miércoles, 13 de junio de 2012

Gobierno-Estado CFK. Ideología en Otro país-mundo plantea que el PEA es "continuar el camino del capitalismo, la depredación y la muerte". Vía Campesina enfoca otro camino a emprender


Hace cuatro años se constituyó el espacio Carta Abierta y Nicolás Casullo definió que las resistencias de las asambleas de vecinos autoconvocados contra la megaminería a cielo abierto debían cesar para priorizar el enfrentamiento entre la derecha y el gobierno K. Lo cierto que esta lectura binaria de la realidad argentina encubre (como el bipartidismo lo hizo en los períodos anteriores de la democracia restringida) al creciente poder y enriquecimiento de las corporaciones imperialistas a causa de elites locales que se contentan con ser socias menores.

Todavía hoy persiste, tanto en el progresismo como en las izquierdas, un desconocimiento de la centralidad del modelo extractivo en la reestructuración socioeconómica que consolida la recolonización de Nuestra América. Tampoco dan relevancia a los ecocidios-genocidios que esas expropiaciones sistémicas perpetran.

 
El Plan estratégico agroalimentario y agro industrial (PEA) dispone sumar diez millones de hectáreas a los actuales monocultivos de exportación. Es un enfoque de tierra arrasada, desposeída de sus diversos funcionamientos ecosistémicos y de sus comunidades campesinas e indígenas. Contra estas comunidades y pequeñas poblaciones rururbanas se lanza el Estado descentralizado para efectivizar la comunidad de negocios con los empresarios del agronegocio. Tengamos en cuenta qué denuncia MOCASE-VIA CAMPESINA Argentina:"(...)Después de 7 meses del asesinato de Cristian, de las movilizaciones masivas en distintos lugares y de instancias de diálogo con el gobierno provincial y nacional, en las comunidades la situación no ha hecho sino empeorar en estos meses. Siguen los conflictos por la tierra, siguen operando las bandas fuertemente armadas amenazando a las comunidades e intentado asesinar a militantes campesinos indígenas, siguen las detenciones arbitrarias, procesamientos y siempre contra el campesinado, con la complicidad de intendentes, comisionados municipales y la corrupta fuerza policial. Estos hechos han sido denunciados durante este año por las distintas organizaciones campesinas de la provincia sin una respuesta concreta por parte del gobierno provincial(...)". Fuente: http://mocase-vc.blogspot.com.ar/
 

 
Al capitalismo, como al gobierno CFK, le importa sólo acaparar tierras para sus súper negocios y fuerza a desaparecer a los campesinos y pueblos originarios. Por eso, es fundamental no aislar la lucha, no restringirla a los poderes públicos de la provincia a que se pertenece y enmarcarla en el enfrentamiento al PEA mediante articulación con los diversos de abajo del todo el país. También conviene multiplicar los espacios en común para la globalización de la lucha que plantea La Vía Campesina en su documento:
 
"Nosotros y nosotras, campesinos y campesinas, agricultores y agricultoras familiares, campesinos y campesinas sin tierra, pueblos indígenas y migrantes -hombres y mujeres- nos oponemos decididamente a la mercantilización de la tierra, nuestros territorios, el agua, las semillas, los alimentos, la naturaleza y la vida humana. Reiteramos lo dicho en la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba, Bolivia: “La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida”."
Fuente: Boletín de Noticias de Movida Ambiental, publicado por Norberto Costa
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario