lunes, 11 de junio de 2012

Gobierno-Estado CFK. Hipótesis en Concepto enfoca cómo es posible e imprescindible transformar al transporte en verdaderamente público


El gobierno CFK por liderar el PJ tiene ya un eficientísimo Estado (en todas sus jurisdicciones) para intervenir a favor del crecimiento de la concentración y transnacionalización económico-territorial que significa profundización de la desigualdad e injusticia social. También para rodear al poder económico casi todo extranjero de un amplio consenso, fragmentar organizaciones populares, criminalizar la protesta social e infundir la creencia mayoritaria de que el bienestar general depende de la prosperidad gran empresaria. Sin embargo, la realidad pone en evidencia cada vez más la incompatibilidad del llamado Mercado con la vida de los diversos de abajo: pueblos fumigados, comunidades desalojadas de campesinos e indígenas, poblaciones oficializadas como zonas de sacrificio para la explotación minera e hidrocarburífera, etc.
El funcionamiento estatal y socioeconómico que aumenta el empobrecimiento del país es ejemplificado por el sistema de transporte en manos de los grupos económicos locales y de China para maximizar su crecimiento lucrativo. Aún frente a la masacre en Once y a la situación de emergencia de los trenes y colectivos que todos los días es noticia, el gobierno CFK sigue adelante con la generación y sostenimiento de un ámbito privilegiado de acumulación en el sistema de transporte para las "corpos". 
Argentina: La verdad sobre la quita de la concesión a TBA
Por: Fernando Solanas (INFOSUR)
El Gobierno acaba de anunciar la cancelación de la concesión a TBA del ferrocarril Sarmiento. Y lo hizo finalmente, aún cuando desde muchos sectores se viene denunciando desde hace muchos años, desde los usuarios, desde los trabajadores, desde la Auditoría General de la Nación, desde la Defensoría del Pueblo, se viene alertando sobre los riesgos que corrían los pasajeros por la mala calidad del servicio, sobre la falta de inversión y sobre el maltrato al pasajero. Inclusive se llegó a hablar de una “cultura del colgado”; que significaba que como no hay la cantidad de servicios necesarios, los pasajeros estaban obligados a viajar colgados, arriesgando sus vidas. (...)
Aquí tenemos que decir que todo esto tiene solución si se termina con el sistema de las concesiones, terminando con la patria subsidiada, terminando con estas concesiones que son una trama de corrupción tan ligada a los gobernantes de turno que ningún gobernante desde Menem la quiso romper.
¿Estos concesionarios están por la buena calidad del servicio? No, han permanecido extrañamente por la pésima calidad del servicio porque no hay nadie que los controle y les exija.
La CNRT forma parte de ese tejido donde están todos los viejos funcionarios ligados a la privatización y destrucción de los ferrocarriles. Para colmo, al día de la fecha, ningún gobierno realizó una auditoria de los bienes ferroviarios que se entregaron en el 91 a todos los concesionarios; incluyendo miles de vagones, cientos de locomotoras, y decenas de miles de herramientas, maquinarias y repuestos. Todo eso ha desaparecido y los concesionarios manejan este material o lo envían a las chatarreras o lo venden, porque no existe control alguno.
¿Cuál es la solución que propone Proyecto Sur? Acabar con el sistema corrupto de las concesiones y reemplazarlo por unos ferrocarriles públicos argentinos, una nueva empresa que integre a todos los ferrocarriles nacionales con la diferencia que tendrán control social.
Ferrocarriles públicos argentinos bajo la supervisión de la AGN, de la Nación, del Congreso y de la SiGEN, pero al mismo tiempo con el control de los trabajadores que hacen el servicio y el control de los productores que lo utilizan para enviar cargas y de las organizaciones de pasajeros.
Proyecto Sur presentó en estos años, y los sigue manteniendo, tres proyectos: primero la auditoria de e inventario de todos los bienes entregados; segundo, la creación de FePAr, ferrocarriles públicos argentinos; y tercero la creación del fondo de desarrollo ferroviario que con una inversión de de 600 o 700 millones de dólares anuales podría reconstruir el conjunto de la red ferroviaria del país.
Fuente:
http://www.argenpress.info/2012/05/argentina-la-verdad-sobre-la-quita-de.html
    

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