domingo, 26 de julio de 2020

I. Alertémonos sobre el Estado antipopular destapando a qué sistema sirve.


Nos impuso el confinamiento obligatorio mientras desplegó
el régimen extractivista 
hacia maximizarlo.
Lo prueban acuerdos para mayor sometimiento nuestro al sistema imperialista de agronegocios. En contraposición a la agricultura agroecológica que practican e impulsan diverses de abajo, el gobierno FF negocia un "nuevo plan estratégico para la agricultura “El AgTech” con la introducción de nuevas tecnologías en el sector del agronegocio y la profundización del modelo biotecnológico".

Apreciemos:
Acción Colectiva en Defensa del Sistema Inmunológico de la Madre Tierra y de los Seres que la habitan

Nota: Para firmar, lea hasta el final del texto y complete los datos en el formulario. Luego pulse Enviar.
Argentina, 1 de Agosto de 2020.-

Día de la Pachamama
Acción Colectiva en Defensa del Sistema Inmunológico de la Madre Tierra y de los Seres que la habitan.

Exhortamos al Estado a la implementación de un modelo de agricultura agroecológica, que respete el ambiente, preserve la diversidad biológica y nos provea alimentos saludables para fortalecer el sistema inmunológico de la tierra y de los seres que la habitan.

Recientemente, desde el Gobierno Nacional se ha anunciado con entusiasmo un nuevo plan estratégico para la agricultura “El AgTech” con la introducción de nuevas tecnologías para el sector del agronegocio y la profundización del modelo biotecnológico. Parece que las estrellas de la nueva era del Ecocidio son las star-up, empresas agrotecnológicas que vienen a reemplazar por completo a las personas en el campo y cultivos modificados genéticamente que se presentan como derivados de técnicas superadoras a la transgénesis, pero que en realidad son igualmente o más peligrosas (CRISPR-Impulsores genéticos). El paquete tecnológico AgTech viene de la mano del IICA, organismo en alianza estratégica con Bill Gates -y su “filantropía” anti natural- para quedarse con 15 bancos de semillas del mundo, y ya sumó a Bayer y Corteva (Dow, Piooner y Dupont).

En sintonía, las corporaciones del agronegocio, productoras de agrotóxicos, fertilizantes sintéticos, grandes semilleras y comercializadoras de insumos agroindustriales, conformaron el Consejo Agroindustrial Argentino en el marco del AgTech, reinstalando las metas del nefasto Plan Estratégico Agroalimentario. Lo cual se relaciona con la extensión de la frontera agropecuaria para alcanzar, al 2030, 43 millones de hectáreas sometidas al agronegocio y 50 millones de hectáreas, en el 2050, como horizonte final. Claro está, lo que no se dice de ese "majestuoso" plan, tal como lo presentan, es que el mismo implica más deforestación de bosques y montes nativos, más uso de cultivos modificados genéticamente, más uso de agrotóxicos y fertilizantes sintéticos. mas afectación a la biodiversidad, más producción de alimentos contaminados, más debilitamiento del sistema inmunológico de los ecosistemas, de los componentes biológicos y de nuestros cuerpos.

Asimismo, la Cancillería a cargo de Felipe Solá, funcionando como un Ministro de Agricultura Virtual, anunció un acuerdo con China para que se produzcan decenas de millones de cerdos para satisfacer el mercado chino, asumiendo nuestro país todas las externalidades que ello provoca, como los impactos ambientales y riesgos de una pandemia por la peste porcina africana (PPA). Esta, fue declarada en varias regiones de aquel país y les generó bajas en la producción de cerdos por más de 20 millones de toneladas. Erradicar la enfermedad podría tomarle al gigante asiático "entre 5 y 10 años". Esto fue determinante para que el país asiático avance en la extranjerización de la producción de la carne de cerdo. Argentina también le aseguró la producción de su "soja transgénica" con tolerancia al Glifosato y Glufosinato de Amonio en nuestros territorios, para satisfacer sus demandas de alimentos para consumo animal, asumiendo nosotros los costos ambientales y humanos.

Después de tantos años de luchas y logros en el camino de la Soberanía Alimentaria que llevan adelante gran parte de las comunidades, desde diferentes trincheras, la campesina, la indígena ancestral, la urbana, la ambiental, la académica, la estudiantil, la de la ciencia digna, la de los pueblos fumigados- que incluso les ha costado la vida a muchxs compañerxs, no podemos quedarnos calladxs ante esta nueva y bestial embestida de los poderes globales sobre nuestros territorios, sobre nuestras semillas y sobre nuestro futuro.

La Pandemia del COVID-19 nos ha dado una lección, no hay plan B. Sin embargo, aún no concluída la Pandemia, las corporaciones del 1 % ya dieron señales de continuar con su rumbo extractivista, de acumulación y sin importarles las externalidades. Lamentablemente, una vez más, el poder político ya se mostró en sintonía. Ello constituye nada menos que un suicidio colectivo para nuestro territorio creando las condiciones necesarias para que se desate un mayor desequilibro ecosistémico, y por ende una mayor proliferación de zoonosis y pandemias, o sea, un enorme retroceso en el camino para vivir en armonía con la tierra y los seres que la cohabitan. Al pensamiento capitalista y de acaparación del 1 % anteponemos el pensamiento holístico de quienes formamos parte del 99 % con nuestras convicciones reforzadas, porque el Covid-19 no es sino una consecuencia inmediata del modelo agroindustrial que ahora pretende enmascararse con nuevas propuestas superadoras, que claramente no lo son.

Es por ello que invitamos a adherir a la acción colectiva para este 1 de Agosto 2020, en el Día de la Pachamama, que consiste en exhortar a las autoridades nacionales a que revean las decisiones administrativas adoptadas o por adoptarse conforme a los anuncios ya realizados. Las firmas irán en un anexo, en respaldo a las presentaciones administrativas ante los distintos Ministerios y entes públicos responsables que se presentarán a partir del primer día hábil posterior al 1 de Agosto de 2020.

La acción colectiva incluye:

a) Reclamo administrativo al Ministerio de Agroindustria en el cual se le manifiesta el rechazo y se le solicita el abandono del plan AgTech/AgOne diseñado por Bill Gates, IICA, Bayer, Corteva y Syngenta. Asimismo se le solicita la reglamentación urgente de la Ley de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, asegurando el acceso a la tierra y la protección de las semillas nativas y criollas.

b) Reclamo administrativo a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía para la moratoria urgente de todos los cultivos CRISPR y Transgénicos. En esta presentación se solicita que no se aprueben más cultivos modificados genéticamente, ya sea mediante la técnica de transgénesis o edición genética (CRISPR - Impulsores Genéticos).

c) Reclamo administrativo al Senasa para la prohibición de uso de los agrotóxicos neonicotinoides que están matando a los polinizadores (Abejas) y la suspensión de uso en la producción alimentaria (Frutas, Hortalizas y Verduras).

d) Reclamo administrativo a la Cancillería para que no se firme el acuerdo con China para la producción de ganado porcino a gran escala en Argentina

e) Reclamo administrativo al Ministerio de Ambiente para que emita un dictamen sobre los impactos negativos del modelo agroindustrial en la biodiversidad.

SUMATE A LA ACCIÓN COLECTIVA Y AYUDA A DIFUNDIR.


Primeras firmas de organizaciones:


Agroecologia ya, mar del plata/ Aldea para niños/ Alma Verde, Monte hermoso /Agricultura familiar Gualeguay, Entre Rios/ Abofem Departamento Judicial de Azul /Animal Save Movement, CABA, Buenos Aires/ Asamblea San Esteban, córdoba/Asamblea Ciudadana Comodoro Rivadavia/Alma verde, Monte Hermoso/Asamblea Socioambiental de Huacalera/ Asamblea Socioambiental Zona Este, Mendoza/Autoconvocados.Sierra colorada/Asamblea Paren de fumigarnos MdP/Asamblea paren de fumigarnos Chascomús/ Asamblea por el agua pura, Unquillo/ Asamblea Hoco Berazategui/Asamblea Paremos el Desierto Verde/ Asamblea popular por el agua, Mendoza/ Asamblea por el ambiente la salud y la vida Bahia Blanca/ Agricultores Glew/ Asoc. Amb. Los Talares Ing. Maschwitz / AJAM, Asociación por la Justicia Ambiental/ Asamblea Mercedina por la Agroecologia/ Asociación Vida y Ciencias, entre rios/Asamblea por el Agua San Rafael / Asamblea Socioambiental de Chapadmalal/ Asociacion Civil Un arbol para mi vereda, Buenos Aires/ Asociación Civil Misiones para Todos/ Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Formosa/ Asociación civil Baigorria Verde/Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Martín, Sn. Martín de Pocosol San Carlos, Alajuela, Costa Rica./ Asociación de Proteccion al Ambiente Serrano (APROAS)/Aves Argentinas, CABA/A Turma da Bahiana, CABA/ Aten Neuquén/ Autoconvocadxs por los Árboles, Tartagal (Salta) / Biblioteca Tupac Amaru/ Biblioteca de Semillas de Ayacucho/ Cooperativa La Trama Agroecológica/Comunidad Multicultural Kaiu Antu, Mar del Plata/ Bicicletas por la vida BRC, Rio Negro/ Bosque Urbano San Martín/ 4 Elementos Fertilizantes Orgánicos, CABA/ CAT Coordinadora Ambiental Traslasierra/Casa Pueblo Guemes, Córdoba7Campo Silvestre Huerta Agroecologica/Consumí Comunitario Cabana Unquillo Córdoba/ Conciencia Agroecologica, Córdoba/ Coordinadora por el agua y la salud Pergamino/ Colectiva de fotografas del sur, Neuquén/Coordinadora ambiental de Sierras Chicas, Villa Allende, Córdoba/Coop. De enseñanza Escuela Sendas Verdes Ltda.Burzaco/ Cactulais San Miguel del Monte/ Cruce a la memoria teatro antropológico y físico/ Cátedra de Ciencias Políticas, Escuela de los Padres, Venado Tuerto/ Casa acroyoga/ Catedra de Manejo Integrado Plagas de la facultad de Ciencias NAturales de la UNSa/Comunidad San Cristóbal, CABA/ Cine a la Intemperie, Cba/ Colectivo Sin Frenos La Granja Cordoba/Conciencia modificada, entre rios/ Conciencia Agroecologica, córdoba/Comunidades Eclesiales de Base, Catamarca/ Coordinadora Ambiental Traslasierra (CAT), Valle de Traslasierra, Córdoba/ Corazones de Barro Olavarria, Agrupación Ambientalista Autogestiva, Olavarria/ Docentes Por la libertad de los ríos, Paraná/ Ecorumbo / Eco Sitio, Villa María/ Ecos de Saladillo/ Ecos Chivilcoy/ El Arbol y El Bosque (programa radial)/ EcoAventura Turismo Activo, San Francisco del Monte de Oro, San Luis./El Portal, Misiones/ Ecoladrillos Villa La Ribera, Pueblo Andino, Santa Fe, Argentina /Ecobarrio , Azul/Eco-Chutunzo San Francisco San Luis/ El Árbol, Escuela de Ruralidad y Permacultura, Córdoba/ Editorial a toda tinta Cordoba/El ocho recreativo, Moreno/ Feria de productores y artesanos de Fco. Alvarez./ Foro Ecologista de Paraná /Feria de Agroecología y Consumo Consciente, Santa Clara del Mar/ Feria agroecologica de Córdoba /Feria Agroecológica de Productores, Quilmes /Feria del Productor al consumidor Facultad de Agronomia UBA/Feria Agroecologica y alternativas concientes Rio Ceballos/ Fm Ritmoradio/ Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria, Argentina/Fundación Claudina Thevenet / Fundación Pro-Eci San Miguel/Fundación Casa Naranja , cordoba/ Fundación Más Derechos por Más Dignidad, CABA/ Gremial de Abogados filial Mendoza/ Hermanas de la Misericordia de las Américas, Comunidad Argentina/ Grupo Socioambiental Lotos, Villa María, Córdoba/ Humano traslasierra, Códoba/Huerta en Flor, cordoba/Huerta agroecológica FarriBio, Córdoba/ Hermanos de la Tierra, Asoc. Civil, Cordoba/Huerta coop felipe varela, Cba,/ Huerta Comunitaria Agroecológica Fabian Tomasi, La Plata/ Huerta Organica Familiar Color Humano, de Belén de Escobar Buenos Aires/ Iniciativas Verdes, Manzanares, Pilar/ Instituto de Salud Socioambiental, Rosario/Junta vecinal -laguna el trébol, Bariloche/ La Alpina, Comunidad/ La Champanay Temperley/ La Corvaleta, Avellaneda, Wilde/ Las Heras Sin Agrotóxicos / En transición Bariloche/Los Benitos EcoCamping/ Luna llena, Rosario/ Madres de Barrios Fumigados Pergamino/ Madres de la Tierra, buenos aires/MEDITAXTION, Amsterdam/ Movimiento trabajadores Autogestionados/ Milonga eco, Tigre/ Multisectorial de la Mujer mdp/Música para las Plantas/ Mundo Verde Argentina (MdP)/ Mutual Obrera de Chubut /Muyuqui, San Justo/ Naturaleza de Derechos/ Nodo UTT San Cristóbal/ Nodo de consumo Roma/ NOPAL, Del viso, La Plata / Nuestra tierra / Nuevo Paradigma Liberación Animal, Bs.As./ Ñande Poä productos Orgánicos y Biodinámicos/ Observatorio Autónomo de Conflictos Socio Ambientales en Argentina /Observatorio de Conflictos Laborales de Córdoba/ Orgánicos de mi Tierra, Cba./ Parlamento de la mujer Trenque Lauquen/ Pastoral de La Salud - San Justo/ Paren de Fumigar Pergamino/ Paren de Fumigarnos, Pueblo Andino, Santa Fe/ PACann (productores autoconvocados de cannabis) Buenos Aires/ Paren de Fumigarnos Necochea Quequen / Partido Humanista, Córdoba/ Pensamiento Critico Latinoamericano, Cordoba Argentina/Piura Comunicación integral/ Por una Vida sin Agrotóxicos, Rosario de Tala/ Por las generaciones venideras, Las golondrinas, Lago Puelo, Chubut/ Plantando comida Córdoba Capital/Pro Eco grupo ecologista, Asociación Civil. Tucumán/Proyecto semilla, Unquillo/ Programa de extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" Carrera Comunicación Social UNER/ Profunga - Córdoba - Latinoamérica /Prácticas Ambientales Sostenibles, bs.As./Proyecto educandos para una vida sustentable, Posadas/ Rama Negra, Lujan San Andrés de Giles/ RAOM, Misiones/ RAS Eco Cuyo, San Juan/ Rebelión o extinción Córdoba/ Red Local de Estudios Agroecologicos Baradero-San Pedro, ReLEA/ Red de Construcción Ciudadana, Bs. As./ Red de Semillas Libres del Kolke Mayu/ Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo - Chaco/ Red Rizoma. Zona Norte/ Reino Solar Rosario Santa Fe/ Revolución de la Cuchara, Cordoba/ RIZOMA - Pilar y Escobar/ Revolviendo a la Tierra, Córdoba//Reciclarte Tigre/ Buenos Aires/Rumba Silvestre, tigre/Semillas Autoconvocadas, Montecarlo, Misiones/ Somos Tierra, San Fdo. del Valle de Catamarca/ Revista Tierra Negra/ Salvalosbosques, Rio Negro/ Segunda Iniciativa Popular contra la Megamineria en Chubut/Seres Recolectores/ SOS Discriminación Internacional/ Sirio Renovables, Escobar/Somos Verde, Ituzaingo/ Suelo Común, Rosario/ Tierra negra, Gral. Pueyrredon/ Todos por el Agua San Miguel del Monte/ Todxs por el Yrigoyen, Vicente López /Thoreau Nutrición. Pico Truncado, Santa Cruz./Todos por el Agua san Miguel del Monte/ UTE, CABA/ Un arbol para mi vereda/Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente Sastre/ UTOPIA Sierras Chicas/ Veganeando Andamos. Rio Cuarto/ Vecinos autoconvocados de Luyaba y la Paz, Cordoba/ Vecinxs autoconvocadxs Lucio V. López/ Villa Rio Resiste/ Vecinos autoconvocados de Maschwitz/ Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Rio Juramento/Vecinos Auto-convocados Suardi (Por la Salud y el Ambiente Santa Fe)/ Villa sin venenos (villa constitución)/ Vecinos autoconvocados de Maschwitz/Vecinos autoconvocados Berrotarán /Wayuq asesoría agroecológica Mar del Plata/ XElFuturo


Consideremos algunes significados e implicancias de lo que el gobierno FF está negociando:

Crispr causa graves alteraciones en embriones humanos

22 julio 2020

Por Silvia Ribeiro
Investigadores de un laboratorio británico alteraron genéticamente embriones humanos con la técnica Crispr, forma de ingeniería genética usada en años recientes para experimentar en animales y plantas. El resultado fue impactante: casi la mitad de los embriones mostraron alteraciones no deseadas, con mutaciones imprevistas y efectos dañinos en el genoma, que podrían causar desde defectos de nacimiento hasta cáncer en la vida posterior.
El equipo liderado por Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick, de Londres, estudia el rol de ciertos genes en el desarrollo humano. En este marco modificaron 18 embriones humanos –donados para investigación por personas que se han sometido a procesos de fertilización asistida– usando la técnica Crispr para eliminar un gen llamado POU5F1. El experimento comprendió 25 embriones. Siete fueron usados como control. De los 18 que fueron intervenidos, en ocho se detectaron cambios imprevistos y anormales. Estudios anteriores sobre ingeniería con Crispr ya habían mostrado que esta técnica puede provocar la eliminación y/o rearreglo de secuencias genéticas fuera de objetivo ( off target), es decir, alrededor y fuera del lugar donde se programó el experimento. Esto es un elemento clave de preocupación sobre los efectos secundarios del uso de esta técnica ( https://tinyurl.com/y5r5cza4).
En el caso presentado por Niakan, el dato nuevo es que encontraron además mutaciones inesperadas dentro del objetivo ( on target), es decir, aunque la manipulación sucedió en el lugar previsto, se produjeron mutaciones no intencionales que afectan el funcionamiento del genoma y la vida posterior. Estos alarmantes resultados motivaron que los investigadores decidieran publicar su estudio en el sitio de artículos científicos BioRxiv, aunque aún no estaba arbitrado ( https://tinyurl.com/y62dtx6o).
Se afirma a menudo que la técnica Crispr sería más precisa que las formas de ingeniería genética anteriores, porque actúa como un GPS con tijeras. Se construye una sonda (Crispr) que reconoce el lugar donde se quiere intervenir en el cromosoma y se adjunta un sistema molecular asociado con capacidad de cortar ambas hebras del ADN (Cas9 u otros). Se busca así inhabilitar o silenciar la expresión de un gen, lo cual cambia las funciones del organismo. También se pueden insertar nuevas secuencias genéticas, es decir, construir un organismo transgénico.
Aunque en muchos países existe una prohibición para experimentar con ingeniería genética que cambie la línea germinal –hereditaria–de seres humanos, Reino Unido permitió, en una controvertida decisión, la experimentación con embriones humanos, a los que se impida llegar a término. Esta es la tercera vez que se publica la ingeniería de embriones humanos en el mundo. Los antecedentes legales anteriores fueron en China y Estados Unidos. También hubo un experimento ilegal en China en 2018, en que los embriones manipulados con Crispr se insertaron en una mujer que dio a luz mellizas, experimento mundialmente condenado, pero que no ha inhibido que otros investigadores expresen que deberían continuarse para crear bebés con mejores capacidades, es decir, bebés de diseño. Esto abre a temas de amplísimas y aberrantes consecuencias que no se deben desvincular de la investigación legalmente permitida en algunos países, ya que ésta prepara el terreno, aunque ahora no permita usar embriones, para producir embarazos.
Interrogado sobre el nuevo estudio, el investigador Kiran Musunuru, de la Universidad de Pennsylvania, que investiga el uso de Crispr para terapias cardiacas, afirmó que esa técnica cambia no solamente lo que se trata de editar, sino inadvertidamente mucho del ADN alrededor de ese sitio, afectando a otros genes, lo cual causa problemas. Agregó que si se compara el ADN humano con un libro, Crispr es como “arrancar una página y pegar otra … es un proceso muy crudo” y aunque a menudo crea pequeñas mutaciones que quizá no sean preocupantes, también puede eliminar o rearreglar grandes secciones del ADN ( https://tinyurl.com/yanqwrkm).
El uso del sistema Crispr para experimentar en vacunas o animales y plantas de uso agropecuario no está regulado según los nuevos riesgos que presenta, sino que, en el mejor caso, se encuadra dentro de las normativas ya existentes, que no están diseñadas para estas nuevas biotecnologías, pese a que se sabe también que en animales y plantas acarrea anomalías y efectos no intencionales ( https://tinyurl.com/y4et76c8).
Los cultivos manipulados con ingeniería genética, a la que llaman edición genética (trampa de la industria de agronegocios para que la gente no advierta que son transgénicos), podrían tener nuevos efectos nocivos en humanos al usarse como alimento o forraje.
Pese a estos nuevos riesgos, la industria de los agronegocios (Corteva, Bayer-Monsanto, etc) ha conseguido en varios países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay, Honduras, Colombia y otros) debilitar las regulaciones de bioseguridad alegando que los productos de edición genética no serían transgénicos. Pese a que todos están modificados genéticamente y muy probablemente tienen cambios genómicos no intencionales, no pasarán por evaluación de riesgos ni etiquetado, y el público no sabrá de estos nuevos riesgos. Esto es una tendencia sumamente peligrosa que se debe impedir y/o revertir.

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Crispr-causa-graves-alteraciones-en-embriones-humanos

---

“Este convenio con China nos coloca

aún más lejos de

la deseada Soberanía Alimentaria

21 de julio de 2020


La periodista y autora del libro “Malcomidos” Soledad Barruti, advierte sobre el tratado que se esta negociando entre Argentina y China, en el cual nuestro país pasaría de producir 6/7 millones de cerdos por año a 100 millones. Este incremento podría transformarse en un desastre de proporciones inimaginables para nosotros, con un impacto similar a lo que fue la incorporación de soja trasgénica. “No podemos aceptar que, en nombre de la reactivación económica o en el altar de las exportaciones, la Argentina se convierta en una factoría de cerdos para China (o para quien sea). Los criaderos industriales de animales ilustran un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no sólo genera focos de contaminación en el plano local y regional sino también se convierten en incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias”.

Por ANRed
La pediodista y autora del libro “Malcomidos” Soledad Barruti, advierte sobre el tratado que se esta negociando entre Argentina y China, en el cual nuestro país pasaría de producir 6/7 millones de cerdos por año a 100 millones.
Mediante una carta explica las potenciales consecuencias que puede acarrear esta forma de producir alimentos. Asimismo solicita adhesiones para evitar un acuerdo que según Barruti “podría transformarse en un desastre de proporciones inimaginables para nosotros.; similar a lo que fue la incorporación de soja trasgénica que convirtió el campo en un experimento a cielo abierto donde se arroja un 1400 por ciento más de venenos que hace 25 años, a los bosques en versiones cada vez más reducidas de sí mismos, y a nuestra alimentación en la de la tierra de los malcomidos”.
Reproducimos la carta
Julio de 2020
La actual pandemia por Covid-19 que tiene en vilo a toda la humanidad está estrechamente vinculada a cuestiones socioambientales y productivas, que están invisibilizadas. Al igual que ocurrió con el ébola, la gripe aviar y la porcina, el SARS y otras zoonosis, se trata de un virus que emergió por alguna de estas causas: hacinar animales para su cría industrial y/o su venta, y desintegrar ecosistemas acercando a las especies entre sí.
En los criaderos industriales, los animales son sometidos a aplicaciones de una cantidad de antibióticos y antivirales para prevenir las enfermedades y engordarlos rápidamente. Por ende, estos centros industriales se convierten en un caldo de cultivo de virus y bacterias resistentes. Una vez que un microorganismo muta, se fortalece y puede provocar nuevas infecciones con daños incalculables. Como consecuencia, hay que tomar medidas como el confinamiento de una gran parte de la población mundial o la matanza de miles de millones de animales.
Dos años atrás China sufrió un fuerte brote de Gripe Porcina Africana (PPA). Este virus -G4 EA H1N1-, altamente contagioso, afecta a los cerdos alterando de muchas formas su vitalidad. Para evitar su propagación en ese país, se estima que se habrían sacrificado aproximadamente entre 180 y 250 millones de cerdos (de modos sumamente crueles como quemarlos o enterrarlos vivos), lo que disminuyó la producción entre un 20% y 50 %.
Hace poco tiempo, la revista científica PNAS publicó sobre el potencial pandémico actual de la Peste Porcina, y su peligrosidad fue advertida también por la Organización Mundial de la Salud: el G4 EA H1N1 podría mutar y resultar infeccioso para los humanos.
Erradicar la Peste Porcina y a la vez garantizar a su población el consumo de esa carne es una preocupación para China. Para alcanzar sus objetivos el gobierno de ese país autorizó a muchas de sus empresas a invertir en otros territorios, y a aumentar las importaciones de carne de cerdo (si bien no fue oficializado en qué cifra, se estima que será al menos un 75% más para este año).
En este contexto, el 6 de julio pasado la cancillería argentina difundió la comunicación entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, ZhongShan, donde se anuncia una “asociación estratégica” entre ambos países, referida a la producción de carne porcina y se anuncia una “inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas” para “producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad”, lo que “le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”.
Para entender la magnitud de lo que significan 9 millones de toneladas de carne tengamos en cuenta que éstas representarían 14 veces el total de lo producido por el país en todo el 2019.
No podemos aceptar que, en nombre de la reactivación económica o en el altar de las exportaciones, la Argentina se convierta en una factoría de cerdos para China (o para quien sea). Los criaderos industriales de animales ilustran un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no sólo genera focos de contaminación en el plano local y regional sino también se convierten en incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias.
El riesgo para la salud colectiva es innegable, pero corre el peligro de ser desatendido, como lo fue en 1996 con la introducción de soja transgénica. Entonces Felipe Solá era Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y aprobó la introducción de esas semillas que solo crecen en combinación con un paquete de venenos aumentando el uso de agrotóxicos en un 1400 % en casi 25 años de agronegocio transgénico. Esa soja que hoy ocupa el 60 por ciento de la tierra cultivada del país, que empuja el desmonte en las provincias del norte volviéndonos uno de los 10 países con más deforestación del mundo, y que luego es exportada a países como China para alimentar animales como los cerdos.
El modelo agroindustrial dominante se presenta como el único generador de divisas y garante de bienestar en un discurso publicitario jamás cumplido que viene impulsado por las grandes corporaciones y poderes globales. Lo hacen ocultando las graves consecuencias que generan y negando las alternativas que impulsan diferentes organizaciones sociales y experiencias interdisciplinarias, que alientan otro paradigma productivo, sano y agroecológico.
Este convenio con China nos coloca aún más lejos de la deseada Soberanía Alimentaria. Nuestras tierras ahora no solo estarán ocupadas por los granos transgénicos que se exportan para alimentar animales, sino también por los galpones que encierran a esos animales, que luego terminan exportándose, mientras la producción alimentaria local, de economías regionales y producción de alimentos sanos, sigue marginalizándose. Por último, estas granjas impulsarían además una mayor demanda de soja, exacerbando un modelo agroindustrial con elevadas consecuencias sociosanitarias y ambientales.En estos tiempos de pandemia, desigualdades y crisis socioecológica, resulta fundamental avanzar en un pacto ecosocial y económico, a través del aprovechamiento del enorme territorio nacional, realizando una mejor y más justa redistribución de la tierra, de la riqueza, de los medios de producción y la comercialización, de la mano de un modelo sano, agroecológico, solidario y soberano.
Enviar adhesión a: noalasfalsassoluciones@gmail.com
Fuente: https://www.anred.org/2020/07/21/este-convenio-con-china-nos-coloca-aun-mas-lejos-de-la-deseada-soberania-alimentaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario