sábado, 25 de abril de 2015

Milani y el Consejo del Salario prueban que la democracia encubre la impunidad del poder económico e imperialista.

   
De ahí la necesidad de un Frente cultural político para
 
 expandir el análisis sobre qué Estado criminaliza 

tanto la pobreza como la protesta social.
 
Primera Parte
 
 
 
Resulta clave emancipatoria la toma generalizada de conciencia de que Milani y el Consejo del Salario constituyen un binomio indisoluble para viabilizar la gobernabilidad de la injusticia  implícita en el constante ensanchamiento de la desigualdad social. Uno representa  al Estado terrorista y el otro a la escenificación de negociaciones en paz entre expoliadores y expoliados. 
 
El desafío del Frente cultural político consiste en instalar la elucidación mayoritaria de cómo esta acumulación de riquezas por la alianza de los capitales y Estados imperialistas con los locales responde a la reestructuración neoliberal y neodesarrollista del país cuyas bases se implantaron, en los 70, mediante  terrorismo de estado, paraestatal y fundamentado en la Doctrina de Seguridad Nacional que elaboró Estados Unidos.
 
También reclama del Frente promover el descubrimiento que esa dictadura genocida no es pasado.  Está presente en el poder económico transnacional y transnacionalizado. Para asegurarles el clima de fabulosos negocios, inmediatamente después de su reelección, Cristina F. de Kirchner hizo promulgar la ley antiterrorista y no fue el único "resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional" .
 


Es relacionar la imposición gran capitalista de "la miseria planificada" mediante  terrorismo de estado en los '70 con:
 
Carlos Fuentealba, ¡presente! Un militante obrero y socialista
4 de abril de 2015
 
“Lo de Neuquén fue, antes que nada, un ejemplo de lo que puede suceder (y no tarda en suceder) cuando un Estado, en este caso provincial, decide usar las fuerzas policiales para reprimir una demanda social. (…) Es que la derecha defiende la vida de ‘los particulares’. (…) Los otros, los que marchan juntos en la manada, los que obstaculizan medidas o ajustes, los que piden por su parte no son particulares. Quedan abolidos de ese rango porque violan la principal premisa del ‘particular’: accionan políticamente. Para la derecha, la política es un privilegio de los políticos. Sandra Russo sobre el asesinato de Carlos, Página/12, 7 de abril de 2007
 
En un día de paro general, con todos los personeros del gobierno (incluida Sandra Russo) abogando por “el derecho del que quiere ir a trabajar” y tachando a la medida de “política” como si fuera el peor de los insultos, es curioso volver sobre esos tiempos, cuando el discurso K todavía chorreaba ternura por los que “obstaculizan medidas o ajustes” y consideraba como propias de “la derecha” esas políticas y ese discurso que hoy el gobierno nacional lanza abiertamente contra los trabajadores. Y sobre todo, cuando todavía alertaban sobre las consecuencias de la represión policial contra las demandas sociales. No habían sucedido las luchas de Gestamp y Lear, con las fábricas militarizadas por orden del gobierno nacional. La represión era cualitativamente más dura en las provincias del interior, y el kirchnerismo la silenciaba o hablaba de ella como si sucediera fuera de la órbita del gobierno nacional, como si fuera en otro país.
 
Pero no era otro país. El gobierno K, por acción y omisión, garantizó la impunidad de Sobisch. La Ctera oficialista se negó a luchar por justicia. La directiva de Aten levantó la movilización de decenas de miles de trabajadores que habían ido a la gobernación a pedir la cabeza de Sobisch. Los jueces que condenaron al policía Poblete, autor material del crimen, dijeron que había cometido un “exceso”; uno de ellos había sido asesor de los militares, justamente, en los juicios por “excesos” cometidos durante la dictadura, y fue la misma teoría de los excesos la que utilizaron para salvar al gobernador. El gobierno K ataca a los jueces cuando acusan de corrupción a sus funcionarios o cuando no lo dejan aplicar la ley de medios, pero nunca movió un dedo para destituir a los agentes y las prácticas de la dictadura en el Poder Judicial.
 
Junto con esta política de echar baldes de agua fría sobre la rabia popular y “dejar actuar a la Justicia”, el kirchnerismo intentó apropiarse de la figura de Carlos, sobre todo por la vía de negar su militancia revolucionaria pasada y presente. Si hoy es sabido que era un militante trotskista, es porque nuestro partido, que vino creciendo en la provincia y en el país, peleó con todas sus fuerzas y talentos para que su verdadera historia de vida no quedara sepultada en esa imagen borrosa de víctima que no jorobaba a nadie, inventada por la Ctera y sus secuaces.
 
Pero reivindicar al verdadero Carlos Fuentealba no es necesario sólo como un homenaje hacia el compañero. Conocer su vida política y de lucha sirve para derribar varios mitos sobre la historia reciente de nuestro país, instalados por el gobierno, por las corrientes antipartido o simplemente por la falta de ejercicio de la memoria histórica que padece nuestra clase trabajadora por culpa del sindicalismo peronista.
 
Con la historia de Fuentealba te enterás de que a principios de los 90 hubo una Uocra clasista que se mantuvo varios años enfrentando al ex servicio de la dictadura y hoy kirchnerista Martínez; que esos trabajadores, con Alcides Christiansen a la cabeza, no sólo pelearon por sus propios reclamos sindicales, sino que reunían en sus asambleas a todas las fuerzas populares de la provincia y se unían en la lucha a los demás sectores de trabajadores. Y de que es posible que miles de trabajadores banquen de su bolsillo un sindicato considerado ilegal por los patrones, el gobierno y la burocracia, poniendo su cuota en la alcancía que Carlos y sus compañeros llevaban a la salida de la obra.
Te enterás de que las famosas frases del estilo de “al menemismo no le hacían piquetes” o “todo el mundo se calló en los 90” son mentiras. Carlos, Alcides y muchos de los trabajadores que habían hecho la experiencia de la Uocra clasista tomaron la gobernación de la que Sobisch (el mismo que años después asesinaría a nuestro compañero) se tuvo que escapar por la ventana disfrazado de policía. Exigían una solución para los desocupados, como hicieron miles de trabajadores en todas las provincias del país hasta que los capitalistas tuvieron que resignarse a aflojar el bolsillo porque el Argentinazo, la resultante final de todas esas luchas, no les dejó más ventanas por las que escaparse.
El gobierno K les dice a los trabajadores que el neoliberalismo cayó por obra y gracia de Néstor, y que después de Néstor la vida de los trabajadores es un jardín florido. Carlos Fuentealba fue uno de los que dieron realmente esa pelea que ningún funcionario K libró jamás, porque estaban del otro lado, haciendo plata y gobernando con el menemismo; pero además, siguió peleando contra el gobierno y la burocracia K como había peleado contra los anteriores, incluso retomando el camino de la construcción de un partido revolucionario.
En el octavo aniversario de su asesinato, te invitamos a sumarte al Nuevo MAS para luchar contra la impunidad de Sobisch, el ajuste K y la construcción de una alternativa socialista para que gobiernen los trabajadores.

-----
Mariano Ferreyra, asesinado por la represión “tercerizada” del gobierno de los Kirchner
20 de octubre de 2010
 
Así como los empresarios usan la tercerización del trabajo para profundizar la explotación, el gobierno terceriza la represión, para hacerla más eficaz y con menos costo político que cuando directamente manda sus policías y gendarmes.

Las balas de la patota de la Unión Ferroviaria se descargaron sobre los trabajadores ferroviarios tercerizados, movilizados en reclamo por su reincorporación, mientras la policía liberaba la zona para que la fuerza de choque de la burocracia sindical operara con total seguridad, y con las espaldas bien cubiertas. Varios compañeros resultaron heridos. Mariano Ferreyra, estudiante de 23 años del CBC de Avellaneda y militante del Partido Obrero, recibió un disparo en el abdomen que causó su muerte. Otro proyectil impactó en la nuca de Elsa Rodríguez, de 56 años de edad, también militante del PO. La compañera, en gravísimo estado, lucha por su vida en el Hospital Argerich.
Así como los empresarios usan la tercerización del trabajo para profundizar la explotación, el gobierno terceriza la represión, para hacerla más eficaz y con menos costo político que cuando directamente manda sus policías y gendarmes.
Desde 2003, hemos visto con frecuencia creciente cómo el gobierno peronista de los Kirchner delega la represión en patotas de la burocracia sindical para amedrentar a los trabajadores. Como con los docentes, los estudiantes, los trabajadores del subte, del hospital Francés y del Garrahan, por poner unos pocos ejemplos, esta modalidad represiva permite al gobierno “lavarse las manos”, porque no es el aparato represivo formal el que ataca a los trabajadores, y también sirve para deslegitimar las luchas, con el aporte de los medios que titulan “interna entre gremios”. Así, con la intervención mancomunada de las empresas, la burocracia sindical y el gobierno, siguen queriendo disciplinar a los trabajadores organizados.
Con el asesinato de Mariano, suman siete los muertos por la represión en marchas o manifestaciones durante el gobierno de los Kirchner. Mariano Ferreyra suma su nombre a la lista que se iniciara en Jujuy, durante una movilización contra la tortura, con Luis Cuéllar, en 2003, y que continuó con Carlos Fuentealba (docente, Neuquén, 2007); Juan Carlos Erazo (trabajador del ajo, Mendoza, 2008), Facundo Vargas (Talar de Pacheco, 2010), Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas (Bariloche, 2010), los tres últimos en manifestaciones contra el gatillo fácil policial.
 
Es el mismo gobierno que encausa y encarcela luchadores, sin olvidar que, con otra variante represiva, la que se descarga de modo preventivo sobre la clase trabajadora no organizada, nos mata un joven por día, a través del gatillo fácil y la tortura.
 
CORREPI convoca a movilizarnos en repudio de este nuevo asesinato, marchando desde Corrientes y Callao a Plaza de Mayo mañana a las 17:00.

Caso Mariano Ferreyra: Condenar a los individuos para salvar al sistema. (CORREPI).
24 de abril de 2013

 

 
La querella del PO, la Dra. Verdú, de CORREPI, nos está hablando de un plan de tres patas, empresarios, ferroviarios y gobierno, y que se terceriza la represión por parte de un discurso de un gobierno que por un lado dice que no se criminaliza la protesta y por otro lado permite que particulares lo hagan.
La respuesta que entiende el tribunal a esto es que tampoco eso se puede inferir del diálogo de Tomada con Pedraza. Tomada se lo quiere sacar de encima. Pareciera que “la mejor defensa es un buen ataque”, es lo mismo como que le diga “siempre que llovió, paró”. “Antes que me digas que hace 40 llamados que no te devuelvo, lo único que te voy a decir es que la mejor defensa es un buen ataque”. Y después sí se habla de todos esos tercerizados que ingresaron, y que hay que trabajarlos política y psicológicamente para esta cuestión de que no traigan problemas de poder.
 
María del Carmen Verdú muestra, pero no demuestra lo que afirma. En esa ausencia de despliegue, pliegue y repliegue está la diferencia entre una prueba y una manifestación de principios. Esa referencia da cuenta más de su propia visión del mundo que de un elemento que pueda transferirse de razonamiento en razonamiento.
 
Es como la diferencia entre una demostración científica y un truco de magia. Es imposible de verificación. ¿Por qué? Porque uno podría plantear otra explicación causal a ese estado de cosas. Y ¿cuál es? Que la falta de comprensión de las fuerzas de seguridad de lo que es esta expresión “no hay que criminalizar la protesta” genera decepción en la ciudadanía y esto genera reacción frente esa decepción, pero no implica que hay una articulación para que esto opere. Por lo menos, no está demostrado”.
 
Con esas palabras, el juez Horacio Días, presidente del Tribunal Oral Nº 21, quiso explicar porqué él y sus colegas rechazaron, por unanimidad, la existencia de un plan criminal gestado, organizado y ejecutado por la triple alianza antiobrera: el gobierno, la patronal y la burocracia sindical, esos tres históricos aliados contra la clase trabajadora, que, así como actúan de conjunto para garantizar sus comunes negocios, se complotaron para aleccionar a los trabajadores que no les respondían y buscaban su propio camino de lucha independiente. El asesinato de Mariano Ferreyra fue el resultado de ese plan común.
 
El tribunal contestó también lo que dijo CORREPI, a través de la compañera Verdú, en el alegato: “Es público y notorio, y por ello no requiere más prueba que la observación de la realidad cotidiana, el modo en que el gobierno nacional resuelve la paradoja de sostener ese latiguillo propagandístico para cooptar consenso, al tiempo que lo apremia la necesidad de poner freno a las demandas insatisfechas de los trabajadores que se organizan y pelean. Y para eso están las patotas”.
 
Cuando una proposición no necesita comprobación alguna, porque es evidente, se llama axioma. Frente a un axioma que afecta los intereses de la burguesía, sus intelectuales se ven forzados a utilizar la falacia, como cuando el Dr. Días atribuye la participación policial en el ataque a los trabajadores en Barracas a la “incomprensión” de las fuerzas de seguridad y la “decepción que genera reacción” de la ciudadanía ante la proclamación oficial de la “no represión de la protesta”. Veintiún asesinados en la represión al conflicto social en los 10 años de gestión kirchnerista -incluido Mariano- y más de 4.000 encausados por luchar son suficiente prueba para nosotros, y para quienes comparten “nuestra visión del mundo”.
 
Frente a un axioma, la burguesía también utiliza la mentira lisa y llana, como lo hizo el juez Días cuando, mirando directamente hacia los militantes de CORREPI, dijo: “la muerte de Walter Bulacio terminó con las razzias”. No lo dijo un día cualquiera. Era 19 de abril de 2013. Exactamente 22 años antes, casi a la misma hora, el pibe de 17 años de Aldo Bonzi era detenido en el operativo policial dirigido por el comisario Miguel Ángel Espósito. Una semana después, murió como consecuencia del apaleamiento recibido. Entre el 25 de mayo de 2003 y fin de noviembre de 2013, otros 2.224 adolescentes y jóvenes fueron asesinados por el aparato represivo estatal, buena parte de ellos después de ser detenidos, como Walter, en razzias, por averiguación de antecedentes, faltas o contravenciones, incluso en festivales de rock, como Rubén Carballo. Ni CORREPI, ni nadie, necesita más que caminar la calle para saber que nunca terminaron las razzias, las detenciones arbitrarias, la tortura ni el gatillo fácil, que siguen vigentes las normas que permiten las primeras y se dictan a diario sentencias que justifican los últimos.
 
El tramo de la explicación de la sentencia que el Tribunal dedicó tan directamente a CORREPI, es el corazón de los argumentos con los que, tras 75 audiencias a lo largo de más de nueve meses, condenaron a un puñado de individuos para salvar al sistema. Sólo rechazando la existencia de la evidente “convergencia intencional” de los policías con la patota, con la bendición de la empresa y el aparato estatal, podían los jueces garantizar la impunidad de la dama y el rey, en cuyo beneficio entregaron un par de alfiles y un puñado de peones que ya no eran más que lastre.
 
Tenían que negar el plan criminal y el uso de la tercerización de la represión por exigencia de sus mandantes. Así, condenaron a medias, para garantizar la impunidad de la patronal y el gobierno, y se negaron a ordenar que se investigue a los funcionarios del gobierno nacional, a los empresarios de UGOFE, a otros policías federales y provinciales y otros miembros de la patota. Justificaron la condena por “homicidio simple”, y no por el homicidio calificado por haber sido cometido por más de dos personas, en que “los acusadores no probaron el acuerdo previo para matar”. Fue, pues, una trágica casualidad que todos, tan bien coordinados, hicieran lo que debían hacer para que el ataque se consumara.
 
Pero la verdad, cuando es evidente, se impone sola. El fallo en sí mismo indica que hubo un plan, y no un simple homicidio. Es imposible imaginar que la patota de Pedraza y los comisarios condenados se pusieran de acuerdo sin la venia de sus jefes políticos. Fue un fallo diseñado a la medida del gobierno, que por eso mandó a varios de sus funcionarios y militantes a aplaudirlo. Un fallo autocontradictorio, pero completamente lógico desde la perspectiva del sistema.
 
Las condenas de Pedraza, Fernández, Díaz, Favale, Sánchez, Alcorcel, González, Pipitó y los comisarios Ferreyra y Mansilla por el homicidio consumado de Mariano y los homicidios tentados de Elsa, Nelson y Ariel; así como las condenas del comisario Lompizano, el subcomisario Echavarría y el oficial Conti por incumplimiento de sus deberes y la del agente Villalba por omisión de deberes de oficio, muestran con claridad hasta dónde estuvo dispuesto a llegar el tribunal para hacer su propia manifestación de principios, y exponer su “particular visión del mundo”, esa que, como la nuestra, expresa su punto de vista de clase. Y lo hicieron a fuerza de más de un pase de magia, para negar lo evidente.
 
Por último, celebramos que, al fin, un tribunal se vea obligado a reconocer que, cuando CORREPI litiga, hace una manifestación de sus principios, y no queda atrapada en la falacia de una legalidad que no nos pertenece ni está pensada para defender a los trabajadores y el pueblo.

El fallo: (…)

-----

Argentina: Absolución de los Trabajadores Petroleros de Las Heras
Publicado por Red Latina sin fronteras /12 de febrero de 2014

 
Los hechos por los que fueron condenados.
Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras
2006-2014 – Trabajadores petroleros de Las Heras

Ocho años después de la represión a los trabajadores de Las Heras y la muerte de un policía, en un juicio plagado de irregularidades, son los trabajadores petroleros los hallados culpables por esa muerte y sentenciados cuatro de ellos a cadena perpetua.
 
Los trabajadores petroleros de Las Heras, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, iniciaron el 23 de enero de 2006 una huelga en reclamo por la suba del mínimo no imponible (impuesto a las ganancias) y el encuadramiento como trabajadores de la rama petrolera y no en la UOCRA como estaban hasta ese momento (es decir, en contra de la tercerización laboral).
Ante la ausencia de respuesta los trabajadores deciden profundizar las medidas de fuerza a través de movilizaciones, corte de rutas y de los accesos a las plantas petroleras.
Hasta ese momento, la difusión del conflicto estaba circunscripta al ámbito provincial: ningún medio nacional hizo referencia a la huelga. Lo mismo sucedió un año después en la provincia de Neuquén, ante el reclamo salarial de los docentes: los más de veinte días de huelga, los maestros no recibieron la atención de las corporaciones de medios nacionales. Hasta que en vísperas del fin de semana largo deciden cortan el acceso a los centros turísticos de la provincia y esto enerva a los empresarios.
Cuando el relato de la huelga llega a nosotros los trabajadores petroleros son llamados por los grandes medios nacionales como activistas, rebeldes del gremio, desaforados, piqueteros, entre otros. Por ejemplo: el entonces gobernador provincial, Sergio Acevedo, declaró que el vocero de los trabajadores Mario Navarro “era comunista”.
Frente a los cortes de ruta y de los accesos a las plantas, la reacción no se hizo esperar. La noche del 6 de febrero, el poder Judicial ordenó la captura del “cabecilla” Mario Navarro en momentos que se encontraba en una radio local dando detalles del conflicto. El gobernadordijo horas después, que la orden judicial para detener a Navarro se dictó a pedido de “particulares, el gremio y empresas”.
Inmediatamente, cerca de dos mil personas (Las Heras en ese momento registraba alrededor de 10 mil habitantes), se movilizaron a la puerta de la Alcaldía, lugar donde habían trasladado a Navarro, para exigir su liberación. Cerca de la madrugada, la cantidad de manifestantes se duplicó. A la movilización popular la policía provincial respondió con una impresionante represión con balas de goma y gases lacrimógenos. En medio de las corridas y la confusión, muere el policía Mario Sayago por un impacto de bala. Navarro denunció que “los disparos fueron efectuados por infiltrados pagos por Repsol, que busca desactivar nuestros reclamos”.
Posterior a la represión, ante el pedido del gobernador Acevedo al gobierno nacional del envío de gendarmes, llegan a Las Heras 230 integrantes de dicha fuerza.
Cristian Soria, trabajador petrolero, dijo que el gobierno provincial “está buscando la excusa para reprimir y la muerte de este policía, es la excusa ideal”.
Decenas de viviendas de trabajadores allanadas y detenciones y un juicio plagado de irregularidades, que en un primer momento fue anulado pero ante la apelación del gobierno provincial, volvió a reabrirse el año pasado y el 12 de diciembre pasado dicta las sentencias a los trabajadores petroleros.
Entre las irregularidades de la que consta la causa están las torturas que sufrieron los trabajadores durante su detención. En este sentido, el fiscal Ariel Candia reconoció que hubo apremios ilegales, pero, según sus propias palabras, “darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”

Hoy,  MARTES 4 de febrero, desde las 15 horas la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) transmitirá por www.rnma.org.ar la conferencia de prensa que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación pidiendo la absolución de los trabajadores petroleros condenados, por la muerte del policía Sayago, a cadena perpetua y penas de prisión, en un juicio plagado de irregularidades.
La conferencia de prensa es convocada por el Comité Nacional por la Absolución de los Trabajadores. De la misma participarán organizaciones y dirigentes políticos, de derechos humanos, sociales, sindicales y culturales. Estarán, entre otros, el escritor Osvaldo BayerNora Cortiñas Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Claudia Ferrero, del grupo de abogados de los trabajadores petroleros y diputados nacionales del Frente de Izquierda.
Red Nacional de Medios Alternativos –  rnma.org.ar
estamos en: facebook /  twitter /  youtube
 
 
Es enfocar al Consejo del Salario  como demostración de cuáles son las funciones de la democracia en el capitalismo. En efecto, viola la Ley  de Contrato de Trabajo que define al Salario Mínimo Vital y Móvil como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
Aún más, detrás de la apariencia de diálogo y negociación está la violencia implícita tanto en las condiciones laborales como en la implantación de las mismas  y el avasallamiento de derechos a los trabajadores.  Por eso, cabe la reflexión sobre:
 
 
Fascismo de consorcio
30 de enero de 2015
Por Alfredo Grande (APE)

Los denominados países emergentes, subdesarrollados, esperen que llegamos, qué hicimos nosotros para merecer esto, o cualquier otra denominación que nos parezca apropiada, no tienen la capacidad objetiva de amplificar los escenarios. No es lo mismo “La guerra gaucha” que la “La guerra de las galaxias”. Como escribió Payró, somos más del “pago chico”. Jose Blejer que fue uno de los pocos psicoanalistas marxistas que en Argentina han sido, acuñó el concepto de “superfetación”. La desmesura, la exageración, la amplificación bizarra de lo pequeño, lo inmaduro, lo precario. El slogan del lopezreguismo: Argentina Potencia. Más adecuado para la propaganda de una nafta que para describir la realidad de una república que en pocos meses se perdería en las garras del terrorismo de estado. Los teóricos, los intelectuales de fuste, explican o al menos intentan explicar, que apenas es una máscara del encubrimiento, que en la Argentina no hay fascismo. De hecho pero sin derecho, la tomografía computada del arco partidario nunca incluye el diagnóstico de “fascismo agudo, crónico, con o sin metástasis, incurable”. El diagnóstico más audaz es “derecha”. A veces, entre murmullos, extrema derecha. Como si la derecha pudiera no extremarse.
 
"Dios creó al mundo como si tuviera
un pasado... Orwell nos explicó que
el Poder es poder canbiar el pasado."

Aforismo implicado AG

Para no entrar en discusiones, porque una vez que entramos es difícil salir, propongo el concepto político para contribuir al pensamiento nacional de “fascismo de consorcio”. Es algo así como un fascismo interruptus. Desviatus. Encubierto o maquillado. Es una bestia que siempre consigue transformarse en un príncipe hermoso por el amor de la bella y de la belleza del pueblo que nunca se equivoca. O sea: nunca reconoce que se equivoca porque para eso está el Poder de inventar y alucinar pasado, presente y futuro.

El corazón del que vota tiene razones que la razón ciudadana y proletaria no entiende. “Síganme que no los voy a defraudar” Pero no me acompañen que para eso tengo mis cómplices. Y síganme de lejos, que tampoco es cuestión de avivar giles. Aunque el denominado “grupo de los 8” no siguió y combatió. El siempre procesado pero nunca condenado Menem es el paradigma de lo que denomino “fascismo de consorcio”. Cambió su propio pasado, aquel que le permitió ganarle la interna a Cafiero. Su acto más heroico fue desalojar por la fuerza del brigadier Antonietti a su esposa de la residencia de Olivos. Le dio el olivo en una clarísima muestra de violencia de género.
Luego fue el padre heroico que negó el asesinato de su hijo. El fundante del fascismo es, a mi criterio, la hegemonía absoluta y total de la jerarquía. El orden jerárquico entroniza la naturaleza en la cultura, transformando a ésta en cultura represora. En forma simultánea y paradojal, el Poder construirá formidables mecanismos de encubrimiento y desmentida de ese Orden Jerárquico. Por ejemplo: dirá “Presidente” cuando en realidad es un Conductor. Un Mesías diabólico. Un anti cristo secundado por multiplicidad de falsos profetas. Temiendo los anatemas de amigos y los insultos de enemigos, el Orden Jerárquico dirá Primer Trabajador. De la noche a la mañana. Sin beneficio de inventario.
Otra de las invenciones del fascismo de consorcio es hacer abstracto lo material y hacer material lo abstracto. Eva Perón fue consagrada como “Jefa Espiritual de la Nación”, pero el Poder prohibió que fuera la vice presidenta material de la República. Por su anatema, tan lacerante como el de la Malinche, el peronismo no será. Es decir: no será materialidad revolucionaria, aunque pueda sostenerse como abstracción reaccionaria.
Algunos llaman a esto “capitalismo serio”, que en forma simultánea y paradojal fue desmentido como “y derechos humanos”. La cena está servida y el almuerzo también. Cuando la Presidenta dice que la democracia está en deuda con la reforma, maquillaje o tapadera de los servicios de espionaje del Estado (ya dije que llamar a eso inteligencia es una ofensa a la inteligencia, incluso la del pensamiento nacional) coloca en el mismo container a la democracia en pañales de Alfonsín con la década ganada del kirchnerismo. Aunque para mí el presidente que derrotó al peronismo no proscripto no es el padre de la democracia, al menos lo considero un tío o un buen padrastro, debo recordar que tenía como enemigos totales a la Iglesia (ley de divorcio), a la CGT (ley Mucci derrotada por pocos votos), a las Fuerzas Armadas (heridas y rencorosas por la Conadep y el Juicio a los Comandantes). Nunca tuvo Poder para intervenir en el bastión más poderoso del fascismo de consorcio que son los Servicios de Espionaje Ilegal.

La denominada “voluntad política” de Menem a la actualidad siempre estuvo ausente para pulverizar la guarida de las fieras que sostienen todo fascismo, incluso el de consorcio.
Con dolor acepto que del suicidio de Lisandro de la Torre a la muerte del fiscal Nisman se abre un abismo donde se hunden la ética, la dignidad y la decencia. El fiscal que nunca conocí fue asesinado, aunque fuera por él mismo. Los suicidios de los personajes que se creen heroicos, salvadores de la patria aunque la estén destruyendo, tienen otro montaje. Otra escenografía. Como en el mundo de las apariencias de la cultura represora las apariencias no engañan, el fiscal pudo tener un delirio fantástico. Quizá un delirio de consorcio, sin llegar a la desmesura de una parafrenia.

Insisto: hablo de aquello que del fiscal me llega tanto por medios oficiales cuanto opositores. Las denuncias sin fundamento, las enormes epopeyas del héroe individual, abren duda razonable sobre el pasaje de pensamiento a idea delirante.

Pero esto no es el final, sino el principio de nuestra tragedia. Porque todo delirio tiene un núcleo de verdad. Entonces el problema, que puede ser dilema, es cuál es el núcleo de verdad del delirio del fiscal.

 
"Mientras se siga llamando 'inteligencia'
al botoneo, macarteo,
persecuciones, secuestros, extorsiones,
agresiones, discriminaciones, habrá
demasiadas penas y demasiados olvidos."
Aforismo implicado AG

Yo señalo algunos:
el pacto perverso entre los integrantes de la SIE que no pudo desarmar Beliz en los comienzos de la década; el memorando de entendimiento cuya discusión fue empantanada por la sordera del oficialismo; la ley antiterrorista; el proyecto X; la designación de Milani; la represión armada de la protesta social; el exterminio de pueblos originarios; el hambre, otro crimen de lesa humanidad; las desapariciones negadas en democracia; las masacres maquilladas de accidentes o tragedias; la resaca reaccionaria que no había sido conmovida ni controlada ni menos sancionada.

Estas cosas y otras muchas pudieron decantar en una certeza: entre bueyes fachos hay cornadas. Y como un Quijote al revés, hizo una denuncia de pago grande desde una mente pequeña. La única forma de desarmar la denuncia delirante era exponerla a la luz del sol, o al menos, del Congreso. Pienso que la muerte de Nisman, en cualquiera de sus variantes que en realidad es una sola, es un acto fallido del Poder. La negligencia absoluta es una forma de culpabilidad. Acto fallido porque no se planificó la muerte, pero tampoco se garantizó la vida. Hay un inconsciente político que habitualmente el Poder desprecia. Pero que lo perfora con o sin anestesia.

La Presidenta hablando desde su silla de ruedas, exponiendo la fractura como razón de estado, no es una impostura. Es un diagnóstico institucional. El Poder está quebrado. Seguirá caminando, incluso puede llegar primero a la meta, porque compite con muchos lisiados políticos. Demasiados del mismo palo que ahora no sirven ni para astillas. Lo jurídico será un laberinto donde nos espera el minotauro de los burócratas. Sugiero no entrar. El único análisis es político. No debe importar qué es peor o qué es mejor: la SIDE o Milani. Ni vampiros ni hombres lobo. La democracia dejará de ser un sticker.
 
Permitir que el fascismo de consorcio administre esta situación, es darles el tiempo que necesitan para curar la fractura. La calesita, la puerta giratoria, eso que denominan la democrática alternancia en el poder, es una de las más poderosas estafas. El Poder sabe cambiar el pasado para modelar un futuro de muerte. Todas las izquierdas todas, clasistas, anticapitalistas y anti imperialistas, con los tapones y botines de punta, construirán un futuro de vida, sin cambiar el pasado. El arma de las izquierdas es la memoria histórica y nunca más, ninguna sangre que fue derramada, será nuevamente negociada. Fuente: http://www.argenpress.info/2015/01/fascismo-de-consorcio.html

-----

Entrevista a Alfredo Grande, presidente de Atico, cooperativa de Salud Mental
"La democracia implica un estado bifronte, simultáneamente benefactor y terrorista"
7 de febrero de 2015

Por Mario Hernández (Rebelión)
M.H.: El motivo de esta comunicación es un tanto particular porque nunca hemos hablado en profundidad del tema AMIA, pero me quedó muy instalado algo que comentaste en nuestra última comunicación cuando nos visitaste en Fm La Boca a fin de año en oportunidad de cumplirse el décimo aniversario de la masacre de Cromañón. Para ser textual vos manifestaste: “La democracia implica un estado bifronte, es decir, simultáneamente benefactor y terrorista, y por esto es tan destructivo. Creo que Cromañón es la cara visible, no la máscara, la máscara es Ibarra, de este Estado terrorista”. Allí volvés a insistir en ese concepto de Estado terrorista en democracia. Concepto que se podría tomar como una frase más, o una manera más de presentar tus puntos de vista, pero que cobró una actualidad tremenda, precisamente a partir de la muerte del fiscal Nisman.
Alfredo Grande: Tenés razón, es una frase, yo en realidad utilizo aforismos. El tema es que no son frases vacías. Creo que justamente con lo de Nisman, en su expresión más brutal, que es el hecho de su muerte, la cultura represora empezó a girar en falso en relación al suicidio inducido o asesinato, como si fueran distintos.
Esta semana publique un artículo en Pelota de trapo donde me refiero a esto, si se hubiera suicidado hubiera sido un “suicidio épico” donde la persona se viste de gala, que es un alegato, no en calzoncillos en el baño. Son cosas muy elementales. Por lo tanto, creo que evidentemente hubo un asesinato, ahora, la gente se puede asesinar a sí misma, pero no deja de ser asesinato. Después vienen todas las teorías encubridoras, de alto cinismo, pero el hecho es que este hombre murió, lo mataron, como murió Néstor Kirchner en su momento.
 
Recordarás que en ese momento nadie podía osar desmentir la versión oficial, que se había muerto de un tema cardiovascular, a pesar de todo lo que rodeó a la muerte de Néstor, el día del censo, el cajón cerrado, etc.
Vi en Facebook que publicaron que la diferencia entre Yabrán y Nisman es que Yabrán se suicidó y Nisman tampoco. No sé qué es peor si el asesinato de Nisman o la forma en la que reaccionó el Poder Ejecutivo, eso de hacernos creer que disolvieron el espionaje en la Argentina. Mientras todos sabemos que cada fuerza de seguridad tiene su servicio de espionaje, yo no le llamo “inteligencia” porque sería insultar a la misma. Además está Milani, yo en todo caso prefiero a la SIDE, porque Milani tiene un pasado tenebroso.
Estado terrorista no es lo mismo que terrorismo de Estado, terrorismo de Estado es cuando el terror ocupa todo el espacio del Estado, en el Estado terrorista hay un Estado Benefactor, como la asignación universal, las jubilaciones a las amas de casa, el matrimonio igualitario. El kirchnerismo ha hecho mucha obra en ese ámbito, el problema es que no ha desalojado al Estado terrorista, desde el hambre hasta la masacre de Once. Fijate que después de la masacre de Once vienen los trenes con aire acondicionado, es muy fuerte. Es lo mismo que disolver la SIDE, fue la masacre de Once y la respuesta del Poder Ejecutivo fue poner trenes con aire acondicionado. ¿Por qué no lo hicieron antes?
El artículo que escribí se llama “Fascismo de consorcio”, se me ocurrió en una charla que dimos con Enrique Carpintero en Psicología hace más de diez años. Un fascismo berreta, de poca monta pero berreta al fin, en ese sentido creo que éstas son formas del fascismo donde se da una masacre y vienen las medidas reparatorias.
Cristina dice “una deuda de la democracia”, no existe tal cosa, Alfonsín tuvo muchos errores pero estuvo jaqueado por los militares, con la CONADEP y por el Juicio a las Juntas, por la Iglesia por la Ley del divorcio, por la CGT que le metió 15 paros, por la hiperinflación que fue un golpe de Estado, o sea, que adjudicárselo a Alfonsín no tiene sentido. En cambio, Cristina viene de la “década ganada”, fíjate que esa década no incluyó la disolución de la SIDE, o sea que para ganar no había que hacerlo. ¿Qué cambió el asesinato de Nisman? Si lo reconocieran sería más tranquilizador, el tema es que no lo hacen, haciendo del vicio, virtud, vieja estrategia de los curas.
Ahora descubren que la SIDE está corrupta, y que es la cara no visible del Estado terrorista. Esa frase que dije en tu programa “el Estado terrorista” tiene nombre y apellido, Servicio de Inteligencia, la vieja Coordinación Federal, la Sección Especial donde se torturaban personas en el primer gobierno peronista.
 
M.H.: Dónde ahora está la Comisaría 8ª, frente al Hospital Ramos Mejía.
A.G.: Hay que tener memoria, después el Estado terrorista fue la Triple A, hay muchos ejemplos, la masacre de Ezeiza, Kosteki y Santillán fueron asesinados en democracia. Entonces, cuando alguien dice que en democracia no hay Estado terrorista, lo mando a CORREPI, a hablar con María del Carmen Verdú, porque las estadísticas son tremendas.
La democracia incluye un Estado terrorista y un Estado benefactor, el predominio depende de la balanza de pagos, cuando hay dinero podes ser más benefactor, cuando las cosas se complican empezás a ser un poco terrorista.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195199&titular=%22la-democracia-implica-un-estado-bifronte-simult%E1neamente-benefactor-y-terrorista%22-

Es analizar, en colectivos a multiplicar por el país-mundo, cómo avanza  la acumulación gran capitalista por total y totalitaria desposesión a campesinos e indígenas.

Piden que los reciba la Presidenta
Dos meses sin recibir respuestas:
sigue el acampe de los pueblos originarios formoseños en Capital Federal
9 de abril de 2015
Las comunidades qom, pilagá, nivacle y wichi de Formosa, agrupadas en la organización QoPiWiNi, siguen con su acampe en pleno centro porteño en reclamo de respuestas ante sus problemáticas. Durante la jornada de este miércoles realizaron un corte de la avenida 9 de julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y solicitan ser recibidos por Cristina Fernández de Kirchner. El reclamo se centra en el pedido por el cese a la represión y persecución a la comunidad wichi, mientras protestaban por viviendas y trabajo. Además, piden que se pare con la judicialización de las comunidades, la devolución de sus territorios ancestrales y el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2011.Bajo la consigna de "Justicia por Roberto López", quien fue asesinado en la represión de noviembre del 2010 en la Ruta Nacional 86, las comunidades que se están manifestando en la avenida 9 de julio siguen con su acampe iniciado hace dos meses y ante la ausencia de respuestas por parte de las autoridades nacionales y provinciales. 

Las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, organizaciones de derechos humanos como la APDH y otras organizaciones sociales vienen acompañando a las más de 60 comunidades representadas en el acampe. Se han presentado notas y petitorios en los tres poderes, pero sólo se ha encontrado como respuestas el silencio oficial.

El referente qom Félix Díaz da cuenta “presentamos notas en Desarrollo Social, en la Secretaría de Derechos Humanos nacional y en el INAI,y esta semana se va a presentar una denuncia en el INADI, por discriminación. Nadie nos recibió ni se han acercado al acampe.”

Acampe Qopiwini en la Plaza del Quijote – Petitorio

14 de abril de 2015
Luego de la reunión del pasado viernes 6 de febrero en la APDH, el Qarashe Félix Díaz, de la  Comunidad La Primavera (Formosa), comenzó su segundo acampe en esta Capital para reclamar por las obras que se están realizando en el territorio, el acoso y ataque de los criollos y la falta de acceso a derechos básicos como salud y educación.

Desde el pasado 14 de febrero, lo acompañan hermanos de otras comunidades; en particular, pilagá, wichi y nivaclé. De allí que, desde el mes pasado, el acampe se ha organizado en Qopiwini.
 
A continuación transcribimos el petitorio, el cual puede ser firmado en la carpa instalada en la Plaza del Quijote:
 
En relación a la conferencia de prensa que realizó Félix Díaz, qarashé de la Comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera - Formosa), el día 9 de febrero de 2015 en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional, en la que denunció la situación que viven los Pueblos Originarios por la falta de reconocimiento de sus derechos como ciudadanos, por la opresión y explotación a la que están sometidos, y por las prácticas de despojo de sus territorios ancestrales.

Los abajo firmantes nos solidarizamos con los reclamos, con el corte de la ruta Nacional 86 que están realizando y con ello, reclamamos por la situación de todos los Pueblos y Comunidades Originarias que están sufriendo represión, hambre, despojo, discriminación.

Denunciamos y rechazamos el racismo, el avasallamiento territorial, las formas de represión tanto visibles como encubiertas, el abandono por parte de las autoridades de la salud y la educación públicas, la falta de acceso al Derecho Humano al agua potable y demás servicios básicos.

Exigimos se de cumplimiento a los acuerdos y normativa vigente, tanto Nacional como internacional firmados por el Gobierno Nacional (entre ellos el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes  y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas) reafirmados en la última Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, realizada el 15 de septiembre de 2014 en la ciudad de Nueva York (EE. UU.).


Asimismo, que el Ministerio del Interior y Transporte arbitre los medios necesarios para salvaguardar la integridad
física y moral de los Pueblos Originarios, que el Ministerio de Desarrollo Social canalice a través INAI el conjunto de programas de asistencia social, que el Ministerio de Salud garanticen el funcionamiento de los Centros Integradores Comunitarios adecuados para resolver los problemas de salud en forma igualitaria, que el Ministerio de Educación garantice el funcionamiento educativo intercultural bilingüe adecuadamente, cumpla en debido tiempo y forma con las disposiciones de la ley 26.160 y sus dos prórrogas, realice el relevamiento técnico - jurídico - catastral y garantice la suspensión de los desalojos y que no se criminalice la protesta indígena en defensa de sus territorios, respete y garantice de manera prioritaria y urgente el derecho a la vida y a la protección judicial de los miembros de Comunidades y Pueblos Originarios, respete y garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Originarios en todos aquellos asuntos que le conciernen y  que finalmente que el ESTADO ARGENTINO EN SU TOTALIDAD cumpla con las obligaciones internacionales en materia de Pueblos Originarios  y con la legislación interna que protege los derechos de este colectivo.

-----
1980-2015
A 35 años de haber recibido Adolfo Perez Esquivel
el Premio Nobel de la Paz en nombre de los pueblos de America Latina
CONFERENCIA DE PRENSA
El viernes 24 de abril a las 13 hs. en el SERPAJ, Piedras 730, habrá conferencia de prensa. Estarán presentes Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Félix Diaz, Relmu Ñamku, y organizaciones solidarias en la lucha contra la criminalización del pueblo mapuche.
 
ANTECEDENTES
Tomado de la Red Nacional de Medios Alternativos
 
En el contexto de la judicialización de la resistencia mapuche contra el avance petrolero en sus territorios, se llevó adelante el pasado 13 de abril una audiencia de reformulación de cargos en la causa contra los dirigentes mapuches Relmu Ñamku  y  Martín Maliqueo, de la comunidad Winkul Newen, y Mauricio Raín, de la comunidad  Wiñoy Folil. En el programa Enredando las Mañanas del jueves 16 de abril, conversamos largamente con Relmu para interiorizarnos de las circunstancias acaecidas y del desigual comportamiento del sistema judicial.
 
La causa remite a una situación que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2012, cuando, en el contexto de un intento de desalojo de la comunidad, termina herida una oficial de justicia que intervenía en el procedimiento. Por este hecho se encuentra procesada Relmu Ñamku, referente de su comunidad.
El conflicto -en el que se enmarca el desalojo y la denuncia-, tiene que ver con la resistencia de la comunidad Winkul Newen a la apertura en su territorio de 40 nuevos pozos petroleros de la empresa Apache (recientemente vendida a Yacimientos del Sur, filial de YPF). En la actualidad, son nueve los pozos de petróleo y gas que se encuentran operativos.
Sobre lo que implica para la comunidad el procesamiento de sus tres referentes, Relmu señaló: “es un momento de mucha presión, pero como parte del pueblo mapuche de Neuquén, nuestra comunidad viene resistiendo hace más de quince años el avance de las empresas petroleras y hemos pasado por distintos procesos. Este es uno más, dentro de un estado que no garantiza nuestros derechos, sino que lo que hace es brindarle todas las garantías jurídicas a las empresas petroleras y si eso implica tener que violar todos los tratados internacionales, las constituciones, el marco legal vigente que tiene Argentina hoy para resguardar los derechos de los pueblos originarios, lo hace”.
La referente mapuche detalló a continuación el asedio que sufrieron durante ese año, en plena avanzada de la petrolera, que ya venía causando “un montón de contaminación, constantes pinchaduras de caños, lluvias de petróleo, fugas de gas, piletas a cielo abierto, es decir, una cuestión ambiental imposible de aceptar”. La decisión de la comunidad fue enfrentar esta situación y hacer las denuncias correspondientes antes de tomar acciones –explicó Relmu-, esperando una respuesta del estado provincial. La reacción estatal fue insuficiente: “la autoridad de aplicación de la provincia se trasladó a la comunidad, constató cada una de nuestras denuncias, hizo un llamado a la empresa para la reparación, para el saneamiento ambiental que corresponde en cada caso, pero la empresa nunca invirtió el dinero que tenía que invertir. Esto nos obligó a nosotros a iniciar otras acciones, acciones directas, puntualmente corte de los ingresos al yacimiento, que es donde nosotros vivimos”.

A partir de allí, la presión sobre la comunidad recrudeció: “ese año vivimos diferentes situaciones, como por ejemplo, la militarización constante del territorio de la comunidad, inspecciones oculares a las 3 de la mañana que terminaban con que la policía se volvía a instalar dentro del territorio de la comunidad, desalojos que nosotras como mujeres frenábamos rociándonos con combustible y amenazando a la policía de que si ingresaban nos íbamos a prender fuego. Toda una situación muy violenta. Antes de los hechos ocurridos el 28 de diciembre, por el cual tenemos esta causa, integrantes de la comunidad, ingresando al territorio de la comunidad fueron interceptados por una patota petrolera, y golpeados salvajemente. A un menor de edad le pegaron un tiro, a la anciana autoridad filosófica de la comunidad le dieron una golpiza terrible, le dejaron la cara deformada, a una mujer embarazada también la golpearon salvajemente, y esto hoy no se sabe nada, no se ha investigado”, afirmó Relmu.
Desalojo
“Llegamos al 28 de diciembre de 2012 –recordó la dirigente mapuche – con una nueva orden de desalojo. Nosotros estábamos en el velatorio de un bebé que nació y falleció pocas horas después producto de la contaminación. Estábamos dentro de nuestra ceremonia tradicional cuando advertimos que llega nuevamente la empresa, con las topadoras, policía, camionetas. Lamentablemente nos acercamos al lugar a ver qué era lo que ocurría y resistimos, no dejamos ingresar a la empresa. Había una mujer, Verónica Pelayes, que es la que finalmente resulta herida en toda esta situación, que nosotros no conocíamos, pensábamos que era una escribana de la empresa. Discutimos con ella, en ningún momento la pudimos identificar como una oficial de justicia y en el momento en el que le da la orden a la topadora para que ingrese y arrase con lo que teníamos ahí y con nosotros, decidimos resistir y lamentablemente ella quedó herida con una piedra”.
Lejos de reivindicar esta situación, al día siguiente la comunidad sacó un pedido de disculpas puntualmente hacia ella: “en ningún momento la comunidad quiso dañarla, o quiso lastimarla, la comunidad explicó claramente que Verónica Pelayes es una víctima más de toda esta situación en donde el estado nos sigue dando la espalda, en donde el gobierno provincial sabía muy bien la situación en la que estábamos, y sin embargo, en esta realidad, en estas circunstancias, mandó un desalojo, y ella lamentablemente en todo este contexto que estoy tratando de relatar, quedó herida. Ella al principio hace una denuncia, después la fue cambiando, hoy la carátula quedó constituida como tentativa de homicidio, cuando en su inicio era por lesiones graves”, aseveró Relmu en diálogo con Enredando las mañanas.
Ñanku evitó calificar a Pelayes, pero explicó: “ella se ha manifestado claramente contra el pueblo mapuche, no sólo contra nuestra comunidad. Si ustedes miran su facebook, van a ver el tono racista que tiene esta señora contra el pueblo mapuche. Ella no debería tenerlo, en todo caso, si tuviera bronca o cualquiera sea su sentir, debería ser puntualmente hacia nuestra comunidad, pero ella lamentablemente avanzó contra todos”. Entre otras cosas, impulsando una página que se llamaba "Mapuche go home". Por otro lado, explicó Relmu, “el abogado de Verónica Pelayes, Julián Álvarez, es abogado de otras tantas causas contra comunidades donde están involucrados estancieros y petroleras. Patrocina también a Pedro Laurentino Duarte, que es un juez de la dictadura militar”.
Este es el entramado de relaciones y contexto político que explica lo que pasa en la justicia neuquina “las denuncias fueron cambiando. Desde la primera a la última, hay una transformación total. Al principio ella construyó en su denuncia la carátula de lesiones graves. Después, construyeron, con su abogado, la caratula de tentativa de homicidio. Para eso, tuvieron que ir transformando totalmente el relato de cómo fueron los hechos ese día”.
Una justicia que, como dice Relmu, mide con distinta vara a la hora de intervenir en causas relacionadas con la población mapuche: “nosotros denunciamos al Ministerio Público Fiscal porque creemos que hay una discriminación total a la hora de tomar causas indígenas, o en este caso puntual, que lleven a un integrante de un pueblo mapuche a una instancia judicial”. La velocidad del sistema parece desaparecer cuando las denuncias provienen de las comunidades. “Cuando nosotros hemos denunciado hechos de violencia, de golpizas, como el tiro en una pierna a un menor de edad, eso está a punto de prescribir porque no hay ningún culpable, y es la misma fiscalía, la misma persona que nos lleva por tentativa de homicidio la que deja prescribir la causa en la que la comunidad es víctima”. Para esta justicia, dice Relmu, “el único mapuche bueno es el que está tras las rejas”.
 
Juicio por jurado
A la complejidad de esta causa, se suma que el sistema penal neuquino está transitando hacia la instalación de los juicios por jurado, a partir de la aprobación de un nuevo Código Procesal. En este caso, señaló la referente, “al ser un juicio que tiene una característica, que incorpora al pueblo mapuche o que están imputando al pueblo mapuche, tiene que ser un jurado intercultural, por lo que si llegase a avanzar en esa línea, hay que ver cómo se construye la participación de los pueblos originarios dentro de un jurado”. Al respecto, Relmu agregó, “por ejemplo, logramos incorporar el intérprete en mapuche dentro de todas las audiencias, esto deja un antecedente para otras comunidades como parte de los derechos que tenemos a ser juzgados en nuestro idioma, a poder comprender claramente de qué se nos acusa. Si no, traemos a los estancieros, a las petroleras, y que con un Winchester directamente nos disparen ahí y listo”. En relación al desarrollo del juicio, Relmu aseveró: “creo que el espíritu fue hacer un proceso judicial mucho más justo para las víctimas pero también generar garantías en este caso para nosotros que también somos víctimas. A nosotros nos están llevando a un juicio, pero nosotros somos víctimas de esta situación. Somos víctimas del desoír del estado permanente, de la contaminación, somos víctimas por ser pobres,  por ser indígenas, la justicia no atiende nuestras causas”.

La resistencia continúa
Ñanku analizó además la situación actual de las comunidades originarias, pensándolas en clave de la conquista europea: “la conquista continúa de alguna manera, sólo que ahora es mucho más prolija, más camuflada, no es como antes... Hoy hay otra situación, es una lucha muy desigual, pero nosotros como pueblos originarios estamos convencidos, nos hemos levantado, seguimos fortaleciendo nuestra cultura, nuestra identidad, y también nuestra propia política como pueblos originarios, la política indígena que hoy nos hace ver o sentir una unión con otros pueblos que están en la misma situación, como por ejemplo el hermano Félix Díaz, que también estuvo con hermanos de su pueblo, acompañándonos en esta situación. Porque tanto ellos como nosotros vivimos la misma realidad. El Estado te mata, o contaminando, o por desnutrición, o directamente como pasa en Formosa, aparece un supuesto accidente que mata a un dirigente indígena. Nosotros –subrayó– hoy estamos en un plan de lucha, estamos resistiendo y es la única forma que tenemos, porque en un estado que ya debería haber garantizado políticas públicas de reconocimiento real a nuestros derechos, de ejercicio real, hoy vemos que no es así. Nosotros vamos a ir hasta el final, vamos a denunciar a la provincia  de Neuquén, vamos a denunciar al estado argentino por esta situación, por esta discriminación con la cual se nos trata, como pueblos originarios”.

 
Audiencia
El resultado de la audiencia del 13 de abril fue la reducción de la carátula de tentativa de homicidio con alevosía a tentativa de homicidio en la que está involucrada Relmu Ñamku, y la ratificación de los procesamientos de Martín Maliqueo y Mauricio Raín. Al respecto, entrevistada por ELM, Gabriela Sepúlveda, integrante de la Asamblea Permanente de Comahue por el Agua que presenció la audiencia, expresó que ésta "culmina con la presentación de testigos, de pruebas y con la definición de la carátula de la causa. La defensa informa inmediatamente que va a hacer una apelación de estos cargos, por lo tanto ahora van a una instancia distinta, donde se presentarán para tratar de que se cambie esta carátula. Empieza una etapa nueva, donde va a llevar un tiempo hasta que se defina un juicio y que se trasladará seguramente a la instancia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y si es necesario, a la instancia judicial nacional".
La asambleísta analizó los intereses que se juegan en el sostenimiento de esta causa: "a la empresa [Apache] y al estado les sirve aleccionarnos como sociedad, tanto a la comunidad indígena como a las organizaciones que luchamos tratando de defender y denunciar el extractivismo, la contaminación. Es aleccionador esto para las luchas, esa es la intención del estado. Además, la compañera va a quedar criminalizada. No se los acusó a ninguno de los compañeros con esta carátula, sino que se acusa a una mujer que es líder en su comunidad, madre de tres niños, que vive en el territorio. Está orientado directamente a correrla a ella del territorio, a dejar ese lugar vacío, y además con las consecuencias que esto trae para los niños de esa familia, que han vivido la represión, que viven tener que enfrentarse cara a cara a la policía porque ellos viven allí. Por los derechos de estos niños, tampoco vela nadie."
 Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail:secinstitucional@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO
Face: Serpaj Argentina
 

Es cuestionar a CTERA como herramienta fundamental para feudalizar o debilitar la lucha docente que se caracteriza por consecuencia e influencia y a la CTA Autónoma por quedarse en el sindicalismo corporativo que termina apoyando a los grandes capitales y contra los pueblos originarios como en Neuquén. Repitamos a Relmu en diálogo con Enredando las mañanas:  “Pelayes se ha manifestado claramente contra el pueblo mapuche, no sólo contra nuestra comunidad. Si ustedes miran su facebook, van a ver el tono racista que tiene esta señora contra el pueblo mapuche. Ella no debería tenerlo, en todo caso, si tuviera bronca o cualquiera sea su sentir, debería ser puntualmente hacia nuestra comunidad, pero ella lamentablemente avanzó contra todos”. Entre otras cosas, impulsando una página que se llamaba "Mapuche go home". Por otro lado, explicó Relmu, “el abogado de Verónica Pelayes, Julián Álvarez, es abogado de otras tantas causas contra comunidades donde están involucrados estancieros y petroleras. Patrocina también a Pedro Laurentino Duarte, que es un juez de la dictadura militar”.
 
 
Formulan cargos contra los agresores de Pelayes
11 de marzo de 2014

(…)La agresión a Pelayes cosechó unánimes muestras de rechazo, incluso de parte de un sector de la población mapuche, “Hoy expresamos nuestro enojo y cansancio respecto de estas personas oportunistas que aún continúan levantando la voz diciendo representar a las comunidades. Velázquez y Ñanco no cuentan con ninguna representatividad ni respaldo de la comunidad”, expresó ante los hechos denunciados el Consejo Mapuche de la Zona Centro.
El apoyo incondicional de sus compañeros
“Nuevamente no respondimos a las provocaciones de los acusados que mediante gritos y filmaciones con sus celulares muy parecidos a la inteligencia de los Gobiernos de la época oscura Argentina intentan silenciar nuestro justo reclamo.” dice el comunicado de prensa firmado por los compañeros de Verónica Pelayes ,donde reclaman justicia y cárcel para los violentos
“Gracias a las organizaciones hermanas Ate Zapala y Frente Indigo Zapala por la solidaridad con nuestra compañera y el apoyo nuestro S.E.JuN, JUSTICIA PARA VERONICA PELAYES…CARCEL A LOS VIOLENTOS”, finaliza el documento en apoyo a Pelayes, firmado por el gremio SEJUN.
 

-----

 
Es tener en cuenta que el extractivismo no sólo produce ecocidios-etnocidios sino también invaden los campos y violan  los derechos de los pobladores rurales.
 

Neuquén: Denuncia contra Pan Américan Energy por

extorsión y avasallamiento de derechos posesorios de los pobladores rurales
22 de abril de 2015
 

ANRed  reproduce:
Pan Américan Energy contra los Trabajadores de la Economía Popular
Organizaciones campesinas y de pequeños productores nucleados en el Frente Agrario Neuquino de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular junto a trabajadores de la economía popular de las delegaciones Neuquén y Cipoletti, realizarán mañana miércoles 22 desde las 06am una medida de fuerza sobre la “Ruta del Petróleo” (RN 51 Km 12,5) denunciando a Pan Américan Energy por extorsión, ofrecimientos viles de dinero en negro y avasallamiento de los derechos posesorios de los pobladores rurales. A partir de las 10am, una delegación de la CTEP se hará presente en la sede de esta empresa trasnacional sita en Alem 1180 para apoyar el reclamo.
Reproducimos el comunicado del Frente Agrario – CTEP Neuquén.
Queremos poner en conocimiento de la sociedad neuquina que las empresas petroleras que se encuentran trabajando en el lugar, concretamente la adjudicataria del Yacimiento Lindero Atravesado, Pan American Energy S.A y sus contratista -UGA S.A entre ellas- en complicidad con el Gobierno de la Provincia de Neuquén, extorsionan a nuestras familias para lograr autorizaciones de ingreso a los campos, fuera de toda normativa legal: MATERIALES, CHEQUES O DINERO EN EFECTIVO…TODO EN NEGRO. Cuando no logran convencer a las familias, las empresas operan sin autorizaciones, ni contratos o acuerdos: INGRESAN A LOS CAMPOS POR LA FUERZA o AMEDRENTANDO CON MEDIDAS JUDICIALES.
La invasión de campos y violación de los derechos de los pobladores rurales de la zona de Mari Menuco, Planicie Banderita y Costa del Neuquén, se ha vuelto una práctica cotidiana. En su mayoría, las familias que habitamos estas tierras son campesinos. Viven de sus animales y de trabajar en la tierra. Hace tiempo que conviven con empresas petroleras que ingresan a los campos, destruyendo lo poco que tenemos.
Se llevan animales o los atropellan, remueven aguadas, extraen la vida, dejando picadas, arena movida y el campo lleno de agujeros. Somos hijos y nietos de los antiguos pobladores que fueron corridos de sus puestos, cuando se construyó el Dique Compensador. Ahora, nos corren las empresas petroleras.
Pero no solo eso; también avanzan las obras destinadas a la especulación inmobiliaria. Llegan obras millonarias, con infraestructura de agua y luz para emprendimientos turísticos y las familias seguimos ahí; sin agua potable, sin luz eléctrica; sin caminos accesibles…SIN DERECHOS.
Exigimos una respuesta urgente del MINISTERIO DE ENERGIA y las áreas de gobierno competentes. Queremos un régimen que involucre la Responsabilidad Social Empresaria y contribuciones al Desarrollo para los pobladores rurales y las familias campesinas.
¡Queremos ser parte del Desarrollo y no que el Progreso nos pase por arriba!
FRENTE AGRARIO NEUQUEN
CTEP- NEUQUEN
CONTACTO:
JOSE ASAD : 299 4122361// LUIS HERNANDEZ : 299 4763844

No hay comentarios:

Publicar un comentario