sábado, 27 de junio de 2020

Preguntémonos qué trabajo pondrá freno al capitalismo que progresa avasallando la naturaleza y los pueblos.

Deberá enfrentar la reestructuración local
del sistema mundo bajo
Estado policial y sociedad vigilada.
 
 
 
 
El capitalismo se propone maximizar la expoliación tanto de los trabajadores y los pueblos como de la naturaleza. Restrinjámonos a la primera en:
 
 
Cómo se desarrolla la ‘uberización’
total del trabajo
14 de junio de 2020
 
Por Ricardo Antunes
Ya están claros los proyectos del gran capital para la pos-pandemia: Informatizar todo; abusar del trabajo en casa, desarticular la fuerza colectiva de los asalariados
Primer Acto
El mundo comenzó este trágico año de 2020 de modo muy diferente. No bastaba la recesión económica global y en curso acentuada en Brasil, que ya visualizábamos en el radar señales de expresivo aumento de los índices de informalidad, precarización y desempleo, por la proliferación de una montaña de trabajos intermitentes, ocasionales, flexibles etc., y por las formas abiertas y ocultas de sub-ocupación, sub-utilización y desempleo, todos contribuyendo para la ampliación de los niveles ya abismales de desigualdad y miseria social.
Paralelamente a ese cuadro social crítico, el léxico empresarial que se expandía en el universo maquino-informacional-digital se estampabacon mucha pomposidad: platform economy, crowd sourcing, gig-economy, home office, home work, sharing economy, entre tantas otras denominaciones, sin olvidar que los altos gestores (antes presidentes y directores de las grandes corporaciones) fueron renombrados como chief executive officer (CEO). Hasta el coaching -entrenamiento- fue inventado, al final sería preciso alguien que ganase un buen sueldo para realizar algún abrazo espiritual.
Y ese nuevo palabrerío, propalado por la gramática del capital, se sumó a aquel ya consolidado y que adulteraba los reales significados etimológicos de las palabras, que todos conocemos: mantener siempre la resiliencia (En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, o la pérdida del trabajo),actuar con mucha sinergia, convertirse en autentico colaborador y en verdadero socio, vanagloriarse de la nueva condición de emprendedor, ejercitar el trabajo voluntario (en verdad una “sutil” imposición, ya que el voluntariado se tornó condición sine qua non para obtención de empleo), entre tantos otros insultos al lenguaje, que le imponen nuevas “significaciones”
Mas lo inesperado hizo que esa vistosa nomenclatura, que parecía tan bella, virara a pura palabrería barata.
La pandemia del capital trató de demostrar su impostura: “colaboradores” están siendo cesados por millares, “socios” están pudiendo optar entre reducir los salarios o sumarse al desempleo y los pequeños emprendedores no encuentran consumidores y ven como su renta desaparece.
Es bueno recordar, también, que así mismo antes de la explosión de la pandemia de coronavirus la realidad cotidiana del trabajo ya venía expresando enteramente otro: pejotización, (trabajo intermitente, sub-ocupación, sub-utilización info-proletariado, cibertariado, esclavitud digital, etc., terminología esa que, con tono irónico y crítico, se originó del propio lugardel trabajo. Y por eso que uberización (de la empresa Uber Technologies Inc. –transporte terrestre) tiene hoy el mismo trazo peyorativo que walmartización -de Walmar corporación internacional de tiendas- que ostentó cuando se hablaba de las pésimas condiciones de trabajo en los hipermercados.
Si todavía era el escenario de navidad de 2019, con Trump, Bolsonaro, Victor Orban -primer ministro de Hungría- y otras aberraciones semejantes, todo comenzó a agravarse al desatarse la pandemia. Con la propagación global del coronavirus, lo que era desanimador se tornó desolador. Y la crisis económica que atingía duramente al Brasil pasó a ser amplificada por las crisis del gobierno Bolsonaro-Guedes, una simbiosis nada esdrújula entre concepciones dictatoriales y fascistas y una variante de neoliberalismo primitivo, desbastando todavía más nuestra base social ya bastante disminuida.
Algunos datos ejemplares estampan esa abierta agresión a los trabajadores. En lo referente al primer trimestre de 2020, IBGE (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística) presentó una intensificación de las condiciones deshumanas para la clase trabajadora: alcanzamos el contingente de 12,9 millones de desempleados, y la informalidad (flagelo que se tornó el impulso central para la acción del capital) supero el 40% con cerca de 40 millones de trabajadores y trabajadoras al margen de la legislación social protectora del trabajo.
Vale resaltar que esos datos no reflejan lo que pasa en el presente (segundo trimestre), dada la expansión exponencial de la pandemia en Brasil, mas tan solamente lo poco que era visible hasta los primeros días de marzo, visto que el desempleo -tanto abierto como aquel que refleja el desaliento- está en gran medida invisible por la paralización de amplios sectores de la economía, permitiendo tan solamente una aproximación sintomática de la realidad. Si a esos datos incluimos los sub-ocupados (que trabajan menos de 40 horas) y los sub-utilizados (que segundo o IBGE engloban tanto los sub-ocupados como los desocupados y la fuerza de trabajo potencial), (1) tendremos una idea más precisa del tamaño de la tragedia social que no para de amplificarse en el país, que en fines de mayo se encuentra en el epicentro de la pandemia.
Segundo acto
Fue en esa situación verdaderamente catastrófica, en que la simultaneidad de la crisis económica, social y política se verificó, que la nueva pandemia aterrizó en nuestros aeropuertos. Muy distante de un virus cuya responsabilidad se debiese a algún error de la naturaleza, tan a gusto de la apología de la ignorancia que hoy se desparrama aquí y en el mundo, y que estamos presenciando, a escala global, y nunca resultante de la expansión y generalización del sistema de metabolismo antihumano del capital. Su verdadera causa.
Cargando una lógica esencialmente destructiva, ese metabolismo solo puede vivir y reproducirse por medio de la destrucción, sea de la naturaleza, que jamás estuvo en situación tan deplorable, sea de la fuerza de trabajo, cuya corrosión sharing economy, y dilapidación se tornaron absolutamente insustentables. Siendo expansionista e incontrolable, desconsiderando la totalidad de los límites humanos, societarios y ambientales, el sistema de metabolismo antisocial del capital se alterna entre producción, destrucción y letalidad.
Si de esto dudamos qué significa la enorme presión de amplias parcelas del empresariado predador que exige junto al gobierno -de-tipo-lumpen- la inmediata vuelta al trabajo y la producción, en medio de la explosión de muertes que no paran de crecer por cuenta de la pandemia? Será para preservar los empleos, como afirman con total desvergüenza?
La respuesta es de una simple claridad y está estampada no solo en el país, sino en todos los rincones del mundo. De China a Suecia, de Alemania a África del Sur, de India a los EEUU, de Francia a México, de Japón a Rusia, con la eclosión de la pandemia del capital, la creación de riqueza y de lucro se estancó, dada la paralización de producción, con excepción de las llamadas actividades esenciales (al ampliar o restringir esa definición, cada gobierno estampa su nivel de mayor subordinación y servilismo al capital)
Como las corporaciones globales saben mejor que nadie que la fuerza de trabajo es una mercadería especial, una vez que es la única capaz de desencadenar e impulsar el complejo productivo presente en las cadenas productivas globales que hoy comandan el proceso de creación de valor y de riqueza social, los capitales aprendieron bien, al largo de estos casi tres siglos de dominación, a lidiar con (y contra) el trabajo.
Sabedores de que, si efectuasen la completa eliminación del trabajo, ellos se verían en la incómoda posición de extinguir su propia ganancia, su alquimia diaria, cotidiana y sin interrupción está volcado fundamentalmente para reducir al máximo el trabajo humano necesario a la producción. Y así se hace por medio de la introducción compensadora del arsenal maquino-informacional-digital disponible, o sea, por el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), “internet de las cosas”, impresión 3D, big data, inteligencia artificial, todo eso reunido, en nuestros días, en la más emblemática propuesta de la industria 4.0.
Que ese complejo tecnológico-digital-informacional no tenga como finalidad central los valores humano-sociales, eso es más que una obviedad.
O será que alguien cree que la guerra entre la norteamericana Apple y la china Huawei tenga como principal objetivo mejorar sustantiva e igualitariamente de las condiciones de vida y trabajo de los miles de millones de hombres y mujeres, blancos, negros, indígenas, inmigrantes, que se desplazan entre el desempleo, sub-empleo, informalidad e intermitencia?
Alguien puede imaginar que el objetivo de las grandes corporaciones globales sea dar trabajo digno, salarios justos, vida dotada de sentido, atención plena de sus necesidades materiales y simbólicas?
Una breve mirada para las condiciones de trabajo de la tercerizada global Foxconn, en sus unidades en China donde produce la marca Apple, nos reveló que hubo diecisiete tentativas de suicidio en 2010, de las cuales trece lamentablemente se concretizaron. Podemos recordar también las rebeliones contra el notorio “sistema 9-9-6”, practicado por Huawei (y tantas otras empresas chinas del ramo digital, como Alibaba), que significa trabajar de las 9 a 21 horas (9 horas), seis días por semana. Fácil, no?
Si así caminaba el admirable mundo del trabajo antes de la explosión del coronavirus, imaginen lo que está siendo gestado en el presente, en plena pandemia del capital? Cuantas experimentaciones del trabajo están siendo maquinadas en los laboratorios del capital, en cuanto una parte expresiva de la clase trabajadora llena los túmulos que, a cielo abierto, están acogiendo sus cuerpos?
Tercer acto
Si nuestro análisis está en la dirección cierta, si estamos descubriendo la tendencia general, la principal forma experimental del trabajo post-pandémico se encuentra en el trabajo ‘uberizado’. aprovechándose ilimitadamente de la informalidad, flexibilidad, precarización y des-reglamentación, trazos destacados del capitalismo en el Sur global (y que se expande intensamente también en el Norte), cabe a las grandes plataformas digitales y aplicativos, como Amazon (y Amazon Mechanical Turk), Uber (y Uber Eats), Google, Facebook, Airbnb, Cabify, 99, Lyft, iFood, Glovo, Deliveroo, Rappi etc., dar un gran salto por la adopción y adición de las tecnologías informacionales.
Y aquí los algoritmos se destacan, visto que son programas cuidadosamente preparados para procesar inmenso volumen de informaciones (tiempo, lugar, cualidad), capaces de conducir la fuerza de trabajo según las demandas requeridas, dándoles la apariencia de neutralidad.
Juntamente con la inteligencia artificial y todo el arsenal digital canalizado para fines estrictamente lucrativos, eso viene posibilitando la creación de un nuevo monstruo que adultera la concreción y efectividad de las relaciones contractuales vigentes.
Los trabajos asalariados se transfiguran en “prestación de servicios”, lo que resulta su exclusión de la legislación social protectora del trabajador. Impulsados por el ideario que los hacía soñar con un “trabajo sin patrón”, se convirtieron en lo que, en el privilegio del servicio, denomine la esclavitud digital
Realizando jornadas de trabajo frecuentemente superiores a 8, 10, 12 o más horas por día, muchas veces sin descanso semanal; percibiendo salarios bajos y que están siendo sustraídos durante la pandemia sin explicación por parte de las plataformas digitales; padeciendo expulsiones sin ninguna justificación; teniendo que cargar con los costos de manutención de vehículos, motos, celulares y equipamientos etc., comenzamos a descubrir, en los laboratorios del capital, los múltiples experimentos que pretenden implantar después de la pandemia, que se pueden así resumir: exploración y espoliación acentuadas y ningún derecho del trabajador.
Si la desmedida imposición empresarial continua dictando el tono, tendremos más informalidad con informatización, “justificada” por la necesidad de recuperación de la economía pos-Covid-19. Y sabemos que la existencia de una monumental fuerza sobrante de trabajo favorece sobremanera esa tendencia destructiva del capital pos-pandémico.
Hay todavía otros ejemplos ilustrativos de las experimentaciones del capital en curso. La simbiosis entre trabajo informal y mundo digital viene permitiendo que los gestores puedan soñar con trabajos todavía más individualizados y visibilizados
Al percibir que el aislamiento social realizado durante la pandemia viene fragmentando la clase trabajadora y así dificultando las acciones colectivas y la resistencia sindical, ellos procuran avanzar en la ampliación del home office (trabajo desde la casa) y del teletrabajo. De ese modo, además de la reducción de costos, abren nuevas puertas para una mayor disminución de los derechos del trabajador, acentuando la desigual división socio-sexual y racial del trabajo y confundiendo a la vez el tiempo de trabajo y de vida de la clase trabajadora.
Los bancos, que ejercitan una pragmática de enorme explotación desde hace décadas, una vez que hayan utilizado intensamente del arsenal digital, ya deben estar haciendo los cálculos de cuánto van a lucrar con la introducción del home office y del teletrabajo.
Vale, por fin, destacar otro ejemplo que ha sido emblemático: el EAD (enseñanza a distancia). Esa práctica, que se está intensificando durante la pandemia, tanto en la enseñanza privada como en la pública y especialmente en las facultades privadas, además de promover la reducción de los costos y aumentar los lucros, permite fortalecer grandes conglomerados privados “educacionales”. Recientemente, como informó ampliamente la prensa, la Laureate, que congrega varias facultades privadas, además de utilizar robot en la corrección de trabajos -sin conocimiento de los alumnos-, despidió más de un centenar de profesores.
Así, por medio de esos y de otros mecanismos, nuevas modalidades de corrosión del trabajo vienen ganando fuerte impulso durante la pandemia y extendiéndose en las más diversas actividades económicas, invadiendo también el espacio público y las empresas estatales. Pocas semanas atrás, el CEO de Petrobras se sumó al coro al decir que la estatal puede “trabajar con 50% de las personas en su casa” y así “liberar varios predios que cuestan mucho”. Vale recordar que, poco antes de la eclosión del coronavirus, hubo una importante huelga nacional de los petroleros.
En medio de tanta reflexión, imaginar que el apoyo de 600 reales (120 dólares) por tres meses para los que se encuentran en la informalidad sea suficiente para reducir el flagelo y la miseria a que están sometidos solo es posible para un gobierno que practica la necro-política y la necro-economía, lo que lo llevo a “descubrir” que existen más de 40 millones de trabajadores/as invisibles, una dura constatación del principal resultado de su política genocida.
 
 
Descubramos trabajadores que han iniciado la desobediencia al sistema opresor-represor no sólo como autogestión de la empresa recuperada sino sobre todo como otro estar siendo en comunidad y más aún entrelazándose mediante comunalidades cada vez más extensas y comprensivas. Recordemos al movimiento piquetero y en especial al MTD con su bandera de "trabajo, dignidad y cambio social". Hoy ejemplifiquemos con quienes parecen estar -entre sí- en las antípodas.
 

 

Declaración de la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina

frente a la pandemia del COVID-19

22 de junio de 2020

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) comparte la preocupación global por la pandemia del COVID-19 que azota a la humanidad.
Vemos con preocupación el sufrimiento de pueblos indígenas, poblaciones carcelarias, personas migrantes, grupos sociales empobrecidos, subalimentados y viviendo en condiciones insalubres, que están siendo diezmados por la pandemia del COVID-19. Nuestra condición de científicos y científicas nos obliga a reflexionar sobre esta situación desde las diversas causas que la originaron, las cuales están interrelacionadas entre sí y apuntan al actual modelo productivo, que sume en la pobreza a la gran mayoría de la población, al tiempo que destruye a un ritmo acelerado los bienes comunes del planeta.
Desde la perspectiva de la Ciencia Digna criticamos expresamente a la ciencia mercantil desprovista de su carácter humanitario. Existen sobrados ejemplos del uso del desarrollo científico con fines bélicos o concebidos para satisfacer oscuras ambiciones de grupos de poder que dominan el mundo sin la más mínima ética, poniendo en riesgo a todas las expresiones de vida sobre el planeta.
Los descubrimientos científicos y el desarrollo tecnológico tuvieron y tienen el poder de imponer sobre la sociedad y el ambiente, modificaciones que provocan daños irreversibles y permanentes. Tal es el caso de la introducción de organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura que se expandieron irresponsablemente sin evaluar las consecuencias que acarrearía su implementación a gran escala. Décadas después, los resultados de ese experimento ha sido una ganancia de miles de millones de dólares para las empresas multinacionales del agronegocio y, en contrapartida, han provocado una catástrofe ambiental de tal magnitud en los países invadidos que las víctimas de la contaminación y de la exclusión territorial se cuentan por millones. Un sufrimiento que se destila como una pesadilla, pues las consecuencias de la manipulación genética son impredecibles y se extienden incluso a las generaciones venideras.
Las relaciones interdependientes que existen entre todos los seres y procesos en la Tierra son ignorados o menospreciados por quienes integran la intrincada red de intereses económicos al servicio de las elites de poder. Esta pandemia está demostrando una vez más que ciertos desequilibrios constituyen condiciones límites frente a las cuales la vida no se sustenta. La situación actual indicaría que podríamos haber llegado a uno de esos límites: un punto de inflexión en la evolución de los seres humanos en el planeta. La pandemia del COVID-19 podría ser sólo una de sus manifestaciones.
Señalamos el carácter sistémico de la actual crisis sanitaria. Una crisis resultante de la degradación socio-ambiental impulsada por el capitalismo mundial. La pandemia viene a desnudar la aberrante inequidad social y obliga a reflexionar sobre el modelo de consumo propiciado por la propaganda de los medios masivos de comunicación. El colapso de los sistemas de salud en casi todos los países del mundo es el primer indicador de la obsolescencia del actual paradigma civilizatorio. Las tasas de contagio y la letalidad de la enfermedad han dejado al descubierto la crisis sanitaria global incubada por el neoliberalismo.
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Es evidente que la salida de la crisis social, económica, ambiental y política que ya se vislumbra en Latinoamérica será una oportunidad para reconfigurar el actual modelo civilizatorio dando visibilidad y relevancia a caminos que ya están siendo recorridos: nuevas formas de organización, nuevos modos de producir y consumir, descentralizados, de pequeña escala pero ensamblados en redes más amplias. Este nuevo orden no carece de sustento filosófico ya que es alumbrado por el paradigma del Buen Vivir recuperado como preciosa semilla del Saber de los Pueblos Originarios. Las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena,  las asociaciones de la economía social y popular, y colectivos urbanos e instituciones afines en número creciente se incorporan a estos modos de producir, son actores esenciales en la transformación de los sistemas alimentarios, y la base de un nuevo modo de relaciones, horizontales y solidarias.
Debemos fortalecer estas redes de base, robustecerlas, multiplicarlas, porque son el soporte de nuevas maneras de afrontar las crisis, pero también nuevos escenarios de relaciones sociales y con la naturaleza que se perfilan como alternativas a las lógicas del consumismo de mercado. También somos conscientes que el capital globalizado buscará que la “vuelta a la normalidad” implique la profundización del neoliberalismo, el extractivismo, las desigualdades y el control social. Reafirmamos que este camino solo puede llevarnos como humanidad a un desastre socio ambiental sin retorno.
Desde el enfoque de la Ciencia Digna , la crisis desencadenada por la COVID-19 es una oportunidad para que académicos y académicas, pensadores y pensadoras y referentes sociales de las diversas organizaciones sociales, comunitarias y barriales, interactuemos superando las distancias que históricamente nos separó Es hora de abrir un debate en la comunidad científica en torno a la responsabilidad de la ciencia hegemónica en esta crisis y de su inoperancia para afrontar este tipo de situaciones. Hacemos un llamado a la reflexión sobre qué ciencia debemos hacer en los países de nuestra región e invitamos a pensar cuales serían los temas y los propósitos de una ciencia basada en el pueblo y respetuosa de la naturaleza, interdisciplinaria y en diálogo con las comunidades y los saberes populares, orientada al desarrollo de nuevos conocimientos que integren la dimensión socioambiental y se proyecten en escenarios de cooperación para resolver los graves problemas que aquejan a la humanidad.
Es imprescindible analizar críticamente las políticas científicas que, de la mano de las corporaciones, promueven, sin debate social alguno, la introducción de nuevas tecnologías disruptivas cuyos impactos son impredecibles, como a edición genética, la red 5G, la geoingeniería, los desarrollos de biología sintética, las vacunas experimentales y la nanotecnología, entre otras.
La reflexión en torno a este asunto se ha instalado en la sociedad. Esta crisis pone de manifiesto la estrecha relación existente entre la salud y el ambiente y revela el papel del modelo de producción agroindustrial como responsable de la destrucción de los ecosistemas, con todas las consecuencias socio-ambientales que esta destrucción trae aparejadas. En este contexto se está poniendo en tela de juicio la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal impregnados de venenos agrotóxicos, así como aquellos que provienen de animales criados en hacinamiento, modalidad de producción que se encuentra profundamente ligada a la producción de semillas transgénicas. Al mismo tiempo, se generalizan las ideas y las discusiones acerca de la crisis ecosistémica y civilizatoria del capitalismo globalizado, que explica las condiciones en las que los virus emergentes -y otros males- se propagan en las poblaciones humanas.
Esta crisis a la par que ha mostrado la fragilidad de la vida y la precariedad de los sistemas de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria, también ha permitido observar la recuperación del ambiente en muchos lugares del mundo gracias al confinamiento y la parálisis de la maquinaria productiva.
En este escenario, estamos seguras y seguros que nos encontramos un poco más cerca de una nueva etapa en la cual el paradigma de la Ciencia Digna tiene mucho que aportar. Un férreo compromiso con una Ciencia al servicio de la sociedad y de la naturaleza, dará la oportunidad de poner en valor y fortalecer el enorme potencial intelectual y ético que sin duda enraíza y florece en nuevas generaciones de científicos y científicas.
Junio 2020
En homenaje a Andrés Carrasco
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México_Oaxaca: Declaración de 

la Asamblea de Pueblos Originarios 

en Defensa del Territorio de

la Cuenca del Papaloapan

noviembre 2018

A nuestr@s compañer@s del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional:

A nuestr@s compañer@s del Congreso Nacional Indígena:

Al Concejo Indígena de Gobierno:

A nuestr@s compañer@s de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

A la Sexta en México y el Mundo:

A los Pueblos de Oaxaca, México y el Mundo:

A los Gobiernos pasados, presentes y futuros:

Los que suscribimos somos los descendientes de los pobladores primeros de estas tierras, somos hermanos y hermanas de los pueblos zapoteco, mixe, chinanteco, mazateco y ojiteco, somos los herederos legítimos de nuestras lenguas madres, tenemos conciencia de nuestras raíces ancestrales, somos los hijos de nuestra madre tierra, somos los guardianes del territorio y de la vida, somos la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan.

Somos una asamblea permanente de Autoridades Municipales y Agrarias de comunidades pertenecientes a las cuencas de los ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan.

Tenemos muy presente la explotación y discriminación que por más de quinientos años hemos padecido, que nos han negado la capacidad de conducir con sabiduría y dignidad nuestro propio destino, además de los múltiples intentos de exterminio.

Hoy, nuestra situación como pueblos originarios ha cambiado y no para bien, todo lo contrario, vivimos en medio de una guerra de despojo para la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, desde nuestros pueblos podemos mirar que para el futuro solo nos ofrecen la muerte.

Nuestros Territorios y Tierras ancestrales representan la totalidad de nuestro hábitat en donde reproducimos nuestra existencia material y espiritual como pueblos, queremos conservarlos íntegramente y mantener la tenencia comunal de nuestras tierras, pues sólo así es posible preservar nuestra cohesión social, conservar las formas de trabajo gratuito y colectivo en beneficio de toda la comunidad y asegurar el patrimonio y el futuro de las próximas generaciones.

Para nosotros, pueblos originarios, pueblos verdaderos, nuestra Madre Tierra es sagrada, así como son sagrados todos los seres que habitan en ella, los animales, las plantas, los ríos, los montes, las cuevas, los valles, los recursos biológicos y el conocimiento que nuestros pueblos tienen sobre ellos. No son una mercancía que se compra o se vende. Por eso no podemos aceptar la destrucción de nuestros territorios por las imposiciones de proyectos y megaproyectos que en diversas regiones indígenas del país están imponiendo a sangre y fuego los gobiernos federales y estatales.

Históricamente se nos han negado los derechos, con las diversas luchas de reivindicación se reconocieron algunas garantías, hoy en día la contradicción existente entre artículos, la interpretación dolosa de las leyes, no aseguran ni garantizan el respeto pleno al ejercicio cabal de la libre determinación de los pueblos originarios.

Nuestro caminar es por la reconstitución como pueblos originarios, es decir el reconocimiento constitucional pleno de nuestros derechos y facultades como pueblos originarios.

Por todo esto DECLARAMOS:

1.- Las Autoridades Municipales y Agrarias de las comunidades pertenecientes a la cuenca de los Ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan, nos declaramos en asamblea permanente, porque permanente es la guerra de despojo.

2.- Todas y todos los que conformamos la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan nos declaramos como guardianas y guardianes de la tierra, el territorio y la vida.

3.- Declaramos que no aceptamos, ni aceptaremos ningún megaproyecto porque atentan contra la vida de Nuestra Madre Tierra y todos los que en ella habitamos.

4.- Declaramos que nuestro NO, es rotundo, definitivo, innegociable, irreconciliable.

5.- Reconocemos que los malos gobiernos en sus tres niveles son los que promueven y ejecutan los planes de despojo.

6.- Rechazamos la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, ya que es una nueva reforma estructural neoliberal que convalida el poner la producción de hidrocarburos, de energía eléctrica y minera por encima de cualquier otra, y porque además de dar continuidad a la reforma salinista, es también, una continuación de las reformas estructurales impulsadas por el régimen saliente. En realidad, forma parte de una estrategia para despojar y destruir los territorios indígenas y campesinos, poniendo en manos privadas los recursos del país a la vez que los pueblos originarios somos exterminados.

Todo esto es el claro ejemplo de que los grupos económicos y políticos que dirigen las riendas del país no tienen la intención de frenar la guerra capitalista impuesta, desde hace décadas, al México de abajo y a los pueblos que lo integran.

Por la reconstitución de los pueblos originarios

“Nunca más un México sin Nosotros”

Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan.

Ciudad de Oaxaca, Noviembre del 2018

http://www.congresonacionalindigena.org/2018/11/24/declaracion-de-la-asamblea-de-pueblos-originarios-en-defensa-del-territorio-de-la-cuenca-del-papaloapan/


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