El gobierno-Estado K continúa el proceso de reorganización del país en
favor del avance capitalista mundializado que privilegia los negocios
oligopólicos sobre la vida y la dignidad de los pueblos. Por un lado,
Juan Carlos Cena advierte:"El
Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los
distintos modos de transporte. Cumpliendo, con plena facultad, la
función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de
ente regulador a través de un férreo control de gestión, para así
corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados. El ferrocarril es un componente del Sistema
Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se
inscribe en este marco. En tales fines el ferrocarril tiene funciones
específicas a las cuales, la Nación no puede renunciar".
Pero el gobierno CFK
sigue concentrando las concesiones ferroviarias y limitando su función a
una mascarada de control como indica el poner a la Secretaría de Transporte bajo el
Ministerio del Interior. La planificación está en los 'inversores'
conforme a sus súper negocios.Veamos:
Ferrocarriles chinos
Por: Martín Scalabrini Ortiz - Federico Ferrer (especial para ARGENPRESS.info)
Durante los últimos años, Argentina inició negociaciones para concretar
varios acuerdos con la República Popular de China. Entre los acuerdos,
hay ocho en materia ferroviaria: dos están en funcionamiento, cinco
están para la firma y otros dos en los pasos iniciales de cooperación
(ANEXO I). Si se concretaran estos convenios, no sólo dejarán al país
con una deuda inicial de 10.000 millones de dólares, sino que también se
colocará al país en una posición de dependencia tecnológica inaceptable
en materia ferroviaria con el país asiático. La negociación entre los
pares impulsarían.
La compra de 44 locomotoras y más de 650 coches, con un costo superior a los U$S 1.100 millones, se encuentra en vías opuestas al potencial de desarrollo y capacidad del Estado Argentino para reactivar la industria ferroviaria. De este modo, se anula la posibilidad concreta de fabricar nuevos materiales rodantes y reabrir talleres para la reparación y actualización de locomotoras y vagones -que generan diversos puestos de trabajo de alta calificación-.
La
compra de 500.000 toneladas de rieles UIC 54, de producción china, se
encuentra muy lejos de impulsar un plan siderúrgico. “El acero más caro
es el que se compra”, fue una de las tantas razones para que el Gral.
Savio impulsara el Plan Siderúrgico Argentino que dio como resultado la
creación de Somisa -Sociedad Mixta Siderurgia Argentina- el 11 de julio
de 1947. A fines de los años 80, Somisa tenía más de 11.000 trabajadores
a pesar del desguace sufrido durante la dictadura militar.
La
planificación y construcción de los subterráneos y del sistema
ferroviario estará a cargo de cinco empresas de origen chino. En estos
acuerdos, no hay ninguna mención que especifique un cupo mínimo para el
contrato de profesionales argentinos. Esto es una clara indicación de
que los acuerdos son del tipo “llave en mano”. Es decir, que no sólo se
compra material importado proveniente de China, sino que también se está
adquiriendo valor agregado de profesionales extranjeros. De esta manera,
el Estado Argentino se estará endeudando por trabajo extranjero,
mientras que en nuestro país existen más de 30 universidades públicas
que forman los profesionales que podrían desarrollar la tecnología
apropiada.
Todos estos convenios indican una clara falta de políticas concretas
para generar los espacios necesarios para reindustrializar realmente
nuestro país. .Se cede la fabricación de material rodante, la producción
de acero, su planificación y su construcción. Sin embargo, lo más
peligroso es que Argentina no exija la administración de sus
ferrocarriles, y es ahí donde cabe preguntarse sobre la función que
realmente se le dará al ferrocarril. Raúl Scalabrini Ortiz dijo: "Aún
cuando las empresas inglesas no hubiesen cometido tropelías, ni
sobornado presidentes, ni burlado la ley, su función nociva hubiera
existido igualmente porque el mal fundamental deriva de la función
imperialista del ferrocarril como instrumento de dominación semicolonial"
[1].
El
Belgrano Cargas es una red que se extiende por todo el norte argentino y
que tiene como terminales los puertos del Litoral y de Buenos Aires. La
decisión de rehabilitarlo no es un dato menor. Su primera fase será el
ramal Rosario - Chaco, la segunda es Chaco - Salta. Lo curioso es que en
Chaco empresarios del Estado de China están interesados en invertir en
la producción de soja, trigo, biodiesel, arroz y madera [2]. Asimismo,
en Salta están negociando en las áreas de minería, exploración y
explotación de hidrocarburos y en el sector tabacalero [3]. También,
cabe destacar las relaciones comerciales que ya existen: el “equilibrio”
comercial de los primeros nueve meses del 2010 significó que más del 96%
de las exportaciones a China sea materia prima o productos relacionados
y que más del 80% de las importaciones sea maquinaria, vehículos y
manufacturas. (ANEXO II)
De
esta manera, el Belgrano Cargas significará , ni más ni menos, que el
transporte barato para poder exportar materias primas por los puertos,
en una lógica de dependencia similar a la que teníamos con Inglaterra en
el siglo XIX con los ferrocarriles ingleses. Nuevamente, los grandes
capitales construirán las infraestructuras capaces de dominar las
relaciones económicas de un pueblo que supo ser independiente y
soberano.
Los
ferrocarriles deben ser del pueblo argentino, de lo contrario,
encarnarán el antiprogreso. (…)
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El
Gobierno CFK ni siquiera se hace cargo del control
El
Gobierno le retiró la concesión a TBA por decreto. Gattopardismo, sólo
un cambio de manos para que nada cambie
Por
Elena Luz González Bazán y Juan Carlos Cena:
En dos sucesivas medidas, el gobierno de
Néstor Kirchner le suprimió la concesión al Grupo Taselli-Ferrocarriles
Metropolitanos y lo sacó del negocio ferroviario. Éste tenía a su cargo
la administración de los trenes suburbanos FFCC San Martín, Roca y
Belgrano Sur. A través del decreto 728/04 aparta de la concesión al
Metropolitano que es reemplazado por la unión de varias empresas en el
UGO - Unidad de Gestión Operativa; empresas que hoy están acudiendo a
concurso preventivo. Esta sociedad gerenciaría, como se dice ahora, a
los ferrocarriles suburbanos del FFCC San Martín, Roca y el Belgrano
Sur. Bajo esa administración, podemos decir con certeza que nada cambió,
todo empeoró. En realidad, se llegó a la perversidad de explotar a los
trabajadores tercerizados que realizaban servicios adicionales de la
forma más cruel. A esta sociedad explotadora se le agregaba el sindicato
de la Unión Ferroviaria como socio, quien juega un doble papel: como
atento vigilador de ese expolio y, a través de sus testaferros, organiza
empresas de servicios que trabajan para el ahora UGOFE (Unión de Gestión
Operativa Ferroviaria).
Los sindicalistas empresarios, con
conocimiento del UGOFE, contratan trabajadores en negro, les abonaban y
abonan la mitad del salario en blanco, la otra mitad a las arcas de esa
sociedad de empresarios-sindicalistas-estado.
La lucha de los tercerizados por sus
derechos deriva en la muerte de Mariano Ferreyra. En casi todos los
diarios, luego del decreto de la quita de estas concesiones, titularon
en su primera página, en el caso del Ferrocarril Roca, como que había
sido estatizado, es más, años después portales, diarios y periodistas
afirman sobre que esto fue una estatización: no es así, esta es una
sociedad donde participan intereses privados. Están opinando desde la
ignorancia.
Este 22 de mayo del 2012, el gobierno le
suprimió la concesión a TBA-Cirigliano. Esa misma organización llamada
UGOFE se haría cargo de igual manera que lo hizo con el ferrocarril
Metropolitano-Taselli. Pero esa sociedad tendría una baja, el TBA,
porque el UGOFE está conformado por Ferrovías, Metrovías y Trenes de
Buenos Aires. Uno de los socios es expulsado porque el Estado-gobierno
lo desaloja por anomalías comprobadas en su funcionamiento desde hace
más de 5 años, según los informes de la CNRT. Toda una farsa.
Lo del TBA no es un sainete, es una
tragedia que tiene carácter criminal.(...)
Fuente: http://www.anred.org/article.php3?id_article=5085
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