miércoles, 24 de mayo de 2017

II. El Mayo de 1810 y el de 1969 nos interpelan a recuperarlos. Es reparar qué economía se ha ido afianzando a partir del terrorismo paraestatal y estatal de los '70.

 Pero también hallar que los gobiernos constitucionales profundizaron 
lo que el Capital estableció
con dictadura genocida.
 Hasta llegar a más de una deKada que alardeó de haber impuesto al país ser "pagador serial"y creó el Ministerio de Seguridad para  bloquear las exigencias populares de derechos básicos.

Estamos, abajo y a la izquierda, ante el desafío de unirnos para concretar el viraje del trabajo en mancomún hacia atender  las necesidades y aspiraciones populares o la justicia social. Sin embargo, el objetivo requiere ante todo poner en discusión qué nos dicen los ninguneados, desalojados, desposeídos, excluidos, estigmatizados y reprimidos.
 
¿Podrán escucharlos los muchos que prefieren encerrarse en sus creencias o en sus cotidianeidades? En algún momento deberán afrontar la realidad del capitalismo tal cual es y no escabullirse en una visión maniquea que los politiqueros les inculcaron. Ese proceso de des-alienación es demasiado lento o diletante para la grave situación nacional e internacional. Es preciso el esfuerzo por la articulación de todas las luchas, también de todas las formas de expresar, comunicar... (y de conmoverse e involucrarse en) los derechos humanos y de la naturaleza que el capitalismo avasalla.
 
Por ahora recapitulemos sobre autoorganizaciones de los de abajo en lucha que nos alertan, nos advierten del imperativo de suscitar en mayorías su  posicionamiento en favor de la vida planetaria y la humanidad cuyas existencias el capitalismo amenaza.

Masiva marcha gritó en 

Buenos Aires:

"Fuera Monsanto"


22 de mayo de 2017
En el marco de la Marcha Mundial contra Monsanto - que tuvo lugar en más de 600 ciudades de todo el mundo - el sábado 20 desde el mediodía se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una jornada en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro, que contó con charlas de especialistas, talleres, una olla popular agroecológica e intervenciones artísticas. Por la tarde, una masiva marcha se manifestó frente a las puertas de las oficinas de Monsanto y luego culminó en el Obelisco. La empresa, que recientemente se fusionó con Bayer, fue declarada culpable por un Tribunal Internacional integrado por 5 juristas de distintas partes del mundo del delito de ecocidio, de afectar el derecho a un ambiente saludable, a la salud, la alimentación y a la libertad para la investigación científica. ANRed dialogó con Juan Spinetto, uno de los organizadores de la jornada. 

Declaración de la Marcha Mundial 
Contra Monsanto:
Nosotrxs, ciudadanxs de Argentina, preocupadxs y ocupadxs en la emergencia socioambiental, resultado del modelo de producción tóxico industrial impuesto desde hace más de dos décadas en nuestros territorios, articuladxs y con plena conciencia de que la mejor forma de dar batalla y modificar este modelo es unidxs, invitamos a todas las personas a acoplarse a las voces del mundo que este 20 de mayo nos manifestaremos al grito de Monsanto culpable.
 
Esta Marcha es algo mucho más grande que una manifestación contra una empresa, y nuestros reclamos abarcan una realidad tan amplia que no cabe en un solo nombre. Mas allá de la consigna internacional que invita a manifestarse contra Monsanto, ésta es sólo una de las tantas multinacionales, que por su historial, sirve para hacer referencia a un modelo de muerte asegurada.
El modelo agroindustrial, controla a escala mundial qué cultivamos y de qué forma, por ende también controla qué comemos, cuándo y a qué precio; influenciando principalmente nuestra cultura, formas de vida, soberanía alimentaria y economía. Este modelo de agricultura tóxica esta conformado por empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, ChemChina, Dow, DuPont y Basf, siendo éstas las más grandes y poderosas, pretendiendo aumentar la monopolización mundial de la “alimentación”, desde la semilla hasta tu mesa a través de nefastas fusiones. Continúan empresas más pequeñas, pero no menos perjudiciales, que pueden ser extranjeras o nacionales, como Agrofina, Atanor, Tecnomyl, Rinder, Agro/max, Agrosuma, Arysta entre muchas otras. Siguen en la lista las empresas productoras de “alimentos” procesados, y finalmente los distribuidores minoristas, los formadores de precios, los supermercados como Carrefour, Disco, Coto.

Y allí nos posicionamos nosotrxs, frente a toda esta cadena perfectamente articulada, en la góndola del supermercado creyendo que estamos decidiendo lo que consumimos.
Hace 21 años llegaba a Argentina el primer evento transgénico, la sojaRR, de la mano de Monsanto, desde ese entonces los cultivos de transgénicos y el uso de agrotóxicos han crecido de manera desmedida. Alrededor del 80% del área cultivable de argentina se utiliza para monocultivos transgénicos, y 423 millones de litros de agrotóxicos son esparcidos directamente sobre 17 millones de personas cada año.
Cientos de estudios científicos garantizan que estas sustancias provocan nacimientos de niñxs con malformaciones, abortos espontáneos, infertilidad, leucemia, enfermedades renales, lupus, problemas neurológicos, afecciones respiratorias severas, dermatitis, y otras tantas enfermedades entre las que se destaca el cáncer. En áreas rurales la tasa de cáncer llega a cuadriplicar la media nacional.
Pero no es sólo un problema que afecta a personas que viven en la región agrícola del país, sino que afecta de manera indirecta y más paulatina a todas las personas que lo habitamos. Ingerimos estos químicos en cada uno de nuestros alimentos, ya que siendo o no de semillas transgénicas, la totalidad de los cultivos utilizan altísimas dosis de agrotóxicos. Tenemos contacto con ellos también, con cada producto que contiene algodón (toallitas, tampones, pañales, gasas, etc.). Estas pequeñas dosis que ingerimos a diario se van acumulando en nuestro organismo, que no está preparado para metabolizarlos y eliminarlos.
Pese a los comprobados efectos sobre la salud y la tierra, la frontera agrícola continúa expandiéndose, provocando desmontes, desplazamiento de pueblos originarios y campesinos, pérdida de biodiversidad, contaminación genética, desertificación del suelo e inundaciones.
Por todo esto, ésta sin dudas es también una manifestación que denuncia a los gobiernos de turno, a senadorxs y diputadxs, que sin importar de qué partido sean, se han encargado de legislar en pos del crecimiento de este modelo; a los organismos de control, que hacen oídos sordos a la realidad; a las Universidades Nacionales que firman convenios con las peores corporaciones, formando profesionales moldeados por las empresas y a disposición de ellas; y a los medios de comunicación masivos, quienes auspiciados por las corporaciones genocidas, son cómplices y partícipes necesarios de la desinformación y silenciamiento.
Nos manifestamos también en contra de la modificación de la Ley de Semillas y contra los tratados de libre comercio.

Sumamos también nuestro reclamo contra la Energía Nuclear, Megaminería, el Fracking, las Megarrepresas, los rellenos de humedales, el extractivismo urbano y todas las actividades de carácter extractivista que se realizan en nuestro territorio. Sabemos que éstas son saqueadoras y contaminantes, que generan terribles consecuencias y que más allá del discurso de las corporaciones y sus cómplices, no son sinónimo de progreso.
Nos manifestamos porque somos lxs originarixs expulsadxs de nuestras tierras.
Nos manifestamos porque somos lxs campesinxs que perdieron la batalla contra el gran terrateniente, y también lxs que resisten apostando por la agroecología.
Nos manifestamos porque somos lxs docentes de escuelas rurales que lidiamos con las fumigaciones constantes sobre nuestrxs chicxs.

Nos manifestamos porque somos la mujer que comienza a sospechar que su tercer aborto espontáneo tiene que ver con las fumigaciones.
Nos manifestamos porque somos Nicolás Arevalo, que se fue con 4 años de vida a soñar que lxs adultxs hagamos un mundo mejor para niñxs como él.
Nos manifestamos porque somos Andrés Carrasco, somos la ciencia digna, que no quiere ser injuriada por el poder de las corporaciones.
Nos manifestamos porque somos lxs vecinxs que cada año sufren las inundaciones a causa de un suelo cada vez menos absorbente.
Nos manifestamos porque somos la sed de un agua pura, de un agua que no esté contaminada con sus venenos.
Nos manifestamos porque somos el monte nativo cada vez más amenazado.
Nos manifestamos porque somos, porque estamos, porque podemos, nos manifestamos porque es nuestra obligación ser parte de la solución, por nosotrxs y las generaciones que vendrán.
 
 
Evaluemos la anterior confrontación argumentada desde todos los avasallados en sus derechos humanos completándola con el papel jugado por los K contra las izquierdas políticas y sociales fundamentalmente a partir del surgimiento de Carta Abierta con motivo de la pérdida de consenso gubernamental en el conflicto del 2008 por la Resolución 125.
 

Mi independencia no levanta banderas amarillas ni naranjas

21 de noviembre de 2015
 Vanesa Orieta
En estos días leí algunas notas, tengo que reconocer que varias me hicieron enojar mucho. De repente, y como suele ocurrir en esta sociedad, se encontró al otro responsable del momento, mas tendrían que hacer una crítica personal aquellos que buscan culpables afuera. Pero bueno, así esta el clima hoy, las voces de intelectuales y referentes de derechos humanos hablan de un otro culpable, el votoblanquista.
La sorpresiva noticia de que Scioli ganaba por corta diferencia y que esto obligaba un balotage primero desorientó a quienes creían tener todo bajo control, después obligó los esfuerzos de una sociedad que no quiere volver atrás, se hicieron ver, saliendo a la calle, mostrando su negativa al macrismo pero sin poder defender el nombre de quien se apoya. Lo apoyan por que no queda otra, porque es el mal menor, no pueden decir el nombre del candidato pero lo apoyan. Otra vez es la gente, el pueblo el que sale a defender la democracia hablándole al votante, dándole herramientas que le permitan distinguir los matices. Ahora bien, eso sería correcto, no lo criticaría; pero como siempre, algunos mal entonados prefieren seguir dañando los sensibles lazos sociales.
Hay un límite que algunos han decido cruzar tratando a los que decidimos votar en blanco como parte de los que permitimos el avance del imperialismo o como olvidadizos que no respetamos la lucha de los 30.000. Los votoblanquistas, etiquetaron. La sociedad de las etiquetas, de los estigmas, la que discrimina, decide buscar un otro responsable de un momento, olvidando una historia de 12 años. La jugada que eligen realizar algunos es de mínima injusta, irrespetuosa, falta de autocrítica; es de cobardes no discutir con los propios, con los que se guardaron, con los que decidieron traicionar después de acomodarse, para elegir meter el dedo en la herida de quienes simplemente no elegimos por que estamos convencidos de que uno u otro a los sectores humildes no les darán mas que control y represión.
Cuando algunos deciden hablar de votoblanquistas puntualizando en la figura de la izquierda o los independientes, lo hacen por que no quieren mencionar a los sectores de clase media que tocaron fondo en el 2000 y que hoy, más estabilizados, deciden ir por más votando a Macri.
O hablan de los votoblanquistas para no decir que en los barrios donde no hay cloacas, con una canchita pintada de amarillo Macri logró votos, dejando en evidencia que nos falta un plan integral tendiente a que los pobres tengan los derechos garantizados, derechos que les permitirían obtener herramientas que sirvan como un arma contundente en contra del avance de la derecha.
O hablan de votoblanquistas para no decir que hay trabajadores explotados, tercerizados, contratados, que pagan altos alquileres, que creen en un cambio mentiroso que los llevará a una crisis aún peor.
O hablan devotoblanquistas para no decir que por no atender los temas referentes de derechos humanos un hijo de yuta, como Macri, decide ir a sacarse una foto sacando provecho de la dignidad de un hermano.
O hablan de votoblanqustas para decir que en casi siete años años una familia como la mía se cansó de gritar y exigir ante oídos sordos que no abrían las puertas de sus despachos por que no tenían tiempo, ni ganas de atendernos, justificándose en la falta agenda.
O hablan de votoblanquistas para no mencionar las cientos y cientos de vidas que se llevo el decreto de emergencia contra la inseguridad, que sin duda define un voto, por que al don o la doña que le mataron o desaparecieron a su pibe o piba no le vamos a pedir que vote a quien lo controla, reprime o mata.
O hablan de votoblanquistas para no verse obligados a mencionar a los pueblos originarios desplazados de sus tierras ancestrales por las mineras o las petroleras, ni a los asambleístas organizados contra Monsanto, el fracking y la contaminación de los agrotóxicos.
O hablan de votoblanquistas para no decir que muchos son esos padres y madres de chicas asesinadas por los hijos del poder, hijos de gobernadores feudales a los que estos 12 años les hicieron campaña sin que les tiemble el pulso, jueces o policías de alto rango que hacen fiestas privadas de la violación y el femicidio. Como hicieron con Paulina Lebbos en Tucumán.
Mi lista podría no terminar nunca y quizás haga falta hacer una que indique de dónde y hacia dónde van los votos que definen el avance de la derecha.
La izquierda y los independientes siempre somos tratados como cuatro gatos locos, zurdos, troskos, rojos, hoy somos algo más: burgueses votoblanquistas, funcionales al imperialismo, sin memoria. Por favor, ¡res-ca-ten-sé!, la situación que atravesamos no fue generada por los votoblanquistas. Miremos hacia atrás, pensemos en lo que no se profundizó y lo que eso provocó: disputar una elección con herramientas como globos amarillos, canchitas pintadas en los barrios y discursos vacíos no es responsabilidad de los que manifestaron un voto en blanco, sino de quienes durante muchos años manejaron el poder con soberbia y sin escuchar las necesidades de un pueblo que aún hoy sufre un numero elevado de pobreza, que aún hoy ve violados sus derechos y que aún hoy sigue sin herramientas para decirle “no” a la derecha.
Mañana es un día importante para todos, incluso para los que decidimos votar en blanco, se define más que un presidente: se definen nuestro futuro y el de nuestros hijos, a eso lo tenemos bien claro y asumimos la responsabilidad que nos toca. Cada uno asuma la suya y recuerden defender la democracia siempre y cuando vean que alguien afuera pide justicia, pan o trabajo, no cierren la puerta, ni la ventana, no justifiquen las muertes ni las callen por un acercamiento político, sean solidarios, exijan que las promesas se cumplan porque los pobres y excluidos no nos olvidamos de que hace doce años nos prometieron un modelo con derechos para todos y todas.
Gracias a todos los que respetuosamente me explicaron los matices.
 
 
Comprobamos que existe hoy una tendencia del capitalismo hacia auspiciar la vuelta del liderazgo de Cristina Fernández como alternativa a Macri una vez que éste cumpla con la maximización del ajuste-represión iniciado por el gobierno de CFK. Tal inclinación se basa en la capacidad de manipulación de la dirigencia e intelectualidad K que incentiva la esquizofrenia implícita en la adaptación de nosotros al capitalismo.  En efecto, recordemos cuál fue el verdadero comportamiento del gobierno de CFK:
 

Milani, Chevron, 


Sbattella

16 de julio de 2013

 

Por Rolando Astarita

 

En los últimos días hubo una serie de noticias que son de difícil digestión para los que sostienen que el gobierno K está operando una transformación revolucionaria (“liberación nacional”, “lucha contra los grupos concentrados”, y similares) del país. Noticias que se pueden sintetizar en tres nombres: Milani, Chevron y Sbattella. Dado que este blog lo lee gente que no vive en Argentina (en promedio, el 40% de las visitas diarias son del exterior), sintetizo a qué me refiero.
 
Milani (o acerca de la naturaleza represiva del Estado)
El general César Milani fue nombrado recientemente jefe del Ejército, por la presidente Cristina Kirchner. Milani está denunciado por haber participado en la represión durante la dictadura militar. Ex presos políticos lo vinculan a la desaparición, en Tucumán, en 1976, del soldado Alberto Ledo, que era su asistente. Milani estaba especializado en inteligencia en el batallón de Ingenieros 141, de la provincia de La Rioja, y fue enviado en comisión a la provincia de Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977. En esa época el Ejército llevaba adelante el Operativo Independencia, contra el Ejército Revolucionario del Pueblo. Ledo, que según testimonios, habría sido simpatizante del ERP, desapareció en Tucumán, a donde había tenido que acompañar a Milani. Su madre, Marcela de Ledo, integra la asociación Madres de Plaza de Mayo de La Rioja. Milani también está mencionado por un ex detenido, Ramón Olivera, en el libro Nunca Más, de la Rioja. Olivera explicó que Milani participó de la detención de su padre, y que luego él mismo estuvo detenido en un centro clandestino. Desde allí fue llevado ante un juez por Milani, quien estuvo presente durante la declaración. Además, Milani está sospechado de haber participado en Inteligencia durante la dictadura militar. Asimismo, está denunciado por participar en el levantamiento de los carapintadas, en los años 80, contra el gobierno de Alfonsín.
Frente a estos datos, Madres de Plaza de Mayo, línea Bonafini, guarda silencio. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, dijo que no correspondía pedir el desplazamiento de Milani. El Centro de Estudios Legales y Sociales, a su vez, antes había dicho que no tenía información que pudiera vincular a Milani con la represión. Madres de Plaza de Mayo, Abuelas y el CELS son organismos defensores de derechos humanos oficialistas. El Nunca Más es un material muy conocido, y su legitimidad nunca fue cuestionada por alguno de estos organismos (acerca de los K-criterios para evaluar lo actuado bajo la dictadura, ver aquí).
 
Pero no se trata sólo de la participación de Milani durante la dictadura, o el alzamiento carapintada. Desde 2007 Milani está a cargo (y hoy retiene esta función) de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor. Allí trabó estrecha relación, según todas las informaciones disponibles, con la ministra de Defensa Nilda Garré (quien a su vez está muy cercana al CELS). Recordemos que Nilda Garré ha sido denunciada por su participación en el llamado Proyecto X. Se trata de una unidad de la Gendarmería Nacional, que fue creada para organizar una base de datos de militantes, mediante el espionaje y la infiltración en organizaciones sociales y políticas. Estos datos fueron luego utilizados en juicios contra militantes.
 
Las instrucciones contenidas en el proyecto, elaboradas en 2009, destacan la importancia de vigilar a todos los que pudieran crear “situaciones de alteración del orden público”. Según la abogada Myriam Bregman, defensora de derechos humanos y militante del PTS, el Proyecto X tiene como objetivo la persecución de activistas sociales y políticos. El propio comandante de Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció ante la Justicia la existencia del Proyecto. Hoy existe una causa abierta, que está avanzando (según Bregman). A pesar de esto, la presidenta Kirchner acaba de decir que el Proyecto X “es inexistente” (discurso del 9 de julio, en Tucumán). Los organismos de derechos humanos oficialistas, y el progresismo K, no desmintieron a la presidenta.
 
En cualquier caso, existen fuertes elementos para vincular a Milani con un enfoque global de vigilancia y recolección de datos, que luego son utilizados en la persecución judicial de la militancia. El área de Inteligencia del Ejército recibió sustanciales incrementos presupuestarios en los últimos años.
 
En este análisis debe incorporarse, además, la reforma, de diciembre de 2011, de la Ley Antiterrorista. Esta reforma derogó la figura de “asociación ilícita con fines terroristas”, pero elevó al doble las penas de los delitos que se hubieran cometido con “la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo” (artículo 41). De esta manera se deja abierta la puerta para que manifestaciones o huelgas sean calificadas como actos terroristas, como han manifestado muchas organizaciones sociales o políticas de izquierda.
 
El gobierno se defiende diciendo que la ley establece que no se castigarán las protestas que se hagan en defensa de derechos humanos y sociales. Sin embargo, muchos abogados argumentan que las modificaciones introducidas abren el campo para interpretaciones, y habilitan a la criminalización de la protesta social.
 
Todo lo anterior debe vincularse también con la decisión del Gobierno de responder al problema de la seguridad poniendo el acento, crecientemente, en la represión y la punición. El enfoque tradicional del progresismo, que hace hincapié en las raíces sociales del problema, pasa ahora a segundo plano. El ministro de Seguridad de la Nación, de hecho, es Sergio Berni, un militar en actividad, que goza del favor de la presidenta. Cristina Kirchner, además, ha acusado a los jueces por ser demasiado suaves en la aplicación de penas. Un discurso que hasta ahora el progresismo K consideraba propio de la derecha. De manera que la designación de Milani, el ocultamiento de su accionar durante la dictadura, o el levantamiento carapintada, debe leerse en esta secuencia de hechos. No es trueno en día sereno.
Chevron (de nuevo, son sólo negocios)
En notas anteriores sostuve que la estatización de YPF no debía interpretarse en clave de “liberación nacional”, sino en términos de negocios entre capitalistas; esto es, negocios sustentados en la apropiación de plusvalía (ver aquí y aquí). En esas notas, y contra el discurso oficialista (“estatización de YPF sinónimo de Patria recuperada”) planteé que se trataba de una renegociación de los términos de la explotación del negocio.
 
Pues bien, en el día de ayer, 15 de julio, se conoció el decreto que crea el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. Según el mismo, están alcanzadas por este régimen las empresas que inviertan 1000 millones de dólares, o más. Las que lo hagan, podrán comercializar libremente, luego del quinto año, en el mercado externo el 20% de la producción (resultado de esas inversiones), sin tener que pagar derechos de exportación. Además, en caso de que la producción nacional no alcance a cubrir la demanda, y las exportaciones se destinen a cubrir la demanda interna, el precio no será inferior al precio de exportación, sin retenciones. Las compañías también tendrán derecho prioritario a obtener divisas a través del Mercado Único y Libre de Cambio (aceptemos que es un eufemismo) por hasta el 100% del precio obtenido en el mercado interno.
Naturalmente, se sigue discutiendo si con esto será suficiente para que las empresas inviertan en extracción de petróleo y gas, y hay muchos “detalles” que deberán ser aclarados (por ejemplo, a qué tipo de cambio cotizarán los dólares que entren por inversiones). Sin embargo, lo relevante es que todo esto parece desmentir la tesis-verso de “YPF recuperada, Patria liberada”. El tema aquí no es el patriotismo, sino son los negocios y la rentabilidad. La realidad es que la falta de inversiones provocó una caída, en la última década, del 60% de las reservas de gas y del 20% del petróleo. Desde 2003 la producción de petróleo cayó 30%, y la de gas 20%. Dado que, además, faltó inversión en hidroelectricidad, aumentó el consumo de combustibles, con lo cual se agravó el déficit de la balanza energética (sería de 6000 millones de dólares en 2013). No sé qué cuento contarán ahora aquellos economistas que afirmaban que, principio del acelerador mediante, bastaba con fomentar el consumo para que hubiera inversión (ver la crítica a esta postura aquí y aquí). Lo cierto es que la acumulación de capital -esto es, la reinversión de plusvalía- se rige, como en cualquier país capitalista, por el olor de las ganancias. El acuerdo con Chevron no hace más que ratificarlo. Con respecto a este último, otro dato significativo para la tesis-verso “YPF recuperada, Patria liberada”: en los medios ha trascendido que el acuerdo se pone bajo jurisdicción de tribunales de EEUU.
 
Sbattella (o el intríngulis de la acumulación de capital)
José Sbattella es el titular de la Unidad Anti Lavado. Según informaciones periodísticas, no desmentidas hasta el momento, Sbattella mantuvo hace poco al menos dos reuniones con funcionarios de cumplimiento de las normas antilavado de dinero, y técnicos bancarios, para pedirles que no informaran las operaciones sospechosas que se hicieran con vistas al blanqueo de capitales que puso en marcha el Gobierno. Aparentemente, los oficiales antilavado y técnicos, así como los responsables bancarios, se negaron al pedido, dado que les podría caber responsabilidad penal por no denunciar estas operaciones.
Ubiquemos esta sed por dinero sucio por parte del Gobierno: en la última década la economía argentina recibió una gigantesca renta, que puede calcularse entre los 120.000 y 150.000 millones de dólares, por la mejora de los términos de intercambio. Pero desde 2005 se fugaron del país más de 80.000 millones de dólares. En varias notas en este blog he planteado que esto configura una gigantesca transferencia de excedente, que es la clave de la acumulación y el desarrollo capitalista. En la última década no hubo un proceso de acumulación estructuralmente sólido, o una transformación cualitativa de la economía argentina, que es tecnológicamente atrasada y dependiente. Y esto no se arregla convocando al lavado de dinero. Sólo a un irremediable lumpen burgués se le puede ocurrir semejante “solución”.
Más en general, este año el desempleo aumentó al 7,9%; otro 8% de la población económicamente activa está subocupada. En total, 2,7 millones de personas, el 15,9% de la fuerza laboral, están desempleadas o subocupadas. El 35% de los trabajadores está en la informalidad. La mitad de los asalariados gana menos de $3500 por mes. Entre un 20 y un 27% de la población (según los cálculos no INDEC), está en la pobreza. Y gracias a la no actualización del impuesto a las ganancias, ha desaparecido una parte significativa del aguinaldo (entre el 45% y 80%) para el 35% de los asalariados. Las respuestas por parte del gobierno a esta realidad se llaman Milani, Chevron, Sbattella. Tienen un sentido, y son expresiones de un contenido esencial. Por supuesto, también está el relato para construir una gesta heroica (“revolución, liberación”) con el pasado de Milani, con el Proyecto X o con el lavado de dinero. Es que nunca deberíamos olvidar que el lumpen burgués parece no tener límites.


 
 
Hemos verificado cuán imprescindible es el Estado represor para complementar con el clientelar en la gobernabilidad del capitalismo que progresa profundizando la desigualdad social e internacional. Esta visión de la política económica en conexión imprescindible con el Estado represor es patentizada por el pronunciamiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. También esta comprensión es esencial para articular la unión en diversidad que arraigue y vigorice la lucha de clases por suscitar en una creciente mayoría de los expoliados, expropiados, excluidos, hambreados y criminalizados: razones para el reconocimiento mutuo y en consecuencia para adueñarse del destino común.
 

"Macri y todos los gobernadores intentan disciplinar al pueblo 

 para hacer pasar el ajuste"

23 de mayo de 2017
Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de DD.HH. nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) se movilizaron hoy por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo contra las políticas represivas del gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores provinciales, y contra el 2x1 a los genocidas. "A partir del mes de marzo se multiplicaron las movilizaciones masivas que sacudieron nuestro país. Ante ese ascenso popular, y envalentonado por su acto del 1° de abril, el gobierno de Mauricio Macri desató una contraofensiva represiva", remarcó el EMVyJ, y denunció: "el gobierno macrista promueve el olvido y la impunidad porque pretende reinsertar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna a fin de imponer los despidos, el ajuste y la entrega". 
 
Por ANRed / Video: Antena Negra TV.
Difundimos pronunciamiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia leído en Plaza de Mayo:
A partir del mes de marzo se multiplicaron las movilizaciones masivas que sacudieron nuestro país. Así lo demostraron las grandes marchas de ese mes: la lucha docente por el salario, el 7 de marzo la gigantesca movilización de los trabajadores que desbordó a los dirigentes de la CGT exigiendo el paro nacional, el 8 de Marzo las mujeres y el 24 de Marzo en un nuevo aniversario del golpe genocida.
Ante ese ascenso popular, y envalentonado por su acto del 1° de abril, el gobierno de Mauricio Macri desató una contraofensiva represiva. Con gases y palos, causando heridos y detenidos, la policía reprimió los piquetes del paro general del 6 de abril, la carpa docente en Plaza Congreso y otras protestas sociales.
Esa represión la aplicaron también gobernadores de distinto signo político:
● En Santa Cruz Alicia Kirchner reprimió a estatales, docentes y jubilados a los que se les adeudaba más de un mes de salarios y el domingo pasado volvió a reprimir un corte en la ruta 3 con las fuerzas de Gendarmería.
● En Jujuy, la policía de Gerardo Morales avasalló la autonomía universitaria y detuvo a un dirigente estudiantil.
● En la Ciudad de Buenos Aires, la policía de Larreta pretendió interrumpir una clase pública en el Mariano Acosta amenazando con no permitir un corte de calle y hace pocos días entro armada al Mariano Moreno para reprimir una sentada de los alumnos que reclamaban a las autoridades del colegio.
● En Provincia de Buenos Aires, la Bonaerense de María Eugenia Vidal entró a las escuelas a controlar el ausentismo durante el paro docente y, en el último mes, golpeó y amenazó a estudiantes secundarios de Berisso y de Banfield.
● En Formosa, Gildo Insfrán reprimió al pueblo wichí, desatando una verdadera cacería en la ciudad de Ingeniero Juárez y detuvo al referente Agustín Santillán, a quién le han fabricado más de 20 causas por reclamar por sus derechos.

Macri y todos los gobernadores intentan disciplinar al pueblo para hacer pasar el ajuste y desarticular a las organizaciones populares. Con el apoyo de grandes medios y voceros del sistema, buscan profundizar la “mano dura” y atacan derechos constitucionales y libertades democráticas conquistadas con décadas de lucha como los piquetes, las manifestaciones y hasta el derecho a huelga. Cada una de estas embestidas han sido enfrentadas por nuestro pueblo.
Contra esta política oficial que pretende acallar las protestas sociales, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hoy iniciamos una Campaña Nacional para exigir:
• No a la represión de Macri y los gobernadores.
• Abajo toda la legislación represiva, desde las leyes "antiterroristas" del kirchnerismo hasta el protocolo antipiquetes de la ministra Bullrich.
• Libertad a Milagro Sala y los 5 detenidos de Jujuy.
• Libertad a Agustín Santillán y los tres hermanos wichí detenidos en Formosa.
• Absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua en 2013.

Desde este acto nos solidarizamos con la jornada de lucha convocada desde Tucumán para pedir por la aparición con vida de todas las mujeres y niños víctimas de la trata. Delito en el que están implicados todas las instancias del Estado.

En estos días se conoció la noticia del asesinato de Elsa Marta Sosa en Córdoba, querellante y testigo en causas de lesa humanidad en Mendoza. Con los antecedentes de Jorge Julio López y Silvio Suppo, resulta inaceptable que la justicia y la policía descarten prematuramente el vínculo de este crimen con los acusados en estas causas y es prueba de la impunidad de la que aún gozan los genocidas.
Exigimos el total esclarecimiento del asesinato de Elsa Marta Sosa y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

El mes de mayo comenzó con una ofensiva para dar impunidad a los genocidas: el aberrante fallo del 2x1 de la Corte Suprema con los votos de los jueces Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti. Si Macri, que tiene minoría en el Senado, pudo imponer en la Corte Suprema a Rosatti y Rosenkrantz, fue gracias al voto cómplice de los senadores del PJ-FPV y el GEN.
Ese 2x1 de la Corte Suprema es funcional a la política del gobierno macrista que niega los 30.000 desaparecidos y el terrorismo de Estado. En igual sentido, la cúpula de la Iglesia Católica llama al pueblo a reconciliarse con los que secuestraron, torturaron, asesinaron y se apropiaron de bebés durante la última dictadura cívico-militar. Y esa política de reconciliación, hay que decirlo, la inició el gobierno de Cristina Kirchner al designar al genocida Milani como jefe del Ejército. Repudiamos la visita de una comisión de la ONU a este genocida, que intenta disfrazarse de preso político después de haber secuestrado y torturado como parte de la maquinaria genocida.
El gobierno macrista promueve el olvido y la impunidad porque pretende reinsertar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna a fin de imponer los despidos, el ajuste y la entrega.
Pero ante el 2x1 de la vergüenza, de inmediato se expresó un repudio popular masivo que obligó al gobierno a retroceder. Y así como ayer derrotamos el Punto Final y la Obediencia Debida, el 10 de mayo, con una movilización multitudinaria el pueblo volvió a dejar bien claro que:
• Para los genocidas no hay olvido, impunidad, reconciliación, ni prisión domiciliaria que valga: ¡Cárcel común y efectiva para todos ellos y sus cómplices!
• ¡Fuera la Corte del 2x1!
• No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.
• Son 30.000.Fue Genocidio
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article14258

Generalicemos el destape sobre:

 

A. “La criminalización en países de América latina ocurre con el objetivo de intimidar o acallar las voces y acciones de resistencia frente a proyectos extractivos”, denuncia el Ocmal en su último informe. Y explica que la criminalización se expresa con procesos judiciales, amenazas contra la vida, agresiones, militarización, represión y asesinatos.

 

El conflicto minero

28 de mayo de 2012

Por Darío Aranda
Andalgalá, Santa María, Belén y Tinogasta (Catamarca). Y Amaicha del Valle (Tucumán). Lugares donde en los últimos cinco meses se repitieron represiones y detenciones sobre asambleas socioambientales que rechazan la megaminería. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) analizó la situación en todos los países de la región, con situaciones muy similares a las que se padecen en Catamarca, y resaltó puntos comunes para todo el continente: “Los Estados han aceptado cumplir el rol de guardianes del sistema extractivista protegiendo sus intereses a costa de la integridad, seguridad y derechos de las poblaciones nacionales. La criminalización se torna una práctica común tanto en gobiernos neoliberales como en los llamados ‘progresistas’”.
 
Minera Alumbrera, en Catamarca, es la explotación testigo de megaminería en Argentina. Es el yacimiento más grande (en explotación): hace 15 años extrae oro, cobre y molibdeno. Las asambleas catamarqueñas cortaron este verano los caminos hacia Alumbrera.
 
El 26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas en Santa María. Al día siguiente, hubo 18 detenidos y represión. El 8 de febrero fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas (entre ellas un chico de 13 años). El 10 de febrero, a las 3.45 de la noche, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle. El mismo día, a las 9 de la mañana, un centenar de efectivos reprimió violentamente en Tinogasta. El 13 de febrero allanaron las viviendas de ocho asambleístas de Andalgalá.
 
El 12 de febrero, y durante una semana, el ingreso a Andalgalá estuvo bloqueado para quienes criticaban la megaminería. Militantes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) viajaron al lugar y no pudieron ingresar (lo mismo le sucedió a medios de comunicación y asambleístas). El Serpaj denunció a la “patota” de las empresas contratistas ligadas a la minería y a militantes del oficialismo provincial. Diez días se mantuvo el corte.
 
El 12 de mayo último, en Tinogasta, detuvieron y golpearon a asambleístas. “La criminalización en países de América latina ocurre con el objetivo de intimidar o acallar las voces y acciones de resistencia frente a proyectos extractivos”, denuncia el Ocmal en su último informe. Y explica que la criminalización se expresa con procesos judiciales, amenazas contra la vida, agresiones, militarización, represión y asesinatos.
El trabajo, del que también participó la ONG Acción Ecológica de Ecuador, realiza un recorrido de proyectos mineros y resistencias de Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Honduras, Perú y México, entre otros. Remarca que, a pesar de las diferencias o matices ideológicos de los presidentes, el modelo extractivo y la violencia se repiten en todos los países.
El informe, de 180 carillas, remarca que “las comunidades ven cómo las transnacionales gozan del apoyo explícito de los gobiernos bajo lemas poco convincentes y menos aún reales como el empleo, desarrollo y bienestar”. Y precisa que el modelo extractivo necesita controlar el territorio: “Es por eso que uno de los problemas más importantes lo constituye el desplazamiento de poblaciones completas”, recuerda y señala como primeros perjudicados (aunque no únicos) a pueblos indígenas, campesinos y pequeñas ciudades.
La situación particular de Argentina la aborda en el capítulo tres. “El considerado ‘granero del mundo’ está inscripto en la carrera por convertirse en un país minero por excelencia. Ha comenzado a despejar las barreras impuestas a la minería e invertir en proyectos mineros transnacionales”, caracteriza y precisa que, entre 2003 y 2007, aumentó un 740 por ciento la cantidad de proyectos mineros.

Resalta como hecho positivo el plebiscito de Esquel en 2003 (en rechazo a un proyecto minero), la sanción de la Ley de Glaciares y las acciones de la Unión de Asamblea Ciudadanas (UAC, espacio de encuentro de un centenar de asambleas de todo el país). Aunque el informe fue editado en noviembre de 2011, antes de las represiones de este año, Ocmal toma como referencia la situación en Catamarca: “Hay aproximadamente 40 personas judicializadas (de las asambleas), mientras que son cerca de 40 las denuncias presentadas por la represión y contra la minera Agua Rica que no tuvieron trámite. Números éstos que demuestran las intenciones de los poderes locales, convivientes con la empresa megaminera”.
El Observatorio proyecta para Argentina la posibilidad de que “se insista en la criminalización de la oposición a la minería en un escenario de esfuerzos por profundizar el modelo extractivo”.

 
B.
  • Quiero la Verdad y la Justicia para mi hijo asesinado, pero no sólo por él, ya que si hubiera justicia eso implicaría que también la habría para los más de cinco mil chicos asesinados por el aparato del Estado.
     
  • Lucho para que Uds, “la Justicia”, no actúen de una forma cuando el muerto es un policía. Y los pinten como “los pobres agentes en el cumplimiento de su deber” y en forma diferente cuando se trata de un pibe pobre, un “villero”, un “negro de mierda” que “bien muerto está”.  Para que Uds no me endilguen “lágrimas de cocodrilo”, como lo hacen en sus mesas de Entradas.
Argentina. Gatillo Fácil y Lucha de Clases:

Las palabras de Emilia Vassallo,

Mamá de Pablo “Paly” Alcorta

Resumen Latinoamericano Emilia Vassallo / 21 de mayo de 2017
Señor Fiscal General
DIGO YO, Emilia Eva Vasallo, mamá de Pablo Sebastián Alcorta, Particular damnificada en la IPP 17631-13, por el homicidio de mi hijo arriba nombrado.
Su hermoso nombre elegido con tanto amor y como le decíamos su familia y amigos “Paly”.
Homicidio cometido por el represor y asesino DIEGO ARIEL TOLABA de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y actualmente en actividad prestando servicio en la Policía Metropolitana en la Capital Federal.  Esta persona no es preventora sino claramente represora.
No vengo a asignarle a este escrito ningún valor judicial, para eso tengo una representación en el expediente, simplemente vengo acá a decirle a Ud., que hasta el momento sólo recibí maltrato de la Fiscalía Nro 6.
Tampoco quiero que esto sea una denuncia de ningún tipo, es sólo para que Ud. lo sepa, y no mucho más. Y también la parte de la Sociedad que le interese las suertes de las personas humildes y los medios que quieran reproducirlo.
En la Fiscalía 6 desde el inicio sólo vi mentiras e inoperancia, y ni hablar de respeto como ser humano o como una madre que pierde a su hijo.
El primer día que pisé la fiscalía para intentar hablar con la Fiscal, la mujer que me atendió en ese momento me dijo: “señora lágrimas de cocodrilo a otro lado, su hijo estaba robando”. No tengo porqué mentirle señor, le juro que así me dijo.
Yo le respondí que aunque haya estado robando no se merecía un tiro en la cabeza, podían haberle disparado a otro lado, y no pude hacer otra cosa que darme vuelta e irme, tenía a mi hijo internado en Terapia Intensiva.
La Fiscalía 6 jamás investigó como debería ser, y yo pienso que no lo hizo porque no quiso, y no tengo porqué pensar otra cosa, si sólo con ver lo que ocurre todos los días en nuestra provincia no se puede llegar a otra conclusión: policías corruptos, gatillo fácil por doquier y Fiscalías y Juzgados que no los sancionan.
Eso es así, decenas de casos dicen que yo tengo razón.
La Fiscalía no quiso saber la verdad de lo ocurrido aquel 18/5/13. Dejó pasar el tiempo a propósito para que se perdiera la prueba por eso se perdieron las grabaciones de las cámaras del Peaje lo que hubiera sido una prueba fundamental para determinar lo ocurrido.
Señor Fiscal General, yo le aseguro (y dudo que Ud pueda desmentirme) que si el herido de bala en la cabeza hubiera sido el Policía Tolaba automáticamente se hubiera pedido las grabaciones.
Pero el que recibió el disparo era mi hijo, un “caco”, un “negro”, un “villero de mierda” como suele denominarnos gran parte de la Sociedad, en este caso se festeja y se proclama que “bien merecido se lo tenía”, tal como me insinuó analizando mis lágrimas,  la señora que me atendió en la Fiscalía.
Si Ud, antes de esta función, trabajó en alguna Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires, sabe bien de lo que hablo, sabe perfectamente cómo nos tratan a los pobres en esos lugares.
Pero conociendo ahora de Fiscalías y Juzgados, cosa que no sabía ni que existían antes de los hechos de mi hijo, habiendo acompañado a tantas madres en todo el País que lloran casos similares al mío, no le diré que soy una experta, pero algo voy conociendo.
Por eso le reitero que en esta Fiscalía 6 fue mucho peor, al menos hasta ahora. Ninguna de esas pruebas perdidas fueron importantes para la Fiscal Bonini de quien no tengo dudas que actuó a favor del policía Tolaba desde un inicio, cubriendo su accionar para poder otorgarle total impunidad en el fusilamiento alevoso de mi hijo y después de su asesinato queriendo hacer creer que Pablo murió por “mala praxis” y derivando la responsabilidad de la bala en la cabeza sino a la intervención quirúrgica. Y también intentan dar firmeza a una tremenda falsedad cual es que Tolaba actuó en legítima defensa.
He podido aprender estos años, con casos y casos que voy conociendo, con decenas de testimonios de madres desconsoladas como yo, que hay un sistema difícil de enfrentar, que empieza con el simple policía que hace lo que quiere y termina en estrados judiciales, todos protegiéndose entre sí.  Ud –obviamente- no podría reconocer ni pública ni privadamente esta afirmación mía, pero que es así, es así.
La Fiscalía 6 y la Seccional 2da de Villa Tesei Hurlinghan ayudaron a Tolaba, armando la causa para que “apareciera” una supuesta pistola que habría portado mi hijo, cosa que es falsa. Y es falsa porque no resguardaron ese arma para determinar si en efecto contenía las huellas digitales de Pablito.
¡¡¡¡Fíjese que fácil habría sido, Señor Fiscal Federal!!!! Si la pistola se hubiera resguardado, al día siguiente se habría determinado que la portaba mi hijo.
¿Sabe por qué no la resguardaron? Porque la Policía la plantó y la Fiscalía lo amparó. Y sabían que no la portaba mi hijo y por tanto jamás podría haber tenido huellas de Pablo.
El oficial que tuvo a cargo algunas de las actuaciones era Guillermo Aybar, actualmente procesado por encubrimiento agravado, cohecho y amenazas. También procesado misma acusación el Comisario Ángel Amado Cardozo y el Jefe de calle Ariel Cirilo Benítez. Estos personajes son los que luego labran actuaciones, fabrican pruebas y plantan armas como en el caso de mi Paly.
Y sólo mencioné a tres de los siete acusados de cobrar coimas de seiscientos mil pesos el 23 de abril 2015 pagados por piratas del asfalto aprehendidos y además por Amenazas de muerte a una mujer policía que los denunció y a su madre.
Esto es de dominio público Señor Fiscal General, todos lo supimos, salió en los medios.
Pero a la Justicia Bonaerense no le hace mella, no le importa, y da credibilidad a todo lo que estos corruptos y asesinos dicen.
Dígame Ud entonces Señor Fiscal porque debo yo confiar en Uds, deme una sola razón para confiar en la Justicia de la policía de Buenos Aires.
Por supuesto Ud no tiene obligación de decirme absolutamente nada, ni de convencerme de nada, ni de importarle nada de nada, ni lo que digo ni lo que pienso.
Pero bueno, no puedo dejar de reflexionar si son creíbles esos tipos que armaron la causa de mi hijo, hayan o no firmado las actas.
¿Por qué no tengo que sospechar que encubrieron a Tolaba o aceptaron coimas de este para plantar un arma y intentar demostrar que el policía actuó correctamente?  El mismo firma el acta de secuestro.
La Fiscalía jamás investigó a Tolaba. ¿Por qué lo iba a hacer?  Si con lo que me dijo la mujer en la mesa de entradas de la Fiscalía basta y sobra para concluir que lo protegerían a cualquier precio, como lo hicieron siempre.
Si se mira el Facebook de Tolaba, comprobará que es experto en tiro al blanco, verá los lugares donde concurre a la práctica de tiro, y además subió sus fotos con diferentes armas, incluso armas largas.
Mil veces pensé si Tolaba tuvo oportunidad de dispararle a otra parte del cuerpo considerando su experiencia en el tiro, apuntar a una parte del cuerpo que no fuera vital como la cabeza (Ud sabe que NO ES SENCILLO acertar un disparo en la cabeza y además, consultando con expertos me dicen que en general se dispara al torso del cuerpo) y poder reducirlo sin matarlo.  La idea fue terminar con la vida de Pablo asesinándolo.
Pero eso no ocurrió el mismo 18/5/13, sino siete meses después como consecuencia del disparo que este típico “Gatillo Fácil” le produjo con la herida de bala en la cabeza.
Por supuesto ni se me ocurre que la Fiscalía 6 pudiera pensar de esta forma jamás, ni que le preocupe mucho si se perdió prueba o si los preventores delincuentes son quienes armaron la causa.
Lo cierto es que mi hijo agonizó siete meses luego de muchas operaciones, mucho tiempo en terapia,  asistimos con mi Familia a ver cómo Pablo se convertía en un vegetal, dejando de hablar, de ver, y sin ninguna función motriz.   Apenas movía sus ojitos cuando mamá y papá y sus seres queridos le hablaban y sólo caían lágrimas y finalmente murió el 6/12/2013.
Ni dudo que la Fiscalía 6 supuso que Pablo sería uno más de los más de cinco mil pibes asesinados en Democracia, y de los cuales la mayoría quedan en que ocurrieron en “legítima defensa” como intentan que ocurra en este caso. Y listo, que no se hable más del tema.
En este caso no ocurrió porque ese sistema policial/judicial se encontró con una madre que tuvo a su hijo con mucho amor, yo tenía 19 años y tengo hoy cuatro hijos más.
Yo luché toda mi vida por el bienestar de mis cinco hijos y por enseñarles a todos a ser buenas personas y a tratar siempre de salir adelante todos juntos. Pablo era un adolescente en plena vida que cometió un error y yo jamás lo negué, no es lo que le enseñé en la vida. Pero su homicida, Diego Ariel Tolaba fue el Juez y el Verdugo de mi hijo.  Lo condenó y lo fusiló.
Mire Señor Fiscal General, cuando mi hijo estaba internado y tenía aún algunas funciones como poder hablar, le pregunté “hijo, ¿por qué hiciste eso Pa, si no tenías ninguna necesidad?” , y Pablo con lágrimas en los ojos me dijo “Ma, fui un boludo, ni yo mismo lo sé. Te pido perdón a vos, a papá y a mis hermanos y a mi Familia, porque sé que todos están preocupados por mí”. “Sólo te pido que no sufras más por mí. Lo que hice lo hice, y lo que pasó ya me pasó y me arrepiento.  Yo nunca lastimaría a nadie Ma y yo no tenía ningún arma, y si estoy acá es por mi culpa, si tengo que ir preso, voy a ir preso. No hagas nada y le voy a pedir perdón al señor de la moto y a su señora.  No quiero que llores más porque estoy ciego, pero te escucho llorar todas las noches.  Te amo Ma, gracias por cuidarme vos y papá y mis hermanos y todos Uds son mi vida y les pido perdón. Ma me equivoqué perdón”.
Esas fueron sus palabras. Jamás negó el hecho, tampoco yo, siempre se mostró arrepentido.
¿Por qué habría de negar el arma si sabía o intuía que estaba agonizando?
Mi hijo no tenía antecedentes y si los hubiera tenido el punto es que tampoco merecía morir así, que lo asesinaran tan alevosamente.
Tengo que reiterar que no se investigó su muerte y si ahora lo están intentando es tarde porque se perdieron pruebas, y con rapidez sobreseyeron a Tolaba porque la Fiscalía 6 participó en la estructura del armado de los hechos de modo tal que apareciera como “legítima defensa” y está claro que no fue así.
Aun cuando ahora se ensaye otro camino, Ud sabe bien que es demasiado tarde y que no será sencillo revisar todo por más buena fe que se quiera poner.
A mi hijo lo lloramos todos Señor Fiscal General, todos los días yo, su papá, sus hermanos, sus sobrinos, tíos, abuelos y toda la Familia y amigos.  Igual hacen las mamás y familias de los más de cinco mil pibes que fueron asesinados por fuerzas de seguridad y policiales del Estado, sea Nacional, o provinciales, sea en casos de “gatillo fácil”, torturas y muertes en cárceles y comisarías, etc.
Estos son datos que pueden consultarse en todos lados.
El caso de mi hijo fue un típico asesinato a que popularmente y con claridad se ha dado a llamar “gatillo fácil”.
Quiero que Ud sepa, Señor Fiscal General, que hoy mi dolor lo transformé en lucha, me costó, pero lo voy logrando, y lucharé hasta el último día de mi vida.  Mi lucha hoy día, va más allá de una sentencia contra Tolaba para que este vaya preso,  porque a Pablo, mi Paly, ya nadie me lo devuelve más.
Hoy lucho porque toda la Sociedad pueda adquirir conciencia, incluidos USTEDES, la “Justicia”, para que gente como Tolaba ya no esté más en las calles portando un arma, siendo o sintiéndose Dios, con poder de decidir por la vida o la muerte de un ser humano. Para que otro represor, antes de jalar tan arteramente del gatillo, lo tenga que pensar bien.
Lucho para que Uds, “la Justicia”, no actúen de una forma cuando el muerto es un policía. Y los pinten como “los pobres agentes en el cumplimiento de su deber” y en forma diferente cuando se trata de un pibe pobre, un “villero”, un “negro de mierda” que “bien muerto está”.  Para que Uds no me endilguen “lágrimas de cocodrilo”, como lo hacen en sus mesas de Entradas.
Exigiré que se cambie la calificación del hecho, pero eso debería hacerlo la Fiscalía que para ello está. Sé bien que no lo hará porque –aun con buena fe como se pretende ahora- está aprisionada en un sistema que se lo impide.  El policía es un compañero del Fiscal y mi hijo un enemigo.
Ustedes, Señor Fiscal General, niegan las excarcelaciones a pibes pobres pero se las conceden a policías que tienen todos los medios para obstruir la investigación (en principio la relación de compañerismo con las Fiscalías), para armar pruebas y actas como lo hicieron, para hacer desaparecer pruebas como hicieron con los videos, para no resguardar las pruebas como hubieran tenido que hacer con el arma secuestrada, y para escaparse cuando quieran.
He aprendido una cosa Señor: hay decenas de policías prófugos, ¿y sabe por qué? Porque no los detienen antes. Porque van libres a los juicios y porque si son condenados no los detienen de inmediato.
Tolaba tiene toda la posibilidad, y los medios, la estructura y los amigos y compañeros para fugarse cuando quiera y eso lo saben los acusadores públicos, y pese a eso lo mantienen en libertad.
¿Tengo que pedirlo yo? Eso Uds lo saben perfectamente.
No sólo la fiscal Bonini, sino todos los que participaron en la investigación deberían ser apartados porque ya demostraron que son ineficientes en el mejor de los casos, cuando no cómplices y encubridores de los policías que armaron todo esto.
Esos funcionarios deberían ser investigados y procesados por la obstrucción y pérdida de pruebas y determinar las razones por las que lo hicieron y porqué han encubierto a Tolaba.
Si la Justicia hubiera sido menos ciega habría determinado las tremendas irregularidades de la causa y habría abierto un proceso a todos los policías que participaron en la confección de actas y resguardo de pruebas.  Estos deberían ser investigados y luego procesados de acuerdo a la participación que cada uno tuvo en el proceso.
¿Lo tengo que pedir yo? ¿Acaso no hay investigadores judiciales? ¿Acaso eso no se ve?
Es el deber de la Fiscalía 6, no el mío. Yo en todo caso participo observando las aberraciones que hacen.  La investigación preparatoria debería preparar la causa para llegar al juicio sin impunidad, esto no se ve hasta ahora, no aparece, porque hasta ahora sólo prevaleció la absoluta libertad de Tolaba y la disposición de sus cómplices y encubridores para hacer lo que quieran como lo han hecho.
Quiero la Verdad y la Justicia para mi hijo asesinado, pero no sólo por él, ya que si hubiera justicia eso implicaría que también la habría para los más de cinco mil chicos asesinados por el aparato del Estado.
Seguiré gritando ¡Pablo Alcorta presente! ¡Ahora y siempre!
¡Ni un pibe menos!
¡Ni una bala más!
El Estado es responsable de todo esto.
Piense y reflexione en todo esto Señor Fiscal Federal, quizás podamos evitar más muertes.
Lo saludo muy atentamente con todo el respeto que su investidura representa.
 
 
C.
  • Esto sucede cuando existe una pobreza extrema, cuando hay hambre, la pelea de pobres contra pobres. Sin dudas incentivado por el servicio penitenciario, que bien se encarga de dividir para poder reinar.
    De esta manera el estado obtienen personas completamente vulnerables, humilladas, que han perdido su dignidad, y también producen seres cada vez más violentos.
     
  • ¿Alguien marchará por Lucas? ¿O sólo será un número más del genocidio (invisible) de pobres?
     

¿Alguien marchará por Lucas?

23 de mayo de 2017
Otín fue asesinado en los calabozos del módulo 1 de la cárcel de Cruz del Eje, el viernes 19 a la noche. Lucas había sido enterrado vivo en las cárceles de Córdoba, demasiadas veces trasladado, muchas otras castigado en los calabozos, también estuvo varios meses en el pabellón de máxima seguridad. Y lamentablemente no le faltó conocer el horror de las camas de sujeción. Tenía solo treinta y un años y había padecido siglos de torturas. ¿Alguien marchará por Lucas? ¿O solo será un número más del genocidio (invisible) de pobres? 
 
Por Adriana Revol para Agencia Para La Libertad
Después de tanto soportar el infierno, a Lucas le faltaba poco tiempo para salir en libertad, pero no tuvo ese derecho, fue condenado a muerte. Y lo llamativo es que sucedió en el alojamiento individual para personas con problemas conductuales (calabozos), espacio de encierro total, supuestamente para garantizar su seguridad y la del resto de los presos.
"Era demandante", dice el servicio y sus cómplices. Reclamaba porque estaba drogado afirman las trabajadoras sociales y las psicólogas. Es un interno muy problemático certificaban todas las voces de los responsables.
Los traslados constantes, el encierro en los pabellones de máxima seguridad, o en los calabozos no son más que diferentes métodos de tortura.
Pero a veces el servicio penitenciario terceriza la tortura y los asesinatos, y utiliza a otros presos para verduguearlos, y asesinarlos, que es lo que pasó con Lucas. Lo habían llevado, después de cientos de pedidos, a visitar a su familia. Cuando volvió trajo un poco de alimentos que sus seres queridos le habían acercado.
Y por no querer ceder las poquitas cosas que le había alcanzado su familia de Villa María, las defendió.
Esto sucede cuando existe una pobreza extrema, cuando hay hambre, la pelea de pobres contra pobres. Sin dudas incentivado por el servicio penitenciario, que bien se encarga de dividir para poder reinar.
De esta manera el estado obtienen personas completamente vulnerables, humilladas, que han perdido su dignidad, y también producen seres cada vez más violentos.
Luego se asombran al saber el altísimo porcentaje de personas que consumen diferentes tipos de drogas, legales e ilegales.
Y el único tratamiento para las personas usuarias de drogas es más drogas (que los tienen dopados todo el día) y mayor represión, aislamiento, pabellones de encierro total, camas de sujeción.
Ninguna autoridad responsable, como el juzgado de ejecución, ignora lo que sucede muros adentro, y si lo ignoran, después de tantas denuncias, es responsabilidad de ellos.
Después de tanto soportar el infierno, a Lucas le faltaba poco tiempo para salir en libertad, pero no tuvo ese derecho, fue condenado a muerte. Y lo llamativo es que sucedió en el alojamiento individual para personas con problemas conductuales (calabozos), espacio de encierro total, supuestamente para garantizar su seguridad y la del resto de los presos.
¿Alguien marchará por Lucas? ¿O sólo será un número más del genocidio (invisible) de pobres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario