternativa. Ello se refiere a cómo levantamos en conjunto espacios donde las personas puedan desarrollar de manera colectiva las formas y maneras de crear, apoyar y fomentar procesos amplios de reflexión permanente sobre nuestra realidad, de manera tal de dotarse las comunidades y el pueblo de las armas ideológicas y materiales para re-construir nuestras vidas según las propias necesidades, anhelos y esperanzas, abandonando el mercado como espacio válido de decisión política, permitiendo la apertura de los espacios a todas y todos, independiente de cuan lleno de dinero estén sus bolsillos o sus manos. La democratización de nuestras comunidades implica verdaderas oportunidades para cada una de las personas, un modo de vida en que nadie quede excluido y en el que todas y todos podamos empoderar nuestra existencia, permitiendo un desarrollo colectivo igualitario, solidario y consciente, tanto entre nosotros y nosotras, como con la naturaleza, sea en nuestras familias, sea en un sindicato, una junta de vecinos, una comunidad indígena o un centro de estudiantes, todos los espacios deben re-estructurarse sobre la base de la democracia real para los pueblos.
Para ello, la liberación debe ser el mayor anhelo que nos guíe. De manera individual o colectiva, es necesario romper tajantemente con las ideas dominantes que hoy propugnan la explotación y la violencia como eje sobre el cual realizar nuestras vidas. Sin esto, la democracia carece de sentido y no sería más que otra forma de organización política de los espacios comunes.

 Por ello, es importante re-conocernos como individuos, valorizar la pequeña existencia que significa nuestro actuar o sentir y entender la existencia de la misma complejidad en quienes nos relacionamos, quebrando de forma concreta el individualismo que se expresa en incluso quienes creen, a partir de su propia reflexión, tener las respuestas correctas. Urge ser sobre todo empáticos y solidarios, caminar en conjunto y nunca pretender imponer nuestras ideas, por más justas y necesarias que las creamos. Avanzamos todas y todos, no hay forma más correcta de hacerlo. Nuestra construcción es desde la sinceridad del sentimiento por una mejor existencia para todas y todos, jamás deberá haber espacio para la disputa y la intransigencia, salvo contra quienes oprimen y reprimen nuestra libertad. En esto, la liberación de la mujer y el fin del patriarcado deben ser objetivos primeros.

Dichas ideas de democracia y liberación nos llevan, especialmente en lo colectivo, a reivindicar el autogobierno como forma de organizar nuestras comunidades. Son los pueblos, conformados por personas libres, iguales y con sentido democrático, los llamados a responder las decisiones que como sociedad debamos tomar en nuestro presente y para nuestro futuro. Cómo crecen las localidades, cómo se educa a los niños y niñas, cómo se provee económicamente para la subsistencia, son algunas de las cuestiones en que es urgente plantear una alternativa real al actual sistema injusto, desigual y violento que nos gobierna. Las luchas estudiantiles, las problemáticas territoriales en el sur, la lucha de los pueblos originarios, las organizaciones de trabajadores, son ejemplo de apuestas de conflicto parcial que se hace necesario retroalimentar con otras fuerzas vivas y con los pueblos que aún despiertan del yugo bajo el que se les ha dormido. Unir esfuerzos, solidarizar, emprender la larga tarea de educar y organizar para sacar a puño y fuego a ladrones, avaros y corruptos.

Sebastián Henríquez, Movimiento Capucha de Lana - Quellón, Chiloé, Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario