martes, 30 de enero de 2018

IV. ¡Qué país programa la reforma agraria anticapitalista?

Con poder territorial de
sus pueblos y comunidades.
 
Concebimos la reforma agraria anticapitalista como erradicación del extractivismo por multiplicación de colectivos autoorganizados e interrelacionados confraternalmente para transformar sus cotidianeidades según creación del poder de satisfacer necesidades e intereses abajo en vez de al 'Mercado' o sea a las crecientes rentabilidades de las grandes burguesías locales e imperialistas.

Volvamos a Emiliano Terán Mantovani cuando nos explica:
 
el «extractivismo» es una modalidad de acumulación capitalista que centraliza tanto el poder como la soberanía sobre el territorio; esto es, estructura un tipo de soberanía (nacional-estatal) que mercantiliza y monopoliza la decisión sobre los llamados “recursos naturales”.
 
Esta racionalidad, esta forma política de hacer particular, esta modalidad de dominación transnacionalizada y corporativa, que se superpone y evita que la gente realice una gestión directa de los bienes comunes, está dotada de sentido por los procesos de acumulación de capital a escala global, por la División Internacional del Trabajo y la Naturaleza.
 
También nos interpela:
Todo proceso contrahegemónico de horizonte social emancipatorio, se mueve y produce a partir de la lucha popular ―es su factor constituyente y originario―, la cual puede generar una recomposición que mejore las condiciones de disputa, la gestión común de la vida y las posibilidades de transformación social
Indaguemos:
 

Desde el feminismo compartimos caminos emancipatorios entre pueblos hermanos y entre la diversidad de los desposeídos y expoliados. Escuchemos: "Reafirmamos nuestra lucha permanente y alzamos nuestras banderas de unidad de las mujeres campesinas e indígenas en lucha para la conquista de más derechos y junto a los excluidos, oprimidos y marginados de mundo luchamos contra el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado."

 Chile: Comunicado de ANAMURI –

8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer

9 de marzo de 2017
 
Las campesinas e Indígenas presentes en ANAMURI nos saludamos y saludamos a nuestras compañeras de la clase trabajadora de todo el mundo:
Hoy conmemoramos un nuevo 8 de marzo recordando a grandes mujeres internacionalistas, pensadoras y activistas por la dignidad de todas las mujeres a través de la historia; entre ellas Flora Tristán, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Simone de Beauvour y tantas más que ancladas como las estrellas han orientado nuestro largo transito en la oscuridad del patriarcado.
Así, con la historia y la conciencia política adquirida sobre nosotras mismas, en la construcción de nuestros propios modelos de convivencia y relación social, hemos ido develando el pensamiento de valiosas mujeres Latinoamericanas, forjadoras independentistas e indigenistas, por nombrar algunas como Bartolina Sisa en Bolivia, Patricia Galvao (Pagu) en Brasil, Juana Azurduy en Argentina, Violeta Parra y Julieta Campusano en Chile, Guacolda, Janekeo y Fresia en el Territorio Mapuche, entre tantas más que nos han legado la semilla de la dignidad y lucha.
En este nuevo 8 de Marzo, reafirmamos nuestra lucha permanente y alzamos nuestras banderas de unidad de las mujeres campesinas e indígenas en lucha para la conquista de más derechos y junto a los excluidos, oprimidos y marginados de mundo luchamos contra el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado.
La asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Chile, ANAMURI, seguimos en lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, ya sea en el trabajo, el hogar y contra la violencia sistemática de las trasnacionales en los territorios y las comunidades campesinas y mapuche.
Hacemos un llamado a la presidenta de Chile, como mujer, como madre, como presidenta; a poner fin a la militarización, la represión y todo tipo de violencia hacia las comunidades mapuche. No queremos seguir llorando la muerte de comuneros asesinados, baleados, torturados, presos. Que se termine la persecución política a quienes reivindican derechos sobre el territorio ancestral mapuche. Queremos Libre a la Machi Francisca Linconao, Libertad a Lorenza Cayuhán y justicia por el asesinato de Macarena Valdés.
La historia por la emancipación de las mujeres y la lucha de los pueblos nos ha enseñado que luchando unidas y unidos seremos invencibles y que vale la pena Luchar, luchar y luchar aunque en ello se nos vaya la vida…
Sin Feminismo no habrá socialismo
América Unida Sigue en Lucha
Directorio Nacional ANAMURI
08 de marzo de 2017

 Desde "la protección de nuestra tierra, y el medio ambiente" frente a los mega incendios de enero y febrero de 2017.  Sostienen: "Sabemos que los monocultivos acidifican el suelo y consumen demasiada agua y son un combustible para los incendios que no queremos que sigan depredando nuestro ecosistema". Están abriendo caminos emancipatorios al confrontar con el poder económico y su modelo productivo.

Chile - 14 de marzo: Marcha Nacional contra las Forestales y los monocultivos
9 de marzo de 2017

 

En distintas ciudades de Chile y Wallmapu, se realizarán movilizaciones, marchas y protestas este 14 de marzo de 2017 en una jornada nacional con motivo de manifestar el rechazo a las empresas forestales y las plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptus.
 
En Concepción, la actividad se realizará a las 18 horas frente a Tribunales de Justicia (Avenida Libertador O’higgins), mientras que se han convocado movilizaciones en Valparaíso, Rancagua, Arauco, Curanilahue, Chillán, entre otros territorios.
 
Revisa los lugares a continuación:
Valparaíso: Plaza Victoria. Santiago: Plaza Italia. Rancagua: Plaza los Héroes. Talca: Plaza Cien Fuegos. Constitución: Municipalidad. Chillán: Paseo las Palmas. Concepción: Tribunales de Justicia. Arauco: Plaza Central. Curanilahue: Plaza de Armas. Los Angeles: Plaza de Armas. Temuco: Plaza del Hospital. Valdivia: Plaza de la República. Puerto Montt: Plaza de Armas.
______
"EXIGIMOS QUE EL ESTADO NO FINANCIE MÁS A LAS EMPRESAS FORESTALES, QUE DEROGUE LA LEY N° 20.326 que cubre las pérdidas de forestación frente a un siniestro climático como los incendios Y QUE DEROGUE EL DECRETO DE LEY 701 sobre fomento forestal que LA COMISIÓN DE AGRICULTURA aprobó extender hasta el 2018, EXIGIMOS QUE NO SE REFORESTE CON PINOS Y EUCALIPTOS".
A todos los Lof Wallmapu
Valparaíso: Plaza Victoria.
Santiago: Plaza Italia.
Rancagua: Plaza los Héroes.
Talca: Plaza Cien Fuegos.
Constitución: Municipalidad.
Chillán: Paseo las Palmas.
Concepción: Tribunales de Justicia.
Arauco: Plaza Central.
Curanilahue: Plaza de Armas.
Los Angeles: Plaza de Armas.
Temuco: Plaza del Hospital - Plaza de Armas Anibal Pinto.
Valdivia: Plaza de la República.
Osorno: Plaza de Armas.
Puerto Montt: Plaza de Armas.
Coyhaique: Plaza de Armas.
Punta Arenas: Plaza de Armas Muñoz Gamero.
 
Invitamos a todas las organizaciones sociales a sumarse en la convocatoria y organización de la Marcha Nacional Contra Las Forestales y Los Monocultivos, ésta es una iniciativa sin partidos políticos de por medio, es una demanda colectiva por la protección de nuestra tierra, y el medio ambiente. Sabemos que los monocultivos acidifican el suelo y consumen demasiada agua y son un combustible para los incendios que no queremos que sigan depredando nuestro ecosistema.
APOYAMOS a los Habitantes del Maule y Bío Bío que exigen que se Investigue la RELACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CON PLAGAS DE PLANTACIONES CON SIREX NOCTILIO, conocida como la avispa taladora de madera de pino, que actualmente tiene decenas de PREDIOS FORESTALES INFESTADOS, en cuarentena, CON ORDEN DE TALA, presentes en VALPARAÍSO, MAULE, BÍO BÍO Y LA ARAUCANÍA. Sólo en la región de BÍobío el 68% de la superficie cultivada con Pino Radiata se encuentra bajo control oficial de Sirex Noctilio. Vecinos de la zona exigen que se investigue cómo esta plaga acelera la propagación del fuego y a los grandes empresarios madereros que con la quema evitaron perder la producción infectada por el insecto, total para eso tienen la LEY N° 20.326 QUE CUBRE LAS PÉRDIDAS DE LA FORESTACIÓN FRENTE A UN SINIESTRO CLIMATICO COMO LOS INCENDIOS de fecha 29 de enero de 2009, modificó el Decreto de Ley 701 y el Decreto Supremo Nº 192”. Además las Juntas de Vecinos afectadas Interpelaron Judicialmente a las Empresas Forestales POR FORZARLOS A VIVIR BAJO ALTA AMENAZA DE INCENDIO debido a que sus HOGARES COLINDAN con predios forestales.
Las forestales se han beneficiado de todas y todos nosotros gracias a la Dictadura Militar que instauró muchas leyes que hay que modificar, es por esto que hacemos un llamado a los Estudiantes de Derecho y Abogados para que nos asesoren en esta demanda colectiva, por favor, difundir!
El decreto de ley 701, de 1974 creíamos que ya no estaba en vigencia, desde el 31 de Diciembre de 2012, SIN EMBARGO, LA COMISIÓN DE AGRICULTURA APROBÓ EXTENDER HASTA EL 2018 LA APLICACIÓN DEL DL 701 SOBRE FOMENTO FORESTAL donde se focalizaron las bonificaciones asignando porcentajes de 90% para los pequeños propietarios forestales; de 75% para medianos propietarios; y de 50% para grandes propietarios, en 2,3 millones de hectáreas superficie que, siendo de aptitud forestal, SUPUESTAMENTE no tiene una cobertura vegetacional boscosa, esta erosionada o tiene elevadas pendientes lo cual es COMPLETAMENTE FALSO, PORQUE SIEMPRE HAN ARRASADO CON EL BOSQUE NATIVO QUEMANDOLO O CORTANDOLO Y HAN PLANTADO EN SUELOS QUE NOS LES CORRESPONDE O QUE ANTES SERVIAN PARA USO AGRARIO!!
Si pueden ayudar a difundir esta marcha para que como ciudadanos seamos escuchados se los agradecería muchísimo!
Organizaciones Convocantes:
- Bío Bío Se Levanta - 
- Coordinadora Penco Lirquén - 
- Movimiento Social Contra Octopus Santiago - 
- Red De Defensa Por Los Territorios - 
- Recuperación de Territorios Construyendo Futuro - 
- SUR Concepción Chillán - 
- Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo -
- Vocalía de DD.HH, Solidaridad y Conflictos Sociales UdeC -
______
Para ver evento en facebook, pincha AQUÍ
 

Desde el Pueblo Mapuche nos interpelan a que nos impliquemos frente a catástrofes socioambientales (sequías, inundaciones, incendios, plagas...): "Llamamos con urgencia, a que se levanten políticas públicas tendiente a restaurar ecosistemas, a la reforestación con nativos y a definir políticas de regulación de los territorios con respecto a las plantaciones de monocultivo forestal existentes, prohibiéndose con mayor rigurosidad su cercanía a fuentes de agua, poblados, bosque nativo y extremar cuidados en zonas cordilleranas".


Chile - El “Terrorismo Mapuche”:

La campaña de desinformación para

desviar responsabilidades en mega incendios forestales

10 de marzo de 2017
Las regiones afectadas por mega incendios durante enero y febrero 2017, mayoritariamente no corresponden a zonas de comunidades Mapuche y menos que hayan conflictos con empresas forestales, sin embargo, aun así, se levantaron una serie de montajes y campañas de noticias falsas que buscaron de una u otra forma vincular causas de “terrorismo mapuche” e influencias “externas”. Sin embargo, en esta ocasión, quedó abiertamente demostrado que quienes levantaron de manera orquestada esta campaña, fueron grupos de ultra derecha, incluyendo a algunos ex miembros de la dictadura militar de Pinochet a través de redes sociales o por medio de algunos nuevos medios digitales apoyados por este sector.
 
La acción orquestada se hace evidentemente con el propósito de que las empresas forestales evadan sus responsabilidades en los siniestros o en menor grado, utilizados como chantaje o campaña “anti gobierno”, instrumentalizando ideológicamente una desgracia que afectó a todo el centro sur de Chile. Paradójico que fue el estado de catástrofe con la intervención en vigilancia y control territorial de miles de miembros del ejército y las fuerzas públicas lo que finalmente logró frenar la expansión de los incendios intencionales, salvándose en esta ocasión la Región de la Araucanía, donde ya habían comenzado las quemas de plantaciones de pinos y eucaliptus en la zona de Saavedra y Carahue y que seguramente se habrían extendido a amplias otras zonas con características de monocultivos de plantaciones forestales.
 
Si bien este tipo de campaña – montaje no es nuevo, viene como modus operandi desde hace años, incluyendo en el 2012 donde murieron siete brigadistas de forestal Mininco en Carahue, pero la diferencia este 2017 es que por primera vez se interpone desde el ejecutivo acción penal para que el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones indaguen en profundidad los orígenes de noticias falsas, existiendo una importante lista de personas y ciertos medios con responsabilidades directas, algunos incluso han eliminado contenidos de sus sitios y redes sociales para tratar de ocultarlo, sin embargo, existen registros al respecto y deberían determinarse y formalizarse las responsabilidades criminales, siempre y cuando no existan otros niveles de intervención y desvío de atención sobre los hechos al interior del Ministerio Público.
A su vez, quedó en la agenda pública dos tesis relacionadas al móvil que habría en la intencionalidad más allá de la disputa comunicacional “ideológica”: Las redes de negocio y lucro que destapó un programa de televisión de Megavisión; y la existencia de plagas, su descontrol y cobros de seguros, destapado por más de 110 organizaciones sociales en Chile, con antecedentes del SAG y de Conaf, entre otros contenidos (ver aquí).

También, quedó en evidencia los intentos de levantar la campaña de relación “Mapuche – Farc”, la que cada cierto tiempo, de manera manoseada, se instala a través de algunos medios, la que en esta ocasión tiene como novedad que ciertos sectores desde Chile, han pretendido exteriorizarla torpemente a un par de medios en Estados Unidos, incluyendo la fuente de un ex Fiscal Regional de la Araucanía quien jamás investigó los antecedentes de autoatentados relacionados a los intereses de las empresas forestales en incendios, lo que podría generar finalmente mayores coletazos para las propias empresas forestales en dicho mercado.
Al respecto, tanto Carabineros de Chile, la PDI, la CÍA de EE-UU y hasta el Senador de ultra derecha Alberto Espina y el ex Ministro del gobierno de Piñera, Andrés Chadwick, han tenido que desmentir en sus momentos esa relación “Mapuche – Farc”.
 
Insano y sin sentido ha sido el aprovechamiento político que han pretendido sectores de la ultra derecha en esta catástrofe que afectó a miles de personas para fines oscuros o de proteccionismo a los grupos económicos forestales, más aún, cuando estos han estado acusados de colusión, redes de corrupción e intervencionismo en partidos políticos y operadores políticos partidistas que involucran a la Alianza Por Chile y a gran parte de la Nueva Mayoría, razón por la cual existiría un enorme silencio al momento de asumir posiciones frente a las responsabilidades de las empresas.
Sin embargo, en medio de las decadencias políticas institucionales y sus carteles de corrupción, tibiamente algunas voces se han venido desenmarcando, eso sí, casi sin levantar polvo para que seguramente no repercuta en contra.
El escenario de catástrofe del país a causa de los mega incendios, dejó en evidencia la pobreza moral de los empresarios forestales, quienes no han sido capaces de asumir sus responsabilidades en los hechos, tampoco en los impactos que se han generado en los territorios a causa de los monocultivos de plantaciones, con profundización de la crisis hídrica con cientos de miles de personas sin agua en amplias zonas rurales, empobrecimiento, desplazamiento de población y de actividades económicas locales, con severas contaminaciones a causa de las plantas de celulosa (pepaleras) y de fumicidas en las plantaciones. No hay ética, no hay principios, no hay moral, sin un mínimo de capacidad de replantear sus actividades económicas donde se pudiese considerar el respeto a las personas y la naturaleza, sólo actos primitivos de lucro a costa de la depredación.
La Red por la defensa de los territorios señaló este 27 de enero de 2017 que la FISCALÍA a pesar de poseer una nutrida carpeta de antecedentes se ha negado a investigar atentados que estarían relacionados con las empresas forestales y sus grupos de seguridad (ver aquí). Ante la inoperancia del Ministerio Público, organizaciones sociales exigieron el 31 de enero que el Consejo de Defensa del Estado investigue y se querelle con respecto a la responsabilidad que tendrían las empresas, condición que va más allá de aspectos “ideológicos” sino de sentido común y justicia.
Cabe indicar que algunas referencias sobre estas campañas de cortinas informativas levantadas, estarían relacionados a operaciones denominadas “bandera falsa” que son actos encubiertos llevadas a cabo por sectores de poder político, corporaciones y otras organizaciones (incluyendo paramilitarismo), diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades. El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propio. Los denominados “ataques terroristas” en el marco de bandera falsa, son operaciones que se atribuyen a organizaciones consideradas radicales con el fin de desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia estos, eludiendo asimismo responsabilidades como ha ocurrido en los focos incendiarios.
 
“Exigimos que el ejecutivo retire el proyecto de Ley de prórroga del Decreto Ley 701 por muy inactivo que parezca (la asignación de recursos persiste) y que lo liquide definitivamente, estableciendo que no se va a generar ningún tipo de subsidio ni bonificación para monocultivos de árboles, por el contrario, llamamos con urgencia, a que se levanten políticas públicas tendiente a restaurar ecosistemas, a la reforestación con nativos y a definir políticas de regulación de los territorios con respecto a las plantaciones de monocultivo forestal existentes, prohibiéndose con mayor rigurosidad su cercanía a fuentes de agua, poblados, bosque nativo y extremar cuidados en zonas cordilleranas, siendo fundamental su eliminación progresiva y la revitalización de las economías locales que han sido dañadas por la concentración forestal”, señalaron en enero decenas de organizaciones sociales por la defensa de los territorios.
Así como sucedió a fines de enero de este 2017, donde se realizaron diversas protestas contra la industria forestal, nuevamente diversas organizaciones hacen llamados para manifestarse durante este mes de marzo, exigiendo como sentido común, el fin del modelo y la restauración de los territorios.
Hoy, como siempre, continúan numerosas personas y comunidades del Pueblo Mapuche defendiendo los territorios de la depredación de inescrupulosos empresarios y sectores políticos invasores y colonialistas, varios de ellos escondidos en multigremiales o falsas campañas de paz, cuya piedra de tope a su insaciable y descontrolado lucro, es la resistencia ejercida en diversos territorios para defender las últimas reservas naturales, las que no solo posibilitan la supervivencia de una cultura ancestral, sino también la del chileno criollo, la de los propios descendientes de colonos europeos y de muchísimos descendientes de inmigrantes.
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Chile_-_El_Terrorismo_Mapuche_La_campana_de_desinformacion_para_desviar_responsabilidades_en_mega_incendios_forestales

 

Desde "acciones por la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por represas, por la defensa de los ríos, por la construcción de un modelo energético popular y por el fortalecimiento y construcción de sociedades alternativas."

Defensoras y defensores de los ríos de América Latina llaman a movilizarse el 14 de marzo, día de acción internacional contra las represas

9 de marzo de 2017
 
Comunicado del Movimiento de Afectados por represas de Latinoamérica (MAR)
LLamado de movilización en el XXI Día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida
Las comunidades afectadas por represas articuladas en el Movimiento de Afectados por Represas de América Latina (MAR) hacemos un llamado a todos los movimientos sociales y organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos a adelantar, el próximo 14 de marzo, acciones por la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por represas, por la defensa de los ríos, por la construcción de un modelo energético popular y por el fortalecimiento y construcción de sociedades alternativas en conmemoración del vigésimo primer día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida.
Los promotores de represas, entre ellos gobiernos y empresas, alrededor del mundo siguen interviniendo ríos extinguiendo especies endémicas de fauna y flora, desapareciendo formas de vida asociadas a las cuencas y desplazando a miles de comunidades bajo el eufemismo del desarrollo y la energía limpia al tiempo que calientan el planeta; por tanto, es necesario que las comunidades y pueblos continúen organizándose a nivel local, regional y nacional para aunar esfuerzos que conduzcan a la sensibilización de la comunidad en general y hacia la transformación de las matrices energéticas en los países.
De igual manera es necesario extender la iniciativa de articulación nacional e integrarse al MAR y desde allí convocar entonces a un próximo encuentro mundial de afectados por represas.
¡Aguas para la vida, no para la muerte!
Movimiento de Afectados por represas de Latinoamérica (MAR)
Movimiento dos Atingidos por Barragens (Brasil), Movimiento Colombiano en Defensa de los territorios y afectados por represas (Movimiento Ríos Vivos), Movimiento Amplio por la dignidad y la justicia (Honduras), Red de Educadores y Educadoras Populares/CMLK (Cuba), Frente Petenero contra las Represas (Guatemala), Consejo de Pueblos Mayas (Guatemala), Bloque Campesino Indígena Amazónico de Bolivia, Asociación de pescadores 16 de julio de Cachuela (Bolivia), FUNPROCOOP (El Salvador), Frente Nacional Agrario (El Salvador), Movimiento Popular Patria Grande (Argentina), Rondas Campesinas (Perú), Movimiento Mexicano contra las Presas y en Defensa del Agua (MAPDER) Patagonia sin Represas (Chile), Red Nacional en Defensa del Agua (Panamá)
 
 
Otras luchas amplían y profundizan conceptos para concretar la «reforma agraria integral» como poder de los pueblos de garantizar todos  los derechos básicos a la vida y el trabajo propios de la dignidad humana a lo largo de las generaciones e internacionalmente.
 
En ese arraigo territorial es prioritaria la comunalidad. Arturo Escobar señala:  "El objetivo de la autonomía es la realización de lo comunal, entendida como la creación de las condiciones para la autocreación continua de las comunidades (su autopoiesis) y para su acoplamiento estructural exitoso con sus entornos cada vez más globalizados. Las nociones de comunidad están reapareciendo en diversos espacios epistémico-políticos, incluyendo las movilizaciones de indígenas, afrodescendientes y campesinos, sobre todo en México, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Cuando se habla de comunidad se usa en varios sentidos: comunalidad, lo comunal, lo popular-comunal, las luchas por los comunes, comunitismo (activismo comunitario). La comunalidad (la condición de ser comunal) constituye el horizonte de inteligibilidad de las culturas de la América profunda e igualmente de luchas nuevas, aun en contextos urbanos; es una categoría central en la vida de muchos pueblos, y continua siendo su vivencia o experiencia más fundamental. Todo concepto de comunidad en este sentido se entiende de forma no esencialista, comprendiendo ‘la comunidad’ en toda su heterogeneidad e historicidad, siempre surtiéndose de la ancestralidad (el tejido relacional de la existencia comunal), pero abierta hacia el futuro en su autonomía". Leer
 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario