miércoles, 8 de julio de 2020

Nos comunican: "Este proyecto consolida la reciente reconfiguración autoritaria del Estado de Chile, enmarcándose estas modificaciones al Sistema de Inteligencia en un contexto político de aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, considerando a las organizaciones sociales y al movimiento popular como 'enemigo interno' Indicó el Medio Ciper Chile".

Piñera pretende imponer nueva ley de inteligencia contra los movimientos sociales

7 de julio de 2020

Hoy la derecha chilena, en medio de la grave hambruna producto de la pandemia y de las negligentes medidas sanitarias del Presidente, que ya ha dejado 10 mil muertos y mas de 300 mil contagiados, pretende aprobar una peligrosa Ley de Inteligencia con el fin de perseguir dirigentes y organizaciones sociales.

Por D. Alcaino para ANRed.

La gravedad del asunto consiste en que tal disposición no fue consultada por ningún órgano del Estado y fue redactada de forma secreta por sus cuestionados ministros. El proyecto de Ley propone un nuevo sistema de Inteligencia que pretende liderar el Presidente Piñera con sus ministros de Defensa, Interior, ANI ( Agencia Nacional de Inteligencia) , Policías y Fuerzas Armadas.
De ser aprobada esta Ley, Chile se acercaría peligrosamente a una dictadura y a los peores años de sus historia. Numerosas organizaciones sociales y Organismos de DDHH como Amnistía Internacional  ha hecho un llamado a la oposición a frenar la  agenda criminalizadora de Piñera y a proteger a la población civil.

Así mismo, busca crear un Consejo Asesor de Inteligencia que aconseje al Presidente, instancia que estará integrada por el ministro y subsecretario del Interior, además del titular de Defensa Nacional.  Por otro lado el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, denunció intentos de censura hacia su persona, con la intención de allanar el camino a la tramitaciòn de la Ley. Respecto de esto , parlamentarios del Frente Amplio a través de un declaración sostienen que “hoy, en plena pandemia, los sectores más reaccionarios del Gobierno han planteado la censura al Presidente de la Comisión, argumentando el incumplimiento al reglamento, a la ley orgánica, y en particular, a los acuerdos tomados por la Comisión de Defensa. Sin embargo, sabemos que esto sólo  busca enlodar la labor que actualmente realiza el Presidente de la Comisión en la tramitación de la “Ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado”.
“La Nueva Ley de Inteligencia considera el uso de agentes encubiertos y lo más grave, equipara el tratamiento de organizaciones sociales,sindicales,estudiantiles y políticas con las de crimen organizado y narcotráfico.

Pone la inteligencia bajo el control directo del Presidente . También les dará acceso a datos personales con bajo control judicial. El proyecto considera uso de agentes encubiertos y, lo más grave, equipara el tratamiento de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas con las de crimen organizado y narcotráfico. Esta reforma, que pone la inteligencia bajo el control directo del Presidente, puede significar un paso decisivo “hacia la politización de las Fuerzas Armadas y de Orden”, explica el abogado Claudio Nach. Este proyecto consolida la reciente reconfiguración autoritaria del Estado de Chile, enmarcándose estas modificaciones al Sistema de Inteligencia en un contexto político de aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, considerando a las organizaciones sociales y al movimiento popular como “enemigo interno” Indicó el Medio Ciper Chile.

https://www.anred.org/2020/07/07/pinera-pretende-imponer-nueva-ley-de-inteligencia-contra-los-movimientos-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario