jueves, 23 de abril de 2015

YPF y ANSES hacen al derrame estatal para las acumulación de grandes capitales y políticas encubridoras de esta injusticia social.


De ahí la necesidad de un Frente cultural político para
facilitar el debate mayoritario sobre qué economía 

 se impulsa gracias a esas estatizaciones.

Primera parte
    

A fin de concretar ese objetivo concentra esfuerzos y capacidades de las organizaciones e individualidades en resistencia a la mercantilización de todo o al avance capitalista. Su labor previa a promover la deliberación popular y toma de decisiones es disponer al diálogo entre los diversos de abajo. De ahí que el Frente cultural político  tenga el desafío de revertir el logro K de optimizar la legitimación tanto de la lógica capitalista como del sentido común que construyó el neoliberalismo contra el de los '60 y '70. Es tener en cuenta:


La necesidad de un nuevo tipo de debate
 económico (y político)
10 de abril de 2015

Por Juan Torres López (Público)
Es evidente que hay diferencias entre las dos formaciones políticas que han comenzado a hacerse un sitio destacado en el mapa político español, Podemos y Ciudadanos.
En materia económica es lógico que las haya también, y posiblemente de modo amplificado puesto que en ese terreno la ideología y los intereses sociales que se quieran defender son determinantes de lo que se dice. No hace falta ser un experto para saber que entre los economistas ha habido siempre, por esas y por otras razones de tipo metodológico, diferencias profundas a la hora de reconocer la realidad, de analizarla y de realizar respuestas para transformarla. No han dejado de darse desde que se comenzaron a elaborar los primeros análisis científicos en esta materia y no van a desaparecer ahora.
Tratar de ocultar esas diferencias o, lo peor, demonizar y anular a quien está al otro lado del pensamiento económico dominante es una reacción totalitaria, pero desgraciadamente muy habitual no solo en los medios o en la vida corriente sino en la propia Academia.
De hecho, creo que la principal responsabilidad de que ocurra eso recae sobre los economistas académicos de la corriente dominante. Ellos y ellas son los ciegos, desconocen y no hacen nada por conocer los enfoques críticos y no sólo han acabado con la posibilidad de que las ideas y el análisis económico alternativo actual sean conocidos en las aulas, sino incluso la historia del pensamiento económico. Tanto ha sido así que en muchos países o en universidades tan señeras como Harvard, ha habido protestas de los estudiantes de Economía por el “autismo” de la disciplina a la hora de enfrentarse a la realidad y por la parcialidad del profesorado ortodoxo. A uno de sus popes, nada más y nada menos que N. Gregory Mankiw, se le sublevaron los estudiantes por esa razón, denunciando “el carácter sesgado” de sus clases (la noticia y la carta de sus estudiantes pueden leerse aquí).
Lo cierto es que es lamentable que ocurra eso, porque así se empobrece la ciencia y de esa forma perdemos todos, pues se cierra el paso a la innovación y se cercena la libertad, que es lo peor que le puede pasar al pensamiento para que con él se pueda conseguir un mundo mejor para todos. No deberíamos olvidar nunca que el respeto a los demás y la libertad efectiva son los prerrequisitos esenciales para que florezca el conocimiento y la ciencia, que son tan fundamentales para el progreso y la vida humana.
Eso es algo que se olvida muy a menudo porque las ideas económicas son de todo menos neutras. Siempre afectan de un modo desigual a las personas y a los grupos sociales, y es lógico por ello que cada uno tome posición en su contra o a favor según como crea que le benefician o perjudican. Es precisamente por ello por lo que decimos que los problemas económicos no tienen soluciones técnicas sino políticas y que éstas deben adoptarse democráticamente. De otro modo, cuando la democracia no llega a la economía, como en nuestro caso, lo que se consigue es que unos grupos sociales puedan imponer su interés distributivo a los demás.
Es con este último fin que con tanta frecuencia se niega el debate, se ocultan las diferencias, se trata de hacer creer que sólo hay una alternativa posible, o se persigue y anula a quien hace propuestas diferentes a las que convienen a los grupos sociales que detentan el poder.
En esta última estrategia de ocultación los medios de comunicación resultan esenciales, como también la Academia, siempre sometida al poder dominante por muchos que sean los resquicios de libertad que pueda conceder.
Ahora que Ciudadanos está empezando a mostrar propuestas económicas frente a la situación de crisis en la que nos encontramos, puede comprobarse fácilmente hasta qué punto se dan esos males entre nosotros.
Cuando se presentó el documento que Vicenç Navarro y yo elaboramos para Podemos se produjo enseguida una reacción furibunda, no exenta de ataques personales contra nosotros dos. Se empezó diciendo que no éramos nadie (a pesar de que Navarro es el quinto científico social español más citado en la literatura científica mundial). Un colega de la Universidad Autónoma de Madrid al que prefiero no citar (es una anécdota pero significativa) no ha parado de decir de mí desde entonces que “sólo digo tonterías” e incluso pone en duda que sea efectivamente catedrático de universidad. El intento de poner sobre la mesa propuestas diferentes de política económica llevó consigo insultos y descalificaciones que todavía no han desaparecido. Es verdad que al mismo tiempo ha habido también muchas personas expertas que, a pesar de estar en desacuerdo con todo o parte de lo que proponemos, han sido extraordinariamente respetuosas, que han hecho críticas constructivas y contribuido con elegancia y rigor al debate sobre cuestiones económicas que tanto necesita España. Pero las reacciones en los medios y de los creadores de opinión ante el documento que presentamos a Podemos fueron rotundas: el ataque visceral, manipular alguna que otra propuesta concreta para descalificarla a cualquier precio y, sobre todo, obviar sus ejes centrales, es decir, la necesidad de democratizar la toma de decisiones económicas y lograr un pacto amplio y efectivo que frene el crecimiento vertiginoso de la desigualdad en España.
Y el cainismo y la mala fe que vienen acompañando al debate económico en España (si es que se puede denominar así) se percibe claramente en lo que está ocurriendo con propuestas prácticamente idénticas realizadas en su día por Navarro y yo y más tarde por Ciudadanos.
Cuando nosotros proponíamos centrar el debate económico en el incremento de la desigualdad se nos calificaba (si es que alguien se hacía eco de ello) de trasnochados y peligrosos comunistas. Sí lo hacen (y yo me alegro) Rivera y Garicano (aunque desarrollen el asunto de modo diferente) son sensatos y centrados.
En su día, nosotros propusimos la moratoria de grandes infraestructuras en AVE, puertos o autopistas, entre otras, porque habían generado mucha corrupción y escasísima utilidad social. Cuando eso se mencionaba, era simplemente para tacharnos de irrealistas y de querer hundir la inversión y la economía. Ahora Ciudadanos propone (y yo me alegro) disminuir la inversión en AVE y la propuesta se saluda como rigurosa y positiva.
Nosotros proponíamos que los autónomos coticen según su ingreso real y se proclamaba a los cuatro vientos que queríamos arruinarlos subiendo sus impuestos. Ahora lo propone Ciudadanos (y yo me alegro) y se saluda la medida como conveniente y favorable para la economía y los autónomos.
Hay diferencias. ¡Claro que las hay y las seguirá habiendo! Pero también hay coincidencias y, sobre todo, creo que nadie se puede arrogar para sí mismo la exclusiva capacidad de resolver los problemas de España. Hay que acabar para siempre con las prácticas totalitarias que sólo buscan destruir a quien piensa de modo diferente y por eso es fundamental que desterremos el frentismo.
Es imprescindible aprender a debatir con respeto y con rigor. España necesita poner sobre la mesa análisis plurales de sus problemas económicos y no imposiciones. No vamos a salir de la situación en la que estamos con prepotencia, creyendo cada grupo que solo él tiene en su mano la salvación de los demás.
Hace falta un debate sincero y plural. No trifulcas ni circos mediáticos. Hay que aprender a pensar juntos y a escudriñar los entresijos de las distintas propuestas para encontrar los puntos de encuentro y no solo diferencias. Si queremos vivir y convivir en paz tenemos que aprender a limar, y no a exagerar, lo que nos separa y a poner en marcha lo que nos une, por poco que sea, aunque seguro que es más de lo que a primera vista parece. Y hay que aceptar que nadie puede imponer su interés a los demás, sino que hay que dar la voz a la gente, también y sobre todo, en materia de reparto del ingreso y la riqueza.
Tenemos que hablar mucho más de economía pero sabiendo que no sólo hablamos de cuestiones técnicas de las cuales sólo puede opinar la gente preparada para ello. Cuando lo hacemos hablamos en realidad, y al mismo tiempo, de política, de intereses legítimos en disputa y en conflicto, pero de un conflicto que no podemos resolver como venimos haciendo, permitiendo que unos amasen siempre la harina mientras que son siempre otros los que se comen el pan.
La conformación mucho más plural que con toda seguridad se va a imponer en el mapa político español es un buen momento para poner en marcha otro tipo de debates, otro tipo de tratamiento de las diferencias y de las propuestas plurales. En España no nos podemos permitir el lujo de prescindir los unos de los otros y mucho menos en materia económica.

Es examinar cómo más de una deKada perfeccionó los feudos provinciales para legitimar al saqueo, la contaminación socioambiental, la destrucción de comunidades e incluso de genocidios silenciosos. Es profundizar el nexo "provincia del Neuquén y Vaca Muerta" para superar ese razonamiento lineal que oculta la violencia de todo el Estado y del despojo, de la estigmatización y de la judicialización.

El “Voto Seguro” del MPN
18 de abril de 2015

Te contamos cómo el partido provincial manipula las voluntades de empleados y empleadas de la administración pública. Pagan con $ 2.500 en órdenes de compra para la construcción, vales para combustibles, cargas de celular y bonos alimentarios. Cómo algunos lo evitan. Conocé las prácticas arraigadas en más de 5 décadas del mismo partido-familia-gobierno provincial.
Especial 8300Web
El Movimiento Popular Neuquino utiliza el método de listas de “Voto Seguro” para presionar a trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial de votar por sus candidatos/as en las elecciones de Neuquén. La maniobra se realiza sobre todo en el sector de planta política. Como ocurre en los actos partidarios, en varias ocasiones llevan a las personas a la puerta de la escuela donde votan en camionetas “casi pasando asistencia”, indicaron fuentes reservadas. Algunas personas que son referentes de los listados de votos también deben llevar a sufragar a las y los electores en sus autos particulares.
Las listas del “voto seguro” deben ser completadas con nombre, DNI y teléfono de por lo menos diez personas que se comprometan a votar por el MPN (foto). Esos datos son ingresados al programa Excel para cotejar con el padrón electoral. Seguramente para controlar dónde vota cada persona, información a la cual se accede solo con el número de documento.
El 26 de abril, por ejemplo, el partido provincial sabrá cuántos “votos seguros” tiene por parte de la planta política de la administración pública en cada mesa.
Las y los fiscales se encargan de informar los conteos a personas externas de la mesa del partido que llevan esa información y cotejan con las listas a partir de los “compromisos” que asumió el personal provincial.
De no asistir a votar, la persona es contactada por el o la “referente” que confeccionó la lista de “voto seguro” para que asista a la escuela que le corresponde.
Otra fuente nos informó que ingresan de 10 a 15 boletas en el cuarto oscuro para comparar el conteo de la mesa con las listas.
Las reparticiones que tienen las listas de “voto seguro” más numerosas son “mejores”. Y hay “premios”, como los del sistema “empleado del mes“.
También se les entrega las listas a agentes comunitarios (algunos punteros o punteras) que regalan vales de combustibles, cargas de celulares, bonos alimentarios (en el bajo de la ciudad repartieron bonos de $500 pesos para canjear en el supermercado Carrefour) y a veces bonos para construcción que van de $2000 a $2500.
En algunos casos se promete el acceso a terrenos, planes sociales y cargos.

Cómo se burla el “voto seguro”

Una de las personas consultadas explicó que implementaron una técnica simple para evitar las represalias por no sufragar a favor del partido provincial: cuando van a votar sacan una o dos boletas del MPN para que el conteo sea alterado. De esta manera no sufren los aprietes por votar a otro candidato/a.

Denuncias en Zapala

Luego de ser reelecta como intendenta de Zapala, Soledad Martínez, denunció que en la localidad se utilizó de manera “desvergonzada” recurso público para la campaña política del MPN.
“Lo que sorprendió es la desvergüenza, la desmesura y la ausencia total de política”, sostuvo Martínez en una conferencia de prensa que brindó el día después de la elección. Contó que durante la campaña y el mismo día de la elección se repartieron bonos en corralones y en casas de electrodomésticos, se otorgaron créditos a emprendimientos productivos, se alquilaron decenas de viviendas y alrededor de 200 autos. “Los cheques eran de la administración pública”, afirmó Martínez sobre los gastos que realizó el partido provincial.
“Además, el gabinete entero se instaló en el hotel cinco estrellas de Zapala, cuando durante mi gestión no hemos visto a ningún funcionario asumiendo sus responsabilidades”, afirmó la intendenta electa de Zapala.
Fue
nte: http://www.8300.com.ar/2015/04/18/el-voto-seguro-del-mpn/
----
Toda nuestra solidaridad con
los compañeros mapuches de la Comunidad WINCUL NEWEN.-

No criminalizar su legítima protesta

No criminalizar su legítimo derecho a la defensa de su tierra.
La Asociación GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS de la Argentina, repudia enérgicamente la criminalización a que se somete a los integrantes y dirigentes de la Comunidad WINCUL NEWEN.- Nos solidarizamos con sus luchas, con sus protestas y hacemos nuestros su legitimo derecho a la defensa de su tierra.-

Nos ponemos a su disposición para lo que sea que nos necesiten y lo que podamos aportar en sus defensas.-

Repudiamos a quienes enarbolan en su contra reclamos condenatorios pidiendo “Juicio y Castigo” a los hermanos mapuches por el solo hecho de haber defendido sus tierras.

En contraposición a semejante actitud macartista y represora declaramos que reconocemos a los hermanos mapuches como claros perseguidos políticos en consonancia con lo que establece nuestra Declaración de Principios.-

“ Punto 3) Declaramos nuestra voluntad de defender, patrocinar, y/o representar en
cualquier carácter a los luchadores/as políticos y sociales que sean
perseguidos o reprimidos por cualquier causa popular relacionada con los
objetivos y los hechos que sus luchas originen.

Punto 4) Entendemos por preso o perseguido político o social todo aquel que sea detenido, procesado o imputado por hechos que puedan constituir delitos o contravenciones para la legislación nacional, provincial o municipal, si los mismos se hubieren producido como consecuencia de luchas, reclamos o peticiones de carácter social o política o cuando el encausado formare parte de una organización política, social o gremial y hubiere llevado a cabo hechos acordados u ordenados en las instancias internas del colectivo al que pertenece”.

A continuación el relato de los hechos que aceptamos como propios y a los cuales nos atenemos:

La Comunidad Winkul Newen está ubicada en el Paraje Portezuelo Chico, zona centro de la Provincia de Neuquén, Argentina. El Territorio ancestral se encuentra, hoy en día, el Yacimiento Portezuelo Norte, por 10 pozos de Petróleo y Gas de la Empresa Apache, hoy denominada Yacimientos del Sur. La comunidad por más de una década viene resistiendo el avance las empresas petroleras, en principio Pionner, Apache, y hoy Yacimientos del Sur.- Dentro del territorio comunitario había una planificación de 40 pozos petroleros de los cuales solo pudieron hacer 10, producto de la incansable lucha de la comunidad que durante más de una década ha venido enfrentando a las diferentes empresas que se asentaron sobre su territorio.- Debido a las diferentes acciones de resistencia llevadas a cabo, la comunidad ha sufrido incontables desalojos, inspecciones oculares en plena noche, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo. Incluso uno de los últimos desalojos fue frenado por las mujeres de la comunidad cuando se rociaron con combustible y amenazaron con prenderse fuego. A raíz de esto, los próximos desalojos se hicieron con la presencia de la ambulancia y bomberos de Zapala. El Yacimiento Portezuelo Norte se encuentra sin operar desde el año 2012, por las diferentes acciones que la comunidad ha realizado. La misma cuenta con actas de inspección de la Subsecretaria de Medio Ambiente y de Hidrocarburos y Energía de la Provincia, en la cual se le solicita el saneamiento, las mismas tienen fecha de 9 de diciembre del 2011 y 16 de Octubre del 2012. Hasta el día de la fecha, no se cumplió el saneamiento cultural, que es una de las peticiones de la comunidad. Anteriormente también se habrían producido derrames, fugas de gas, caída de animales en piletas de crudo a cielo abierto, pero jamás se hicieron presentes autoridades del Gobierno, por lo cual mucho de estos espacios contaminados están sin ningún tratamiento ambiental. Esta situación se profundizo el día 28 de Diciembre del año 2012, cuando en medio de un Eluwvn – entierro mapuche- , la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala, ciudad ubicada a 50 km de la comunidad, libra una nueva orden de desalojo para la Comunidad.-

Eran aproximadamente las tres de la tarde cuando la comunidad advirtió un despliegue importante de topadoras y camionetas de la Empresa Apache que estaban a metros del alambrado que la comunidad había colocado impidiendo el ingreso. La comunidad definió resistir a la orden de desalojo, defendiéndose con piedras en el momento que la oficial de justicia ordeno a la topadora el ingreso al territorio.


Este hecho agudizo la persecución política y judicial contra las autoridades tradicionales de la comunidad, iniciándose una causa judicial por el supuesto delitos homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado a Relmu Ñanku y del delito de daño agravado a Martín Maliqueo y a Mauricio Raín, lo cual implica una profundización en el proceso de criminalización de la protesta y persecución política a la comunidad Winkul Newen, en un contexto de defensa de territorio y demás Derechos Humanos.

Denunciamos la complicidad del Ministerio Público Fiscal y algunos Jueces a la hora de garantizar la explotación a las Empresas Petrolera lo cual se ha visto muy bien reflejado en:

a) la calificación jurídica que no refleja las circunstancias que “rodearon” a los hechos imputados. Asimismo, es necesario puntualizar que en la causa ha existido un cambio de “caratula” de lesiones graves a homicidio agravado en grado de tentativa, sin existir nuevos elementos incorporados al expediente que justifiquen dicho cambio.-

b) La falta de un intérprete designado por la Confederación Mapuche en la audiencia en la cual se han formulado los cargos. En ese sentido, la misma refleja un claro incumplimiento a una resolución del propio Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Además, debemos señalar que el intérprete designado, fue empleado de la Multinacional Apache, empresa que ha realizado actividades empresariales que han vulnerado el territorio comunitario desde hace años.-

c) Sistemáticos desalojos sufridos por la comunidad, algunos dictados con órdenes de desalojo, como el 25 de julio de 2012 oficio Nº 2005 caratulado ¨FISCALIA LOCAL S/SOLICITA ALLANAMIENTO S/ /DESALOJO¨. Así otros tantos sin ninguna orden judicial, solo con la policía actuando de oficio. y otros firmados arbitrariamente por fiscales como el ejecutado el día 28 de septiembre del 2012 a las 16:31 ordenado por la Fiscal Marisa Czajka de Cutral Co bajo oficio Nº1650/12, solo para nombrar algunos.-

d) La distinta vara judicial que se utiliza a la hora de resolver situaciones relacionadas al Pueblo Mapuce, ya que la comunidad meses antes de lo acontecido denunció una golpiza de una patota enviada por la petrolera Apache. En la cual integrantes de la comunidad quedaron fuertemente heridos, entre ellos Petrona Maliqueo Pillan Kuse autoridad Filosófica y espiritual, fuertemente golpeada en su cabeza y rostro. Violeta Velazquez, en ese momento embarazada, golpeada en su panza y rostro y Maximiliano Morales en aquel momento menor de edad herido de un balazo en una de sus piernas.

Estos hechos fueron denunciados por la comunidad en la Fiscalía de Zapala, e investigados por Marcelo Jofre y Sandra Gonzales Taboada los mismos fiscales que instruyen la causa por tentativa de Homicidio, dicha causa actualmente está a punto de ser prescrita ya que jamás se indago sobre la denuncia efectuada por la Comunidad. Por otra parte desde el año 2012 la Comunidad viene solicitando la inscripción en el RENACI Registro Nacional de Comunidades Indígenas del INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Argentina. Con fecha 30 de Agosto del 2012 se le solicita a la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el reconocimiento de la Comunidad Winkul Newen, presentando toda la documentación requerida por dicho organismo, Acta Constitutiva, Nomina de Autoridades, Nomina de integrantes y Estatuto. A sí mismo con fecha 30 de Abril del 2013 se solicita la inscripción ante la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas de Neuquén, al no contar con ninguna respuesta se solicita nuevamente el 15 de Agosto del 2014, hasta el momento no existe ninguna respuesta del Gobierno Nacional ni Provincial. Esto repercutió profundamente en la vida diaria de la comunidad, representando una nueva violación de los derechos indígenas, ya que desde el momento de la solicitud de la comunidad hasta la fecha, se han agudizado los enfrentamientos entre comunidad, empresa petrolera y procesamientos judiciales. Más aun cuando en la provincia de Neuquén se está aplicando la Ley Nacional 26.160 (y sus prorrogas) de Relevamiento Territorial, que incluye, según la ley, el relevamiento tanto para comunidades con personería jurídica como también para las que no cuentan. Sin embargo, ello no sucede, se realizo un plan de relevamiento y solo se incluyen a las comunidades que tiene personería jurídica, resultando nuestra comunidad fuera del relevamiento, por no contar con dicho requisito. Asimismo la misma Ley prohíbe los desalojos pero la comunidad ha sido desalojada y judicializada en plena vigencia de la ley. Así también el incumplimiento de los tratados internacionales como Convenio 169 OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en donde se establece claramente el derecho a la Consulta con su prerrequisito Libre Consentimiento Fundamentado Previo, jamás puesto en práctica con resultados muy negativos para la comunidad a la hora de enfrentar el avance del la Industria Extractiva Petrolera. La comunidad NO cuenta la titularización de las tierras que ocupa ancestralmente, dificultando este reclamo, cuando nuestro territorio ancestral fue REMATADO ,mediante oficio del Juzgado Nacional 1RA instancia en lo comercial Nº 13 de Capital Federal E/A: Meme SA. S/quiebra, Expediente 99 año 2 sec 1 del juzgado civil comercial, laboral y de minería de la Ciudad de Zapala provincia de Nqn, ejecutado por la Jueza Ivonne San Martin, quien además en más de una oportunidad libro órdenes de desalojo para nuestra comunidad. En dicho remate se presenta la firma WFL Trading, uno de los dueños titulares es Eduardo Badano, ex vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, en aquel momento en dicha función. Eduardo Badano promovió desalojo para la comunidad, lo cual no pudieron efectivizar nunca. En el Estado Nacional a través del ministerio de Agricultura consta con un registro de la existencia de la Comunidad en el lugar mediante expediente de Tierras Nº85204 del 1935.-

La comunidad ha vivido ancestralmente en dicho espacio.

En la Causa SOAE CAROL Y OTROS S/ TENTATIVA DE HOMICIDIO AGRAVADO que tramitara ante el Ministerio Publico Fiscal en Fiscalía de Zapala. Legajo de Investigación 10450, se informa que el 13 de Abril comenzó el juicio.-

Lo concreto es que se acusa a los Mapuches de haber intentado el homicidio de la oficial de Justicia y empleada Judicial que pretendió invadirlos encabezando las bandas armadas de la empresa Apache junto a fuerzas policiales y de seguridad.-

Lamentamos y repudiamos a las organizaciones y gremios que hacen suyos los pedidos de criminalización y enjuiciamiento a los hermanos originarios ¿acaso se pretende que los mapuches no se defendieran y que se quedaran impasibles mientras se arrasa sus tierras y su gente?

La Asociación GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA ARGENTINA nos ponemos al lado de los hermanos mapuches a quienes consideramos luchadores y perseguidos políticos y nos solidarizamos con sus luchas.-

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS

ARGENTINA, abril 2015

-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa
----

Vaca Muerta, Chevron y la “batalla cultural” contra el pueblo mapuche
23 de octubre de 2014

Mientras los diputados kirchneristas se aprestan a votar el próximo 29 de octubre la nueva ley de hidrocarburos acordada entre el gobierno nacional, el MPN y demás gobiernos provinciales enrolados en la OFEPHI, en Neuquén y Río Negro se vive una “batalla cultural” contra el pueblo mapuche que resiste el avance de las petroleras que destruyen su territorio.

 

Por Alejo Lasa


El sábado 18 se vivió, en tierras cercanas al lago Mari Menuco, quizá el más “brutal” de estos ataques, no por sus características “militares”, judiciales o políticas, sino por su alto contenido racista. “Argentina, Argentina, indios de mierda, chilenos, vagos, los vamos a expulsar”, fue la “consigna” elegida para exclamar a los gritos en una suerte de manifestación organizada por miembros del Yacht Club Neuquén para intentar ingresar por la fuerza al territorio mapuche. Uno de los integrantes visibles de esta acción fue el Secretario de Coordinación del Municipio Neuquino y dirigente del PRO Marcelo Bermúdez, quien, por supuesto, aún sigue en sus funciones bajo el manto impune del intendente Horacio Quiroga. Al igual que sus “compañeros” de la selecta movilización, reclama acceder a tierras que dice haber comprado, a un alto precio, como parte de un emprendimiento inmobiliario de lujo en territorio mapuche.

 
Aunque este hecho se produjo en tierras donde pretende construirse un emprendimiento denominado “mini ciudad” en cercanías del lago, sobre todo para casas de “fin de semana” de las capas altas neuquinas (por eso la presencia del “tradicional” Yacht Club), los conflictos con las comunidades mapuche y la “batalla cultural” contra las mismas se viene acelerando al ritmo del avance de las petroleras y el fracking en Vaca Muerta. No es casualidad que el año pasado, en Loma Campana, incendiaron una Ruca del Lof Campo Maripe la misma noche que los diputados del MPN y el kirchnerismo votaban en la Legislatura el acuerdo con Chevron, luego de una brutal represión contra la manifestación que repudiaba aquel acuerdo.

Aunque el propio Jorge Sapag en persona en octubre de 2012 reconoció, con placa y todo, a miembros de la comunidad Campo Maripe como “primeros pobladores” de la zona de Añelo, no tuvo problemas en decir un año después que aquella familia “no era mapuche” y que“vinieron de Chile” hace pocos años. Su primo, el diputado Luis Sapag, no tuvo ningún empacho en afirmar, cuando se gestaba el acuerdo YPF-Chevron, que “los mapuches van a donde está la riqueza del huinca", y que "YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", en relación al conflicto que ya tenían con la petrolera “estatal”.
Para defender una supuesta “neuquinidad” o “argentinidad”, los soldados de Chevron y demás empresas multinacionales acuden a todo tipo de argumentos racistas, en una verdadera “cruzada” contra el pueblo mapuche, llegando a arrogarse el derecho de decidir quiénes son los mapuches “auténticos” (los que apoyan al MPN por supuesto) y quienes son “falsos mapuches” que vienen de Chile a usurpar la riqueza y romper la “armonía” del pueblo “neuquino”.
La judicialización del pueblo mapuche
La contracara de esta batalla “cultural” es la criminalización y judicialización del pueblo mapuche. Según el registro del año 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de la Patagonia, hay unos 347 mapuches imputados por el delito de “usurpación” en los últimos años, contando las 60 causas judiciales abiertas en la provincia de Río Negro y las 80 causas de Neuquén. Es decir, se les inician causas judiciales por la “ocupación” de tierras que fueron habitadas por generaciones enteras y que el Estado históricamente se ha apropiado, y que hoy lo sigue haciendo para la explotación de hidrocarburos o algún emprendimiento inmobiliario, como el del lago Mari Menuco o en zonas turísticas de la cordillera, tanto en la provincia de Neuquén como de Río Negro.
Detrás de esta “batalla de coyuntura” por las necesidades urgentes del negocio petrolero a partir del boom de los no convencionales se encuentran argumentos transformados en “sentido común” tras siglos de opresión, sobre todo a partir de la conformación del Estado nacional. La “neuquinidad” que agita hasta el cansancio el MPN vino a redoblar los argumentos racistas para estigmatizar al pueblo mapuche, y todo al servicio de los negocios de las petroleras imperialistas.
 
----
 

Fiscal de Neuquén insiste con la “causa Chevron” contra dirigentes sindicales y de izquierda
17 de marzo de 2015
 

Por Alejo Lasa

 

En la mañana de ayer el fiscal Pablo Vignaroli impugnó la decisión de la jueza Mara Suste, quien había resuelto hace diez días el sobreseimiento solicitado por el fiscal Di Maggio de los dirigentes sindicales y de izquierda imputados en la llamada causa Chevron.

Raúl Godoy y Andrés Blanco, junto a otros dirigentes sindicales como Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA, habían sido imputados por “daños e intento de entorpecimiento de la sesión legislativa” cuando el 28 de agosto de 2013 los diputados del MPN y el kirchnerismo votaron al acuerdo YPF-Chevron. El 6 de marzo pasado debía realizarse la audiencia de formulación de cargos contra los imputados, pero 24 horas antes el propio fiscal Ignacio Di Maggio solicitó el sobreseimiento de todos los dirigentes, por vencimiento del plazo procesal y por falta de pruebas contra los mismos. A las pocas horas la jueza Mara Suste resolvió dar curso al pedido del fiscal y sobreseer a todos los referentes sindicales y políticos acusados.
Sin embargo una semana después el jefe de los fiscales José Gerez anunció que reabrirían la causa, decisión finalmente tomada en el día de ayer con la presentación del fiscal Vignaroli impugnando el pedido de Di Maggio.
Natalia Hormazabal del CeProDH, una de las abogadas de Raúl Godoy y Andrés Blanco, que comparte la defensa con Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero, adelantó que rechazarán la impugnación de Vignaroli por ser el propio Ministerio Público Fiscal el que vuelve a intentar juzgar dos veces un mismo hecho.
Por su parte Raúl Godoy, dirigente ceramista y del PTS, quien al momento de los hechos era diputado provincial, aseguró que “el fiscal Pablo Vignaroli finalmente hizo efectivo el pedido de José Gerez de solicitar la anulación del sobreseimiento a quienes fuimos imputados en la llamada “causa Chevron”. En sus fundamentos Vignaroli rechaza que los plazos de la causa estén vencidos, asegura contra la resolución de la jueza que la causa sea “cosa juzgada” y, lo más grave, ratifica como supuestas pruebas contra nosotros los informes de los servicios de inteligencia de la policía provincial infiltrados ese día en la movilización.”
Godoy señaló que “este pedido de Gerez y Vignaroli es claramente una decisión política del gobierno de la provincia para dar un mensaje de que van a seguir con mano dura gobernando para las petroleras como Chevron, más allá de la interna judicial que se hizo pública estos días y que aparece también en esta causa. Y por supuesto, en su presentación no vuelven a decir una sola palabra de la causa que sigue paralizada, por la bala de plomo policial que todavía lleva el docente Rodrigo Barreiro en su cuerpo, producto de la brutal represión policial aquel día. Nosotros vamos a seguir reclamando contra la criminalización de la protesta y porque se avance en la causa contra los responsables materiales y políticos de aquella represión.”
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Fiscal-de-Neuquen-insiste-con-la-causa-Chevron-contra-dirigentes-sindicales-y-de-izquierda


Es promover el análisis de una creciente mayoría sobre cómo el gobierno CFK (al igual que cualquiera de turno por ser política del Estado que viene construyéndose para la transnacionalización económico territorial) posibilita el empobrecimiento-devastación del país en favor del imperialismo estadounidense que es el de sus corporaciones y estado. Pero esta prevalencia de los fabulosos negocios por sobre la vida presente-futura y sin importar que sólo dejarán destrucción y muerte caracteriza ante todo al capitalismo local del mundializado.
Es contrastar (mediante las artes, ciencias, comunicaciones y los saberes-vivencias de todos los de abajo)  el proyecto nacional-popular con la realidad de :

Un fetiche llamado Vaca Muerta
31 de julio de 2014 

ArgenPress
Por Hernán Scandizzo (OPSUR)
La referencia a esta formación de esquistos, en los últimos tiempos, se ha vuelto cotidiana tanto en Neuquén como en el ámbito nacional. Las fantasías de vastos sectores de la dirigencia política y del mundo corporativo están depositadas en ella; incluso despierta apetitos más allá de las fronteras argentinas. El intento de concretar esas fantasías pone en tensión concepciones como soberanía, participación popular y democracia, e interpela sobre el significado que el medio ambiente y su cuidado tiene para la dirigencia del país.
La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos estimó, en 2013, que las formaciones de esquistos Vaca Muerta y Los Molles concentran un potencial de recursos recuperables de gas de 582 billones de pies cúbicos (TCF, trillones según la nomenclatura estadounidense). Es decir, más de la mitad de lo que ese organismo le adjudica a la Argentina, 802 TCF, y más de un tercio de lo que proyecta para Sudamérica, 1431 TCF. Independientemente de cuán creíbles sean los números difundidos por Washington, éstos las posicionan en el mercado energético global. Actualmente Vaca Muerta es considerada el área prospectable de esquistos más importante fuera de Norteamérica. Justamente, es a partir de esa caracterización que se dan las pujas entre el gobierno nacional y el de Neuquén -que tiene el dominio sobre la mayoría de estos recursos y porciones menores comparten Mendoza y Río Negro-, y se desarrollan las negociaciones con gobiernos extranjeros y organismos financieros y entre el sector público, las corporaciones petroleras e YPF -que en los hechos queda a mitad de camino.
Desde la agitada primera mitad de 2012, que culminó con la intervención de YPF y la sanción de Ley de Soberanía Hidrocarburífera, el escenario sigue sometido a constantes vaivenes. Aprobada la norma por amplia mayoría en ambas cámaras, el Estado no sólo recuperó el control de la petrolera, al expropiar el 51% de las acciones en poder de Repsol, sino que anunció el retorno a una concepción estratégica de los hidrocarburos, enfocada en las necesidades e intereses del país y divorciada de las imposiciones del mercado. Si bien no se volvió al momento previo a la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales ni se desmanteló todo el esquema de los ´90, se avanzó en quitarle a las empresas la libre disponibilidad sobre el recurso y en devolverle al Estado nacional el protagonismo en la planificación de un sector fuertemente trasnacionalizado. Al menos los discursos, y algunas acciones, como el decreto 1277/12 que reglamenta la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, iban en ese sentido (OPSur, 14/08/2012).
Sin embargo, a poco andar, la balanza comercial energética cada vez más deficitaria, debido al incremento de las importaciones, y los fuertes condicionamientos que las corporaciones imponían para asociarse con YPF -libre disponibilidad, aplicar la cotización internacional al mercado interno y liquidación de divisas en casa matriz- minaron la intransigencia arropada de nacionalismo petrolero. El pragmatismo se abrió paso y en ese contexto Miguel Galuccio, presidente y CEO de la petrolera parcialmente nacionalizada, debutó como nexo entre los intereses corporativos y los de la empresa controlada por el Estado, que no necesariamente son los del país. Hizo lobby no sólo para que a través de programas como Plan Gas se aumente el precio en boca de pozo, sino también para que los incrementos lleguen a los surtidores y, además, para que el precio interno del crudo se acerque a la cotización internacional. El objetivo de esta transferencia de renta al sector privado -que funcionó para inyectar dinero en la petrolera de bandera- era reactivar la producción, ya que respondía a la demanda de mejores condiciones planteadas por las corporaciones, sin embargo sólo YPF aumentó los niveles de extracción (Página/12, 14/04/2014).
La imposibilidad de revertir a través de YPF la caída de la extracción de crudo y de gas, que se arrastran desde 1998 y 2004, respectivamente, mostró los límites de la expropiación de las acciones de Repsol, ya que la petrolera de bandera concentra poco más del 30% de la producción argentina. Por otra parte, las dificultades para conseguir socios financieros para avanzar en la explotación de Vaca Muerta, planteada por el Gobierno Nacional como la única vía para lograr el autoabastecimiento, se transformaron en un cuello de botella que se decidió sortear sacrificando letras del término soberanía. Así se alcanzó el acuerdo con Chevron para el desarrollo de un piloto para explotar el área Loma Campana.
Este acuerdo fue precedido por la firma de los decretos 927 y 929, que modifican el marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera. A través del primero se quitaron o redujeron considerablemente aranceles a la importación de tecnología e insumos que directa o indirectamente estén vinculado al desarrollo de yacimientos no convencionales. Mientras que el segundo remontó el camino de los ’90: tanto para los proyectos convencionales como no convencionales que inviertan más de U$S 1000 millones, a partir del quinto año, pueden exportar el 20% de la producción a precio internacional, libre de aranceles, y liquidar en casa matriz las divisas obtenidas; en caso de no autorizarse la exportación, ese porcentaje de la producción puede venderse en el mercado interno en idénticas condiciones.
Sin embargo el nuevo marco regulatorio no fue seguido por la andanada de inversiones esperadas, de momento sólo YPF/Chevron se acopló. Ante el poco interés despertado el Gobierno Nacional y los gobernadores de las provincias petroleras discuten la posibilidad de reducir el monto de inversión a U$S 250 millones e incrementar los beneficios, permitiendo la liquidación de total de utilidades en casa matriz. Pero antes de avanzar en ese debate conviene puntualizar otras decisiones que lo precedieron. Una de las más relevantes es el cierre del proceso expropiatorio con Repsol, con el que se intentó dar una señal clara al mercado de la vocación argentina de respetar las reglas y, en términos prácticos, poner fi n a las ofensivas de la compañía española, que había iniciado demandas en diferentes tribunales, incluso ante el CIADI, y presionaba con acciones similares a las empresas que se asociaran con YPF. Más allá de la pirotecnia desplegada al momento de la expropiación, en la que voceros del oficialismo plantearon la posibilidad de no pagar indemnización dada la gravedad de los pasivos ambientales y financieros de la empresa, finalmente se acordó un monto y se pagó con bonos (Tiempo Argentino, 24/05/2012 e Infonews, 18/04/2012). Además se garantizó la indemnidad de Repsol en causas judiciales en curso y futuras vinculadas a su gestión -incluso las vinculadas a pasivos ambientales.
La incorporación de los pasivos ambientales como variable de presión en la puja con Repsol, por parte de las autoridades argentinas, y su posterior desentendimiento, dan un peligroso mensaje de impunidad ambiental se transforma en una bomba de tiempo, máxime cuando, con la finalidad de atraer inversiones, se flexibilizan los marcos regulatorios, como es el caso de los decretos 422 y 1208, firmados en 2013 por el Gobierno de Neuquén. A través del primero se eliminó la realización de Estudios de Impacto Ambiental en proyectos de explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales y se lo reemplazó por la presentación de un Informe Ambiental, que es menos profundo y no se somete a una Audiencia Pública. En tanto el decreto 1208, a través del cual se aprobó el proyecto de YPF para la explotación de esquistos en el bloque Loma Campana, asociada con Chevron, se incluyeron cláusulas por la cual la fiscalización del plan de trabajo y los controles ambientales los realizarán de manera conjunta la provincia y la empresa, lo que marca tendencia hacia la autorregulación corporativa (OPSur, 23/08/2014).
A poco de concretarse la solución amistosa con Repsol, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, anunciaron que sellaban una alianza en materia energética. Según el diario oficialista Tiempo Argentino, el acuerdo -de carácter estratégico- apunta a que el país capte capitales para la explotación de sus recursos y dinamice proyectos claves del sector mientras que Estados Unidos se insertaría de lleno en el negocio de Vaca Muerta. Durante la reunión Poneman enfatizó en la necesidad de crear lazos “para favorecer el intercambio entre las empresas”; mientras que De Vido aseguró que “es uno de los convenios más importantes que han suscripto ambos países en los últimos años”. “Las partes ponderaron el acuerdo alcanzado entre YPF y Chevron, y confirmaron que la oficialización de la colaboración abrirá el ingreso de nuevos inversores entre los que busca seducir a ExxonMobil” (Tiempo Argentino, 22/05/2014).
Poco tiempo después el Gobierno Nacional informaba que las negociaciones con el Club de París habían llegado a buen puerto, seguirían el camino emprendido con Repsol: pagarle hasta que le duela. En ese sentido, el diario Página/12, también cercano a la Casa Rosada, presentó como una buena noticia que grandes corporaciones, con intereses en Argentina y con casa matriz en los países del Club -como la angloholandesa Shell-, allanaran el camino para el diálogo. “Se trata de grandes empresas de los países acreedores que vienen haciendo buenos negocios en el país, y que en la etapa que se inicia proyectan fuertes inversiones.
Las más importantes en carpeta son en los sectores de hidrocarburos, con Vaca Muerta a la cabeza, química y petroquímica, automotrices, minería, donde podría reflotar un megaproyecto para la extracción de potasio en Mendoza y otros de litio en el norte del país, laboratorios y en licitaciones de obras públicas” (Página/12, 01/06/2014). En esa misma edición tanto el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, como el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, manifestaron sus expectativas de la llegada de inversores externos, incluso se deslizaron los nombres de las petroleras Petronas y Pemex, y de las empresas de servicios Halliburton, Schlumberger y Weatherford. El clima de negocios favorables al desarrollo de Vaca Muerta que se intenta generar a través de los acuerdos con empresas, gobiernos extranjeros y acreedores parece encontrar su techo en la puja entre Nación y los gobernadores de provincias petroleras. El principal conflicto se suscita con la provincia de Neuquén, que tiene el dominio sobre el área de la formación de esquisto que mayores fantasías genera. El gobierno provincial busca captar mayor cantidad de renta a través del sistema de acarreo, por el cual la estatal neuquina Gas y Petróleo (GyP) se asegura la participación en proyectos de desarrollo de no convencionales sin realizar un desembolso directo. Desde el gobierno nacional e YPF se busca poner fin a este sistema, arguyendo que actúa como una traba para la inversión externa, aunque, poco se dice respecto a que la petrolera de bandera tiene intereses en juego. En breve negociará la prórroga de 19 bloques en los que está asociada a GyP a través de dicho mecanismo (LMN, 22/05/2014).
Más allá de las divergencias en torno al acarreo, las negociaciones para consensuar una nueva ley de hidrocarburos giran alrededor de las porciones del negocio que corresponderán a la Nación, las provincias y las empresas, al tiempo que se evalúan otros beneficios para atraer la atención de las corporaciones, como extender la duración de los contratos a 35 años para no convencionales, período al que se sumaría la posibilidad de prórroga por 10 años. También se negocian los alcances de la estabilidad fiscal, el congelamiento de las regalías y la posibilidad de que las empresas liquiden el 100% de utilidades en su casa matriz. El fetiche sigue alimentando fantasías, mientras que de la soberanía sólo se conservan unas pocas letras, el resto fueron servidas como ágape en las celebraciones.
Oposición, terrorismo y control social
La fuerte represión policial con que el 28 de agosto de 2013 se intentó frenar la manifestación contra el acuerdo Neuquén-YPF/Chevron fue la expresión del tipo de relación que el gobierno de Jorge Sapag está dispuesto a entablar con la oposición al fracking. Si bien desde un primer momento había adjudicado a sectores fundamentalistas las críticas a esta técnica, después de aquellas jornadas de agosto la cuerda se tensó más. En noviembre de ese año, en el Club del Petróleo, el gobernador neuquino llamó a librar una fuerte batalla comunicacional a favor de la explotación masiva de yacimientos no convencionales (Neuquén Informa, 12/11/2013). Mientras que en diciembre la ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue y actual vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén, convocó nuevamente al empresariado a educar a la población para contrarrestar los discursos de miedo del ‘terrorismo ambiental’ (OPSur, 19/12/2013). Meses más tarde, durante la inauguración de una escuela, el gobernador pidió a los jueces “no generar terrorismo ambiental” al referirse a un fallo judicial que paralizó la perforación de un pozo para esquistos en la provincia de Chubut (LMN, 21/03/2014).
Estas declaraciones se complementan con pedidos de endurecer las sanciones a quienes bloqueen el acceso a yacimientos o interrumpan la producción (LMN, 05/06/2014) y con otras medidas como capacitaciones para policías y fiscales provinciales dictadas por agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos y la construcción de un laboratorio forense con fondos de responsabilidad social de las petroleras (RN, 14/02/2014 y 24/02/2014).

Punta de lanza
YPF es la única empresa que ha tomado la decisión explotar masivamente yacimientos de esquistos y, en ese sentido ha desembolsado alrededor de U$S 2.500 millones en Vaca Muerta. También intervino la formación D 129, en Chubut, donde perforó dos pozos, que se encuentran paralizados por acciones judiciales fundadas en la legislación ambiental e indígena. Las otras empresas que más han avanzado en la exploración de Vaca Muerta son la francesa Total y la angloholandesa Shell. La compañía con sede en París explota 11 áreas hidrocarburíferas, en 6 de las cuales está a cargo de la operación, y cuenta con 16 pozos exploratorios perforados en Vaca Muerta. La angloholandesa, en tanto, obtuvo permisos de exploración para tres áreas de la provincia patagónica y perforó 6 pozos horizontales.
Al tándem de las europeas se suma la alemana Wintershall, que a principios de año formalizó un acuerdo con GyP para la exploración del potencial de shale del área Aguada Federal. Mientras que otra actora de peso es la estadounidense ExxonMobil, corporación a la que Gobierno Nacional pretende asociar con YPF, pero que llegó a Vaca Muerta de la mano de la empresa neuquina. En mayo último la mayor petrolera privada del mundo anunció que resultó exitosa la perforación de un pozo en el área Bajada del Choique.
Publicado en Fractura Expuesta N°3, julio 2014.
----
 

Discursos, pactos e impactos de una Vaca que sigue Muerta
31 de octubre de 2014

Por  OPSur
En nombre de las necesidades energéticas nacionales, grandes negocios planificados desde el Estado Nacional han hecho que el paulatino desembarco en Vaca Muerta por parte de las mayores empresas de la industria petrolera se tornen una realidad que altera las economías, sociedad y culturas de la provincia. Mientras el discurso oficial que infla a Vaca Muerta choca con las elevadas demandas corporativas, crece la especulación inmobiliaria. Detrás de ese espectáculo, el avance de la frontera hidrocarburífera llega, literalmente, hasta el patio de las casas de algunos vecinos.
Y un pensador decía que las grandes obras, 
las grandes acciones las sueñan los sabios locos,
las desarrollan los hacedores natos,
las disfrutan los felices cuerdos 
y siempre indudablemente las critican los inútiles crónicos.”
Gobernador Jorge Sapag. Discurso, 26/07/2011
Desde que en diciembre de 2010 Repsol-YPF informara del descubrimiento de gas de esquisto (shale gas) en la formación Vaca Muerta, de la Cuenca Neuquina y los posteriores anuncios realizados por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, la locura del shale se transformó con un terremoto de progreso y expectativas, cuyo epicentro golpeó la realidad neuquina. El discurso oficial comenzó a decir que los hidrocarburos no convencionales serían, en un corto plazo, la solución al déficit energético que desequilibra la balanza comercial, con saldos negativos cada vez más preocupantes por sus aumentos exponenciales en los últimos años. Además elmundo shale traería inversiones, dinamizaría la economía con crecimiento industrial e ingreso de divisas por exportaciones.
El progresivo desembarco de distintos actores empresariales en Vaca Muerta, y el fuerte impulso de los gobiernos nacional y provincial por modificar la normativa para permitir la explotación masiva de la formación, ha generado una serie de impactos incluso antes de las primeras perforaciones. A las extensas denuncias por violaciones de derechos territoriales y colectivos de comunidades mapuche y campesinos criollos, que se encuentran en directo enfrentamiento con la industria, se suman otros trastornos económicos y culturales, como el efecto inmobiliario que el mundo shale está produciendo. Una de las escenas más impactantes de estos trastornos es el avance de la frontera hidrocarburífera, hasta el patio de una escuela tráiler, todo un símbolo de que lo que es llamado progreso no es igual para todos.
La Vaca atada
Las eufóricas voces promotoras de la explotación de yacimientos no convencionales lograron insertarse en la agenda nacional con una fuerte maquinaria lobista. Como orgullosamente suele escucharse decir en el ámbito de la industria: “Hoy no hay quién no hable y sepa de Vaca Muerta”; para ello, el papel de director técnico que supo jugar el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), le dio al equipo del fracking una hábil espalda argumentativa. Prontamente las bondades de la “inofensiva” técnica experimental de la hidrofractura comenzaron a pulular en medios de comunicación como método probado y seguro; nacieron páginas web en la que noveles especialistas del fracking evacuaban dudas; e incluso en telenovelas como Vecinos en fuga y en puestos publicitarios instalados en celebraciones de fiestas populares. El gobierno neuquino se sumó a la cruzada y financió la impresión de 10 mil ejemplares de un folleto pro fracking elaborado por el IAPG, para que llegue a todas las escuelas de la provincia. Todo en nombre de nuestra YPF.
Esto fue acompañado de expresiones deslegitimadoras hacia quienes expresaron dudas y críticas al desarrollo de los no convencionales con la técnica de hidrofractura. El gobernador Jorge Sapag afirmó en distintos discursos que no aceptaba de ninguna manera “la crítica negativa o la crítica destructiva o el fundamentalismo ambiental”. “No hay manera posible de hacer lugar a un fundamentalismo ambientalista que nos lleve a decir que el gas y petróleo no pueden ser extraídos por razones ideológicas.” “No vamos a aceptar que si algún país lo prohibió vengan a echar por tierra una perspectiva brillante para una República como la nuestra (Sapag, 2013).” En tanto la vice gobernadora Ana Pechen, en el mismo sentido, llamó al empresariado a entrar a las escuelas y “educar contra el terrorismo ambiental” (Pechen, 2013).
La euforia oficial que había construido la imagen de los no convencionales como un tren imparable que avanzaba a toda velocidad hacia el futuro, se empantanó con las elevadas demandas del sector corporativo. En noviembre de 2013, en un discurso pronunciado en el Club del Petróleo, el gobernador neuquino intentó reafirmar su alianza con el empresariado, pero de una manera bastante particular, pidió que el reparto sea equitativo. En esa instancia contó la historia de un “paisano de la cordillera” que sólo tenía sobrinos y había muerto dejando 7 mil ovejas sin heredárselas. Los sobrinos fueron a buscar a un notario a Neuquén y acomodaron al paisano en la cama poniéndole unas almohadas detrás y atándole una piola a su larga barba. Cuando llegó el notario, contó Sapag, le dijeron que no podía hablar, pero sí mover la cabeza. “Entonces el notario dice: acá comparezco al domicilio de don Juan Contreras, quien se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales -y se movía la cabeza-, y que quiere expresar su declaración de última voluntad -movía la cabeza-, que tiene 7 mil ovejas, -movía la cabeza-, que tiene siete sobrinos que se llaman…-también movía-, y para este notario que se ha molestado hasta aquí en concepto de honorarios son también mil ovejas. Don Juan ¿qué le parece? -y no se movía-. Se lo preguntó tres veces, y a la tercera vez le dice: miren muchachos -cerró el libro de protocolos y se iba- o la piola se tira para todos o no se tira para ninguno…” (Sapag, 2013).
Especulando con petróleo y viviendas
Y aunque las ovejas que nos dejará de herencia la Vaca Muerta no sean tantas como los anuncios oficiales quieren hacer creer, el mundo shale ya le está cambiando la vida a la provincia. Uno de ellos es el desarrollo inflacionario especulativo, sobre todo en los sectores inmobiliario, comercial y de servicios. Guillermo Reybet, empresario inmobiliario que opera desde 1984 en la región, sostuvo que el boom de Vaca Muerta “generó un fuerte ingreso de personas a la provincia y esto empieza a generar una problemática social también”. En ese sentido mencionó una nota publicada en La Mañana Neuquén, según la cual, diariamente 15 familias se radican en la ciudad de Neuquén en busca de trabajo y una vida más tranquila, fenómeno que se repite con diferentes intensidades en otras localidades como Plottier, Zapala, Rincón de los Sauces y, por supuesto, Añelo. Pero aclaró que las expectativas en el sector han sido “mayores de lo que se está moviendo”.
El empresario asegura que las viviendas para el segmento de ingresos elevados son las que tuvieron mayor impacto en la ciudad de Neuquén, “todo lo que sea inmuebles ubicados dentro de barrios cerrados, hubo una demanda muy sostenida. Se han llegado a pagar 40 mil pesos mensuales de alquiler por una casa en Rincón Club de Campo. Hay personas que son trasladadas a Neuquén, muchas de ellas de Buenos Aires, que vienen con toda una impronta de la inseguridad y lo único que quieren es en un barrio cerrado. Tengo clientes que están alquilando casas en Rincón Club de Campo y pagaban 14 mil pesos y ya les avisaron que para la renovación les van a pedir 35, 40 mil”.
Si en la capital de la provincia la presión se siente en los alquileres de alta gama, en la localidad de Añelo el fenómeno es global, tanto en alquileres como en el precio del metro cuadrado. A partir de un rústico cartel colocado en un terreno de aproximadamente 20 metros por 20 metros, hicimos la consulta telefónica y la respuesta tranquila fue 600.000 dólares. Reybet confirma que esos son los valores en laCapital del shale. “Añelo tiene la particularidad de que no tiene un valor definido, cada uno pide lo que se le ocurre. Tengo un pedido de gente de Buenos Aires que quiere comprar tierras en Añelo, saqué un aviso pidiendo un lote de 600 metros, pero con título. Una sola persona me llamó y por un lote de 400 metros, ubicado a una cuadra de la plaza, me pidió 4 millones de pesos.”
La ciudad de Neuquén, capital administrativa y comercial de la provincia, cuenta en su ejido con la mayor concentración de cadenas de supermercados, además de la mayor plaza hotelera y de servicios de rentas de automóviles. Según el periodista Federico Aringoli, el efecto de Vaca Muerta puede medirse a partir de las inversiones que concentra. En una nota publicada en el suplemento Energía del diario Río Negro, aseguró que según datos del área de Comercio del municipio, en la ciudad duermen 250.000 personas, pero en horario laboral se mueven unas 330.000. Según esta repartición “el incremento de los desembolsos en servicios son anteriores a las apuestas fuertes que comenzaron a hacerse por los hidrocarburos no convencionales, aunque reconocen que la fiebre desatada con la formación shale aceleró las definiciones” (Río Negro, 06/04/2014). Luis López de Murillas, de Obras Particulares de la municipalidad, explicó en declaraciones al mismo diario, que persiste una tendencia que complementa las inversiones en unidades habitacionales, como los edificios de departamentos, con apuestas a servicios para alojamiento transitorio, gastronomía y espacios de trabajo. “Los edificios de oficinas, que antes eran casi inexistentes en Neuquén, ahora empiezan a ocupar espacios entre las construcciones céntricas.” (Río Negro, 06/04/2014). Actualmente hay 112 edificios en la ciudad a los que se suman 26 proyectos de construcción para este año.
Según Aringoli, “uno de los servicios que más demanda tiene es el de alojamiento. Durante el 2013 se presentaron ocho solicitudes vinculadas a la hotelería. Cuatro con el objetivo de concretar reformas (entre ellas el Hotel del Comahue), tres para nuevos hoteles y, el restante, un pedido de factibilidad impulsado por la cadena Hilton. Además, en el último año se solicitaron 50 pedidos de habilitación para hostels, un rango que se equipara con el hospedaje de tres estrellas.” (Río Negro, 06/04/2014)
 ----
El centenario sueño (o pesadilla) de Neuquén con su petróleo
La historia de Neuquén está marcada por el petróleo. Descubierto en 1918, en cercanías de Plaza Huincul, consolidó su producción en 1940, tras el hallazgo de crudo en Challacó, y se masificó desde los años ‘60. En los ‘80, con las políticas neoliberales imperando en el país, la provincia con petróleo, se transforma en la provincia petrolera y gasífera de la mano los yacimientos Puesto Hernández y  Loma La Lata. Hoy un nuevo paradigma se anuncia, el mundo del shale irrumpe con las ventajas de la tradición extractiva que lo legitima y con las incertidumbres de sus consecuencias que lo resisten.
 “Neuquén es compromiso
que lo diga la Patria
porque humilde y mestizo
sigue siendo raíz.”
Himno de la Provincia de Neuquén
Por OPSur.- De una u otra manera la Patagonia está atravesada por una suerte de traumatismo de Estado desde sus inicios. El genocidio étnico de la llamada Conquista del Desierto es un relato vivo en los pueblos indígenas que sufrieron las políticas de exterminio y que desde hace unos años emergen con el reclamo y la reconstrucción de una justicia histórica. También son parte del traumático relato quienes descienden de aquellos inmigrantes que llegaron tras la barbarie de la cruz y fusil, instalándose en la zona que antes de ser el gran valle productivo, fue tierra de fortines militares.
La llegada del ferrocarril, la construcción del sistema de riego, la promoción de la fruticultura en el Alto Valle son tan sólo algunas de las intervenciones del Estado, en asociación con el capital británico, que marcan la identidad con la que se construye la zona productora y culturalmente diversa. Cada uno de los eventos desarrollistas constituyó la formación de sectores sociales: así como en un primer momento hubo grandes beneficiarios en la repartija de la tierra, que habían financiado la avanzada militar; con la extensión y consolidación del Estado en los territorios nacionales se desarrolla y cobra protagonismo la burguesía comercial. Tal es el caso de la familia Sapag, que hasta hoy gobierna, la cual se instaló en la región al calor de la construcción del ferrocarril y del regimiento en Zapala.
En 1918, a pocos años de la naciente historia hidrocarburífera nacional, fue descubierto el petróleo en Plaza Huincul, en tierras de Carmen Funes, más conocida por “la Pasto Verde”, que había llegado a la zona siendo parte de la tropa del Ejército Argentino. Ella muchas veces comentaba con enojo a quienes usaban su rancho como posta obligada, el olor a combustible en sus aguadas. Estas quejas llamaron la atención de agentes del Gobierno, que no tardaron en enviar geólogos a evaluar las posibilidades de encontrar hidrocarburos en esas tierras. Tiempo después doña Carmen Funes falleció y no llegó a ver el descubrimiento de petróleo. Parece una ironía de la vida que el equipo que perforó el primer pozo neuquino se haya llamado Patria, y una maldición histórica que haya sido perforado con el trabajo de presos llevados desde la cárcel de Neuquén. Cien años después se sigue presos de la Patria, condenados por los recursos que son explotados por multinacionales y atentando contra las economías productivas locales en nombre del progreso.
La llegada del Estado, con la nacionalización del territorio, marcó a fuego la cultura de su omnipresencia, tanto para quienes lo padecieron, como para quienes fueron sus beneficiarios. Estos últimos, tras la provincialización del territorio, trasladaron a sus praxis políticas esa cultura popularmente conocida como “vivir de la teta del Estado”.
La historiadora Orietta Favaro, docente de la Universidad Nacional del Comahue, analizó en su tesis doctoral el vínculo de la provincia con el petróleo. Allí expuso los orígenes de las familias fundadoras del Movimiento Popular Neuquino, partido que desde hace más de medio siglo está en el poder. Comerciantes, productores ganaderos, empleados públicos y profesionales son parte de los sujetos en los que se sustentó la construcción del partido de gobierno. Y más tarde, con la consolidación de la industria petrolera, hubo una incorporación sindical a la vida política del partido de la mano del representante del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, que prontamente logró ser parte de las familias patricias empresarias que controlan y gestionan el Estado provincial.
El  corazón del país
En las décadas del ’60 y ’70, con el desarrollo del complejo Chocón-Cerros Colorados, la provincia se perfila como productora de energía a nivel nacional, sumando a la explotación de hidrocarburos, la energía hidráulica. Estas obras dieron lugar a un crecimiento exponencial de población transitoria y también a importantes conflictos sindicales, que repercutieron como registros de organización de suma importancia en la historia del sindicalismo neuquino.
Ya en los años ‘80 Neuquén se convierte en la primera productora de gas a nivel nacional, a partir de la explotación de Loma La Lata, en su momento el mayor yacimiento en producción gasífera de América Latina. Se pone fin al venteo y comienza el abastecimiento a gran parte del mercado nacional a través de los gasoductos troncales y regionales.
Es una época de avances de fronteras de explotación.  En el centro de la provincia, Loma La Lata es la principal productora de gas, mientras que en el norte, Puesto Hernández se consolida como el mayor productor de crudo. Con ello a las ciudades petroleras históricas como Cutral Co y Plaza Huincul, se le suma Rincón de los Sauces, mientras Neuquén capital se mantiene como centro administrativo. Además, importantes yacimientos como El Portón, Sierra Chata y El Trapial reafirman la impronta de proveedor energético nacional, dando cuenta del fuerte crecimiento petrolero en distintos puntos de la región.
Con este avance de frontera, la industria hidrocarburífera neuquina se convierte en la principal fuente de ingresos al Estado y le da un carácter hegemónico en producción. Esto afianza aceitadamente un sistema de gobierno clientelar, en donde el peso de los recursos de la renta petrolera son administrados por un Estado dominado por el partido provincial y distribuidos entre empresarios, comerciantes y productores del sector privado a través de sobrefacturaciones, empresas ficticias proveedoras del Estado, y una serie de otras irregularidades. También se afianza un falso Estado de Bienestar repartido territorialmente con un sistema de punteros, en donde el ingreso laboral a la administración pública es una de las formas de perpetuar al partido en el poder y ganar adherencias.
La privatización de YPF durante la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995) vino con el beneplácito para el saqueo de los recursos y, por lo tanto, el aumento sustancial del ingreso por regalías y renegociaciones de contratos por parte del Estado provincial -que de la mano de la Ley de Federalización de los Hidrocarburos y la reforma constitucional de 1994, adquirió el dominio sobre éstos. Esta situación posibilitó a un sector de la elite local -compuesta por comerciantes, profesionales y funcionarios- hacerse de una buena parte de la renta y margen de maniobra, que le permitiría amortiguar la crisis que aparecía en el horizonte. Pese a ello, las puebladas de Cutral Co y Plaza Huincul, en 1996 y 1997, mostraron al país las consecuencias inmediatas de la privatización y generaron, junto a Gral. Mosconi, en Salta, un ejemplo de lucha, tornándose el piquete como expresión popular masificada.
La década de la continuidad
Cambiar un paradigma, 
que el petróleo ya no es commodity
sino consumo básico para el crecimiento del país,
todas las petroleras tendrán que cumplir con ese objetivo”
Agustín Rossi presidente de Diputados (03/05/2012)
El comienzo de siglo estuvo signado por la conflictividad social producto de las décadas de políticas neoliberales extremas. El desarrollo energético del país sufría el saqueo de la extracción, sin inversiones en exploración y con la complicidad tanto del Estado nacional como las provincias quienes no quisieron ver recortados sus ingresos en plena crisis.
Mientras el país sufría una de las mayores crisis económicas de su historia, en Neuquén el impacto estaba amortiguado por el ingreso de regalías de la extracción irresponsable y saqueadora, dando como resultantes de superávit en la balanza comercial energética nunca vistos. Argentina estaba exportando lo que prontamente tendría que importar.
En un análisis en la revista Energía y Equidad, el periodista Fernando Cabrera caracteriza la época como “neoliberalismo energético” y explica sintéticamente cuáles fueron los tres pilares políticos de ese momento histórico: por un lado la desregulación, que permitió que las empresas tuvieran la autoridad sobre el recurso, maximizando la rentabilidad y liberalizando su precio. Por otra parte se extranjerizó al sector en su conjunto, mientras se privatizaba y reducía YPF. Finalmente, se federalizó el dominio de los hidrocarburos. “Mediante estos tres movimientos los hidrocarburos transmutaron de recursos estratégicos a commodities sujetos a una lógica de rápida valorización con el menor costo posible” (Cabrera, 2014).
Con las empresas como “actor definitorio” de la política hidrocarburífera, se redujeron las inversiones tanto en exploración como en controles ambientales y en personal, dedicándose estas a “exprimir lo invertido durante la etapa estatal de YPF”, señala Cabrera. Esto condujo a un abrupto crecimiento de la producción durante toda la década, llegando en 1998 al techo de producción de crudo y en 2004 a un amesetamiento de la producción de gas, mientras el horizonte de reservas caía sostenidamente.
Ya con la llegada del gobierno de Néstor Kirchner, el Estado comenzó a tener políticas de mayor regulación del Estado en el sector, las que lejos de generar un corte, dieron una continuidad al neoliberalismo energético con ciertas apuestas de cambios. Dentro de estas tímidas variaciones, que tuvieron más de discursivo que de modificaciones de fondo, se cuentan las retenciones a la exportación,  los incentivos a las operadoras con planes como Gas Plus y un intento por traspasar los activos de YPF a capitales privados argentinos, como fue el caso del grupo Petersen, que sin desembolsar ni un peso y con compromisos de pago a futuro se hizo del 25.4 % de las acciones de la empresa.
Otro hecho a destacar es la conclusión del proceso de federalización de los recursos hidrocarburíferos con la ley 26.197 también llamada “Ley Corta”, que transfiere a las provincias las potestades de los recursos, continuando lo que había comenzado en 1992 con la ley  24.145 de
Federalización de Hidrocarburos”.
En diciembre del 2010 YPF-Repsol informó el descubrimiento de gas de esquisto (shale gas) en la formación Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina; en abril del 2011, la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA en ingles) anunció que Argentina tenía importantes recursos probados de shale gas, que la ubicaba inmediatamente detrás de EE.UU. y China. Mientras tanto el kirchnerismo sorteaba tranquilamente un proceso electoral más, que los llevaría a su tercer mandato consecutivo. Los no convencionales  aparecen  como “la oportunidad” con la que se apuntaría a revertir los grandes problemas energéticos deficitarios, que se llevan cada vez mayores cantidades de dólares en importación. En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag se entusiasmaba con las informaciones sobre Vaca Muerta: la crisis petrolera de 2009, producto de la desinversión de las operadoras, había golpeado el mundo de los hidrocarburos y no se veían buenos horizontes más allá de los primeros pasos de intervención de la empresa estatal Gas y Petróleo creada en el 2008.
Desde allí todo cambió: el Estado desarrolló un proyecto energético hasta el momento inexistente durante décadas, sancionó la Ley de Soberanía Energética y se hizo del 51 % de los activos de YPF. Legisló en función de los nuevos desafíos, buscando atraer inversiones a través de beneficios directos para la industria. La urgencia por evitar el desangramiento de dólares producto de la importación de gas y apuntalar la incierta inversión en Vaca Muerta era tal, que también se pagó con favores políticos, como el desembargo realizado por la Corte Suprema de Justicia a la empresa Chevron por los activos retenidos debido a su millonaria condena ambiental en Ecuador. Esta jugada permitió la llegada del gigante norteamericano a Vaca Muerta.
Los cambios del país y la región producto del boom del mundo shaley comenzaron a verse, muchos impactan ante los expectantes ojos del progreso. Lo que no ha cambiado y no se ven perspectivas que ocurra, es que los hidrocarburos sean un recurso estratégico; los sucesivos gobiernos han continuado su rol de commodity, acatando la posición extractivista en la que nos ha situado el desarrollo mundial, por más que pintados de celeste y blanco se diga lo contrario.
Fuentes consultadas (...) Fuente: http://www.opsur.org.ar/blog/2014/10/31/presos-de-la-patria
 

Es, en simultáneo con la indagación colectiva sobre cuál es la realidad y sus contextos, generalizar la toma de conciencia sobre cómo avanza la unión de los pueblos planetarios y el porqué de sus luchas.

Fuerte oposición genera posible acuerdo parlamentario

euro-latinoamericano en favor del fracking

16 de marzo de 2015

Por OPSur.-

Una fuerte oposición generó un informe sobre “oportunidades y desafíos del gas de esquisto” que busca ser aprobado en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana -organismo multilateral que reúne a parlamentarios de la UE junto a miembros del Parlatino, Parlasur y Parcaribe, entre otros. El documento  escrito por la diputada española Pilar Ayuso y el colombiano Mauricio Gómez, insta a la Asamblea a elaborar una “normativa vinculante” entre los países miembros antes de “autorizar la técnica del fracking”.

El criticado informe será sometido a consideración este miércoles por parte de la comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Euro-Latinoamericana, donde no fue aceptada la exposición de un representante de las organizaciones firmantes. Posteriormente la propuesta será llevada a votación plenaria a comienzos de junio. Si bien el acuerdo no sería vinculante, las organizaciones manifestaron su preocupación por el precedente que este tipo de convenios pueden presentar para la promoción de los no convencionales en ámbitos públicos.

A través de una carta  más de 150 organizaciones europeas y latinoamericanas -dentro de las que se cuentan asambleas, sindicatos, partidos políticos, ONGs y organizaciones indígenas-llaman a la Asamblea Parlamentaria a asumir de manera oficial los probados riesgos de la técnica del fracking, evitar declaraciones engañosas y garantizar el bien común de ambas regiones.

El documento, publicado en inglés, español y portugués, subraya la necesidad de tomar en cuenta los impactos asociados “que se presentan como casi inevitables” que produce la técnica del fracking para la extracción de no convencionales, de acuerdo a una serie de estudios científicos. “La experiencia de Estados Unidos nos ha demostrado que la extracción de hidrocarburos no convencionales genera impactos graves y en gran escala en torno al medio ambiente y la salud humana, tal como las amenazas a la reducción de las reservas de agua potable, la calidad del agua subterránea y de superficie, el impacto de su extracción sobre la calidad del aire, el aumento de la actividad sísmica, un importante efecto sobre el cambio climático y su competencia con las inversiones en energías renovables y el ahorro de energía”, señalan las organizaciones.
Las organizaciones europeas y latinoamericanas criticaron que el informe ignora el creciente cuestionamiento global contra el fracking, que ha sido prohibido en Francia, Bulgaria, Escocia, y Gales; en estados, municipios y departamentos de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina; y ha recibido moratorias en República Checa, Irlanda y Holanda. Del mismo modo pusieron en duda la viabilidad económica de la industria de los no convencionales y alertaron sobre “injustos dobles estándares” por parte de las petroleras europeas que no se ajustan en América Latina a los mismos criterios que en sus países de origen.
Latinoamérica es la región con mayor potencial en hidrocarburos no convencionales según un estudio de la Agencia de Información de Energía de EEUU. publicado en 2013. Si bien dicho informe ha sido cuestionado por diversas instancias, el desarrollo de los no convencionales ha revolucionado al sector energético varios países de la región, incluso en los que todavía no comienzan a desarrollarlos. Las organizaciones firmantes de la carta sostienen que la propuesta de acuerdo es una intromisión en las políticas soberanas de estos países: “la experiencia reciente nos muestra que las reformas legales en el sector energético en Argentina y México en lugar de tomar en consideración las documentadas problemáticas ambientales del fracking, han sido redactadas en función de los intereses de corporaciones norteamericanas y europeas, abriendo la puerta para el desarrollo masivo de no convencionales en esos países”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario