jueves, 28 de junio de 2018

Interpelémonos sobre qué economía está hoy en crisis al ser profundizada por los gobiernos de Néstor, Cristina y Mauricio.


Para enfocar desde la Ciencia Digna, el Mayo Francés del 68 y la Reforma Universitaria del 18 a los extractivismos ejecutores además del acaparamiento de territorios y fondos públicos de Argentina.
Insistimos en que la Ciencia Digna comparte con el Mayo Francés del 68 y la Reforma Universitaria el posicionamiento junto a, y desde, las luchas populares por las justicias social y ambiental. Podemos decir que por su labor epidisciplinaria y filosófica es imprescindible para ayudar que los otros de abajo descubran y fundamenten su antagonismo irreconciliable con la modernidad capitalista. Es análisis de la complejidad en mancomún y no esfuerzo de la clase política buscando simplificar para cautivar o bloquear capacidades cognoscitivas de las grandes mayorías que las aleja de revelar verdades como la siguiente:
El riesgo de deuda ilegítima, ecológica y de género
Mega-infraestructura como mecanismo de endeudamiento
22 de junio de 2018
 Por Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)
CADTM
 La publicación del ODG «Mega-infraestructura como mecanismo de endeudamiento - el riesgo de deuda ilegítima, ecológica y de género», analiza los principales mecanismos de endeudamiento que conllevan los proyectos de mega-infraestructura, planteando la cuestión de la ilegitimidad de la deuda y considerando también la creación de otras deudas, como la deuda ecológica y de género.
Desde que la crisis financiera conmocionó a los Estados Unidos y al sistema financiero internacional en 2008, los inversores privados han presionado las agendas de la política internacional para encontrar y promover nuevos activos lucrativos. En base al supuesto del crecimiento económico infinito, los proyectos de mega-infraestructura se están convirtiendo en el nuevo activo para obtener beneficios para los inversores internacionales y las empresas transnacionales. Además, los planes de austeridad han obligado a los gobiernos del Norte a recortar presupuestos públicos y remedian la falta de nuevas inversiones públicas a través de nuevos mecanismos financieros que atraen a los inversores privados.
Estamos siendo testigos de una tendencia hacia la financiarización de la infraestructura; una nueva burbuja a la vista. La financiación de proyectos públicos está perdiendo importancia mientras que los actores financieros privados la están ganando. Una variedad de inversores privados, incluidos fondos de inversión, bancos, aseguradoras, fondos de pensiones y firmas de capital privado están financiando la construcción de megaproyectos en todo el mundo. La tendencia está respaldada por instituciones internacionales como el G20 o la OCDE , que argumentan la existencia de una «brecha en la financiación de infraestructura», especialmente en los países empobrecidos que ‘necesitan’ estas grandes inversiones para adquirir visiones occidentales del desarrollo. La financiarización de la infraestructura conlleva fuertes repercusiones sobre la decisión de qué se construye y quién lo hace, promoviendo ampliamente la mega-infraestructura y su modelo específico de financiación. El modelo BIG-BIG-BIG (grandes proyectos, grandes inversiones y grandes corporaciones) capta la atención de los inversores.
La financiarización de la infraestructura trae consigo una gran variedad de instrumentos destinados a financiar proyectos de megainfraestructura. Analizamos los bonos de proyectos, que se están utilizando especialmente en Europa y América para financiar proyectos de infraestructura, y los Partenariados Público-Privados (PPPs), explicando cómo bloquean a los gobiernos en compromisos de deuda a largo plazo. En los países empobrecidos, muchos proyectos de infraestructura de alto riesgo reciben apoyo a través de Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs) extranjeras que pertenecen a países enriquecidos en el Norte global. Explicamos cómo estas agencias convierten la deuda de corporaciones privadas en deuda pública para los países empobrecidos. Finalmente, explicamos los mecanismos de endeudamiento de los préstamos multilaterales de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y argumentamos que la condicionalidad asociada a los préstamos conduce a la pérdida de la soberanía de los países empobrecidos a favor de los IFIs.
Los proyectos de mega-infraestructura tienen graves impactos sociales y ambientales y, a menudo, son responsables de la generación de deuda ilegítima. Analizamos el concepto y damos ejemplos. Sin embargo, cuando se trata de evaluar críticamente la deuda que produce la mega-infraestructura, también debemos tener en cuenta la deuda ecológica y de género que también conlleva.

No olvidemos que Argentina durante los doce años de gobiernos K fue uno de los países que cumplió mejor con la realización de la IIRSA local. Por supuesto, a beneficio también de la caja 'de' Julio de Vido.
Raúl Zibechi en septiembre de 2015, con motivo de los 15 años transcurridos desde la creación de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana , advierte que IIRSA "rompe con la tradición histórica de Latinoamérica como una región con personalidad propia, para situarse en el estrecho marco de América del Sur. El concepto de América Latina había nacido en el siglo XIX en contraposición a la América imperialista, pero ahora asistimos a un paulatino desplazamiento que coloca en el centro del escenario la idea de América del Sur, como destaca con acierto Porto Gonçalves.
Por el contrario, Sudamérica es una espacio geopolítico formulado por los estrategas militares ligados a la dictadura brasileña (1964-1985), como Golbery do Couto e Silva, uno de los principales teóricos de la doctrina de seguridad nacional elaborada en la década de 1950 por la Escuela Superior de Guerra. Fue además creador del Servicio Nacional de Informaciones en 1964, presidió la filial de la multinacional estadounidense Dow Chemical y fue autor del libro 'Geopolítica del Brasil'[8]. (...)

Destaca: "El Comité de Coordinación Técnica (CCT) está integrado por funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Sin embargo, lo más notable es la importante expansión que tuvo la cartera de proyectos en los últimos años: de 335 en 2004 con 37.000 millones de dólares de inversión a 579 proyectos con 163.000 millones de dólares en 2014. La Cartera de Proyectos se amplió en más del 72% y aumentó más de cuatro veces la inversión total estimada[10]. Por otro lado, hay 106 proyectos ya concluidos y 179 en fase de ejecución. Más de 70% del financiamiento de las obras es público y una parte importante corresponde al brasileño BNDES, aunque la crisis en ese país está disminuyendo ese financiamiento. Casi el 90% de los proyectos son del área de transporte, siendo la mitad en carreteras, que se llevan la mitad de la inversión. Casi un tercio de la inversión total está destinada a energía, en particular usinas hidroeléctricas, que son las obras más criticadas por los pueblos. El eje con más cantidad de proyectos es Mercosur-Chile con 123 y 55.000 millones de dólares, lo que supone un 25% del total para uno sólo de los nueve ejes multimodales que conectan los océanos Atlántico y Pacífico. Por países, Argentina supera a todos los demás con un total de 180 proyectos que la involucran, seguida de Brasil con 106". Leer


Gigantesca reterritorialización de Sudamérica que implica cambios casi irreversibles de la Naturaleza y es sólo para perfeccionar el saqueo o la eficiencia de los extractivismos exportadores. Darío Aranda realiza un Informe Especial bajo el título de "La década extractiva" respecto a los gobiernos K desde 2003 hasta 2013  y comienza resumiendo: Soja, minería, monocultivo de árboles y petróleo. Desalojos, fumigaciones, desmontes y tierra en pocas manos. Judicialización y represión sobre campesinos, indígenas y asambleas socioambientales. Las corporaciones y los asesinatos en el campo profundo. Diez años que dejaron heridas. 

El monocultivo de soja abarcaba 12 millones de hectáreas en 2003 y, en diez años, pasó a ocupar 20 millones de hectáreas. La minería también fue por más: de 40 proyectos se pasó a 600 (creció 1500 por ciento). Sólo dos cifras, y dos actividades, que confirman el avance en la última década del extractivismo (agronegocios, forestales, minería, petróleo), con consecuencias que el relato oficial silencia: masivo uso de agrotóxicos, desmontes, desalojos rurales, leyes de escaso cumplimiento, concentración de tierras en pocas manos, judicialización y represión. Y la bienvenida a las corporaciones. Balance de una década extractiva. 
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La toma generalizada de conciencia sobre estos irreparables ecocidios-etnocidios y genocidios exige superar nuestros esquemas cognoscitivos que nos vuelven racistas al aceptar la multiplicación de las oficializadas como "zonas de sacrificio". Aún más nos convierten en defensores del progreso capitalista cuyo objetivo central es el enriquecimiento oligopólico por empobrecimiento y muerte de nosotros, los de abajo. Ante semejantes contradicciones una creciente mayoría de nosotros debe darse cuenta sobre cómo pensamos uniéndonos con los de arriba y dividiéndonos entre nosotros pero también sobre cómo, al asumir la sociedad de consumo como bienestar, admiramos a nuestros expoliadores y nos sometemos a su dictadura mercantil. Que se concrete esta desalienación de nosotros es tarea de la Ciencia Digna en sus rumbos de profundización y actualización de los impulsados tanto por la Reforma Universitaria del 18 como el Mayo Francés del 68.  Se trata que formaciones e investigaciones de especialistas dialoguen con los saberes e intereses de los otros  de abajo sea para facilitar la resolución de problemas hacia buenos vivires sea para posibilitar la deconstrucción de preconceptos-prejuicios e ideologías de sometimiento que impiden el encuentro entre los diversos. Por ejemplo, aprenderemos a pensar más allá de buscar un nuevo gobierno atendiendo al:

Discurso del líder Nilo Cayuqueo en:

 Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Naciones Unidas, 17ª. Periodo de Sesiones. New York, N Y
17 de abril de 2018. 
Publicado por NODAL el 23 de abril de 2018
 
Gracias señora Presidenta:
Mi nombre es Nilo Cayuqueo, soy del pueblo mapuche y vengo de Los Toldos, una comunidad de la Provincia de Buenos Aires, región de la costa Atlántica, en el centro del país. Es la zona de la llamada “Pampa Húmeda”, cuya privilegiada fertilidad ha sido el motivo principal de los despojos que hemos padecido.
Estoy aquí en nombre de la Asociación del Mundo Indígena (IWA), Comunidad Mapuche La Azotea y también al Parlamento De Pueblos Originarios de la Zona Centro.
Pertenezco a la generación de los primeros delegados indigenas que fuimos a la ONU en 1977.
Argentina es un inmenso país de 2 millones 800 mil kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 43 millones de habitantes. 2 millones quinientos mil somos indígenas pertenecientes a 34 pueblos distintos.
Señora presidenta, todos sabemos lo que pasó con la invasión a nuestro continente por parte de los europeos, donde hubo masacres y despojo de nuestros territorios ancestrales.
Hoy día, después de 526 años, la colonización no ha terminado, los estados que se formaron en la llamada Latinoamérica –que nosotros llamamos Abya Yala– hace poco más de 200 años, continúan actualmente tratando de exterminar a nuestros pueblos.
El capitalismo voraz y depredador que se ha implantado en nuestros territorios trae como consecuencia una deliberada intención de hacernos desaparecer. Ese capitalismo se apodera de nuestros territorios ancestrales y expulsa a nuestra gente a las urbes, donde actualmente vive la mayoría de los indígenas y campesinos empobrecidos del país; en las llamadas “Villas Miserias”, es decir, barrios totalmente marginales.
En los años setenta sufrimos una dictadura militar que exterminó e hizo desaparecer a más de 30 mil personas. La violencia también se aplicó sobre nosotros, los pueblos indígenas. Aunque ello es algo aún demasiado silenciado. Eramos jóvenes que queríamos cambiar este sistema injusto en el que vivíamos y tener un futuro mejor para nuestros pueblos. Por eso fuimos perseguidos.
Después del advenimiento de la llamada democracia en Argentina en 1983, la mayor parte de los gobiernos no respetaron los derechos que nos asisten como pueblos Originarios de Abya Yala.
Digo “llamada democracia” porque se trata de un sistema en el que la gente es usada para votar cada cuatro años, pero los pueblos no participan en ninguna de las decisiones importantes que afectan sus vidas. Los políticos gobiernan para seguir favoreciendo a las elites que se apoderaron de nuestros territorios y todas las riquezas.
Actualmente tenemos en Argentina un  gobierno que, aunque fue elegido por el pueblo, es de una línea ultra derechista y con una mentalidad totalmente occidental-europea. Para este gobierno actual “en Argentina todos son descendientes de europeos”, ignorando por completo a los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas no tenemos ninguna participación politica en la vida del pais y ni siquiera de nuestras vidas mismas.
En este momento, especialmente el pueblo mapuche está bajo una campaña de estigmatización, tratando de descalificar a nuestras culturas. Los medios de comunicación dominantes, que responden a los intereses de las elites de este gobierno conservador, son parte de esa campaña de estigmatización. Se está construyendo sobre los pueblos indígenas una falsa idea de "peligrosidad", llegando incluso a acusarnos de "terroristas". Esto es un modelo de gestión gubernamental que en Chile carga con una larga y triste historia, y el actual gobierno nacional está haciendo gestiones evidentes para implantar deliberadamente ese modelo en nuestro país. Se trata, en definitiva, de impedir el reclamo por los territorios usurpados y el cuestionamiento al extractivismo y los negocios de empresas multinacionales, a través de perseguir mediática, judicial y represivamente a los pueblos que defienden sus derechos.
Nuestros Derechos Humanos fundamentales, están siendo violados.
El pueblo mapuche siempre vivió a ambos lados de la cordillera. Sin embargo, en el marco de esta alianza entre los Estados de Argentina y Chile, la policía y gendarmería de ambos países está maltratando y humillando a la gente mapuche cuando ésta cruza las fronteras, violando el Artículo 36 del Convenio 169 de la OIT.
Las fuerzas militares, gendarmería y policías reprimen e intimidan a indefensas comunidades que tratan de defender sus territorios. En agosto de 2017, la gendarmería reprimió a una comunidad e hizo desaparecer a Santiago Maldonado, un joven que apoyaba las luchas de una comunidad. 40 días después, Santiago apareció ahogado en el río que atraviesa la comunidad.
En el mes de noviembre pasado Rafael Nahuel, un joven mapuche que estaba desarmado y participaba en una manifestación, fue asesinado por la espalda por la policía.
Aunque los oficiales implicados en el hecho están identificados, la llamada justicia –que está ligada grandes poderes políticos y económicos– no ha hecho nada para enjuiciar y condenar a los asesinos.
En los últimos 10 años, 18 indígenas han sido asesinados en el país, por distintas fuerzas de seguridad. Hasta la fecha, no se ha procesado a ningún responsable. Las muertes de Santiago y Nahuel se suman a ellas. Pero hay allí un agravante. Porque, esta vez, la propia Ministra Nacional de Seguridad ha justificado los asesinatos y la represión ilegal, violando así leyes nacionales e internacionales.
Los gobierno de Argentina y Chile se han reunido para ponerse de acuerdo para poder reprimir con más eficacia a los referentes mapuche que luchan por sus derechos en ambos lados de la frontera.
Facundo Huala, lonko de una comunidad en Argentina, está preso acusado por delitos que no fueron probados en Chile y ahora están tratando de extradictarlo.
El racismo en Argentina es descarnado y cruel, las personas por tener piel oscura y rasgos indígenas son maltratados, golpeados y humillados y muchas veces asesinados por las fuerzas llamadas de “seguridad”.
 
Explotación de los llamados recursos naturales
La explotación de la minería se da en todas las provincias, pues es política de Estado explotar la minería, sin importar las consecuencias negativas que esa actividad conlleva.
La explotación del modelo No Convencional llamado fracking para la extracción de gas y petróleo, es otra amenaza a los territorios, a la salud de las comunidades mapuche y al medio ambiente en general. Este Proyecto está localizado al sur de Argentina, en la provincia de Neuquén y muy próximo a la comunidad mapuche Campo Maripe.
En el marco del convenio entre la petrolera Chevron y el gobierno de Cristina Kirchner –a través de la compañía estatal YPF en 2014, el estado entregó en concesión a la compañía estadounidense que fue condenada por contaminación en ecuador, la cantidad de 40 mil Km2 de superficie. Estas concesiones se hicieron en forma secreta y sin la debida Consulta Previa y Consentimiento Informado de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
El gobierno actual ratificó el convenio y planea aumentar las concesiones y la producción. Pero, aunque el gobierno considera que esas tierras son fiscales, ellas son parte de territorios ancestrales del pueblo mapuche.
 
Las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas no son reconocidos, pues hay una política de estado que es la de fomentar el extractivismo y de explotar al máximo y de manera irresponsable e inconsciente los llamados recursos naturales que, en gran parte, están en nuestros territorios.
 
Además, como consecuencia de la producción intensiva de transgénicos –especialmente la soja–. Hoy día se  arrojan a los campos más de 300 millones de litros de agrotóxicos por año. Sin embargo, el gobierno tiene como meta el incremento de estos cultivos, aumentando el uso de los mismos y los desmontes donde viven las comunidades indígenas y campesinas.
Toda esa actividad provoca más contaminación y, en consecuencia, enfermedades en la población y la muerte de la biodiversidad.
La salud de la población está en serios riesgos y ya tenemos un fuerte aumento de casos de cáncer de distinto tipo y otras enfermedades. Además, se está produciendo la muerte súbita de muchos jóvenes sin ninguna explicación científica.
Parte de los resultados de estos despojos y agresiones culturales son los suicidios. En mi comunidad, por ejemplo, se han suicidado 7 jóvenes entre 17 y 22 años en los últimos 6 años.
 
El Litio es un material muy valorado y fundamental para la fabricación de celulares y baterías.
De acuerdo a IPS, existe en la madre Tierra 39 millones de toneladas de litio, de las cuales la mitad se encuentra en lo que hoy es Argentina, Chile y Bolivia.
En la provincia de Jujuy en el norte argentina y cerca de la frontera con Bolivia, se han instalado más de 8 proyectos de minería donde se explota el litio. El gobierno planea dar concesión a 53 proyectos más, en una superficie de 876 mil hectáreas. La gran preocupación de los pueblos indígenas de esa region es que la explotación minera traerá como consecuencia más despojos de sus territorios como así también más contaminación y violación de todo tipo. Tanto el gobierno provincial como el nacional, no ha hecho las consultas a las comunidades de acuerdo a la ley.
La comunidad Namqon en la provincia de Formosa, ha sido víctima por años de amedrentamiento y represión por parte del gobierno provincial. En la actualidad sus derechos siguen siendo violados pues la compañía DIOXITEK está construyendo una planta procesadora de uranio sólo a 3 kilómetros. Esto es otra amenaza para salud de la población Qom y a otras comunidades aledañas a este lugar. Cabe mencionar que esa Planta fue reubicada de la provincia de Córdoba a raíz de las quejas de los vecinos, y que,  ésta es otra muestra del racismo Ambiental en Argentina.
Señora presidenta:
A raíz de estas violaciones y a la gran cantidad de situaciones de violencia sufrida por comunidades indígenas, el Estado argentino ha sido denunciado en varias oportunidades a nivel internacional. Por eso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares, entre otras, a favor de:
Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, Salta, que en el 2006 recomendóentregar los titulos de propiedad de 400 mil hectáreas que pertenecen a cinco pueblos indígenas en esa region, sin que hasta la fecha el estado haya cumplido con esa recomendación a otorgar los mismos.
Comunidad Paichil Antriao en Neuquen. que se obstaculiza el acceso de los miembros de la comunidad Lof Paichil Antriao al Rewe Sagrado, y que familias de la comunidad fueron desplazadas del territorio que reclaman como tierra ancestral.
Comunidad El Nogalito (Pueblo Lule), Tucumán, Argentina, año 2012
La CIDH otorgó medidas cautelares para proteger la vida y la integridad personal de
esta comunidad, donde en 2012 tres miembros fueron heridos.
Comunidad Indígena Qom Navogoh “La Primavera”, Formosa, Argentina(21/4/2011).: La comunidad alega que miembros de las fuerzas de seguridad habrían perpetrado una serie de hechos de violencia contra los miembros de la comunidad, que reclamaban los territorios usurpados.
Amnistía Internacional Argentina también solicitó medidas urgentes en varios casos para poner en conocimiento y detener las violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas, de las cuales no se obtuvo ninguna respuesta por parte del estado.
Todo esto tiene un trasfondo político, pues éste  gobierno como los anteriores, no han tenido voluntad política de avanzar con un Proyecto de Propiedad Comunitaria que reconozca a nuestros territorios y que venimos proponiendo por años.
Señora Presidenta:
Sabemos del esfuerzo de las Naciones Unidas para que  se elimine el racismo y la discriminación y se firmasen Acuerdos y Convenciones para la Eliminación de todas formas de Racismo y Discriminación. Sin embargo, en Argentina estos Acuerdos y Convenciones como la Convención 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU no se aplican y son violados con toda impunidad por el gobierno.
Los organismos oficiales del gobierno argentino, encargados de defender y supervisar las leyes que reconocen nuestros derechos como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y otros organismos semejantes en las provincias, resultan ser entes inoperantes y muchos de ellos conjuntamente con los gobiernos, promueven la corrupción y la división entre las organizaciones indígenas al ofrecer ciertos beneficios personales a un grupo para que convalide ciertas políticas que van contra los pueblos indígenas mismos. Esto no es nada nuevo, pues en los gobiernos anteriores también existió.
 
En conclusión, señora Presidenta, venimos de los Cuatro Puntos cardinales del planeta para tratar de hacer oír nuestras voces. Voces que muchas veces son acalladas o ignoradas en los países de donde provenimos.
Estamos en una era donde, prácticamente, mandan las empresas multinacionales y las elites locales y con el resguardo de las fuerzas militares, policía, gendarmería y los guardias privados.
El próximo mes de noviembre se llevará a cabo en Buenos Aires la reunión del grupo llamado G20, donde los dominantes países industrializados y los que pretenden serlo, se reunirán para planear cómo van a seguir lucrando y explotando a la madre Tierra y a los pueblos que en ella vivimos. Por lo tanto, queremos invitar a todas las hermanas y hermanos como así también a las organizaciones internacionales, campesinos, obreros, estudiantes a venir a Buenos Aires donde organizaremos el Foro de los Pueblos.

Decimos NO al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, porque se hace a espalda de los pueblos y éste traerá más explotación, contaminación y pérdida de derechos. Hasta la fecha no ha habido alguna consulta con las comunidades indígenas, campesinas y otros sectores que serán afectados por ese acuerdo.
Sra presidenta:
La ONU está conformada por los países llamados independientes, pero muchos de ellos aún mantienen a sus pueblos en una condición de colonialismo interno.
El mundo está en una creciente crisis que está llevando al ser humano hacia la autodestrucción y lamentablemente no se avizora una solución.
Los pueblos indígenas tenemos miles de años de experiencia en vivir armónicamente con la Madre Tierra, y por eso consideramos que las Naciones Unidas tienen la oportunidad histórica de dar participación politica en su seno a los Pueblos Indígenas.
Por otro lado, hacemos un llamado a aquellos gobiernos que aún creen que otra vida más justa y saludable puede y debe existir en nuestra madre Tierra, para que alcen sus voces en los Foros gubernamentales y puedan hacer entender que por sobre el dinero y las llamadas riquezas materiales, están en juego todas las vidas.
También hacemos un llamado a nuestras hermanas y hermanos indígenas de todo el mundo para que podamos unirnos en una sola voz. No sólo en los Foros como éste, sino también en la actividad diaria en la defensa de nuestros derechos inalienables y que, junto a otros sectores de los pueblos oprimidos no indígenas, podamos hermanarnos en la lucha por un mundo más justo y armonioso. 
nilocayu@gmail.com        

  

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