martes, 29 de diciembre de 2015

I. La degradación capitalista de la democracia desafía, a las izquierdas, a unir abajo contra el ajuste pero denunciando al sistema y planteando cómo construir otro modo de producción y convivencia.

   
   Significa salir de las dos repuestas burguesas al 2001 y
enfocar qué país está implícito en las distintas luchas contra el avasallamiento de derechos.
 
I.
 
El kirchnerismo nos dice respecto al triunfo electoral de Mauricio Macri: "se cambió futuro por pasado". Obviemos al derechista Scioli para retrucar, tengamos en cuenta a la síntesis siguiente de nueve años del gobierno K y de cómo los de abajo luchan contra la impunidad de ayer y hoy de los poderes constituidos a partir del terrorismo de estado en los 70: 

Bajo la consigna El 26 de junio todos y todas al Puente Pueyrredón las organizaciones que realizaron la vigilia y acampe se concentraron a las 11 en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) y a las 12 dio comienzo el Acto en el Puente Pueyrredón.
ANRed reproduce:
Documento leído en el acto en el Puente Pueyrredón
 
·        Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la Masacre de Avellaneda
·       De Duhalde a los Kirchner 10 años de impunidad
·      Cárcel ya a Duhalde, Solá, Fernández , Vanossi, JJ Álvarez.
·        Basta de represión, espionaje y judicialización, abajo el proyecto X y la ley antiterrorista
·       Juicio y castigo a todos los culpables por el asesinato de Mariano Ferreyra. Exigimos justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba, de los hermanos Qom en Formosa, por los asesinados en las tomas de tierras del ingenio Ledesma , en el Indoamericano, en Santiago del Estero, en Rosario a principio de 2012 así como la última semana nuevamente en Rosario
·         Exigimos la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga.
·         Que la crisis no la paguen los trabajadores ni el pueblo.
·         Basta de ajuste y saqueo del gobierno K y las multinacionales.
·         Juicio y castigo a los responsables políticos y económicos del genocidio, cárcel a Blaquier, socio del gobierno.
 
Hoy se cumplen 10 años de la Masacre de Avellaneda y miles de compañeras y compañeros nos encontramos con el puño en alto recordando a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En aquel 26 de junio de 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde había ordenado una brutal represión, asesinando a nuestros compañeros y dejando un saldo de más de 30 manifestantes heridos de bala. Se trató de un operativo conjunto de la Policía Federal, la Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y la SIDE, con un despliegue planificado con carta blanca para matar.
La decisión política de tamaña represión fue fogoneada por los organismos internacionales, los gobernadores justicialistas y radicales y las cámaras empresarias: AEA, UIA, SRA, ADEBA y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con Felipe Solá a la cabeza.
El pueblo argentino estaba en pie de lucha desde las jornadas populares del 19 y 20 de diciembre, dónde las trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados, las asambleas populares, las fábricas recuperadas llenamos las plazas, las rutas y los puentes de acciones de lucha y resistencia.
La Masacre de Avellaneda pretendió ser un escarmiento ejemplificador contra la movilización popular que se desarrollaba en un contexto de crisis capitalista. La rebelión popular de diciembre de 2001 mostró que el pueblo estaba dispuesto a combatir a los responsables y cómplices de la desocupación masiva, la flexibilización laboral, las privatizaciones y la destrucción de la salud y la educación públicas. La memoria de lucha y resistencia obrera y popular de los trabajadores ocupados y desocupados y de la juventud de nuestro país se manifestó en aquellas jornadas históricas.
Hoy, a 10 años de sus asesinatos, Darío y Maxi siguen siendo la expresión viva de esa juventud rebelde y combativa que se fogueó en las luchas, piquetes y puebladas contra el menemismo, contra la Alianza de De la Rúa y Chacho Álvarez y contra Duhalde. Darío y Maxi, como muchos otros jóvenes que hoy recorren el camino de la organización y la lucha junto a los trabajadores y el pueblo, fueron protagonistas de aquella rebelión del año 2001.
Darío y Maxi dieron su vitalidad y sus convicciones en cada construcción que encararon, con un compromiso inclaudicable en la lucha contra la opresión, la explotación, la represión y el hambre. Esa llama está viva en miles y miles de jóvenes que militamos día a día en los barrios, en las escuelas, en las universidades y en los lugares de trabajo. Esa llama está viva en la juventud trabajadora que se organiza en fábricas y talleres contra la superexplotación y la precarización laboral y es enemiga irreconciliable de la burocracia sindical.
Darío y Maxi son hijos del pueblo y de sus organizaciones. Son la contracara de las agrupaciones construidas desde arriba, con los recursos del Estado y al abrigo del poder de turno; las que nutren de funcionarios al gobierno y tiene a sus jefes rodeados de lujos y privilegios.
Hace 10 años, el movimiento piquetero supo disputar y ganar terreno para la independencia política de la clase trabajadora, frente a las estructuras punteriles que responden a los dirigentes políticos de las clases dominantes y sus partidos, como el PJ. Pasan los años y nos seguimos organizando en los barrios, seguimos construyendo independencia de clase. Darío y Maxi siguen vivos en cada lucha de nuestras organizaciones, en cada joven que se acerca a pelear, en cada compañera que se rebela contra el sometimiento, en cada trabajador y trabajadora ocupado o desocupada que se organiza para defender sus derechos.
Hoy, una vez más, denunciamos que la Masacre de Avellaneda no fue un exceso policial: fue un plan político organizado para acallar al pueblo. Durante los meses previos, las organizaciones en lucha y muchos de nuestros militantes y dirigentes, sufrieron agresiones, con el único objetivo de amedrentar a las movilizaciones que se multiplicaban. Nuestros reclamos y reivindicaciones no eran escuchadas por Duhalde ni Solá. En ese contexto de aprietes y amenazas, fue asesinado Javier Barrionuevo en Esteban Echeverría el 6 de febrero y, unos meses después, baleado el compañero Juan Arredondo en Lanús.
El pueblo trabajador se movilizó masivamente junto a nosotros al día siguiente de la masacre y luego, nuevamente, el 3 de julio del 2002 desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo y una vez más a los pocos días, para exigir justicia. Esas movilizaciones obligaron a Duhalde, máximo responsable político de la masacre, a adelantar su salida del gobierno.
Duhalde debería estar hoy en la cárcel, por los asesinatos de Kosteki y Santillán, por la maldita policía del narcotráfico, por José Luis Cabezas, la AMIA y el gatillo fácil. De la misma manera, no olvidamos que Aníbal Fernández, quien era secretario de presidencia de Eduardo Duhalde y actualmente es Senador Nacional, fue otro de los responsables de la Masacre de Avellaneda. Tampoco olvidamos que Carlos Soria, ex gobernador de la provincia de Río Negro, fue designado candidato directamente por Cristina Fernández; Soria dirigió la SIDE en el momento de la represión y murió sin ser juzgado por su activa responsabilidad en esta masacre.
Como cada 26 de junio, desde hace 10 años, estamos hoy aquí para exigir juicio y castigo a todos los responsables políticos, ideológicos y materiales de aquellos crímenes. Nos referimos a Duhalde, Solá, J.J. Alvarez, Aníbal Fernandez, Atanasoff, Genoud, Oscar Rodríguez, Vanossi y Capitanich. Estos personajes siguen perteneciendo al establishment, muchos dentro del actual esquema político kirchnerista y otros en la oposición patronal.
El gobierno kirchnerista intentó cooptar y engañar a las compañeras, compañeros y familiares de Darío y Maxi. Ofrecía “investigar hasta las últimas consecuencias, sin importar quien caiga”. La comisión investigadora prometida nunca existió y los que hoy estamos aquí, levantando esta tribuna, jamás aceptamos abandonar la movilización en la calle y nuestra independencia, tal como nos proponían como si se tratara de una moneda de cambio.
Con la fuerza de la lucha y la movilización constantes - en el Puente Pueyrredón, en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda), en los Tribunales de Lomas y en todas las plazas del país- logramos que los responsables materiales paguen por los asesinatos. Nuestra incansable lucha por justicia arrancó las condenas a cadena perpetua para los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, a pesar de que otros policías, que también participaron de la brutal represión, recibieron penas menores.
Venimos a denunciar que los asesinos Fanchiotti y Acosta acaban de ser beneficiados con su traslado a un régimen penal semiabierto, lo cual significa que gozarán de privilegios a los que casi ningún preso común accede, que podrán gozar de salidas transitorias y eventualmente ser liberados, en tanto sus sentencias no sean reafirmadas por la suprema corte de la provincia de Buenos Aires, que hoy integra uno de los responsables políticos de la masacre, Luis Genoud.
A pocos días del décimo aniversario de sus brutales asesinatos, la resolución de los jueces en beneficio de Fanchiotti y Acosta constituye una provocación y un agravio a las memorias de Darío y Maxi y a una década de lucha popular.
Mientras casos como el de Fernando Carrera sacan a la luz que miles de personas inocentes o sin sentencia se pudren en las cárceles, dos asesinos probados, fotografiados en el momento del crimen, repudiados por todo un pueblo, pasarán el tiempo en prisiones VIP que son la antesala de su liberación. Hace pocos días, vimos fotografiado al asesino de Carlos Fuentealba, José Poblete, paseando por Zapala, Neuquén, donde se supone que se encuentra purgando condena también a cadena perpetua –mientras existen compañeros condenados y procesados por repudiar este brutal asesinato.
¡Exigimos cárcel común y efectiva para Fanchiotti y Acosta! ¡Ningún privilegio para los asesinos de Darío y Maxi! Saludamos desde aquí el formidable paro de los docentes neuquinos contra la impunidad de Poblete y por el castigo al ex gobernador Jorge Sobisch.
El gobierno kirchnerista hizo todo para salvaguardar a Duhalde y a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda. Nunca abrió los archivos de la SIDE y mantuvo intacto el aparato de la policía bonaerense. Recientemente, el Juez Ariel Lijo –un juez puesto a dedo por Néstor Kirchner bajo su presidencia- ordenó archivar la causa federal iniciada en el 2002 para investigar las responsabilidades políticas de la Masacre. Nunca solicitó los cruces de llamadas entre los funcionarios duhaldistas y las autoridades policiales y de seguridad antes, durante y posteriores a la represión del 26 de junio del 2002.
Venimos a este histórico Puente Pueyrredón para reclamar el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de la Masacre de Avellaneda, para denunciar la impunidad de sus mentores y para exigir el cumplimiento efectivo de las condenas que recibieron Fanchiotti y Acosta. Esta impunidad de la que gozan Duhalde y demás responsables políticos es el producto de las alianzas y protecciones entre los poderosos de siempre, que se cubren las espaldas mientras reprimen, asesinan y encarcelan al pueblo con la complicidad de los grandes medios, tanto opositores como oficialistas. Denunciamos el papel de Clarín y los grandes medios de comunicación que el 26 de junio difundieron la versión oficial de que los piqueteros “se mataron entre ellos”, versión que fue desbaratada por la movilización popular y por el compromiso de los trabajadores de prensa.
Luchamos contra la impunidad y por eso también reclamamos por la aparición con vida de Julio López, por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, por la aparición de Luciano Arruga, por el castigo a Sobisch por el asesinato de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte, por Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, de Bariloche; por Roberto López y Mario López, de los Qom de Formosa; por Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez, del Indoamericano; por Mártires López, de Chaco; por Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán, de Jujuy; por Cristian Ferreyra, de Santiago del Estero; por Geremias Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez, de Rosario; por Noemí Condorí, de Escobar y por César Oviedo, de Rosario - y contra la impunidad de la policía bonaerense y la federal que junto con la gendarmería matan a miles de pibas y pibes de los barrios populares.
Desde esta tribuna, reclamamos el castigo a todos los responsables del crimen de Mariano Ferreyra y denunciamos las operaciones políticas del gobierno, que negocia con Pedraza de cara al juicio contra él y su patota que comenzará el próximo 6 de agosto, en función de la reorganización de los negociados ferroviarios y de su intento por copar la CGT y la Unión Ferroviaria.
Luego de diez años de gobierno kirchnerista, la mitad de la clase trabajadora continúa precarizada y sin derechos laborales, mientras otras decenas de miles aún revisten en las filas de la desocupación.
Mientras la crisis capitalista recorre el mundo, el gobierno de Cristina se prepara para aplicar los ajustes sobre los trabajadores y el pueblo.
La sintonía fina ya la vemos en el comienzo de despidos y suspensiones, en el tope a las paritarias, el impuesto al salario, el tope a las asignaciones familiares, la proliferación de la precarización laboral y el trabajo en negro. Al servicio de estas políticas hay un crecimiento de la criminalización de la protesta social, como se expresa en la votación de la nefasta ley antiterrorista y la utilización del código penal contra el derecho a huelga y en más de 5000 procesados por luchar.
Como así también lo vemos en la utilización de las fuerzas represivas contra los pueblos que luchan contra la megamineria, contra los movimientos de desocupados, contra los trabajadores que luchan contra las patronales y la burocracia, contra los que luchan por tierra o contra la reciente huelga de camioneros.
La seguridad democrática de la que habla Garré, no es más que un maquillaje a estas políticas que se basan en la preservación del aparato represivo, en la judicialización, la represión, el espionaje como salió a la luz con el Proyecto X de Gendarmería, patotas con las que se terceriza la represión, y un constante discurso contra la huelga y las medidas de acción directa de los sectores populares.
A su vez, el gobierno intenta dividir lo que no puede controlar y ha dado la orden de fracturar las organizaciones populares, sindicales y estudiantiles. Rechazamos la injerencia del Estado en nuestras organizaciones.
Apoyamos y compartimos la lucha contra la minería depredadora y contaminante junto a las asambleas y organizaciones de Andalgalá, Famatina, Amaycha del Valle, Belén y Tinogasta; repudiamos la represión de los gobiernos nacional y provinciales al servicio de las corporaciones mineras.
Exigimos justicia para las 51 víctimas de la masacre de TBA, que son víctimas de los negociados y la inoperancia de los empresarios apañados por el Gobierno. Apoyamos la lucha de los trabajadores ferroviarios que vienen denunciando el desguace del sistema de ferrocarriles y recuperando espacios contra la burocracia entreguista. La conformación de la Autoridad de Transporte Metropolitana con Macri, Scioli y los intendentes prepara las condiciones para una suba de boletos de tren y colectivo, pasándole la factura de la salida de los subsidios estatales a los usuarios.
Recientemente, con los allanamientos a la empresa Ledesma quedó evidenciada su complicidad con los crímenes y desapariciones durante la última dictadura militar, y su vigilancia, persecución y represión a los sin tierra y al sindicato de trabajadores de la empresa. El juicio a Blaquier –socio privilegiado del gobierno y beneficiario de subsidios millonarios- es una victoria de la movilización popular encabezada por los pueblos de Libertador y los trabajadores del Ingenio
Reivindicamos las jornadas de lucha y piquetes en Mosconi, Tartagal, Cutral-Có y Plaza Huincul, porque han sido expresiones de resistencia de nuestra clase a la entrega de los recursos petroleros y gasíferos, la desocupación y empobrecimiento masivo, perpetrados por el menemismo y también por la mayor parte del actual elenco gobernante que integraba sus filas.Los únicos defensores genuinos de nuestros recursos, patrimonio y derechos hemos sido los trabajadores, trabajadoras y el pueblo, que no hacemos alianza con los grupos económicos que han depredado nuestro país y Latinoamérica. Ahora, el gobierno nacional pretende presentar su política sobre YPF como una política de soberanía nacional. Necesitamos expropiar sin pago y estatizar nuestros recursos energéticos bajo control de los trabajadores y el pueblo, no repetir la entrega con trasnacionales como las imperialistas Exxon, Chevron, Total, SINOPEC, o de grupos monopólicos como los socios de Petrobrás, la Panamerican Energy, Cristóbal López y compañía. Frente a la continua agresión al pueblo trabajador, oponemos memoria, denuncia, programa y lucha. Vamos a seguir exigiendo justicia y luchando por Darío y por Maxi, por los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, por los más de 50 asesinados en democracia en protestas sociales; por los más de 3 mil asesinados por “gatillo fácil” desde 1983. Seguiremos luchando para revertir esta realidad con la que quieren condicionar el futuro de nuestro pueblo.
Hoy los pueblos seguimos levantándonos y mostrando el camino, enfrentando las crisis capitalistas que generan ellos y nos quieren hacer pagar a nosotros y a nosotras. Los gritos de indignación y resistencia, las rebeliones populares, recorren el mundo, desde Medio Oriente y el Norte de África hasta la vieja Europa, donde se vuelcan millones a las calles para decir ¡basta! En nuestra América Latina los pueblos siguen resistiendo y acumulando fuerza frente a las embestidas imperialistas y particularmente contra la megaminería que en este mes se ha cobrado varias vidas de luchadores en Perú. En la Argentina la lucha por que la crisis no la paguen los trabajadores y las trabajadoras nos encuentra enfrentando al ajuste que ejecuta el gobierno, rechazando los topes salariales a las paritarias por debajo de la inflación, rechazando también la política de aumentar tarifas e impuestos contra los trabajadores y enfrentando los despidos y suspensiones.
La lucha de Darío y Maxi es nuestra lucha. Es la lucha por una transformación social que termine con las condiciones de hambre, miseria, desocupación y explotación que nos oprimen. Es la solidaridad y el compromiso con la compañera y el compañero con quienes salimos a luchar, y la intransigencia y consecuencia en esta pelea.
Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi; por eso y para eso seguiremos adelante. La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.
Juicio y castigo a los responsables politicos y materiales de la masacre de Avellaneda
De Duhalde a los Kirchner 10 años de impunidad
Cárcel ya a Duhalde, Solá , Fernández , Vanossi, JJ Alvarez.
Basta de represión, espionaje y judicialización. Abajo el proyecto X y la ley antiterrorista
Juicio y castigo a todos los culpables por el asesinato de Mariano Ferreyra.
 
Exigimos justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba, de los hermanos Qom en Formosa, por los asesinados en las tomas de tierras del ingenio Ledesma , en el Indoamericano, en Santiago del Estero y en Rosario a principio de 2012, así como la última semana nuevamente en Rosario.
 
 
Exigimos la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga.
Que la crisis no la paguen los trabajadores ni el pueblo.
Basta de ajuste y saqueo del gobierno K y las multinacionales.
Juicio y castigo a los responsables politicos y económicos del genocidio, carcel a Blaquier socio del gobierno.
Aparición con vida de las mujeres desaparecidas en democracia.
Desmantelamiento de las redes de trata de personas. educación sexual y anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir.
 
* Por trabajo genuino, basta de desocupación
* Por un seguro al desocupado
* Por aumento para todos en el argentina trabaja,
* Nacionalización y ampliación del programa, ningún trabajador por debajo del salario mínimo legal ($2300).
* ¡Abajo la precarización laboral!!.
* Duplicación del monto de la asignación universal por hijo.
* Por un plan de lucha nacional hasta obtener todas estas reivindicaciones:
  • Salario igual a la canasta familiar
  • Prohibición de despidos y suspensiones.
  • Anulación del impuesto al salario.
  • Restitución de las asignaciones familiares.
  • Fuera la burocracia sindical.
  • Expropiación sin pago y estatización de toda la industria petrolera , bajo control de los trabajadores y el pueblo.
  • Fuera de YPF, Chevron, Exxon, Total, Slim, Ezquenazi y Repsol.
  • No a la mega minería contaminante, basta de saqueo y depredación de nuestros recursos naturales.
  • ¡Viva la lucha de los pueblos contra los monopolios contaminantes y sus gobiernos.
  • Castigo a los responsables políticos y empresariales de la masacre de once, reestatización de todos los ferrocarriles bajo control de sus trabajadores y usuarios.
  • No a los tarifazos.
  • Fuera ingleses de Malvinas
  • Fuera el imperialismo de América Latina.
  • Fuera las bases yanquis del Chaco y de toda América Latina.
  • No al golpe de estado en Paraguay. Repudiamos la masacre de campesinos y exigimos el castigo a sus responsables materiales e intelectuales.
  • Por el triunfo de la heroica huelga de los mineros asturianos.
Viva la rebelión de los pueblos del mundo contra el ajuste y el imperialismo.
Hoy como siempre
¡¡¡¡Darío Santillán, presente!!!!!
¡¡¡¡ Maximilano Kosteki, presente!!!!!
 
 
La degradación capitalista de la democracia representativa no se restringe a la optimización del presidencialismo en su función de encubrir y facilitar negocios al poder real. En efecto, buscando significados concretos:
 
 
Constatamos , el 14 de junio de 2004,  una vez más la criminalidad capitalista. Ésta pudo alertar a la mayoría del país para prevenirse de la déKada si ella hubiese preferido escuchar a los santacruceños en vez de a los Kirchner.
La muerte de 14 obreros en Santa Cruz: lo menos turbio es el río
17 de junio de 2008
Al cumplirse cuatro años de la muerte de 14 obreros en la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, la justicia decidió procesar a tres ex directivos de la empresa. Sin embargo, no avanza en las responsabilidades políticas que sembraron el terreno para que esta ¿tragedia? sea posible: los organismos del estado y la gestión privada del empresario Sergio Taselli, calificado como “otro Yabrán” por Hebe de Bonafini. Un testimonio del momento de aquel Cromañón minero.

La causa que investiga el crimen de 14 obreros dentro del yacimiento de carbón de Río Turbio parece por fin apuntar hacia parte de los responsables verdaderos. El juez federal Gerardo Caamaño dictó el procesamiento de los ex directivos de la empresa, Fermín Lauro Garnica, Eduardo Schabner y Esteban Loncaric, por el delito de homicidio culposo y sobreseyó a los trabajadores Ramón Pazos, Gregorio Tolosa y Tomás Rodríguez, quien habían sido inculpados del “accidente”.
Éxito empresarial
A pesar del rumbo que tomó el caso, el trabajador Raúl Wanzo quien además es dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advierte que todavía hace falta determinar las responsabilidades políticas, señalar a los que pasaron por alto los controles. Dice que la mina en 2004 trabajaba a sabiendas de que había sido destruida por la gestión privada de Sergio Taselli, una especie de “vaciador serial” que entre sus victimas incluye a las firmas Parmalat, Metropolitano y Matarte.
Raúl recuerda que “cuando el empresario se hizo cargo del yacimiento generó mucho miedo en el sector de supervisores y jefes, se rodeó de obsecuentes que pusieron en marcha su estrategia: funcionar, pero con menos gente y menos gastos”.
Socios 
Desde noviembre del 94 hasta mediados de 2002 cuando se le rescinde el contrato a Taselli y vuelve al Estado, los organismos de control documentaron todas las falencias en materia de seguridad del yacimiento de Río Turbio. Inclusive el Ministerio de Trabajo de la Nación realizó un informe de más de ciento cincuenta páginas detallando cada falla, cada violación a la seguridad laboral. Sin embargo, algunos funcionarios miraron para otro lado mientras los trabajadores y la comunidad intuían que un “accidente” podía ocurrir en cualquier momento.
El lunes 14 de junio de 2004 a las 22.30 un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora que saca el carbón de la mina a la superficie inició un incendio. Enseguida una mezcla de gases tóxicos que se desprenden de las paredes de los yacimientos de carbón hizo un muro que sepulto a 14 obreros a 600 metros de profundidad. Raúl recuerda que esa noche trabajó y que fue uno de los que llegó al lugar. Vio como salieron los 43 sobrevivientes. “Yo tengo esa imagen que me vuelve cada tanto, de los compañeros que salían de una pared de humo con la boca llena de espuma y, a la vez, sentía la angustia de contar los minutos y saber que era imposible que otros pudieran sobrevivir”.
Poco de accidente tiene el episodio, la gestión privada exigió extirpar puestos de trabajo y uno de ellos fue el del empleado que se encargaba de controlar el funcionamiento correcto de la cinta trasportadora. Raúl denuncia que “la subsecretaria de trabajo de la provincia fue habilitando y consintiendo que se trabaje de todas maneras, siempre la desidia, o el arreglo político para que todo funcione igual”.
A callar
El dirigente de ATE actualmente es el único querellante en la causa por el vaciamiento del yacimiento de carbón de Río Turbio contra Taselli. Opina que el gobierno provincial puso plata para calmar la bronca de la comunidad. Cuenta que “les fueron dando trabajo a los familiares de las víctimas, a algunos le pintaron la casa, les dieron ladrillos”. Dice que en un pueblo chiquito como ése se ven todos los movimientos y que el reclamo de justicia en parte de la sociedad se fue acallando.
Para Raúl la muerte de los 14 obreros de la mina en Santa Cruz, Cromañon y el incendio del avión de LAPA, muestran coincidencias: corrupción, desidia y la precariedad como situación generalizada. El Estado y el mercado, cuando trabajan armoniosamente bajo la ley de la impunidad.
“Otro Yabrán”
Hace dos años la presidenta de la Asociación Madre de Plaza de mayo, hasta Hebe de Bonafini, más allá de su reconocida solidaridad con el gobierno, denunció a Sergio Taselli y sus vínculos con el gobierno de Nëstor Kirchner. Dijo textualmente Bonafini sobre Taselli, el 2 de febrero en Plaza de Mayo:
“No quiero pensar que sea amigo de alguno de los que están en la Casa de Gobierno. Espero que no, porque si es amigo de alguno de ellos tenemos que empezar a escupirlo. Y nosotras siempre dijimos que los amigos de nuestros enemigos también son nuestros enemigos. Si Taselli tiene algún amigo en la Casa de Gobierno ése pasará a ser enemigo de los trabajadores de Gándara, de los trabajadores de las minas –que también él las negoció- y también pasará a ser enemigo de las Madres. Porque Taselli es un atorrante; es peor que Yabrán, es peor que Moneta y que todos estos atorrantes juntos. Ojalá que ninguno sea amigo. Y si lo es ya empezaremos a decir lo que tenemos que decir, que lo decimos ahora: los amigos de nuestros enemigos son también nuestros enemigos. Las Madres no queremos tener amigos que tengan amigos ladrones, chorros, coimeros, que se hacen ricos a partir del trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en sus fábricas”.
Luego dijo a lavaca “Yo sé de lo que hablo. Este tipo fue el que hizo todo el quilombo de las minas donde murió la gente. Y ahora compra por un peso las empresas, y después no le paga a la gente durante meses, la mata de hambre. Compra por nada, remata por nada, echa a la gente”. (Aclaración: Taselli compró las empresas como Gándara por un valor simbólico, y supuestamente se hace cargo de las deudas, muchas veces las liquida, aunque todas estas maniobras podrían definirse, por así decir, como un verdadero río turbio).
-¿Por qué lo llamó otro Yabrán? (Alfredo Yabrán, empresario telepostal cercano a la dictadura y luego al menemismo, inesperadamente suicidado en mayo de 1998).
-Porque ¿qué hizo Yabrán con el Correo, o el otro, Moneta (Raúl Moneta, conocido como uno de los tantos “banqueros de Menem”, y actual accionista en diversos medios de difusión)? Son tipos chorros, mafiosos, como que nadie los puede tocar. Y este Taselli es igual o peor, pero fijate que nadie publicó nada de lo que dije
-Lo de Taselli y su relación con el gobierno, ¿es una sospecha o una certeza?
-Es seguro que hay alguien o algunos dentro del gobierno que son amigos de él. Y se va a descubrir. Siempre se descubre. Alguien le hace la palanca. Estos tipos siempre tienen una palanca, un juez, un ministro, o el gobernador, y eso es lo que no hay que permitir. Es un tipo del duhaldismo, pero supuestamente Duhalde ya no tiene más poder. Entonces, ¿cómo sigue haciendo lo que hace? Algún lazo tiene que haber con gente del gobierno, y si no, que salgan a decir que no.
Las batallas de Silverio
Un testimonio conmovedor, publicado por lavaca es esta carta del abogado Dino Zaffrani, donde traza un perfil de Silverio Méndez, uno de los mineros fallecidos en los túneles de Río Turbio. Fue escrito cuando la suerte de Silverio aún era incierta, bajo los escombros, el 15 de junio de 2004. La carta además es un repaso en el momento de lo que venía ocurriendo y del perfil de Méndez, descripto como un referente “que ha estado en todas: como militante, como delegado, dirigente combativo y como simple trabajador.”
Este es el texto completo de la carta de Zaffrani:
“Río Gallegos, 15 de junio de 2004
Entre los 14 compañeros mineros atrapados dentro del Yacimiento de Río Turbio a la altura del marchante 22 donde se produjo el derrumbe, se encuentra Silverio Méndez. El es jujeño y al decir de otros como él, “…he nacido entre las piedras, doctor”, se enorgullecía del mojón inicial de su origen humilde, qué digo …..humilde. Silverio fue el Secretario Adjunto de la Seccional ATE Río Turbio desde 1999 al 2003, disidente del ATE Degenarista. Ha estado en todas, como militante, como delegado, dirigente combativo y hasta hoy 15 de Junio como simple trabajador en uno de los turnos que ingresaron a la mina. El último turno de Silverio y sus 13 compañeros. Las peleó todas, encabezando asambleas, juntando firmas, marchando a Río Gallegos para reclamar ante casa de Gobierno por cada reivindicación y cada promesa incumplida. Oponiéndose a la entrega menemista del Yacimiento al concesionario Sergio Taselli en 1994, en la toma de la mina aquel año y en las posteriores para que se fuera, exigiendo el cumplimiento del pliego de bases y condiciones que jamás cumplió ante la cómplice mirada del gobierno provincial de Néstor Kirchner, que nunca lo controló como era su obligación. Silverio no hablaba al bulto, lo hacía uno por uno convenciendo a cada compañero y a fuerza de perseverancia se había ganado el respeto entrañable de todos. Deja compañera e hijos como el resto de los trabajadores que han quedado atrapados. Ellos no han muerto por accidente, ni por autocombustión de los gases dentro de la mina.
Han dejado sus vidas de laburantes desconocidos por la desidia y complicidad de los gobernantes que antes eran menemistas y hoy se dicen progresistas. Porque durante la década pasada no hubo control a la voracidad de Taseli, el concesionario asociado de la burocracia de Fatlyf (Federación de Luz y Fuerza), hoy trenes Metropolitanos y Zapla, que no invirtió un miserable mango en seguridad. Porque la mina como antes del 2002 y hasta hoy, no tenía seguridad, igual que en las épocas de Taselli. Porque el Estado se ocupaba simplemente del pago de sueldos. En ese sentido el caso de Yacimientos Carboníferos Río Turbio se convierte en una sentencia firme contra todas las políticas privatizadoras y de entrega del país, que no han sido revertidas por el actual gobierno. A esos mineros los mataron por trabajar. Porque los hacían trabajar a la qué me importa.
 En una asamblea reciente Silverio trató al entonces interventor de la mina Eduardo Arnold de “negrero”, reclamándole con pasión por estas cosas pequeñas como la seguridad y la falta de inversión y el peligro de trabajar en una mina que estaba literalmente parada, en riesgo permanente. “Chiquito” Arnold, un tipo de honor, prefirió en vez de ocuparse de estas cosas de laburantes, en ir a contratar a un abogado para querellar a Silverio por calumnias e injurias. Y como si esto fuera poco -como dicen en los colectivos los vendedores ambulantes- le reclamó $ 50.000 de indemnización por daño moral. A un trabajador reclamarle $ 50.000, ……….vaya honor.
Me tocó defender a Silverio como letrado. Finalmente Arnold desistió de la querella, tal vez en conocimiento de que en Santa Cruz le devuelven el dinero de tasa de justicia al desistirla, como ocurrió con el entonces Gobernador -hoy Presidente- cuando me reclamara $ 1.000.000 por acusarlo de complicidad con Carlos Menem y Taselli al permitirle que vaciara la empresa que hoy se llevó puesto a mi amigo Silverio. Arnold y otros, antes menemistas, después duhaldistas, hoy “progres”, es actualmente el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ha venido a Turbio a derramar lágrimas de cocodrilo. Los compañeros y mi amigo Silverio no ocupan ninguna banca ni juran por nada, sólo el polvo, el monóxido implacable y la bronca le hacen compañía en el fondo de la tierra y las piedras, de donde vino. La historia de Silverio no figura hoy en la tele que se ocupa de la liberación de Cristian y del superclásico Ríver-Boca. Taselli sigue al frente de Trenes Metropolitanos que cobró subsidios estatales del Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, quien no le rescinde el contrato no obstante lo desastroso de la gestión ferroviaria privada en Buenos Aires que también se cobró muchas vidas. Pero la muerte de Silverio es un grito de vida y un dedo acusador a estos cachivaches que simulan estar haciendo historia y a la hora de los bifes rajarán en polvorosa”.
Dino Zaffrani *
*Ex abogado de la Seccional ATE Río Turbio, amigo de Silverio Méndez y dirigente del Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial (MAP) Fuente: http://www.lavaca.org/notas/la-muerte-de-14-obreros-en-santa-cruz/
Advirtamos cómo se enriqueció el gran empresariado local que el gobierno K nos impuso subsidiar y contentarnos con salarios por debajo de la canasta familiar. "Sean racionales" les dijo la Presidenta a los trabajadores en lucha por su dignidad de vida.  Al mismo tiempo que alababa el crecimiento de esa burguesía argentina pero también de la imperialista como si fuese el del país.

Los conflictivos negocios del empresario Taselli
22 de mayo de 2007
Cuando sus negocios cobran repercusión pública, siempre es a partir del escándalo. Así ocurrió con Parmalat a principios de 2006, cuando la firma dejó de producir. Lo mismo ocurre hoy con esa compañía láctea, que tiene a sus empleados protestando frente a la estación Constitución. Y justamente allí, de modo más ostensible, cuando la tradicional terminal del Ferrocarril Roca fue destrozada, el martes 15, por los enardecidos usuarios del ramal que gerencia su empresa Metropolitano. Con estos antecedentes, podría pensarse que Sergio Tasselli es un empresario agobiado por los problemas. Pero los números dicen otra cosa: su grupo facturó cerca de $ 800 millones en 2005, y $ 900 millones (12,5% más) a lo largo de 2006, con una estructura de personal que se mantiene estable en 15.000 empleados. Mientras, mantiene aún cerrado el frigorífico de Santa Elena. Cuando sus negocios cobran repercusión pública, siempre es a partir del escándalo. Así ocurrió con Parmalat a principios de 2006, cuando la firma dejó de producir. Lo mismo ocurre hoy con esa compañía láctea, que tiene a sus empleados protestando frente a la estación Constitución. Y justamente allí, de modo más ostensible, cuando la tradicional terminal del Ferrocarril Roca fue destrozada, el martes 15, por los enardecidos usuarios del ramal que gerencia su empresa Metropolitano. Con estos antecedentes, podría pensarse que Sergio Tasselli es un empresario agobiado por los problemas. Pero los números dicen otra cosa: su grupo facturó cerca de $ 800 millones en 2005, y $ 900 millones (12,5% más) a lo largo de 2006, con una estructura de personal que se mantiene estable en 15.000 empleados. Mientras, mantiene aún cerrado el frigorífico de Santa Elena.

Tasselli, nacido en Italia pero llegado a la Argentina con sólo seis años, no le huye a los problemas. Al contrario, aprovecha las coyunturas difíciles para crecer en sus negocios. Como un típico empresario nacional acostumbrado a las turbulencias, detecta oportunidades donde otros se abruman por las dificultades. Así compró, por la deuda más un precio simbólico, la acería Altos Hornos Zapla por sólo un dólar y la láctea Parmalat, por un euro. 
Su modus operandi es adquirir quiebras, por eso su mayor raid de compras fue realizado durante la peor recesión de la historia argentina: Zapla en 1999, Materfer al año siguiente, Agrinar en 2001. Tras la recuperación experimentada desde mediados de 2002, que no era percibida por igual por todos los agentes económicos, Tasselli se quedó con la ex Grassi (aleaciones), los frigoríficos Santa Elena y Villa Ruiz, o la planta de jugos SACIC, entre otras instalaciones con maquinarias y bienes de capital inactivos. Prejuicio dos: es un empresario en problemas. Incorrecto, los aprovecha para hacer negocios.

Tras los incidentes en Constitución, el presidente Néstor Kirchner fue más literal que metafórico: "A los sinvergüenzas que no hacen inversiones, el Estado les dará una patada donde corresponde". Esta frase podría dar lugar a un tercer prejuicio: que Tasselli es un empresario maldito para el oficialismo. La realidad se ubica más cerca de un punto medio. Ni amado ni odiado por Kirchner, "El Tano" podría perder la concesión de la ex Línea Roca –una posibilidad hoy remota–
pero mientras tanto recibe cuantiosos subsidios y le vende maquinaria agrícola a Venezuela gracias al fideicomiso ideado entre Chávez y su par argentino. 
"Mis negocios más importantes no tienen nada que ver con el Estado", se defendió Tasselli ante FORTUNA en febrero de 2006. En parte, es cierto: Zapla, Electroaleaciones, Petroquímica Bermúdez y Acepar lo certifican. En parte, no: sus trenes reciben dos pesos de subsidio por cada peso obtenido en las boleterías.

Su relación con el kirchnerismo, en tanto, registra dos importantes concesiones rescindidas. Yacimientos Carboníferos Río Turbio en 2002, cuando el actual presidente gobernaba la provincia en la cual se ubica esta empresa, Santa Cruz. Y el Ferrocarril San Martín en 2004, reestatizado y nunca reprivatizado. En ambos casos, Tasselli pareció desquitarse de dos lastres que sólo eran rentables mediante subsidios. ¿Pensará lo mismo de las ex líneas Roca y Belgrano Sur? Durante 2004 ya amenazó con retirarse de Grupo Metropolitano, declarando que iba a "poner en venta mi participación accionaria" en el negocio ferroviario, porque "nos deben $ 25 millones de subsidios operativos y $ 400 millones de inversiones realizadas". Por falta de interesados, y con un Estado que se transformó en mejor pagador de lo que era, Tasselli no cumplió con su palabra.

La frase se hizo popular durante los ´90: "El agua y los trenes son los patitos feos de las privatizadas". Es decir, las concesiones menos codiciadas por su escasa rentabilidad, bajas tarifas y una problemática relación con los usuarios. Con la devaluación, esta caracterización se agudizó. El agua fue reestatizada tras un sinfín de idas y vueltas. Los trenes, en cambio, funcionan gracias a subsidios que resultan escandalosos para la oposición y siempre insuficientes para los empresarios obligados a dar el servicio.
El desembolso del Estado se triplicó entre 2002 y 2006, pasando de $ 75,9 millones a $ 238,5 millones, considerando los aportes realizados a través del fideicomiso Sistema Ferroviario Integrado (SIFER). En los últimos años, cuando el gas oil que usan las locomotoras comenzó a subir de precio, el generoso erario público sumó partidas para que su costo siguiera por debajo de $ 0,40 el litro para los operadores del servicio. Y ante cada aumento de sueldo otorgado a trabajadores del sector, ¿quién puso la diferencia? El Estado, otra vez. 
A pesar de tanto esfuerzo, las dos líneas que controla Tasselli (Roca y Belgrano Sur), como todo el sistema ferroviario, siguen presas de la falta de inversión en infraestructura. Durante los primeros tres meses de 2007 recibió más de $ 23 millones, 40% de lo recibido en todo 2003 ($ 56,2 millones). Pero nada alcanzó para evitar que un tren se parara a ocho cuadras de la terminal Constitución, y entonces taponara toda entrada y salida de esa estación. La explosión humana que siguió es conocida, las razones económicas de fondo no tanto. 

"El problema es que todo el material ferroviario está obsoleto", señala Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, el gremio de los conductores de trenes. Y entra en detalles: "La señalización es de 1915; las locomotoras tienen 30 o más años de antigüedad, cuando en los Estados Unidos se prohíbe su circulación luego de 15 años. Además, las vías dobles deberían ser cuádruples". El último punto señalado por Maturano alude al cuello de botella que paralizó Constitución el último martes 15. Un reclamo en el cual, en líneas generales, coinciden todos los especialistas del sector: los tramos Constitución-La Plata (ex línea Roca) y Moreno-Once (ex Sarmiento) deberían ser de cuatro vías. "Con el actual esquema, donde las inversiones son pagadas y decididas por el Estado, los operadores están condenados a ser simples administradores", concluye Maturano. 

De todas maneras, los "simples administradores" hacen buenos negocios mediante sus concesiones. Tasselli declaró, horas después de los destrozos, que "no ganamos plata". Pero gente ligada a Metropolitano opina lo contrario. "Con los $ 15 millones de subsidios que recibe la empresa por mes, ahora gana plata", comenta una fuente que prefiere el anonimato.

De todas maneras, aunque la operación estrictamente ferroviaria no fuera rentable para Tasselli, el alquiler de locales en la Estación Constitución sí lo es. Ese fue el objetivo de la ambiciosa remodelación que se hizo en el histórico edificio, y que como parte del proyecto incluye la posibilidad de oficinas sobre el frente de la avenida Brasil. 

En definitiva, con un negocio de rentabilidad modesta pero asegurada, de gran complejidad operativa y cuya calidad de servicio (o falta de ella) impacta sobre el humor popular, nada hace pensar en una reestatización. En el peor de los casos para Tasselli, puede haber un cambio de manos, pero difícilmente aparezcan interesados en operar las líneas Roca y Belgrano Sur, que recorren zonas muy distintas a las del Mitre (Retiro-Tigre).

El caso Parmalat es, en un sentido distinto al de Metropolitano, un buen ejemplo de la "filosofía Tasselli" para hacer negocios. El ítalo-argentino, antes de invertir un peso, debe estar convencido 100% de hacerlo y apuntar a un negocio seguro. El siempre necesario acero (Zapla), la provisión de servicios a empresas del mismo grupo (Electroaleaciones, Materfer), o sectores con grandes ventajas de costos relativos (Marani-Agrinar), entran en la lógica Tasselli de negocios tan rentables como seguros. Parmalat, que debe pagar los insumos en efectivo y luchar contra un líder como La Serenísima, definitivamente no.

"La planta de Parmalat está en condiciones de volver a producir. Pero, para eso hacen falta dos o tres millones de dólares que Sergio no está dispuesto a desembolsar", comenta alguien que conoce el caso de cerca. "Además –agrega– de la decisión política para afrontar la gran cantidad de pasivos y juicios laborales que se arrastran". 

Parmalat no es la única empresa en la cual Tasselli prefiere tomarse todo el tiempo del mundo tras la compra de su quiebra, y antes de ponerla en marcha. También están paralizados los frigoríficos Santa Elena y Villa Ruiz, a pesar de las buenas perspectivas de precio que tiene la carne, y la planta de jugos SACIC. "Soy un comprador de negocios que están mal, pero que se pueden dar vuelta", declaró hace más de un año a esta revista. 

El "dar vuelta", sin embargo, nunca parece tener plazos para Tasselli. En la misma entrevista declaró que en Parmalat "ya se van a acomodar las cosas", pero quince meses después no se ve una luz al final del túnel. A mediados de 2006, se había llegado inclusive a cierto acuerdo con los trabajadores para que algunos retiros voluntarios ajustaran la plantilla, y se habló de porcentajes de sueldo para quienes quedaran suspendidos mientras de retomaba lentamente la producción.

Pero a Tasselli nunca le cerró una exigencia de los tamberos: el pago de la leche en efectivo. Los mismos que le dan 30 días a La Serenísima, piden cash (y no le dan) a Parmalat. Tras un año y media cerrada, es probable que en poco tiempo Compañía Láctea del Sur, nombre actual de la firma, deje en la calle a más de 250 trabajadores. Tras los incidentes en Constitución, sería el segundo impacto mediático negativo para este empresario, y en menos de un mes.

Con tanta demora, la ex Parmalat pasó de un contexto favorable en la producción de leche (más de 10.000 millones de litros a lo largo de 2006), al actual desabastecimiento producido por las inundaciones y el boom exportador. La planta de Pilar está tan cerrada que hace un año ni siquiera recibe visitas del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). Cuando una empresa láctea está en funcionamiento, el ente oficial realiza auditorías diarias sobre el control de calidad. La última vez que esto ocurrió en la empresa de Tasselli fue en mayo de 2006. 

Metropolitano y Parmalat pueden ser, para Tasselli, la punta del iceberg. Debajo del agua aparecen los factores subyacentes: su poca afición por delegar decisiones y manejo de empresas; cierta lentitud para realizar inversiones; y hasta la futura sucesión familiar en la titularidad del holding, en la cual parece picar en punta su hijo Máximo, que conduce con éxito Marani-Agrinar. Tasselli está en crecimiento, pero también vive una encrucijada: cambiar o perder.
 
(*) De la revista Fortuna. Fuente: http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=58687
----

El fiscal pidió que el empresario Sergio Taselli vaya a juicio

por la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
2 de enero de 2015 

 
El empresario era funcionario del gobierno de Carlos Menem en el momento en que se privatizó YCRT.
El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que el empresario Sergio Taselli sea enviado a juicio oral y público por defraudación cuando estuvo al frente de la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) S.A,. Delgado hizo el pedido de envío a juicio oral a través de un dictamen que presentó al juez federal Sergio Torres en el que acusó a Taselli del delito de administración fraudulenta.
El entonces presidente Carlos Menem privatizó Yacimientos Carboníferos Empresa del Estado (YCF) mediante el decreto 988 de 1993 y Taselli se hizo cargo de la administración del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de la compañía.
El fiscal Delgado entendió que durante la administración, Taselli cometió distintas irregularidades.
"Debía custodiar, mantener y conservar los bienes transferidos por el Estado Nacional, sin posibilidad de su reasignación o traslado sin el consentimiento o la autorización de la autoridad de aplicación", explicó Delgado sobre las funciones del empresario, según publicó Fiscales.gob.ar. Sin embargo, según la investigación judicial Taselli aumentó fraudulentamente el patrimonio de YCRT en 10 millones de pesos con el solo objetivo de cobrar subsidios estatales.
Debía custodiar, mantener y conservar los bienes transferidos por el Estado Nacional, sin posibilidad de su reasignación o traslado sin el consentimiento o la autorización de la autoridad de aplicación
"Taselli habría desviado parte de los fondos de los subsidios estatales percibidos a otras de sus firmas, en vez de mantener operativa la firma YCRT S.A.", sostuvo el fiscal.
El empresario también está acusado de haber comprado de manera ficticia máquinas para la empresa. En la causa estuvo imputado el ex secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron, quien integró la Comisión de Fiscalización Río Turbio (CFRT), en representación de la provincia de Santa Cruz. Había sido procesado por el juez Torres pero luego la Cámara Federal revocó esa decisión y lo sobreseyó.

 
Recordemos el 30 de diciembre de 2004 vuelve a suceder "un hecho criminal ligado de modo indisoluble al modelo empresarial legitimado desde el poder".Pero en esta ocasión hay rupturas culturales con repercusión entre los de abajo bonaerenses que alumbran caminos de recuperar la política para el bien común.  "Cromañón como hecho produjo una conmoción, un sismo en la sociedad, que desembocó en la desnaturalización de la precariedad. Esto generó múltiples efectos, alguno de los cuales se expresan en las protestas de estudiantes secundarios y de vecinos, que ahora denuncian la precariedad como algo anormal e insoportable, a través de acciones directas, interpelando la responsabilidad del Estado como agente regulador y proveedor. Estas demandas pueden sintetizarse en la contundente frase “No queremos otro Cromañón”, que más allá de las hipérboles, instaló un nuevo umbral desde el cual pensar ciertos hechos, antes vividos como naturales o simplemente trágicos. Sin embargo, el “efecto Cromañon” quedó trunco, pues si bien mostró cuál es el lugar que este tipo de sociedad reserva a la juventud, considerada como población sobrante, esto no conllevó replanteamiento alguno, operándose así un nuevo ocultamiento".
 
Origina:
  • "Pensar Cromañón es un ciclo de debates realizados en el año 2007.
  • Pensar Cromañón es este libro que está en tus manos.
  • Pensar Cromañón es la invitación que te hacemos, para que elaborando las preguntas entre todos podamos llegar, algún día, a las repuestas que aún buscamos".
"El ciclo de charlas y este libro hubiesen sido una utopía irrealizable sin la invaluable ayuda y participación de muchas personas. Intentar una listo de nombres sería como pretender mencionar todas las islas del océano. A todos ellos, gracias por participar del proyecto haciéndolo real, gracias por saber compartir el dolor y el ansia de verdad que desde la noche del 30 de diciembre de 2004 nos guían.

Este libro está dedicado a las víctimas de Cromañón. A los sobrevivientes. A los familiares. Y a todos los que directa e indirectamente se consideran víctimas de Cromañón, por haber perdido a un pedazo de la nueva generación allí, y por vivir en un mundo injusto y cruel que pone una y otra vez en peligro la vida humana".
 
En el año 2013: "Familiares y víctimas de causas como Cromañon, Once, violencia institucional, fumigación contaminante de agrotóxicos, violencia policial, trata de personas, entre otros, impulsan la Campaña “funcionario hacete cargo” para que los crímenes sean imprescriptibles. El objetivo es que el hecho de ser funcionario “no sea un pasaporte al privilegio y la impunidad” ".

 
 
A 9 años de Cromañón: Lucha que persiste – Esperanza Viva
31 de diciembre de 2013
(...) Este 2013 fuimos sacudidos en abril por otro desastre que nos llenó de tristeza: las terribles inundaciones de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.
Desastre que aún está contabilizando fallecidos, siendo de 8 víctimas fatales en Buenos Aires y 78 en La Plata cifras provisorias , cuestionadas por todas las agrupaciones de damnificados y asambleas de vecinos, y por el propio juez interviniente. En La Plata, se produjo la inundación más grande en su historia, que afectó al 34,7% de los hogares. Pero fue una calamidad anunciada, ya que hubo dos catástrofes similares de menor envergadura en fecha reciente: la de febrero de 2008, con saldo de un muerto y 90 mil afectados y la de 2002 con 70 mil personas evacuadas. En el ínterin, ¿qué obra pública fue realizada para evitar otra catástrofe? NINGUNA.
Las responsabilidades son compartidas entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal. En este dolor abrazamos a los hermanos inundados y decimos que otra vez operó la lógica Cromañón de la precarización y falta de respeto por la vida.
La misma del desastre del tren de Once y de las inundaciones anteriores de Santa Fe en el 2003. La “lógica Cromañón” merece un amplio debate en la sociedad, empezando por la alta responsabilidad del Estado en su producción. La lógica Cromañón no se puede maquillar con discursos de culpabilización de las víctimas, absurdos cierres de centros culturales comunitarios ni con mayores poderes a una Agencia Gubernamental de Control creada por Macri para cuidar al propio gobierno de la Ciudad y no a sus habitantes. La AGC creada en 2007 demostró su total ineficacia para prevenir muertes por derrumbes en obras en construcción, edificios y comercios socavados por la voracidad inmobiliaria así como en boliches sin controles. La lógica Cromañón no se resuelve con un número telefónico para denunciar la situación.
* También en el transcurrir de este 2013 , las víctimas de impunidad en democracia expresamos nuestro repudio a la reciente reforma del Código Civil, que recibió la primera aprobación (aunque no definitiva) de la Cámara de diputados con mayoría oficialista. El Código Civil tiene importancia en nuestra vida cotidiana. Regula nuestra vida de relación. Su modificación debe ser analizada y decidida a puertas abiertas, previa discusión de toda la sociedad y no a sus espaldas. Este nuevo Código que se intenta imponer excluye de su ámbito al accionar del Estado y de sus funcionarios por su responsabilidad civil frente a terceros y a sus propios dependientes. Elimina así la aplicación de las disposiciones del Código Civil ante daños causados por la actividad estatal y la remite al derecho administrativo, con una ley especial. Al colocar la responsabilidad civil del Estado fuera del código, esta ley genera más impunidad, planteando en la práctica una auto amnistía para los funcionarios estatales.
Como familiares y amigos, proponemos lo contrario : proponemos una mayor responsabilidad de los funcionarios en los crímenes cometidos desde el estado. Exigimos que los delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de su función, sean declarados imprescriptibles, así como lo fueron los de Lesa Humanidad. Así, los funcionarios se harían cargo de su responsabilidad y su rol social. Porque la corrupción mata, debe ser castigada y puede en parte prevenirse, con la fuerza de una ley de imprescriptibilidad. Apoyamos la campaña FUNCIONARIO HACETE CARGO e interpelaremos con esta idea a nuestros representantes en las Cámaras legislativas.
* En enero pasado, también, revivimos el horror de Cromañón en Brasil: el incendio de la discoteca Kiss en Santa María que se llevó la vida de 239 jóvenes y muchísimos heridos. Así como estuvimos acompañando a las víctimas, hoy les decimos desde la distancia: estamos con ustedes. Ycuá Bolaños en Paraguay, Factory en Ecuador, Utopía en Perú, Divine en Chile, Kheyvis, Beara y Cromañón en Argentina, son todos eventos en que la corrupción, negligencia y desidia estatal-empresarial se llevaron la vida de cientos de chicos y chicas.
 
La lógica Cromañón opera continuamente y debemos combatirla.
* Porque somos disidentes de la corrupción instalada y de la falta de respeto por la vida, seguimos movilizándonos a 9 años, denunciando incansablemente y con total independencia de cualquier instancia gubernamental.
En estos 9 años, hemos logrado junto a las organizaciones que nos acompañaron, mucho y poco: destituir a un Jefe de gobierno corrupto que mal desempeñó sus funciones, llevar a juicio penal a parte de los responsables de la masacre, lograr condenas de cumplimiento efectivo, e instalar en la sociedad la idea de que no podemos naturalizar la muerte joven. Es mucho y es poco, frente a la pérdida irreparable de 194 vidas y el sufrimiento de miles de sobrevivientes que siguen soñando esa noche en pesadillas. En estos 9 años, “desde dentro del corazón también experimentamos la tentación de la fatiga, del escepticismo del “nada va a cambiar”, o del “no podemos remar contra la corriente”, la decepción, la postración. (2). Sin embargo, desde la memoria de nuestros pibes y los imperativos del momento, no podemos bajar los brazos. Porque frente al discurso de los “derechos humanos” cada vez más poco creíble con el nombramiento del cuestionado Milani y otros gestos, vemos que persiste la impunidad en democracia. Porque queremos seguir acompañando y encontrándonos con las luchas de los familiares de Luciano Arruga, del cual en enero se cumplirá otro aniversario de su desaparición; porque saludamos los éxitos de la lucha tenaz en Tucumán por el esclarecimiento de la muerte de Paulina Lebbos; porque queremos estar presentes el 22 de febrero junto a nuestros hermanos de la tragedia de Once, porque queremos abrazar a los hermanos inundados el próximo 2 de abril. Leer
 
 
Examinamos criminalidades implícitas en el desarrollo del capitalismo local pero también observamos, como desde la diversidad de abajo, hay articulaciones e iniciativas de autoorganización del poder ir afirmando nuestra vida y nuestra dignidad humana por sobre el lucro de unos pocos.
 
La Lógica Cromañón es el funcionamiento perverso del Estado y los empresarios”
31 de diciembre de 2014
La Articulación de grupos de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón, junto a diversas organizaciones sociales y políticas, realizaron ayer una jornada en Plaza de Mayo en reclamo de justicia a 10 años del incendio del boliche de Once. Hubo una radio abierta, charlas-debate, intervenciones artísticas, muestra de fotografías, música y murga en vivo, y la lectura del documento consensuado por los familiares. Luego se realizó la tradicional marcha hasta el santuario ubicado en Plaza Miserere, donde se realizaron proyecciones, se leyeron los nombres de las 194 víctimas y se realizó una suelta de globos en homenaje. Compartimos el documento leído en Plaza de Mayo e imágenes de la jornada. 
 
Foto-informe: ANRed.
 
Difundimos el documento consensuado y leído ayer en Plaza de Mayo por la Articulación de grupos de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón:
 
Documento a 10 años una década de Lucha, Dolores y Ausencias
Hace 10 años, un principio de incendio con humo tóxico en el boliche de Rafael Levyy Chabán, controlado por Aníbal Ibarra y sus funcionarios provocó casi 200 muertes, cientos de heridos, más miles de sobrevivientes, un millón seiscientas mil personas afectadas vinculadas a una víctima y un país herido para siempre de muerte joven evitable.
Por esto, hablar de Cromañón es hablar de injusticia. La primera y más grande injusticia es la muerte antinatural y evitable de jóvenes , como se produjo el 30 de diciembre. Y no sólo muertes físicas, también muertes simbólicas de vidas que continúan pero de diferente manera, ya que nunca volvimos a ser los mismos. Y de esa masacre se desprendieron un gran número de injusticias con diferentes niveles o grados, pero injusticias tras injusticias:
* casas vacías, vidas robadas, y la eterna necesidad del ausente.
* padres que han muerto de dolor por no resistir tanta impunidad.
* suicidio de sobrevivientes por la ausencia de acompañamiento integral del estado.
* tardanza en el dictado de sentencias, cambios de carátulas, condenas insuficientes, libertades precarias que de manera perversa agravaron el dolor.
*cobardía y complicidad de quienes toleran a Ibarra e incluso lo acompañan políticamente.
* la permanente repetición de cromañones a lo largo y ancho del país.
* y la falta de castigo a los responsables como Aníbal Ibarra.
Ni bien ocurrida la masacre denunciamos que Cromañón no fue un accidente porque existían responsables y se podría haber evitado. Señalamos inmediatamente a Aníbal Ibarra como su principal responsable político, porque su estructura partidaria se financiaba con dinero que salía de la corrupción. A fuerza de lucha, movilizaciones multitudinarias, actos en la calle, lágrimas, huelgas de hambre, presión moral a los legisladores que querían hacer la vista gorda, y el acompañamiento de parte de la sociedad y organizaciones sociales, logramos el Juicio Político y su destitución. Este hecho sentó precedente y llevó a otros procesos de destitución de intendentes en otros municipios. Fue una gran victoria que se vio opacada por no lograr su inhabilitación para ejercer cargos políticos. Agravado con que a pesar de existir tantísimas pruebas que lo incriminaban, como alertas permanentes durante todo el 2004 de la prensa, otros poderes del Estado y ciudadanos sobre la situación de los boliches, o su decisión política de desarticular el área de inspecciones a fines de 2003, fue impunemente sobreseído en la causa penal, sin ser siquiera citado a declarar. Esto lo dejó apto para volver a candidatearse al mismo cargo del que fue destituido.
Le informamos a los ciudadanos que estén pensando en votar a Ibarra que su plataforma son 194 muertos, y su proyecto político, no tenemos duda, es más corrupción, son más negociados, es más negligencia y sobre todo muerte joven evitable.
Pero los Cromañón no pasan solamente porque existen políticos corruptos. Se necesitan empresarios como Rafael Levy, el dueño de Cromañón, personaje siniestro que se ha escondido en empresas off shore, ha lavado millones de dólares, esclavizado trabajadores en talleres textiles clandestinos, y actualmente sostiene un prostíbulo a la vuelta de Cromañón con la complicidad de la Agencia Gubernamental de Control de Mauricio Macri!
Su condena a cuatro años y medio es importante, pero no es suficiente!
Estamos de acuerdo en que la música no mata. Desde un principio cantamos "ni la bengala ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción". Por eso decimos: la corrupción sí mata. Los músicos, políticos y empresarios corruptos, matan. Si bien actualmente la banda Callejeros está dispersa, los músicos excarcelados siguen lucrando con la fama obtenida después de la masacre, sin haber asumido nunca su responsabilidad. Los que viven de la fama letal de la banda como Palazzo y otros, son impulsores de todo un "merchandising"; que les hace ganar muchísimo dinero. No nos olvidamos que cobardemente acusaron al que tiró la bengala de haber generado Cromañón. Si sus intereses hubieran sido contrarios a sólo ganar mucha plata y triunfar en el mundo de la fama, se hubieran ocupado de reunirse con otros músicos para denunciar el estado de los boliches en los que tenían que tocar. Pero Callejeros no lo hizo antes ni lo hizo después, porque sus objetivos eran egoístas, individualistas.
No nos pone contento la muerte de Chabán. Estando él muerto, advertimos a la sociedad que no se olviden quién fue y qué hizo, de su ambición de poder y de dinero, y de su culto al incumplimiento de las normas. Y peor aún, parece que muerto lo recordamos como un promotor de la cultura. Él murió cuidado junto a su familia y con atención médica, no como nuestros pibes que fueron amontonados y abandonados en rincones oscuros.
A fuerza de lucha hemos logrado algunas cosas en estos diez años. Pusimos en marcha el mecanismo constitucional que permite crear una Comisión Investigadora para realizar un Juicio Político a un funcionario (paradójicamente, votado en su oportunidad por el concejal Ibarra); logramos su destitución; logramos un Juicio Penal iniciado a pocos años de la masacre, que dio lugar a que se reactiven otras causas impunes; mandamos a la cárcel a funcionarios políticos (aunque ahora hayan sido temporalmente excarcelados, en una nueva demostración de protección del poder a los funcionarios); también enviamos a la cárcel al empresario mafioso dueño de Cromañón; y somos padres y jóvenes que continuamos luchando después de diez años. Eso es una gran conquista!
Son pequeñas reivindicaciones a fuerza de lucha, pero de tipo paliativas. La verdadera conquista vendrá junto con la erradicación de la Lógica Cromañón que genera nuevos crímenes sociales evitables. En esta década de dolor también tuvimos que soportar los intentos del poder político, del poder mediático y del poder económico de desprestigiar la lucha del Movimiento Cromañón. A pesar de que no todos pensamos lo mismo, sí entendemos que en la lucha por castigo a los responsables tenemos que estar juntos. Estos poderes crearon mitos para responsabilizar a las víctimas de lo ocurrido, para permitir que los empresarios sigan lucrando con el negocio de la ilegalidad y para proteger a los principales responsables de la masacre, como lo hizo siempre el Kirchnerismo.
En esta década de lucha hemos batallado contra estas grandes mentiras creadas, como por ejemplo que en el baño del boliche había una guardería. Nos hemos cansado de repetir que nunca existió tal guardería, que los pocos niños que fallecieron eran en su mayoría los hijos de los empleados de República de Cromañón, y que esa noche (la última laborable del año) fueron con sus familiares. Estos poderes también acusaron a los padres de no haber cuidado a sus hijos. Sin embargo, más del 80 % de los jóvenes fallecidos eran mayores de edad, y los chicos de 15 a 18 años estaban dentro del horario permitido a menores (de 16 a 24 horas).
Como si esto fuera poco, muchos sobrevivientes han sido ninguneados, demonizados o estigmatizados por haber estado en Cromañón. Parte de la sociedad los señala como drogadictos, vagos, irresponsables, descerebrados, lo que se ha traducido en dificultades concretas para conseguir empleo, para acceder a los servicios de salud, a un cuidado integral y a la posibilidad de recomponer los proyectos de vida. Y encima, fueron estos mismos pibes los que entraron como héroes anónimos una y otra vez a sacar a los chicos atrapados. El 40% de los fallecidos perecieron intentando salvar a otros. ¿Por qué? Porque el Estado, en la emergencia, también nos abandonó. Y, ¿adivinen qué? En estos diez años donde familiares y sobrevivientes necesitamos atención integral, el Estado Local y Nacional también nos abandonó.
Otro modo de desprestigiar nuestra lucha fue querer asociarnos con el macrismo durante el Juicio Político a Aníbal Ibarra, operación digitada por el gobierno Nacional, Aníbal y Alberto Fernández y Juanjo Álvarez. Se nos acusó de macristas cuando nosotros siempre luchamos contra la lógica Cromañon sea el gobierno que sea. Como muestra de lo contrario, denunciamos que existen más de cien narcoprostíbulos identificados en la Ciudad durante este año! ¿Por qué la AGC ni fue a inspeccionarlos? Porque ese negocio de ilegalidad y corrupción también sostiene a este gobierno. Sin embargo, somos los familiares y sobrevivientes los que cargamos con nuestros dolores, con nuestros gritos y nuestras ausencias, como las están cargando los familiares reciente incendio en el conventillo de La Boca, el derrumbre del boliche Beara o el incendio de Iron Mountain en Barracas.
Denunciamos también que la Agencia Gubernamental de Control fue implacable para clausurar y cerrar tantísimos centros culturales independientes y autogestivos, sostenidos con participación y compromiso juvenil, ya que utilizando la excusa Cromañón, el gobierno no ha asumido su verdadera responsabilidad: ofrecer el apoyo necesario para que existan dichos espacios en las condiciones que debe ser. La persecución del macrismo a los espacios culturales se da en el marco de una política que busca transformar la cultura porteña en un circuito exclusivo para unos pocos. Así, la refuerza a la lógica.
En esta década de pérdidas hemos denunciado sistemáticamente que no existen Levys sin Ibarras, ni Ciriglianos sin Kirschners, como en la Tragedia de Once.
Eso es la Lógica Cromañón: el funcionamiento perverso del Estado y los empresarios que enceguecidos por buscar acumular poder político o maximizar ganancias económicas toman decisiones que ponen en peligro la vida del pueblo. Y que se agrava cuando mediante corrupción se violan las normas para asegurar ganancias ilegales para empresarios y funcionarios del estado, sean éstos policías, bomberos, inspectores o funcionarios políticos. La vimos en Kheyvis, en Cromañón, en Beara, pero también en la tragedia de Once, en las Inundaciones de Santa Fe y La Plata, en los casos de asesinato por gatillo fácil, y en los 25 pibes que mueren de hambre o enfermedades evitables por día, en nuestro país. Advertimos al pueblo que la Lógica Cromañón se alimenta de impunidad, y que siempre la muerte es de trabajadores o sus hijos!
Por eso si no queremos que mueran nuestros hijos o amigos en un incendio por salir a bailar, en un choque por ir al trabajo en tren o en una inundación en su casa por un temporal, hay que salir a luchar!
Si bien se habla de la década de los Derechos Humanos, queremos dejar en claro que el Gobierno Nacional siempre negó que Cromañón también les pasó a ellos. Y tenemos la seguridad de que el Kirchnerismo integrará en sus listas a Aníbal Ibarra para el 2015, como lo hizo durante todos estos años. Pero no nos extraña, porque siempre han ninguneado la lucha del Movimiento Cromañón. Agravado con la brutalidad en las palabras de la Sra. De Carlotto tras la represión y asesinato de decenas de personas en Tucumán a principios de diciembre del 2013. Expresó que "hay que investigar bien la muerte de esas personas, quiénes son los que las provocaron, por qué murieron, en dónde y quiénes. Eso está por verse". Su advertencia sobre por qué murieron se asemeja al "algo habrán hecho" de los dictadores genocidas. Nos duele que aparezca en la boca de quienes pelearon contra esa misma difamación que convertía a las víctimas en victimarios. Nos preocupa profundamente. A tragarse el sapo Milani, la ley antiterrorista y el Plan X. Pertenecer tiene sus privilegios.
Es necesario entender integralmente los Derechos Humanos, pues no sólo fueron violados durante la última dictadura cívico-militar, sino también existen repetidas y sistemáticas violaciones a los mismos en Democracia. En Argentina República Cromañón suceden "Cromañones" permanentemente en tanto formas de violar los Derechos Humanos. Por esto es necesario solidarizarnos y fortalecer la unidad con otras víctimas de impunidad para hacer más fuerte la lucha por justicia, porque las razones que generan nuevas pancartas con nuevos rostros son las mismas y todas conducen a la responsabilidad del Estado y de empresarios. Por esto, destacamos la constitución del Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos, integrado por víctimas de impunidad y desaparecidos en democracia. Y somos conscientes que todo esto debe caminar hacia la construcción de espacios internacionales donde las víctimas de impunidad sean tristes protagonistas de estas luchas. Desde estos espacios llamamos a tener en cuenta a nuestros muertos y desaparecidos en democracia y se convoca a otros casos a acercarse para luchar unidos por los Derechos Humanos para todos. En esta década de lucha hemos sido acompañados por colectivos y organizaciones sociales que se han solidarizado con nuestra búsqueda de justicia.

En ese sentido, abrazamos la lucha de todas las víctimas de impunidad. Su lucha es nuestra lucha!
Queremos reivindicar y destacar la importancia de que existan trabajadores que luchan por mejores condiciones de trabajo! Y denunciar que la respuesta del estado local y nacional a dichas luchas viene siendo sistemáticamente la represión!

Repudiamos el sobreseimiento a los funcionarios macristas responsables del derrumbe en Beara!
Queremos también enviar nuestra solidaridad a los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México. Porque vivos los llevaron, vivos los queremos!
Como siempre hemos luchado por la juventud, por su derecho a la vida y a la diversión, como Movimiento estamos convencidos que los jóvenes no son peligrosos, sino que están en peligro. En este sentido llamamos a toda la juventud a comprometerse con la transformación de la realidad, a luchar por la erradicación de cualquier forma de injusticia y a exigirle al estado que garantice todos los derechos humanos, los de ayer y de hoy.
Denunciamos que en nuestra Argentina República de Cromañón, las condiciones están dadas para que sigan pasando este tipo de crímenes!
A 10 años los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, seguimos exigiendo:

Justicia, memoria, cárcel efectiva a todos y 
cada uno de los culpables de tanta muerte joven y evitable!

No queremos prebendas, sino justicia. 
y justicia es todos los responsables presos y que nunca más suceda otro cromañón!

Basta de impunidad!

Basta de muerte joven evitable!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!
Seguiremos luchando por los que no están, por los que sí están y por los que vendrán!

Los pibes de Cromañón! presentes! ahora y siempre!
Los padres fallecidos en lucha ! presentes, ahora y siempre!
Los sobrevivientes que se suicidaron! presentes! ahora y siempre!
Los sobrevivientes en lucha! Presentes! Ahora y siempre!
JUSTICIA!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario