lunes, 11 de junio de 2012

Gobierno-Estado CFK. Ideología en Comunicación se identifica con la idea de "rehacer comunidades post-capitalistas"


Si «Soberanía » es que el pueblo sea el que decida como define Luis Zamora, es crucial la toma de conciencia popular  de pelear por ello. Se trata de una lucha de emancipación social y nacional. Zamora pregunta y desarrolla la respuesta: "Ante una economía extranjerizada y concentrada como la Argentina, la expropiación parcial de YPF - Repsol ¿marca una ruptura o tiende a sostenerla?".
 
Otro aspecto es enfocado por Ana Esther Ceceña (México): "En el II Congreso de Gas y Petróleo Evo Morales llama a los estados a estatizar las riquezas de las naciones.
Más allá de que se pongan límites al capital y se intente proteger el patrimonio de la nación, de aquí surgen varias preguntas, que deberíamos explorar con cuidado:
1. La estatización ha sido ya probada en tiempos pasados tanto por gobiernos capitalistas “independentistas” como por gobiernos socialistas. Permite aumentar la capacidad soberana de los estados pero tengo dudas de si permite aumentar la capacidad soberana de las sociedades, que finalmente es lo que está en cuestión en estos tiempos.
2. La estatización no se acompaña de un cambio de criterios en el terreno de la apropiación. No implica una reconsideración ecológica ni de corto ni de largo plazo. Tampoco modifica el modo de producir, generalmente se mantiene el estilo tecnológico y el de relaciones laborales.
3. Puede ser interesante en cuanto limita la intervención del capital privado y regula la relación nacional-extranjero (en ese sentido amplía la soberanía del estado), sin modificar sustancialmente la relación capital-trabajo o capital-naturaleza. Es decir, se ponen límites al capital pero no al capitalismo.
Inventar otra manera de reproducir la sociedad recuperando y actualizando nuestras prácticas no-capitalistas de relación con la naturaleza no es fácil pero es indispensable para detener la catástrofe ecológica y social capitalista. Una vez que el mundo ha cobrado una amplia conciencia del inevitable carácter predatorio del capitalismo repetir sus prácticas, aunque en otras manos, no nos coloca en un mejor camino. No se trata de un problema de distribución de la renta, se trata de vivir de otra manera, en complementación con la naturaleza y sobre bases democráticas colectivas. Se trata de rehacer comunidades post-capitalistas. ¿O no?".Fuente: http://www.dariovive.org/?p=3310
 
Ahora "rehacer comunidades post-capitalistas" enfrenta a las políticas compensatorias del modelo extractivista. Raúl Zibechi, en "Ecuador: la construcción de un nuevo modelo de dominación", señala:  "Sabemos que en este punto las políticas sociales juegan un papel doble: al aliviar la pobreza muestran a los de abajo que el gobierno está realmente preocupado por su situación y facilitan el consenso social para profundizar la acumulación financiera. De algún modo los gobiernos progresistas, y en particular el de Correa, siguen adelante con las políticas diseñadas en los 90 por el Banco Mundial, aunque las han expandido y ahora las utilizan para crear una base social propia, pero desmovilizada y de carácter clientelar.
 Más allá del color político de quienes administran el aparato estatal, son los megaemprendimientos mineros, los monocultivos y la explotación de los hidrocarburos lo que devuelve centralidad Estado. Pero no cualquier Estado, ni cualquier centralidad, sino aquella capaz de convertir a los movimientos en terroristas. O, en el menos agraviante de los casos (Lula, Mujica, Kirchner…), en obstáculos al progreso. En cualquier caso, enemigos a derrotar (...)".
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario