El gobierno CFK por liderar el PJ tiene ya un
eficientísimo Estado (en todas sus jurisdicciones) para intervenir a favor del
crecimiento de la concentración y transnacionalización económico-territorial que
significa profundización de la desigualdad e injusticia social. También para
rodear al poder económico casi todo extranjero de un amplio consenso, fragmentar organizaciones populares,
criminalizar la protesta social e infundir la creencia mayoritaria de que el
bienestar general depende de la prosperidad gran empresaria. Sin embargo, la
realidad pone en evidencia cada vez más la incompatibilidad del llamado Mercado
con la vida de los diversos de abajo: pueblos fumigados, comunidades desalojadas
de campesinos e indígenas, poblaciones oficializadas como zonas de sacrificio
para la explotación minera e hidrocarburífera, etc.
El funcionamiento estatal y
socioeconómico que aumenta el empobrecimiento del país es ejemplificado por el
sistema de transporte en manos de los grupos económicos locales y de China para
maximizar su crecimiento lucrativo. Aún frente a la masacre en Once y a
la situación de emergencia de los trenes y colectivos que todos los días
es noticia, el gobierno CFK sigue adelante con la generación
y sostenimiento de un ámbito privilegiado de acumulación en el sistema
de transporte para las "corpos".
Argentina: La verdad sobre la quita de la concesión a TBA
Por:
Fernando Solanas (INFOSUR)
El
Gobierno acaba de anunciar la cancelación de la concesión a TBA del
ferrocarril Sarmiento. Y lo hizo finalmente, aún cuando desde muchos
sectores se viene denunciando desde hace muchos años, desde los
usuarios, desde los trabajadores, desde la Auditoría General de la
Nación, desde la Defensoría del Pueblo, se viene alertando sobre los
riesgos que corrían los pasajeros por la mala calidad del servicio,
sobre la falta de inversión y sobre el maltrato al pasajero. Inclusive
se llegó a hablar de una “cultura del colgado”; que significaba que como
no hay la cantidad de servicios necesarios, los pasajeros estaban
obligados a viajar colgados, arriesgando sus vidas. (...)
Aquí
tenemos que decir que todo esto tiene solución si se termina con el
sistema de las concesiones, terminando con la patria subsidiada,
terminando con estas concesiones que son una trama de corrupción tan
ligada a los gobernantes de turno que ningún gobernante desde Menem la
quiso romper.
¿Estos concesionarios están por la buena calidad del servicio? No, han
permanecido extrañamente por la pésima calidad del servicio porque no
hay nadie que los controle y les exija.
La
CNRT forma parte de ese tejido donde están todos los viejos funcionarios
ligados a la privatización y destrucción de los ferrocarriles. Para
colmo, al día de la fecha, ningún gobierno realizó una auditoria de los
bienes ferroviarios que se entregaron en el 91 a todos los
concesionarios; incluyendo miles de vagones, cientos de locomotoras, y
decenas de miles de herramientas, maquinarias y repuestos. Todo eso ha
desaparecido y los concesionarios manejan este material o lo envían a
las chatarreras o lo venden, porque no existe control alguno.
¿Cuál es la solución que propone Proyecto
Sur? Acabar
con el sistema corrupto de las concesiones y reemplazarlo por unos
ferrocarriles públicos argentinos, una nueva empresa que integre a todos
los ferrocarriles nacionales con la diferencia que tendrán control
social.
Ferrocarriles públicos argentinos bajo la supervisión de la AGN, de la
Nación, del Congreso y de la SiGEN, pero al mismo tiempo con el control
de los trabajadores que hacen el servicio y el control de los
productores que lo utilizan para enviar cargas y de las organizaciones
de pasajeros.
Proyecto Sur presentó en estos años, y los sigue manteniendo, tres
proyectos: primero la auditoria de e inventario de todos los bienes
entregados; segundo, la creación de FePAr, ferrocarriles públicos
argentinos; y tercero la creación del fondo de desarrollo ferroviario
que con una inversión de de 600 o 700 millones de dólares anuales podría
reconstruir el conjunto de la red ferroviaria del país.
Fuente: http://www.argenpress.info/2012/05/argentina-la-verdad-sobre-la-quita-de.html
Fuente: http://www.argenpress.info/2012/05/argentina-la-verdad-sobre-la-quita-de.html
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