martes, 19 de julio de 2016

A 200 años comprobemos qué país genera la "acumulación por exterminio" del capitalismo.


  Es identificarse con las comunidades y asambleas en lucha 

contra las transnacionales y sus socios locales
 
que les imponen el extractivismo en sus distintas variantes.
 
Comencemos por aclarar:
Acumulación por exterminio
9 de julio de 2016

Por Raúl Zibechi (La Jornada)
La evolución de la guerra en el último siglo, en relación con la población, nos ofrece pistas sobre el tipo de sociedad en que vivimos. Hasta la Primera Guerra Mundial los combates sucedían entre ejércitos nacionales, en las barricadas, donde se producían las grandes carnicerías que inflamaron la conciencia obrera. Afectaban a la población de manera indirecta, por la muerte masiva de hijos y hermanos. Cuando lo hacían de forma directa, eran las más de las veces efectos colaterales del conflicto o, en ocasiones, escarmientos para debilitar la moral de quienes peleaban en el frente.
Con la Segunda Guerra Mundial las cosas cambian de manera radical. Desde los bombardeos de Hamburgo y Dresde hasta las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, pasando por el bombardeo japonés a Chongqing hasta los campos de concentración alemanes, el objetivo pasó a ser la población. Hay un antes y un después de esa guerra y de los campos de concentración, como señala Giorgio Agamben, ya que tanto el campo como el bombardeo estratégico se convirtieron en paradigmas de la política y de la guerra modernas.
No se trata de la aparición de la aviación como forma central del combate. Al revés: la aviación se convierte en decisiva porque el objetivo pasa a ser la población. Vietnam es otro punto de inflexión. Es la primera vez que los muertos estadunidenses se cuentan por miles, con un impacto mucho mayor que en las guerras anteriores. A partir de ahí, la guerra aérea redobla su importancia para evitar entrar en el cuerpo a cuerpo con el inevitable saldo de bajas propias.
La acumulación por despojo (minería a cielo abierto, monocultivos como la soya y las megaobras) tiene una lógica similar a la guerra actual, no sólo por el uso de herbicidas ensayados en la guerra contra el pueblo vietnamita, sino por la propia lógica militar: despejar el campo de población para hacerse con los bienes comunes. Para despojar/robar, es necesario quitar del medio a esa gente tan molesta; es el razonamiento del capital, una lógica que vale tanto para la guerra como para la agricultura y la minería (http://goo.gl/OBH7an).
Por eso, es importante referirse al modelo actual como cuarta guerra mundial, como hacen los zapatistas, ya que el sistema se comporta de ese modo, incluyendo por supuesto la medicina alopática que se inspira en los principios de la guerra. Los argumentos del EZLN cuadran con los de Agamben, cuando señala que el dominio de la vida por la violencia es el modo de gobierno dominante en la política actual, en particular en las regiones pobres del sur global.
La brutal represión a los maestros en Oaxaca muestra la existencia de un totalitarismo disfrazado de democracia, que según Agamben se caracteriza por “la instauración, mediante el estado de excepción, de una guerra civil legal, que permite la eliminación física no sólo de los adversarios políticos, sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político (El Estado de excepción, p. 25). El mismo autor nos recuerda que desde los campos de concentración no hay retorno posible a la política clásica, aquella que estaba focalizada en la demanda al Estado y la interacción con las instituciones.
¿Cómo denominar una forma de acumulación anclada en la destrucción y muerte de una parte de la humanidad? En la lógica del capital, la acumulación no es un fenómeno meramente económico, de ahí la importancia del análisis zapatista que pone el acento en el concepto de guerra. Quiero decir que el tipo de acumulación que necesita el capital en el periodo actual, no puede sino ir precedido y acompañado estructuralmente de la guerra contra los pueblos. Guerra y acumulación son sinónimos, a tal punto que subordinan al Estado-nación a esa lógica.
El tipo de Estado adecuado para esa clase de acumulación/guerra es el punto débil de quienes analizan la acumulación por desposesión o el posextractivismo. En estos análisis, más allá del valor que poseen, encuentro varios problemas a ser debatidos para fortalecer las resistencias.
El primero es que no se trata de modelos económicos, solamente. El capitalismo no es una economía, es un sistema que incluye una economía capitalista. En su etapa actual, el modelo extractivo o de acumulación por robo no se reduce a una economía, sino a un sistema que funciona (desde las instituciones hasta la cultura) como una guerra contra los pueblos, como un modo de exterminio o de acumulación por exterminio.
México es el espejo en el que podemos mirarnos los pueblos de América Latina y del mundo. Los más de 100 mil muertos y las decenas de miles de desaparecidos no son una desviación del sistema, sino el núcleo del sistema. Todas las partes que integran ese sistema, desde la justicia y el aparato electoral hasta la medicina y la música (por poner apenas ejemplos), son funcionales al exterminio. Nuestra música y nuestra justicia (y así con todos los aspectos de la vida) son parte de la resistencia al sistema. Están desgajadas o separadas del mismo. No forman parte de un todo sistémico, sino que integran ya el otro mundo.
La segunda cuestión es que las instituciones estatales han sido formateadas por y para la guerra contra los pueblos. Por eso no tiene el menor sentido dedicar tiempo y energías en incrustarse en ellas, salvo para quienes crean (por ingenuidad o interés mezquino) que pueden gobernarlas a favor de los de abajo. Este es quizá el principal debate estratégico que afrontamos en esta hora sombría.
En suma, crear y cuidar nuestros espacios y protegernos del arriba sin dejarnos seducir por sus escenarios, se torna en la cuestión vital de nuestros movimientos. Recordemos que, para Agamben, los recluidos en el campo son personas a las que cualquiera puede matar sin cometer homicidio. Esta forma de ver el mundo actual explica mejor los hechos de Ayotzinapa y Nochixtlán que los discursos sobre democracia y ciudadanía, que apelan a la justicia del sistema.
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/08/opinion/019a1pol
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214305


 
Ejemplifiquemos a esta acumulación por exterminio.
 
 
De los Andes al mar: las venas de agua y una lucha nacional contra la megaminería
12 de julio de 2016

 

La Multisectorial Antiextractivista, convoca a “La semana contra la megaminería”, como parte de las actividades que vienen desarrollando al cumplirse 10 meses del derrame de cianuro de la Barrick Gold en Jáchal, San Juan. Como forma de visibilizar la vigencia del reclamo por el cuidado del medio ambiente, se realizarán en esta semana diversas actividades que comprenden actos y conferencia, como también el pedido por un inventario de glaciares. 
 
Por ANRed/Com. Asamblea Jáchal No se Toca y Multisectorial Antiextractivista.

(...) A 10 meses del derrame
El 13 de Julio se cumplen 10 meses del derrame de más de 1.125.000 litros de solución cianurada en los ríos del noroeste de San Juan en la mina Veladero, perteneciente a la corporación Barrick Gold, situada en el Dpto. de Iglesia. Por este motivo la “Asamblea Jáchal No se Toca” se moviliza a Capital Federal a exigir la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares y el cierre, remediación y prohibición de la megaminería.
Además de ser una mega mina con explotación a cielo abierto de oro y plata, “Veladero está operando sobre un área periglacial y el valle de lixiviación está construido en la naciente del Río Potrerillos”, afirmó Robert Moran, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, ante la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado de la Nación el pasado 12 de Abril.
Barrick Gold no tiene hecha una auditoria de glaciares como lo indica la ley: opera bajo la vista gorda tanto de las autoridades provinciales como nacionales, las cuales no implementan su cumplimiento, sin embargo la empresa en su Informe de Impacto Ambiental de 2003, admite que Veladero se encuentra en zona periglaciar.
En el mismo informe declara que tienen autorizado usar 110 litros de agua por segundo los 365 días del año. Según palabras de Miguel Martín, gerente de comunicaciones de Barrick Gold, en mayo pagaron una factura de agua por 140.000 pesos, cifra que parece grande pero que si comparamos con los datos de la periodista, Gisela Busaniche para Telefe Noticias, no lo es: ya que según su informe, “Veladero en 2013 exportó 610.000 onzas de oro en lingotes que fueron a parar a los tesoros de bancos estadounidenses, suizos y canadienses. En 2014 facturó 21 millones de pesos por día, lo que equivale a 14.000 pesos por minuto”, o sea que una factura de agua de Veladero equivale a sólo 10 minutos de facturación de la Barrick. Al tiempo que el presidente, Mauricio Macri, quita las retenciones a las exportaciones y mientras los impuestos de servicios en el país aumentan de manera escandalosa para la clase trabajadora.
Los/as vecinos/as de Jáchal vienen denunciado la situación, pero lejos de encontrar respuesta por parte de las autoridades, son ignorados y perseguidos políticamente por los gobiernos de Gioja antes y de Uñac ahora -ambos del Partido Justicialista-, como así también tratados/as de manera obsecuente por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman del PRO quien no les dio soluciones reales aun.
A pesar de los intentos de la Cámara Minera de San Juan, de enfrentar a los/as trabajadores/as mineros/as y los/as vecinos/as de Jáchal, la lucha por el cumplimiento de la Ley de Glaciares no será acallada. Distintas organizaciones de todo el país están hoy apoyando, y continuaran visibilizando los reclamos.
El agua es de todos y todas: una red de contaminación a cuatro provincias
Sí bien el derrame sucedió en el Río Potrerillos en Iglesia de San Juan, el mismo es afluente del Río Las Taguas, el cual es afluente del Río La Palca, que a su vez es afluente del Río Blanco, que desemboca en el Río Jáchal, éste último es fuente de agua de ríos de San Juan, La Rioja, Mendoza y Córdoba.
Más de 30 proyectos mineros podrían instalarse, y algunos ya están en exploración sobre zonas periglaciares y cuencas hídricas que atraviesan gran parte de la Argentina, inclusive hasta el sur de Bs. As., llegando al mar. No se trata sólo de los pueblos cordilleranos, se trata de las venas de agua que atraviesan todo nuestro territorio.
Petitorio de los y las asambleístas:
* ¡En defensa del agua! 
* ¡Por la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares! 
* ¡Por la autodeterminación de los pueblos! 
* ¡Cierre, remediación y prohibición de la megaminería a cielo abierto en todo el país!
Firmado por:
Asamblea Jáchal No se Toca y Multisectorial Antiextractivista 
Apoya: 
Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo 
Puntos de contactos:
Facebook: 
Asamblea Jáchal No se Toca; Multisectorial Antiextractivista; Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo
Correo: 
multisectorialantiext@gmail.com 
Teléfonos: 
Saúl (0264) 154526839 (Asamblea Jáchal No se Toca) 
Amanda (0264) 154592164 (Multisectorial Antiextractivista)

______
 

Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados
2 de septiembre de 2015

 
El próximo 15, 16 y 17 de Octubre de 2015 se realizará el 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El Congreso está destinado a médicos, estudiantes y público en general y es de libre acceso, sin costo
Programa del 3º Congreso haga click aqui=3º Congreso Programa (697)
Breve historia
Desde el año 2001 se comienzan a sentir voces de pobladores de pueblos y barrios periféricos de ciudades grandes que denuncian que se enferman de una manera diferente y grave. Poco a poco médicos de estos pueblos y barrios se suman a la denuncia y expresan que sus pacientes se enferman de cáncer, trastornos endocrinos, inmunológicos y reproductivos de una manera nueva y que antes de que se empezara a fumigar como se hace ahora, en los cultivos transgénicos, esto no pasaba. En Agosto de 2010 se convoca a un Encuentro Nacional de Médicos de pueblos Fumigados, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, para tratar de conocer y analizar lo que observaban estos médicos, ya que para la academia, como para los ministerios de salud, no existían un problema vinculado a la exposición a plaguicidas. Concurren más de 300 profesionales de 12 provincias y muchos científicos del CONICET muestran sus investigaciones que reafirmaban el vinculo entre agroquímicos y daño a la salud. Se elabora una Carta a la Presidente de la Nación, otra a la Mesa de Enlace de Entidades agrarias y se elabora un Informe del Encuentro. También se crea la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, para difundir la información científica independiente que se reúna sobre el tema y para apoyar a los pequeños equipos de salud que defienden el derecho a la salud de sus vecinos.
En Junio de 2011, se realiza el 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario; en el marco del 1º Congreso de Salud Socio-ambiental. En este Encuentro se reafirman los conocimientos y experiencias acumuladas y se elabora una declaración dirigida a los partidos políticos que disputan elecciones presidenciales.
Contexto Actual
En 2015, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido lo que muchos médicos, afectados y vecinos sabíamos desde hace años: los pesticidas que más se utilizan en Argentina producen cáncer. Glifosato y 2.4 D, los herbicidas más consumidos son cancerígenos humanos. A pesar de ello, 200 millones de litros-kilos de glifosato se consumen por año en la Argentina, generando una dosis potencial de exposición de 5 l-k por argentino por año. En las zonas agrícolas el monocultivo de soja (y en menor medida de maíz) se extiende en 25 millones de hectáreas en donde viven 12 millones de personas, los niveles de exposición (ya no potencial) se elevan a 30 – 60 l-k por persona, por año.
Los estudios realizados en más de 25 pueblos, de menos de 15.000 habitantes, en provincia de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos muestran que la primera causa de muerte es el cáncer (30% o más) desplazando por mucho a los problemas cardiorespiratorios (en Argentina la primera causa de muerte es cardiovascular con el 26% y la segunda el cáncer con el 20%); que las incidencias y prevalencias de cáncer en general triplican a las que se reconocen en la ciudades, que los enfermos oncológicos son más jóvenes que lo esperable, que los problemas respiratorios y endocrinos duplican las prevalencias esperadas y que el impacto en salud reproductiva es inocultable.
La perdida de embarazos deseados a través de abortos espontáneos e inexplicables tiene una tasa que va del 10% al 22% en mujeres de edad reproductiva en 5 años y las tasas de niños que nacen con malformaciones son el doble y a veces el triple de las tasas esperables o que se ven en todo el resto del país.
Sin embargo, los gobiernos provinciales de las provincias sojeras y de las que pretenden serlo también (Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta y Formosa), y el gobierno nacional parecen no escuchar el dolor de las familias rurales, pero aprovechan la apropiación de parte de las rentas agrarias a través de retenciones e impuestos como fuente de financiamiento a los gastos del estado. Pero desgraciadamente el negocio de la soja en un negocio toxico, que destruye el ambiente, desplaza poblaciones y enferma a las personas, además de producir granos y alimentos contaminados con venenos que producen cáncer y demás patologías.
El sistema se sostiene sobre la base de negar y ocultar el impacto en la salud agraria repitiendo afirmaciones publicitarias de las empresas multinacionales (que proveen pesticidas y semillas transgénicas), acerca del carácter atóxico de sus agrovenenos (como que se puede beber Round Up sin peligro y que el glifosato es como agua con sal).
En los últimos 20 años se naturalizó producir alimentos o sus insumos básicos utilizando cantidades crecientes de venenos, como una práctica normal o habitual, como si los herbicidas o las insecticidas no actuaran sobre los humanos, como si nuestros sistemas biológicos fueran totalmente distintos o procedieran de un camino evolutivo totalmente diferente al del resto de los seres vivos de nuestro planeta. Producimos y consumimos alimentos cargados de residuos de  venenos que generan enfermedad y nos alejan de la seguridad alimentaria.
Los intereses comerciales del mercado del alimento nos niegan el derecho al alimento sano, en cantidad suficiente y accesible para todas las personas como un derecho humano esencial y ponen en crisis nuestra soberanía alimentaria.
Necesidad del 3º Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados
Después de 4 años, en los que se generó mucho más conocimiento científico mundial y con más datos locales que reafirman nuestra observación; los profesionales de la salud y los investigadores nos reunimos para intercambiar nuestras experiencias y conocimientos adquiridos, de manera de poder ser más eficaces en defender la salud de nuestras poblaciones y a escuchar colectivamente el relato de los afectados en nuestra patria.
Esta vez es la Facultad de Medicina de la UBA la que nos alberga y acoge. Nuestras Universidades públicas deben estar siempre listas para estudiar, debatir y asumir los problemas reales de nuestro pueblo, y nuestras universidades democráticas deben tener la obligación moral de decir las cosas por su nombre: si los “fitosanitarios” matan y producen cáncer, son agrotóxicos y debemos restringir la exposición de las poblaciones (de niños y mujeres en primer lugar) a las mismas para proteger su salud.
Agradecemos a Facultad de Medicina de la UBA y a todos los investigadores nacionales que con su trabajo dieron sustento a la determinación del carácter cancerígeno del glifosato. Entre ellos al grupo de investigadores de Medicina de la UBA encabezado por Andrés Carrasco, a tres grupos científicos más de Exactas de UBA, quienes junto a 6 equipos de investigadores de otras universidades públicas aportaron la ciencia argentina al IARC-OMS en la determinación del carácter cancerígeno del glifosato.
El reclamo de los pobladores de los pueblos fumigados del interior del interior de la Argentina crece y se multiplica como la cantidad inexplicables de enfermos y muertos de enfermedades terribles. Muchos pueblos han logrado ordenanzas municipales que relativamente los protegen de la exposición a agrotóxicos,  necesitamos visibilizar este conflicto que enfrenta a formidables intereses económicos del agronegocio con el derechos a la salud y al ambiente sano de poblaciones anónimas e ignoradas.
La situación se agrava en entornos de campesinos ancestrales y pueblos originarios donde el impacto sobre la población desposeída es terrible. Este 3º Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados busca visibilizar esta situación y llevar este reclamo desoído y minimizado, a la opinión pública nacional y a las autoridades políticas del estado.
 
Autoridades del Congreso
Directores
Dr. Medardo Avila Vazquez, médico pediatra y neonatólogo, docente de Medicina de UNC y Coordinador de la Red Universidatia de Ambiente y Salud / Me´dicos de Pueblos Fumigados
Li. Miryam Gorban, Lic. en Nutrición, Profesora Titular de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Fac. de Medicina de UBA.
Coordinador
Dr. Nicolás Loyacono
Secreatria de Prensa
Enf. Mercedes Mendez
Secretaria de Relaciones con la Comunidad
Dra. Elisa Sementuch
Organizadores del 3º Congreso
Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Medicina de la UBA
FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud)
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Adhieren
Red de Acción en Plaguicidas para América Latina (RAP AL)
Colectivo Andrés Carrasco y Campaña SI a la Vida y NO al Glifosato
Red de Abogados de Pueblos Fumigados
Red Ecosocialista.


 
Consideremos, a 200 años emanciparnos del capitalismo es el desafío a abordar en forma de internacionalismo revolucionario. De ahí: 
 
 

Llamado a adherir - ¡Los pueblos y el planeta antes que el lucro!

Alternativas al libre comercio y al extractivismo para desmantelar el poder de las transnacionales

18 de julio de 2016

 

Una oportunidad para los grupos y movimientos que combaten el extractivismo y trabajan por la justicia social, que atacan la arquitectura de los Acuerdos de Libre Comercio e Inversiones, que desafían, a cada paso, el poder de las transnacionales, que luchan por la justicia climática, de reunirse para consolidar e impulsar la coordinación de acciones.

Estimad@s compañer@s,

Les enviamos la semana pasada un Llamado a la convergencia para el Foro Social Mundial en Montreal. Más allá de la diversidad de talleres auto-gestionados que proponemos incluir en un programa impreso como herramienta de información a l@s participantes del FSM, deseamos aquí reiterarles la invitación a adherir a la narrativa "Los pueblos y el planeta antes que el lucro: Alternativas al libre comercio y al extractivismo para acabar con el poder de las transnacionales", cuyo texto podrán nuevamente consultar al final de este mensaje.

Esta nota conceptual se basa en los esfuerzos de los últimos años para articular nuestros frentes de lucha, en el FSM de Túnez en 2015, para las Jornadas mundiales de acción contra los acuerdos de libre comercio en abril 2015, en los eventos paralelos a la COP21 en París, entre otras tantas ocasiones. Esta narrativa busca también servir de cauce para las discusiones estratégicas y de convergencia durante el FSM de Montreal, pero sobretodo más allá, en vista a futuras acciones coordinadas que puedan entrar en resonancia y sacudir los pilares de un sistema que debe cambiarse radicalmente. Es así que nos parece fundamental que los movimientos y organizaciones señalen claramente su apoyo político a este marco conceptual hacia los procesos por venir. 

Dado que las discusiones en torno a acciones coordinadas seguirán más allá del FSM, en sintonía con este proceso contínuo de consolidación de nuestro movimiento, toda organización que se identifique con la narrativa puede adherir, aún si piensa que no podrá participar en el FSM de Montreal. Los plazos son desafortunadamente muy cortos antes del FSM, pero se les agradece enviar su adhesión en los mejores plazos al email
 
com.extract.ale.fsm@gmail.com
Aprovechamos la ocasión para informarles que la reunión del comité internacional, que trabajará a definir la metodología de las sesiones de estrategia y de la asamblea de convergencia durante el FSM, se llevará a cabo por Skype este Martes, 19 de julio, a las 9am, hora de Montreal. Bienvenid@s sean tod@s aquell@s que quieren aportar a este proceso colectivo. Favor confirmar su presencia y enviar su nombre de usuario a com.extract.ale.fsm@gmail.com así como una solicitud de contacto Skype a

Saludos solidarios,
Marie-Ève Marleau (Comité por los derechos humanos en América latina - CDHAL)
Catherine Paquin (L’entraide missionnaire)
Amélie Nguyen (Centro internacional de solidaridad obrera - CISO)
Pierre-Yves Serinet (Red quebequense frente a la Integración continental -RQIC)
Por el Comité “extractivismo, acuerdos de libre comercio y poder de las trasnacionales”
____________________________________________

¡Los pueblos y el planeta antes que el lucro!
Alternativas al libre comercio y al extractivismo para desmantelar el poder de las transnacionales
El sistema capitalista neoliberal ha explotado y abusado no sólo de la mano de obra, sino también, de la naturaleza, al punto de llevar el planeta a sus límites. Las políticas agresivas de liberalización, de desregulación y de privatización han mundializado un modelo de sobreproducción y sobreconsumo que coloca a la humanidad ante una crisis múltiple: económica y financiera, alimentaria, cultural, energética, ecológica y civilizatoria.
Durante los últimos 40 años, con la complacencia del sistema financiero globalizado, las empresas transnacionales han adquirido un poder económico y político sin precedente. Hoy son una pieza clave de un sistema de crecimiento ilimitado, que se apropia de nuestros destinos, nuestra herencia natural y cultural, favorece el desmantelamiento de los servicios públicos y de los programas sociales, destruye los bienes comunes y pone en peligro la soberanía alimentaria en cada rincón del planeta.
Siguiendo una lógica de acaparamiento sin fin, de extracción y explotación de los recursos, naturales y humanos, las transnacionales actúan cada vez en ámbitos de la vida más amplios con el fin de potenciar el lucro: la producción de alimentos, la tierra, los recursos naturales, la energía, el agua, la salud, la educación, los servicios públicos y las finanzas. Mientras embolsan beneficios exorbitantes, eluden sus obligaciones fiscales y a la vez llaman a los gobiernos para que utilicen fondos públicos para salvarlas de sus excesos y de las crisis financieras que provocan. Fomentan una lógica de mercado y una cultura mercantil que debilitan el tejido social, desmantelan toda forma de solidaridad, y socavan la democracia. Aumentan su poder sobre los procesos decisorios de los gobiernos y los aparatos del Estado, y adormecen el sistema de justicia.
A lo largo de los años, con la complicidad de los Estados, las empresas transnacionales han construido una vasta arquitectura que sirve a los intereses del capital transnacional y les permite continuar violando, sistemáticamente, los derechos humanos y laborales y, cometiendo crímenes económicos y ambientales con total impunidad. Muchas veces las transnacionales están involucradas en asesinatos, persecuciones y amenazas contra sindicatos, militantes sociales y las comunidades que resisten a sus acciones y operaciones. La elaboración e impl ementación de Acuerdos de Libre Comercio y de Tratados de Protección de Inversión extranjera, participan de esta arquitectura que confiere “derechos” excepcionales a los inversionistas y al capital a costa de la soberanía de los pueblos.
Frente a los ataques contra los derechos y su entorno de vida, las comunidades afectadas, trabajadoras-es, migrantes, mujeres, campesinas-os, comunidades indígenas, movimientos sociales y ambientales están luchando alrededor de todo el mundo, levantando en una sola voz: “¡YA BASTA!”. El sistema capitalista neoliberal ha declarado la guerra a los pueblos y al planeta. Necesitamos, un modo de vida que favorezca la armonía entre les seres humanos y la naturaleza, y no de un modelo de crecimiento infinito que es el que promueve el capitalismo para generar, cada vez, más ganancias. En cada territorio, acorde a su especificidad, todos los pueblos pueden alcanzar un buen vivir.
En agosto de 2016, en Montreal, cientos de organizaciones y movimientos se reunirán en el Foro Social Mundial con el fin de compartir sus experiencias de resistencia, establecer estrategias para ampliar la implementación de alternativas que activistas ya vienen construyendo a diario y, sobre todo para, juntos, pasar a la acción y atacar los pilares de un sistema que no crea sino desigualdad y exclusión, destruyendo nuestro medio ambiente.
El espacio “Los Pueblos y el planeta antes que el lucro” se abre como una oportunidad para los grupos y movimientos que combaten el extractivismo y trabajan por la justicia social, que atacan la arquitectura de los Acuerdos de Libre Comercio e Inversiones, que desafían, a cada paso, el poder de las transnacionales, que luchan por la justicia climática, de reunirse para consolidar e impulsar la coordinación de acciones directas, no violentas, rebeldes y anti-sistémicas, para confrontar estos pilares del actual sistema capitalista neoliberal.
¡Juntas y juntos, podemos cambiar el sistema y colocar la economía al servicio de los pueblos y en armonía con el planeta!
Fuente: Leer 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario